Contacta con nostros

lunes, 21 de noviembre de 2011

Raíces nerviosas, vértebras y órganos

En este artículo veremos la relación que hay entre cada una de las raíces nerviosas que hay entre las vértebras y el estado de nuestros órganos. La columna vertebral de los seres humanos tiene varias funciones pero sin duda una de las más importantes es la de cubrir y proteger a la médula espinal que lleva la información que el cerebro envía al resto del cuerpo. Para mandar está información a los diferentes lugares de nuestro cuerpo la médula tiene pequeñas salientes conocidas como raíces nerviosas vertebrales, que pasan por los espacios laterales que quedan entre una vértebra y la siguiente, conocidos como forámenes intervertebrales.

¿Qué ocurre cuando una vértebra "se sale de su lugar"?
En ocasiones las vertebras pierden su alineación con la vertebra de arriba, con la de abajo o con ambas, lo cual produce que una raíz del nervio sea pellizcada o en algunos casos solamente irritada, condición conocida como subluxación vertebral. Esto provoca que la señal que debería de mandar ese nervio a cierto órgano, músculo, célula etc. llegue con menor intensidad o en ocasiones simplemente no llegue, lo cual provoca que nuestro cuerpo no trabaje al 100% de su capacidad.

Relación entre las raíces nerviosas, vértebras y órganos
Cada nervio tiene un origen, el cual es al nivel de la columna del cual proviene, pero también tiene un destino específico. Existen: nervios cervicales = C, nervios torácicos o dorsales= T y nervios lumbares = L.
Esta relación es aproximativa, ya que la innervación del cuerpo es más compleja que un solo nervio, en particular a nivel de los órganos que reciben la información de varios niveles según la función (ortosimpatico vs. parasimpatico)

Nervios cervicales: dónde y cómo nos afectan
C1: posiblemente la raíz nerviosa con mas funciones. Se dirige o inerva a las arterias que irrigan el cerebro, ciertos nervios de la cara, el oído interno y medio etc. Su compresión o irritación puede provocar dolores de cabeza, mareos.
C2: inerva el nervio óptico y auditivo, la lengua, la frente y los mastoides. Puede provocar dolor de oídos.
C3: inerva el oído externo, los dientes, el nervio trifacial y los huesos de la cara, puede provocar neuralgia o neuritis.
C4: se dirige a la nariz, labios, boca y trompa de Eustaquio.
C5: cuerdas vocales y faringe.
C6: inerva los músculos de los hombros y el cuello así como las amígdalas. Puede causar dolor en la parte superior de los brazos, cuello rígido.
C7: inerva la glándula tiroides y paratiroides así como la bursa en hombros y codos.

Nervios torácicos o dorsales
T1: inerva brazo hasta la mano y esófago. Provoca dolor en brazo, codo, mano y muñeca.
T2: inerva al corazón.
T3: este nervio se dirige principalmente a los pulmones.
T4: inerva la vesícula biliar y el ducto común.
T5: inerva al hígado.
T6: nervio principal en la inervación del estómago.
T7: inerva al páncreas y al duodeno.
T8: inerva el bazo.
T9: inerva a las glándulas renales y suprarrenales.
T 10 y 11: inervan el riñón.
T 12: inerva, junto con la L1 el intestino delgado y el grueso.

Nervios lumbares
L1: Al igual que la T12 inerva el intestino delgado y el grueso.
L2: Inerva el apéndice, abdomen y pierna superior.
L3: inerva los órganos sexuales, útero, vejiga y rodilla.
L4: inerva la glándula prostática, músculos del dorso inferior y el nervio ciático. Puede provocar ciática, lumbago.
L5: afecta a tobillos y pies.

¿Qué podemos hacer para corregir mejorar nuestra salud?
La tarea del quiropráctico es la de detectar, por medio de un examen físico y en ciertas ocasiones radiografías, las subluxaciones vertebrales que causan la irritación de estos nervios, y por medio de ajustes vertebrales corregir la desalineación de esa vertebra especifica.

Ref: Dr. Jorge Segall Bessudo
Centro quiropráctico Polanco (México)

No hay comentarios: