Contacta con nostros

lunes, 19 de diciembre de 2011

El dolor


Originalmente una pregunta corta que hice en el Facebook de CQA ("¿Cuál es el propósito del dolor?"), creo que se merece una respuesta más desarrollada que en una linea...

El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja. Es mucho más que una señal de daño en los tejidos.

Loeser (1980) describió cuatro aspectos o dimensiones del dolor: 

  1. La nocicepción se refiere a los estímulos mecánicos o de otro tipo que puedan causar daño a los tejidos. Estos estímulos actúan sobre los receptores de dolor periférico para producir la actividad en las fibras nerviosas.
  2. El dolor es la percepción de la sensación de dolor. Esto tiene dos implicaciones importantes. En primer lugar, debemos percibir la nocicepción antes de que sea dolor. En segundo lugar, es posible percibir el dolor incluso cuando no hay daño en los tejidos.
  3. El sufrimiento es la respuesta emocional desagradable generada en los centros nerviosos superiores por el dolor y otras situaciones emocionales. El sufrimiento no es únicamente provocado por el dolor, pero también ocurre con el estrés, la ansiedad o la depresión. De hecho, a menudo utilizamos el lenguaje del dolor para calificar nuestros sufrimientos en estas situaciones. Pero el dolor y el sufrimiento son diferentes. Podemos tener dolor sin sufrimiento y el sufrimiento sin dolor.
  4. El “comportamiento del dolor” incluye todos los actos y conductas que comúnmente entendemos que sugieren la presencia de dolor. Estas conductas incluyen el hablar, gemir, expresiones faciales, el cojear, tomar analgésicos, la búsqueda de atención sanitaria, y dejar de trabajar. Note la frase "que comúnmente entendemos": el comportamiento del dolor es una forma de comunicación. Esto no necesariamente significa que sea consciente o intencional. La mayoría de las “conductas de dolor” es inconsciente.

Ref: Loeser, JD 1980 Perspectivas sobre el dolor. En: Turner P farmacia clínica y la terapéutica. Macmillan, Londres, pp313-316

No hay comentarios: