Contacta con nostros

miércoles, 22 de febrero de 2012

Dieta Mediterránea


La alimentación mediterránea es uno de los patrones dietéticos más saludables del mundo. Múltiples estudios demuestran sus beneficios en el ámbito de la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico, entre otros. Tal y como afirma el catedrático de Nutrición Jordi Salas, la Dieta Mediterránea (DM) "se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como cereales (sobre todo integrales), verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, ciertos quesos) y huevos; el consumo escaso de carnes roja y derivados".

Además, el experto añade que "la dieta mediterránea es pobre en ácidos grasos saturados y trans, y rica en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra. También es muy rica en antioxidantes y otros fitoquímicos que protegen de la enfermedad crónica a través de múltiples mecanismos".

A finales de 2010, la UNESCO declaró a la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual puede ser una buena manera de contribuir a su promoción. A pesar de que la población ha oído múltiples veces el concepto "dieta mediterránea" y lo asocia con salud, los estudios indican que en las últimas décadas ha disminuido la adherencia a este patrón alimentario y, destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "la famosa dieta basada en frutas y verduras frescas ha decaído y se encuentra en estado moribundo en su propia área".

Ref: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/11/10/204656.php
Foto: http://www.dietas.com/dietas-mediterraneas.asp

No hay comentarios: