Contacta con nostros

viernes, 29 de junio de 2012

Estrés laboral y conductas poco saludables



Comer mal, beber y fumar más. Son tres señales inequívocas de que se sufre estrés en el lugar de trabajo que, si se alarga en el tiempo, puede causar problemas asociados a estos malos hábitos: sobrepeso, obesidad, hipertensión o problemas cardiovasculares, entre otros. Un estudio reciente, además, afirma que las mujeres estresadas son más propensas a los atracones. A partir de unos sencillos consejos que pretenden eludir las fuentes de estrés, la actitud individual es esencial para intentar poner freno a un problema que representa un alto gasto sanitario.
Las mujeres que sufren estrés laboral tienden a adquirir el hábito de comer por causas emocionales, como ansiedad o depresión, en lugar de hacerlo solo por hambre. Además, son más propensas a comer de forma descontrolada y a los atracones. Esta es una de las conclusiones de un estudio reciente que ha seguido a 230 mujeres de Finlandia. El principal motivo que provoca problemas con la comida -y, en consecuencia, sobrepeso u obesidad- es el estrés crónico y no los momentos puntuales de mucho trabajo, que generan situaciones temporales de estrés.
El 22% de las participantes en el trabajo padecía algún grado de agotamiento laboral y ello les provocaba comer a partir de las emociones y de manera descontrolada. En cambio, las mujeres sin cansancio al inicio del estudio, en un año, tendieron a comer cada vez menos de manera descontrolada. Aunque los investigadores aseguran que estos resultados no indican una relación directa entre el estrés y la obesidad, sí aseguran que el hecho de comer a partir de las emociones es un factor de riesgo potencial.
La "comida emocional" no se asocia con comer fruta o verduras, sino con optar por chocolate o una comida rápida. El trabajo, realizado por investigadores del Instituto Finlandés de Salud Laboral, se ha publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition'.
Los investigadores finlandeses señalan que la solución pasa por controlar la fuente de estrés, sobre todo, cuando se está expuesto de manera inevitable y crónica, como en el trabajo. Un buen hábito podría ser eliminar los tentempiés tipo bollería y repostería industrial, snacks salados o bolsas de chucherías, entre otros, o en caso de no poder evitarlo, cambiarlos por aperitivos saludables. Si a pesar de esto es difícil controlar el estrés, una buena solución puede ser salir a caminar en momentos determinados del día. Hacer deporte entre horas (en el tiempo de la comida) también podría ser un buen antídoto.

A largo plazo, el estrés puede provocar deterioro cognitivo
Un estudio publicado en 'Times' lanzaba varios consejos para poner freno a la necesidad de comer bajo la influencia del estrés. En él se citaba una de las necesidades de comer más habituales en el trabajo, la "automática". Uno de los mejores consejos sería, por tanto, el "comer consciente", es decir, desarrollar conductas de alimentación para darse cuenta de la cantidad que se come de más. Cuando uno come de forma automática, se pierde la noción de la cantidad que se ingiere, puesto que se hace sin pensar.

Otro consejo de los especialistas es elaborar una agenda para registrar los hábitos diarios alimentarios. Si se anota la hora del día en la que se realiza la ingesta excesiva y el estado anímico en ese momento, ambos datos pueden ayudar a reconocer si es hambre físico o emocional y, en este caso, los factores emocionales desencadenantes.

Consecuencias del estrés laboral
Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), las situaciones de estrés laboral pueden causar consecuencias negativas para la salud. Si bien el estrés intensifica la actividad del individuo e incrementa los recursos (atención, memoria y rendimiento) que aumentan su productividad, su cronificación agota y causa cansancio y pérdida de rendimiento. Asimismo, a largo plazo, el estrés puede provocar deterioro cognitivo.
Las prisas, la falta de tiempo o la tensión aumentan las conductas no saludables, y no solo por comer demasiado, sino por fumar o beber en exceso y reducir el tiempo dedicado a las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, seguir una dieta o dormir de forma adecuada. Según afirman desde la SEAS, entre quienes ejercen profesiones altamente estresantes se registran tasas más altas de tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones. Además, las personas obesas manifiestan mayores niveles de ansiedad.

Cinco consejos para controlar el estrés
Son muchos los consejos que ofrece la Sociedad para prevenir el estrés, más allá de seguir unos buenos hábitos alimenticios o practicar ejercicio. Descansar es uno de ellos: hay que garantizarse una época para las vacaciones, cuando termine la jornada, dejar el trabajo en la oficina, realizar actividades fuera del trabajo y dormir bien. Una buena organización del trabajo también es importante: establecer horarios fijos, no llegar tarde a las citas o saber seleccionar las actividades más importantes.
Respecto a la toma de decisiones, es recomendable no dejar pasar los problemas, sino analizar bien la forma de afrontarlos (planteamiento, análisis de alternativas, elección de la solución menos mala), sin volver atrás y darle demasiadas vueltas. Hay que aprender a relativizar los problemas y analizarlos de manera objetiva, para no dramatizar y poder actuar con naturalidad. Reforzar la autoestima y las relaciones sociales y, si se hace necesario, realizar entrenamiento específico en técnicas de control de ansiedad y estrés, son otras soluciones.

Ref: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/04/30/209053.php
Foto: http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&biw=1360&bih=624&tbm=isch&prmd=imvnsbl&tbnid=bEGOI4wmZ14IGM:&imgrefurl=http://www.gruponatanael.es/cms/%3Fp%3D419&docid=N6Cr2xF-k9kf3M&imgurl=http://www.gruponatanael.es/cms/wp-content/uploads/2011/02/estres-laboraaaaal.jpg&w=410&h=305&ei=HtrNT-yfMcjMhAe4uPXvCw&zoom=1&iact=hc&vpx=491&vpy=176&dur=4889&hovh=194&hovw=260&tx=130&ty=122&sig=110259869625684178058&page=1&tbnh=116&tbnw=155&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:101

miércoles, 27 de junio de 2012

Los alimentos que más alergias provocan


Los alimentos más alergénicos entre la población infantil son leche de vaca, huevo y pescados, mientras que frutas como melocotón, manzana, melón y kiwi afectan más a los adultos


Las alergias alimentarias son un problema creciente entre la población. Su incidencia depende de la edad del individuo, si bien afectan de manera especial a niños (en particular desde el nacimiento hasta los dos años y medio), escolares y jóvenes. Entre los alimentos más consumidos por la población española, según el estudio EuroPrevall, los más alergénicos entre la población infantil son la leche de vaca, el huevo y los pescados, mientras que algunas frutas (melocotón, manzana, melón y kiwi) y frutos secos causan más alergias en la población adulta. EuroPrevall es un proyecto de investigación multidisciplinar de proyección, sobre todo europea, que evalúa el costo de la prevalencia y la base de la alergia en los alimentos en Europa.
La lista de alimentos alergénicos parece incrementarse. Desde EuroPrevall, los alimentos utilizados en las pruebas alérgicas para los análisis serológicos de la IgE (inmunoglobulina E) específica se clasifican en tres grupos, por orden de prioridad. Los del grupo 1 son los más problemáticos, ya que están relacionados con el mayor número de afectados. Según este criterio, los alimentos del primer grupo considerados más alergénicos son: huevo, leche de vaca, pescado, gambas, cacahuetes o maní, avellanas, manzana, melocotón y apio-nabo.
En el segundo grupo se incluyen el kiwi, la mostaza, el sésamo, la soja, la nuez y el trigo. El tercer grupo está integrado por las pipas de girasol, el alforfón o trigo sarraceno (un seudocereal), el plátano, la zanahoria, el maíz, las lentejas, el melón, las semillas de amapola (muy usadas en la elaboración de panes y repostería en países de Centroeuropa) y el tomate.
Muchos de los alérgenos pasan inadvertidos al consumidor, ya que están enmascarados (o no contemplados) en la etiqueta en forma de aditivos
En este listado figuran alimentos que forman parte de la dieta habitual de gran parte de la sociedad española. Muchos de ellos, en principio fáciles de identificar en los menús cotidianos, pueden pasar inadvertidos al estar enmascarados (o no contemplados) en la etiqueta de los alimentos procesados, en forma de aditivos espesantes, emulgentes, estabilizantes o aromas. También sucede que platos cocinados en los restaurantes o en las casas de amigos y familiares, a priori inofensivos, contienen ingredientes peligrosos para quienes tienen una alergia alimentaria.
Bajo nombres tan simples como una menestra de verduras (espesada con harina de trigo, que puede ser causa de alergia), una macedonia de fruta fresca (que lleva nata como elemento decorativo y puede causar alergia en quien no acepta la leche) o una ensalada verde y roja, se esconde una lista de ingredientes original, que solo el personal de cocina conoce con seguridad. De ahí la necesidad de que el cliente informe al servicio de camareros sobre los alimentos que le causan alergia con el fin de que garanticen la información precisa sobre los ingredientes de cada plato.
Las últimas investigaciones mantienen que la alergia a los alimentos se puede superar a edades tempranas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) propone una pauta, la inmunoterapia oral con alimentos o "desensibilización oral", que ha demostrado ser segura con la leche de vaca y el huevo. Según la sociedad médica, se alcanza una tasa de éxito superior al 80%. La terapia consiste en administrar cantidades crecientes (de forma progresiva) del alérgeno (alimento o fracciones del mismo), con el fin de modular la respuesta inmunitaria para inducir la tolerancia frente a esos alimentos. En concreto, se ha probado la tolerancia con la leche y el huevo entre niños.
En el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria, Paloma Ibañez, jefa de Sección de Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid, explicó cómo en los protocolos de inmunoterapia con leche y huevo que suelen realizar los grupos de investigación españoles, "el objetivo es que los pacientes toleren al menos la cantidad de un ración de alimento normal para su edad; un vaso de leche o un huevo entero".
En el caso de probar la tolerancia a la leche de vaca, el niño recibe dosis controladas de esta, que se aumentan de forma progresiva (2 ml, 5 ml, 10 ml, 25 ml, 50 ml, 100 ml, y 150 ml) a intervalos de 60 minutos y siempre bajo supervisión médica, durante uno, dos o tres días. Si el menor no muestra ningún tipo de reacción clínica, se mantiene la proporción de proteínas lácteas a diario durante los 15 días posteriores a la prueba de tolerancia. Pasado ese tiempo, si no ha experimentado reacción alérgica, se puede considerar que el niño ya tolera las proteínas de leche de vaca.
Desde la sociedad médica informan que estudios de grupos españoles han desarrollado protocolos de inmunoterapia por vía sublingual con avellana y al alérgeno mayor del melocotón (Pru p3). En ambos estudios, tras la administración por vía sublingual de extractos de estos alimentos durante unos meses, se conseguía que los pacientes tolerasen más cantidad del alimento que antes de haberse sometido al tratamiento.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2012/04/25/209008.php
Foto: http://salud.com.es/alergias-e-intolerancias-alimentarias.html

martes, 26 de junio de 2012

Cuidado de Enfermedad vs Cuidado de Salud

No es de extrañar que mientras los gastos de cuidado sanitario para luchar contra enfermedades suben cada vez más, lo único que el gobierno puede hacer es buscar formas de pagarlo. Imagínese si este dinero se invirtiera para educar el público, poner impuestos más altos para alimentos poco saludables, y dar ayudas para la producción/compra de comida sana. Imagine dirigir los recursos hacia la promoción de la salud en vez de pagar por malas elecciones de salud...

lunes, 25 de junio de 2012

¿Porqué los síntomas no son un barómetro de salud?

Miles de estadounidenses mueren cada año a consecuencia de ataques al corazón, y el ataque fue su primer síntoma de enfermedad. Estadísticamente, en el 40% de los casos de ataques fatales al corazón en la población masculina, el ataque fue el primer síntoma de enfermedad.

Piénsalo… Seguro que conoces a alguien que se encontraba perfectamente, se hizo una citología, una mamografía o una radiografía pectoral y unos días más tarde recibió una mala noticia. El cáncer no se desarrolla en un par de días. ¿Conoces a alguien que padezca diabetes? Siempre que reciba la cantidad adecuada de insulina no mostrará ningún síntoma y se encontrará perfectamente. Mientras, la enfermedad sigue causando estragos en su cuerpo produciendo, con el tiempo, problemas circulatorios, desórdenes en el sistema nervioso, daños en los riñones e incluso ceguera.

No puedes esperar a que aparezcan los síntomas para decidirte a mantener o recuperar la salud, ya que ¡podría ser demasiado tarde!
Entonces, ¿cómo sabemos si estamos sanos? Solo estaremos sanos cuando todas las partes de nuestro cuerpo estén funcionando al 100% y para eso, hace falta que el sistema nervioso esté libre de interferencias, sin subluxaciones.
Asegúrate de que tú y los tuyos no sufrís de subluxaciones y llama a tu quiropráctico.

http://www.echevestequiropractica.com/pdf/8sintomas.pdf

viernes, 22 de junio de 2012

Dormir la siesta: muchas ventajas para los niños


Dormir la siesta tiene múltiples ventajas, en especial, para los niños pequeños. Es tan beneficiosa para los menores de tres años que los expertos en la materia se refieren a ella como un hábito imprescindible. En ese descanso -que no debe extenderse demasiado-, los pequeños reponen fuerzas, mejoran el aprendizaje y la memoria a corto plazo. Distintas investigaciones apuntan que esta pausa es fundamental para reactivar el cuerpo y la mente, fijar los conocimientos aprendidos durante el día y distinguir lo que es importante de lo que no lo es. Además, y en contra de la creencia popular, ayuda a que se concilie mejor el sueño por las noches.
Dormir la siesta durante la infancia es fundamental, sobre todo en los tres primeros años de vida. En este periodo, el niño adquiere las bases necesarias para aprender de forma adecuada nuevos conocimientos y relacionarse con el mundo que le rodea. Así lo certifican investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, en EE.UU., que concluyen que las siestas son una parte integral del aprendizaje de los más pequeños.
Más allá de aliviar el cansancio, el sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nueva información. En los niños de uno a tres años, además, una siesta durante el día aumenta las posibilidades de alcanzar un nivel avanzado para discernir lo importante de lo irrelevante. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio presentado en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAC). En él, los investigadores analizaron las respuestas (mediante expresiones faciales) de niños de 15 meses de ambos sexos ante frases que habían oído con anterioridad, tras dormir o no unas horas.
Los niños que durmieron una siesta aprendieron una oración o las relaciones entre diferentes frases. Por el contrario, quienes no durmieron no reconocieron las frases que habían escuchado antes. Los pequeños que dormitaron fueron capaces de generalizar su conocimiento de la estructura de la oración y predecir una nueva frase. Esto sugiere que la siesta favorece el aprendizaje abstracto, es decir, la capacidad de detectar el patrón general de una nueva información (después de una frase, viene otra).
Si bien es conocida la importancia de estimular a lactantes y niños pequeños mediante la lectura o la música, también es conveniente hablarles y exponerles a un amplio abanico de palabras. Estos estímulos deben llevarse a cabo, según los científicos, en un contexto bien regulado en el ciclo diario. Los investigadores aseguran que su trabajo es la primera demostración de que los niños, como los adultos, necesitan dormir para transformar el conocimiento en pensamientos abstractos.
Además de estos beneficios neurocognitivos, las siestas proporcionan el tiempo de descanso necesario para reponer fuerzas en esta etapa de acelerado desarrollo físico e intelectual. También ayuda a que los pequeños no lleguen a estados exagerados de agotamiento y tengan dificultades para dormir por la noche. Se ha confirmado que la siesta en la infancia reduce la hiperactividad y la ansiedad en los niños.

Las horas de sueño se reducen a medida que los pequeños crecen: un recién nacido puede dormir de 16 a 20 horas, mientras que a partir del año (y hasta los tres), los bebés duermen entre 10 y 13 horas. Estas necesidades no deben infravalorarse. La siesta diaria es imprescindible en determinadas franjas horarias. Cuando las horas necesarias no se cubren, los más pequeños pueden mostrar signos evidentes de fatiga o, incluso, problemas más sutiles que afectan al comportamiento y al rendimiento escolar.

Ref: http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/sueno/2012/05/10/209377.php

miércoles, 20 de junio de 2012

Acortar su resfriado con zinc, pero ...


Una reciente revisión de estudios anteriores indicó que el zinc reduce la duración del resfriado común en los adultos, pero los resultados tuvieron un coste. La duración media de un resfriado en un adulto es de siete días. Los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU calculan que hay más de 62 millones de casos de gripe común cada año en Estados Unidos, resultando en más de 22 millones de días perdidos de trabajo. En ensayos aleatorios controlados, los adultos que tomaban zinc experimentaron dos días y medio menos de síntomas del resfriado común cuando se comparan a los participantes en un grupo de placebo. Curiosamente, el zinc tuvo poco o ningún efecto en los estudios sobre los resfriados en los niños. Los beneficios de zinc, sin embargo, tuvieron un coste. El 65% de los sujetos de prueba informaron de un desagradable gusto a "metálico" y el 64% de náuseas. Tampoco hubo ningún efecto sobre la gravedad de los resfriados experimentados por los sujetos en tres días. La revisión, publicada en el Canadian Medical Association Journal también señaló que los investigadores tienen claro por qué el zinc detiene el rinovirus. Se recomienda que los pacientes que están considerando tomar zinc consulten con su médico primero.

Author: ChiroPlanet.com
Source: Canadian Medical Association Journal, online May 7, 2012.

martes, 19 de junio de 2012

Ricitos de oro y los tres osos

demasiado caliente - demasiado frió - justo bien
¿Se acuerdan del personaje principal de Ricitos de oro y los tres osos? No aceptaba algo demasiado caliente o demasiado frio - demasiado duro o demasiado blando. Lo probaba todo hasta encontrarlo JUSTO. Cuando se trata de mantener la salud y luchar contra las enfermedades, su cuerpo quiere lo mismo, de forma innata.
La enfermedad no es más que su cuerpo haciendo demasiado o demasiado poco de algo. Si su tiroides es poca activa, tiene hipotiroidismo. Si sus pulmones reaccionan demasiado al polvo, tiene crisis de asma. Si su corazón bombea demasiado y que las arterias se contraen demasiado, tiene hipertensión arterial. La salud, por contrario, es cuando su cuerpo está guiado adecuadamente por su inteligencia innata, y produce, adapta, regenera, secreta, elimina, filtra a un nivel JUSTO.
Los quiroprácticos reconocen que ningún doctor, farmacéutico o investigador en el mundo puede pretender mantener TODO en el cuerpo funcionando a un nivel perfectamente JUSTO. Solo su inteligencia innata es capaz de tal proeza. Lo mejor que podemos hacer nosotros quiroprácticos es quitar las interferencias que se ponen en su camino. Cuando lo conseguimos, sabemos que su cuerpo hará lo JUSTO para usted.

lunes, 18 de junio de 2012

Mejor prevenir en niños que curar en adultos




Si acudieras a nuestra consulta, te sorprendería ver tantos niños bajo cuidado quiropráctico. Y todos esos niños... ¿ya tienen problemas de espalda? ¡Claro que no! Acuden a la consulta para que su salud se desarrolle de la forma más normal y natural posible sin esperar a que aparezcan los problemas.
Cuando llevamos a cabo la evaluación inicial descubrimos muy a menudo que existen problemas crónicos de columna, musculares, en los nervios o en la espalda, además de problemas crónicos de salud relacionados con el sistema nervioso. Nuestro objetivo inicial es tratar de dar un giro a la salud. Normalmente con los niños los problemas no son crónicos; simplemente nos aseguramos de que avanzan en la dirección correcta. Así que todos los niños que vemos en la consulta están aquí para crecer de la forma más sana posible. Sus padres no quieren que crezcan con los mismos problemas que tuvieron ellos o sus padres. De esta manera, además de lograr ayudar a adultos a superar sus problemas de salud a través de la quiropráctica, atendemos a niños para ayudarles a crecer con salud.
¿Y tu familia? ¿Vas a esperar a que tengan algún problema para consultarnos? ¿No ves más
lógico mejorar su salud que "arreglarla" después de deteriorarse? De esta manera se entiende
por qué decimos que es "mejor prevenir en niños que curar en adultos". Permita que tus hijos
crezcan de la forma más saludable, concierta una cita para examinar su sistema nervioso y
consigue una mejora en su salud para el resto de sus vidas.

http://www.echevestequiropractica.com/pdf/10prevenir.pdf
Foto: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1360&bih=611&tbm=isch&tbnid=x8q1Hn5gtn27yM:&imgrefurl=http://silviaalava.wordpress.com/2012/05/16/el-sentido-del-humor-en-los-ninos/&docid=EYvvj_EBLHsifM&imgurl=https://silviaalava.files.wordpress.com/2012/05/sentido-del-humor.jpg&w=425&h=283&ei=iZy_T5eCIoXNhAeJh-3eCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1044&vpy=244&dur=1209&hovh=183&hovw=275&tx=200&ty=111&sig=114071103116163065929&page=1&tbnh=121&tbnw=160&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:7,s:0,i:153

viernes, 15 de junio de 2012

Temía...


Temía estar solo hasta que aprendí a disfrutar de mi propia compañía,

Temía fracasar y me dí cuenta que es la mejor oportunidad para aprender,

Temía a lo que opinaran los demás y reconocí
que lo importante es mi opinión acerca de mí mismo,

Temía la ingratitud y encontré que el dar era mi regalo,

Temía que me rechazaran y reconocí que la mayoría
de los rechazos están en mi propia exageración,

Temía el dolor hasta que aprendí que yo podía retenerlo
o soltarlo,

Temía a la verdad y descubrí en ella la oportunidad
de liberarme,

Temía a la muerte hasta que aprendí a vivir con
plenitud cada instante,

Temía al resentimiento hasta que me dí cuenta que
es a mí a quien hace daño,

Temía el ridículo hasta que aprendí a reírme de mí mismo,

Temía envejecer hasta que encontré que cada estación
tiene su encanto,

Temía al pasado hasta que reconocí que todo fue perfecto,

Temía al cambio hasta que encontré que en él estaban mis
tesoros del futuro.

Reconoce que el temor,
siempre estará para recordarte
que tú sabes ser más grande que tus sombras,
como muchas ,muchas veces lo has sido.

Ref: http://el-ser-bohemio.blogspot.com.es/2012/06/temia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ElArteDeLaPalabra+(EL+ARTE+DE+LA+PALABRA)

miércoles, 13 de junio de 2012

Hamburguesas de soja y verduras


Ingredientes: 200gr de soja texturizada fina, 1 chorro de tamari (valdría también salsa de soja),  1 zanahoria, 1/2 calabacín, 2cds de maizena, 3 cds de pan rallado, 1 huevo, sal, pimienta, hierbas provenzales, un poco de aceite para freírlas.


En un bol poner la soja texturizada y cubrirla con agua y un chorro de tamari. Dejar que absorba el agua unos 30 minutos. Escurrir y apretarla con la mano para que salga todo el agua, yo lo hago en un colador. Picar menudo la zanahoria y el calabacín. Añadirlo a la soja. Añadir la maizena, el pan, el huevo, la sal, la pimienta y las hierbas. Mezclar bien, tiene que quedar una textura como si se hicieran albóndigas, aunque se deshace un poco más. Si necesita echar más maizena o pan rallado. Calentar un poco de aceite en una sartén, yo prácticamente las hago a la plancha con muy poco aceite. Ir formando hamburguesas y freírlas hasta que se doren los dos lados, cuidado al darles la vuelta porque son muy delicadas. Si se rompen no pasa nada está igual de rico ;) . Servir con ensalada.

martes, 12 de junio de 2012

Omega 3... ¿dónde encontrarlos?

Asegúrese de tener un adecuado aporte de ácidos grasos omega-3 en su dieta, añadir pescado es una buena forma de comenzar. Aunque todo el pescado tiene omega-3, se encuentra en concentraciones más altas en el salmón, las sardinas, el arenque y la caballa. Otras fuentes de alimentos con omega-3 son las nueces, las semillas de lino y las semillas de calabaza. Obviamente un buen suplemento de omega-3 podría contribuir a un corazón más sano y una vida más larga.

lunes, 11 de junio de 2012

Cómo luchar contra el sedentarismo


Para combatir el sedentarismo, es tan importante aumentar la actividad física diaria como reducir las horas que cada persona pasa sentada


El sedentarismo es responsable del 6,9% de las muertes ocurridas por cualquier causa, según un nuevo estudio australiano. Para reducir sus efectos negativos, es fundamental tanto limitar el tiempo que una persona pasa sentada, como realizar la actividad física necesaria y, de ese modo, obtener beneficios para la salud. Esto es así porque, aunque se realice ejercicio diario de forma adecuada, los músculos en las personas sedentarias permanecen inactivos alrededor del 70% de la jornada, una situación que afecta al metabolismo de las grasas y puede ser perjudicial para la salud. Además, al menos un 60% de la población mundial no realiza el ejercicio suficiente.
Un estudio reciente indica que el 6,9% de las muertes ocurridas por diversas causas están relacionadas con el sedentarismo. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia) han realizado este trabajo entre 222.500 personas voluntarias. Todos los participantes, de 45 años o más, rellenaron cuestionarios sobre salud y actividad física entre 2006 y 2010, periodo en el cual se registraron 5.405 muertes.
Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine', muestran que el sedentarismo prolongado está asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, con independencia de la actividad física que se realice. También dedujeron que la relación entre inactividad y mortalidad es muy estrecha: a mayor tiempo de reposo, mayor probabilidad de fallecimiento. Este riesgo aumenta a partir de 4 horas al día en las que se permanezca sentado y se dispara si el tiempo sin actividad supera las 8 horas.
La probabilidad de muerte aumenta mucho más si a esta inactividad se suma el hecho de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso u obesidad. Muchas de estas afecciones están provocadas por el sedentarismo. Se ha comprobado que permanecer sentado mucho tiempo altera la función metabólica, que induce al incremento de triglicéridos en sangre, la reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (colesterol "bueno") y la disminución de la sensibilidad a la insulina.
En la investigación se ha destacado que el problema principal es pasarse muchas horas al día sentados frente a un escritorio o a la televisión. Los resultados aclaran que es tan importante aumentar la cantidad de ejercicio diario como reducir las horas que uno pasa sentado. Por lo tanto, no es suficiente, con solo realizar 150 minutos de actividad aeróbica moderada o intensa a la semana, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta organización afirmaba ya en 2010 que el sedentarismo entonces era la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Según los expertos, es fundamental reducir las horas diarias que se permanece sentado. Esta recomendación la hacen extensible a todos los grupos de edad.
Al menos, se recomiendan 60 minutos de actividad física moderada a intensa para niños y jóvenes. En esta etapa, el sedentarismo se evita con juegos, deportes, desplazamientos, recreo y educación física, ya sea en el contexto de la familia, la escuela o en las actividades extraescolares. Para los adultos, el manual de la OMS recomienda practicar ejercicio durante el tiempo libre, caminar o andar en bicicleta y realizar actividades físicas en casa, entre otros.
Para el grupo de 65 años o más, esta organización propone realizar el mismo tipo de actividades físicas que el resto de los adultos. Ayuda a mantenerse y a prevenir las caídas a las personas con problemas de movilidad. Para ello, deben practicar ejercicio físico tres o más días a la semana y no olvidar fortalecer los músculos.
Pero según los especialistas, añadir más minutos de los recomendados a la práctica de ejercicio diario aporta más beneficios para la salud. La batalla contra el sedentarismo permite disminuir hasta la mitad el riesgo de sufrir obesidad y desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones. Además, previene casi en un 50% la tasa de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hipertensión arterial, osteoporosis (y fracturas de cadera) y dolor de espalda. A consecuencia, también reduce el riesgo de muerte prematura, por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. Por último, aunque no menos importante, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, es decir, favorece el bienestar psicológico.


http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2012/04/23/208905.php

viernes, 8 de junio de 2012

Ser Feliz


En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer:
-’¿Te hace feliz tu esposo?’, ¿Verdaderamente te hace feliz?
En ese momento el esposo levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que su esposa diría que sí, pués ella jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo la esposa respondió con un rotundo
- ‘No …… no me hace feliz’
Y ante el asombro del marido … continuó:
- ‘El No me hace feliz ¡Yo soy feliz! …  El que yo sea feliz o no,  eso no depende de él, sino de mí.  Yo soy la única persona, de quien depende, mi felicidad.  Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera … de alguna persona, cosa…  circunstancia. … sobre la faz de esta tierra, yo estaría en serios problemas.  Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente.  El ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc.  Y así podría decir una lista interminable.  A través de toda mi vida, he aprendido algo; decido ser feliz y lo demás lo llamo …  ‘experiencias’: amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.
Hay gente que dice: – No puedo ser feliz … porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me insultó,  porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró…
Pero … lo que no sabes es que …  PUEDES SER FELIZ … aunque … estés enfermo, aunque … haga calor,  aunque … no tengas dinero, aunque … alguien te haya insultado,  aunque … alguien no te ame, o no te haya valorado.

SER FELIZ ES… …¡¡¡UNA ACTITUD ANTE LA VIDA, QUE CADA UNO DECIDE…!!!

http://el-ser-bohemio.blogspot.com.es/2012/05/ser-feliz.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ElArteDeLaPalabra+(EL+ARTE+DE+LA+PALABRA)

miércoles, 6 de junio de 2012

Las vitaminas B buenas para la memoria


Los resultados de un nuevo estudio australiano indican que tomar ácido fólico y vitamina B12 durante varios años puede aumentar la memoria en adultos mayores. El estudio examinó a más de 700 personas de 60 a 74 años que presentaban signos leves de depresión. Los participantes recibieron o bien píldoras que contenían 400 microgramos de ácido fólico y 100 microgramos de vitamina B12, o una pastilla de placebo que no contenía vitaminas del grupo B o ingredientes activos. Los participantes no fueron informados de las pastillas que estaban recibiendo. Después de un año no se detectaron diferencias entre los dos grupos en diferentes resultados en las pruebas mentales. Sin embargo, después de dos años los que tomaban las píldoras que contienen las vitaminas del grupo B empezó a mostrar grandes mejoras en sus resultados de prueba de memoria. Aunque se necesita más investigación, este estudio parece sugerir que puede haber algunos beneficios cognitivos relacionados para ciertas personas que toman suplementos de vitamina B a largo plazo.

Author: ChiroPlanet.com
Source: American Journal of Clinical Nutrition, online December 14, 2011.

martes, 5 de junio de 2012

La moda de hoy podría ser la molestia de mañana



Parecer estupendo podría no ser siempre lo mejor para usted. La sociedad actual es muy consciente de la moda y el estilo. Desafortunadamente, los diseñadores de ropa y estilistas tiene como meta la creación de una apariencia única, que no siempre resulta práctico ni cómodo. 
El look de la temporada muestra modelos de pasarela con tacones de plataforma alta y faldas o pantalones apretados. Modelos han perfeccionado el pisar la pasarela, pero el aspecto popular y los accesorios son con frecuencia poco prácticos y podrían crear problemas de pierna, espalda y en la columna o el cuello. "A veces veo a una mujer caminando por la calle con tacones altos y una bolsa de dos toneladas, y quiero detenerla y hacerla consciente de lo que está haciendo a su cuerpo", dijo el presidente del ACA (Asociación Quiropráctica de América) Dr. Richard Brassard. 
Generalmente, las mujeres usan tacones altos para complementar un vestido, no por comodidad, pero algunas no se dan cuenta que estos zapatos pueden causar serias molestias en los pies y también pueden agravar el dolor de espalda. Los tacones altos alteran la posición de equilibrio entre el cuerpo de una persona. Cuando una mujer lleva zapatos de tacón alto, ocurre un nuevo equilibrio dinámico. El Dr. Brassard comparó el sistema músculo-esquelético a un teléfono móvil, que cuelga en el equilibrio dinámico, cada parte hace contrapeso de la otra. Si una parte se convierte en "fija", todo el sistema se compensa con un movimiento o una restricción. En esencia, el uso de tacones altos durante mucho tiempo aumenta la curva normal de la espalda hacia delante y hace que la pelvis bascule hacia delante. Esto altera la configuración normal de la pelvis y de la columna vertebral necesaria para que el organismo mantenga su centro de gravedad. 
"Las piernas son la base del sistema músculo-esquelético, y una persona de pie con calzados planos o pies descalzos estaría completamente equilibrada", dijo el Dr. Brassard. "Estando de pie, los músculos isquiotibiales están tensos y las dos partes de la pelvis se estabilizan de modo que el apoyo es normal. Usando tacones, fomenta el acortamiento de los músculos isquiotibiales."
Las mujeres y hombres caen por igual en la trampa de la moda. Sin embargo, las mujeres, más que los hombres, tienden a usar ropa demasiado apretada. Elegantes faldas tubo ajustadas y pantalones ajustados pueden ser atractivos, pero a menudo son demasiado restrictivos. La ropa que es demasiado apretada tiende a desequilibrar a la persona, y las actividades cotidianas, como doblarse, sentarse y caminar se ponen difíciles. "Las prendas ajustadas impiden a una persona que se mueva con comodidad, resultando en una mala postura y alineación de la columna vertebral", dijo el Dr. Brassard. 
Otra costumbre poco saludable es el uso de bolsas, mochilas y bolsos pesados. Las mujeres y los hombres tienden a llevar demasiadas cosas en una bolsa o maletín, y a menudo no son conscientes de los riesgos potenciales para la salud asociados con llevar una excesiva cantidad de "cosas". Llevar un bolso con peso de más del 10 por ciento de su peso corporal puede causar un equilibrio inadecuado. Al llevarlo sobre un hombro, interfiere con el movimiento natural del cuerpo superior e inferior. "La persona que lleva la bolsa ​​alza uno de los hombros para protegerse inconscientemente contra el peso, manteniendo el otro hombro inmóvil", dijo el Dr. Brassard. "Esto se traduce en el movimiento de contrapeso natural de uno de sus hombros y poco control sobre los movimientos de los brazos y las piernas. Lo que es peor, la columna se curva hacia el hombro." 
Cada vez más personas llevan su cartera en el bolsillo trasero de sus pantalones. Esto podría ser una manera conveniente de llevar los elementos necesarios con ustedes todos los días, pero llevar su cartera en el bolsillo trasero de sus pantalones puede causar malestar. El Dr. Brassard sugiere que hombres y mujeres se quiten sus carteras y otros artículos antes de sentarse durante largos períodos de tiempo. "Sentarse durante todo el día en su cartera va a crear una presión en el músculo acostado debajo de la cartera, y si los pantalones son estrechos, esto puede resultar en malestar o dolor." 
En la sociedad actual, podría ser importante estar a la moda, pero es más importante elegir ropa, zapatos y bolsos con lo que se sientan cómodos y que se adapten a tu estilo. Al seguir y recordar estos sencillos pasos, es posible verse y sentirse lo mejor posible.
  • Elija zapatos cómodos. Si usted debe usar zapatos de tacón alto, lleve un par de zapatos planos junto con usted para cambiar en caso de que se sientan incómodas. Si usted va caminando al trabajo, use zapatos planos y cámbiese a su zapatos más de moda al llegar para aliviar cualquier dolor o malestar.
  • Si nota el zapato incómodo al estar de pie, lo más probable es que no vaya a estar mucho más cómodo al caminar. Un zapato incorrecto puede afectar el centro de gravedad del cuerpo.
  • Elija zapatos con apoyo. Picos de diseñador o mocasines sin apoyo pueden parecer bien, pero no permiten caminar de forma simétrica.
  • Mientras esté sentado, lleve tacones o no, es importante hacer descansos frecuentes para estirar y aliviar la atrofia de los músculos isquiotibiales.
  • Evite la ropa apretada. Si debe llevar ropa ajustada, elegir los estilos que le permitan realizar las tareas diarias con facilidad.
  • Seleccione un maletín o bolso con correa ancha y ajustable. Idealmente, la correa debe ser lo suficientemente larga para cruzar en los hombros. Esto distribuye la mayor parte del peso a través del cuerpo.
  • Cuando lleve un bolso o maletín, cámbielo de lado con frecuencia para evitar la colocación de la carga del peso en un lado de su cuerpo.
  • Tómese el tiempo necesario para vaciar los elementos innecesarios de su bolso.
  • Coloque todos los artículos de primera necesidad, tales como carteras y teléfonos celulares en los bolsillos delanteros del bolso. Estirarse para cogerlos puede provocar tensiones en el cuello o las lumbares.
  • Si usted va a estar conduciendo o sentado por largos períodos de tiempo, saque su cartera del bolsillo trasero de sus pantalones.
  • Piense en sus tareas diarias. Si su ropa afecta sus movimientos, considere ropa que se ajuste a su estilo de vida.
Los diseñadores y estilistas tienden a estar más preocupados por la manera en que se ven más que la forma como se sienten. Escuche a su cuerpo. Uno de los aspectos más importantes de ir con estilo y parecer estupendo es mantener un sano juicio. Siguiendo sugerencias simples, puede estar de moda Y cómodo.

lunes, 4 de junio de 2012

Dolor agudo de lumbares - ¿Cuál es el pronóstico?


Según un estudio recién publicado las guías de práctica sobre dolor lumbar (LBP)  utilizadas por los médicos han subestimado la probabilidad de episodios agudos de dolor lumbar recurrentes así como que a más largo plazo se convierta en dolor lumbar crónico. En el estudio, los investigadores siguieron 605 pacientes con dolor lumbar agudo que tuvieron una intensidad promedio de 5,6 sobre 10 y una puntuación de discapacidad de 15,8 de 24. El ocho por ciento había declarado baja por enfermedad entre la aparición de dolor y la entrevista inicial. El trece por ciento de 521 pacientes (86% de seguimiento) experimentaron dolor crónico a los 6 meses y el 19% de 443 pacientes a los 2 años. A los 6 meses, el 54% había experimentado al menos una recaída de dolor lumbar, y el 47% en los siguientes 18 meses. Entonces, ¿qué significa todo esto? Simplemente, que el dolor lumbar tiene una alta tendencia a regresar, así como a volver más fuerte y más a largo plazo. No crea que su dolor de espalda es sólo temporal o que tomar una sustancia para ocultar el dolor es la solución. Los quiroprácticos están altamente capacitados para evaluar y atender la espalda y la columna vertebral. Los quiroprácticos buscan la fuente de dolor lumbar y se centran en la corrección de la causa y no simplemente en enmascarar los síntomas. Mire por su salud y llame a su quiropráctico local hoy mismo!

Author: ChiroPlanet.com
Source: Spine: April 15, 2012 - Volume 37 - Issue 8.

viernes, 1 de junio de 2012

Aprenderás...


  • Después de algún tiempo Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y Aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
  • Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y Aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
  • Después de un tiempo Aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas... Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
  • Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permiten elegir.
  • Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos,  si estamos dispuestos a aceptar que lo amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía.
  •  Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que la veamos.
  • Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzaras a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
  • Aprenderás que no importa donde llegaste sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve...
  • Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlan y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: Siempre existen dos lados.
  • Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias...
  • Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
  • Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
  • Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de la experiencia, que con los años vividos.
  • Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
  • Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.
  • Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
  • Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo...
  • No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
  • Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algunos momentos condenado.
  • Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
  • Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás, por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.

¡¡¡Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!!!
     
William Shakespeare