Contacta con nostros

viernes, 30 de noviembre de 2012

3 maneras de evitar “quemarse”



Tachar
“Quemarse”(burnout) es el agotamiento físico y mental, comúnmente causado por exceso de trabajo, estrés o la rutina. También puede haber una falta de organización que le abruma. La solución: hacer una lista de sus prioridades diarias, semanales y mensuales, y luego ir tachándolos de su lista uno por uno. La satisfacción del deber cumplido y el sentimiento "de control" le mantendrá motivado a largo plazo.
Cambiar
No importa lo que hacemos, la vida se reduce a una serie de rutinas que son a la vez reconfortantes (la mayoría de nosotros necesitamos de rutina) y también nos pone en riesgo de que nos “quememos”. Ya sea en su dieta de siempre, la misma vieja rutina o el mismo viejo horario de mes a mes, mezcle las cosas de vez en cuando para mantenerse fresco y vigorizado. Pruebe alimentos nuevos, varíe sus entrenamientos y planifique unas vacaciones.
Descansar 
Debido a que el desgaste es sinónimo de agotamiento, el remedio es tomarse unas vacaciones físicas y mentales de la rutina. La buena salud es un estilo de vida, por lo que conciencense  de que está en ella por largo plazo. La vida es más que 24/7 de dieta, ejercicio y trabajo en exceso. Tómese un tiempo para descansar, recuperar y rejuvenecer. Su cuerpo (y mente) se lo agradecerán.

http://www.toyourhealth.com/mpacms/tyh/article.php?id=1459

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Melatonina


Melatonina: qué es y qué propiedades tiene

La melatonina es una hormona que el organismo humano produce a distintos niveles, sobre todo, en la glándula pineal del cerebro durante la fase oscura del día. Sus funciones biológicas son diversas, pero muy específicas:
Favorece la propensión a un sueño reparador, al regular el ritmo circadiano.
Actúa sobre las funciones de la retina.
Controla el crecimiento tumoral.
Participa en la liberación de radicales libres, en la regulación de la tensión arterial, etc.

Dado que se distribuye por todo el cuerpo, su acción se extiende a la mayoría de los órganos del cuerpo humano. Su capacidad para "resincronizar" los ritmos circadianos de sueño y vigilia, y favorecer así un sueño reparador, ha despertado el interés comercial y farmacéutico, bien como medicamento o como complemento a la dieta.
Sobre su uso como complemento dietético, la opinión científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) destaca que hay evidencia que relaciona el consumo de la melatonina con la reducción del tiempo que se precisa para conciliar el sueño. Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos tuvo en cuenta distintos estudios que se han llevado a cabo tanto con individuos sanos que duermen bien, como con quienes sufren trastornos primarios del sueño (les cuesta quedarse dormidos) y con insomnes. En la mayoría de los casos, se detectó una reducción significativa en la conciliación del sueño tras el consumo de melatonina en momentos previos a la hora de acostarse.

¿Existen alimentos ricos en melatonina?

La melatonina es una molécula que se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. En fases previas, el triptófano se transforma en serotonina (5-hidroxitriptamina) por complejas vías metabólicas, un neurotransmisor conocido también como "hormona del humor o de la felicidad" y relacionado con el sueño saludable.
La concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y el cerebro. A su vez, la serotonina se convierte en la molécula N-acetilserotonina, precursora de la melatonina. Por ello es importante que la dieta sea fuente de triptófano, para que el organismo, de manera natural, pueda sintetizar las cantidades idóneas de serotonina y de melatonina. Son alimentos ricos en triptófano:
Huevos. Pescados. Legumbres (soja). Frutos secos. Frutas (plátano, piña, aguacate).

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/09/06/213220.php

martes, 27 de noviembre de 2012

¡Libere las manos!


¡Cómprese un manos libres! Deje de poner el teléfono entre su oreja y su hombro. Es fácil coger esta mala costumbre y fastidiarse el cuello... Una vez se ponga a usar el manos libres, lo va a disfrutar, así como su espalda y su sistema nervioso. Además, su postura mejorará.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Quiropráctica e Infertilidad


Un estudio publicado en el número de mayo de 2003 de la revista de Investigación de la Subluxación Vertebral (Journal of Vertebral Subluxation Research), mostró una fuerte relación entre la resolución de la infertilidad y el inicio de la atención quiropráctica. El estudio consistió en una revisión retrospectiva de 14 artículos diferentes de 15 mujeres que sufren de infertilidad. En cada uno de estos casos, se empezó el cuidado quiropráctico y los resultados fueron documentados y publicados.
Los estudios siguieron a 15 sujetos femeninos de entre  22 y 65 años. 11 de estas mujeres nunca había quedado embarazada. Dos de las mujeres habían quedado anteriormente embarazadas sin ayuda previa. Una mujer tenía un embarazo asistido, mientras que otra tenía antecedentes de aborto involuntario. En este grupo, 9 de las mujeres hicieron tratamiento previo para la infertilidad antes de iniciar la quiropráctica y 4 empezaron un tratamiento de fertilidad cuando comenzaron la atención quiropráctica.
El estudio constata el enorme gasto de opciones de tratamiento de la infertilidad actualmente utilizados por muchas parejas observando que el alcance de los gastos puede ser  fácilmente de miles. El artículo también observaba que la fecundación in vitro ha demostrado pruebas de riesgos a largo plazo. Un estudio publicado en noviembre de 2002 en la versión online de la revista American Journal of Human Genetics informó que "los bebés concebidos por fertilización in vitro pueden estar en mayor riesgo de un raro trastorno genético que los predispone al cáncer".
El cuidado quiropráctico a las mujeres que figuran en este estudio fue por  una variedad de quiroprácticos que utilizaron variedad de técnicas. El foco de atención en estos casos fue la corrección de las subluxaciones vertebrales. El artículo de investigación definió la  subluxación mediante la definición acordada por  la Asociación de Colegios de Quiropráctica. Subluxación, según lo definido por la asociación de universidades de quiropráctica, es un "complejo de cambios articulares funcionales y / o estructurales y / o patológicos que comprometen la integridad neural y pueden influir en la función de órganos y sistemas y la salud general". El estudio constata que todas las mujeres de estos estudios, que estaban luchando contra la infertilidad, tuvieron pruebas de interferencia nerviosa del sistema, tal como se detecta por la presencia de subluxaciones.
Los resultados de estos estudios de casos individuales mostraron que a pesar de que muchas de estas mujeres había intentado sin éxito durante algún tiempo quedar embarazada, todas las mujeres de este estudio, finalmente se quedaron embarazada en algún momento entre los 2 meses y 20 meses desde el inicio de la atención quiropráctica. Uno de los estudios de caso fue resumido por la autora, Elizabeth Anderson-Peacock, DC, DICCP: "Aunque la quiropráctica no es un tratamiento para la infertilidad, se postula que la mejora de la integridad neuronal espinal a través de ajustes quiroprácticos específicos pueden haber contribuido a la mejor homeostasis y adaptación fisiológica permitiendo así que el cuerpo exprese un mayor nivel de salud como resultado.

"http://www.chiropracticresearch.org/search-result.php?aid=1048
Foto: http://www.clinicalascondes.com/ver_articulo.cgi?cod=1247265090

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ejercicios para la mente


Los beneficios físicos del ejercicio en las personas mayores están bien establecidos. Más recientemente, los investigadores han examinado los beneficios del ejercicio en la salud mental de las personas de edad avanzada. Un nuevo estudio sugiere que los individuos que están en forma aeróbicamente tienden a obtener mejores resultados en las medidas de la mente.
Sobre la base de la evidencia de que muchos hábitos saludables para el corazón lo son también para el cerebro, en un estudio de 84 hombres y mujeres (50-77 años) con depresión clínica les fueron asignados aleatoriamente planes de ejercicio para un período de cuatro meses. Los investigadores encontraron que cuatro meses de ejercicio aeróbico regular parecía agudizar la memoria y ciertas habilidades mentales de los participantes del estudio. Este hallazgo sugiere que el ejercicio puede contrarrestar el deterioro mental que viene con el envejecimiento, según el informe.
Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Journal of Aging and Physical Activity, sugieren que los beneficios del ejercicio sobre la salud mental van más allá de la depresión. Los investigadores sugieren que las implicaciones son que el ejercicio podría ser capaz de compensar algunas de las declinaciones mentales que a menudo se asocian con el proceso de envejecimiento.

Ref: Khatri P, Blumenthal JA, Babyak MA, et al. Effects of exercise training on cognitive functioning among depressed older men and women. Journal of Aging and Physical Activity, January 2001:9, pp. 43-47.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Demencia y vitaminas B


  La homocisteína, un aminoácido que está relacionado con la inflamación, enfermedades del corazón, osteoporosis y otros problemas de salud, también está relacionada con la demencia. Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que los niveles elevados de homocisteína duplican el riesgo de deterioro cognitivo y la demencia. Las vitaminas B12, B6 y el ácido fólico son nutrientes necesarios para el cuerpo para convertir la homocisteína en una sustancia menos nociva.
     Un estudio reciente, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition (Nov. 2007, Vol. 86, N º 5, páginas 1384-1391), siguió a más de 1600 sujetos durante 10 años y encontraron que los niveles altos de vitamina B12 se redujeron (medidos como holotranscobalamina). Los investigadores midieron los niveles de vitamina B12 (mediante pruebas de ácido metilmalónico y holotranscobalamina-ambos son indicadores del estado de la vitamina B12). Los investigadores midieron la función cognitiva tres veces en el transcurso de diez años de estudio. Doblar los niveles de holotranscobalamina resultó en una reducción en la tasa de deterioro cognitivo del 30%. Los niveles de ácido fólico no parecen afectar el deterioro cognitivo.

http://www.wholehealthweb.com/dementia-and-b-vitamins-0

lunes, 19 de noviembre de 2012

Momentos de alto riesgo para sus lumbares


¿Cuáles son los momentos y sucesos de alto riesgo para la zona lumbar? ¿Por qué te metes en más problemas por hacer algo tan simple como coger una hogaza de pan del maletero del coche, en lugar de hacer algo más desafiante? ¿Qué pasos puede hacer para evitar lesiones y dolor? Vamos a obtener las respuestas a estas preguntas y más.

Dos momentos críticos 

Cuando se trata de su espalda baja y el riesgo de lesión, hay dos momentos críticos en que es necesario tener especial cuidado. Uno de ellos es a primera hora de la mañana. Su espalda está realmente hinchada en ese momento. Usted es sustancialmente más alto, y los discos tienen exceso de líquido en los mismos. Una descuidada inclinación hacia adelante o un giro a primera hora de la mañana pueden hacer un daño considerable a sus discos y otras estructuras de la espalda. No parece justo que una cosa tan simple, flexión y torsión, algo que ha hecho miles de veces antes, de repente puede causar grandes problemas.
El otro momento crítico es después de haber estado sentado. Los viajes largos en coche o avión son especialmente difíciles. Los ligamentos y los tendones se alargan hasta la posición que usted ha estado. Piense en sentarse en una posición inclinada hacia adelante, ya que sus piernas están hacia delante. Los ligamentos y tendones no proporcionan una protección adecuada cuando han sido alargados. La primera vez que se levanta después de estar sentado, usted está en riesgo. Cuanto más tiempo ha estado sentado, mayor es el riesgo. Si usted se sienta más vertical, con buen soporte lumbar, usted tiene un riesgo algo menor.

  Aquí hay algunos eventos comunes que pueden contribuir a reducir el dolor de espalda. Tenga en cuenta que en todos estos escenarios, su espalda era ya vulnerable.
Escenario # 1: No durmió bien anoche, tal vez por dormir en una cama desconocida después del viaje, después de estar sentado mucho tiempo. Usted se levanta, sensación de rigidez, pero lo ignora. Se sienta en un sofá para disfrutar de su bebida caliente por la mañana. Se levanta y tiene una repentina punzada aguda en la parte posterior.
Escenario # 2: Usted se levanta después de dormir y se sienta ante su ordenador deslumbrado ante un video o artículo. Se termina sentando mucho más tiempo de lo previsto. Se levanta, y no puede enderezarse completamente.
Escenario # 3: Usted se levanta después de dormir, bebe su café de la mañana, lo que despierta su instinto, y se va al baño a vaciar el intestino. Está un poco estreñido, y tiene que esforzarse. Cuando se levanta de la taza del baño, su espalda tiene espasmos.
Dormir durante la noche, incluso un buen dormir en su cama favorita, deja su espalda un poco hinchada. Hinchazón puede ser una exageración, pero la realidad es que hay exceso de líquido en cada una de sus articulaciones.
Si usted tiene un buen respaldo, nada de esto importa. Si tiene una espalda vulnerable, tenga cuidado. Idealmente, cuando usted se levante, debe hacer algún tipo de actividad para calentar y "expulsar hacia fuera" los líquidos excesivos. Unos pocos pasos, algunos movimientos simples, pueden hacer una diferencia real. Sentado frente a la computadora, sentado en el inodoro, etc, se puede meter en problemas.

Entonces, ¿quién tiene una espalda bien contra una espalda mal? Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos problemas de espalda, al menos en el sentido de que pueden ser objeto de lesiones y dolor en cualquier momento. De hecho, los estudios sugieren que por lo menos ocho de cada 10 personas sufren dolor de espalda durante su vida. Eso es un montón de dolores de espalda que ya están ocurriendo o esperando a suceder. Y como se puede deducir de la discusión anterior, algunos de los escenarios en los que las personas experimentan dolor de espalda son muy comunes.

Cómo evitar las lesiones y el dolor

No se agache inmediatamente después de sentarse. Sentarse, incluso en una buena postura, le pone en riesgo. Cuanto más tiempo y peor sea el asiento, mayor es el riesgo. Las compañías aéreas tienen mucho riesgo, es difícil levantarse y moverse en los reducidos espacios, y el momento en que el avión se detiene, se inclina y coge sus cosas de debajo del asiento, o se levanta, girar y estira para obtener su bolsa de el compartimento superior. Después de estar sentado mucho tiempo, dese al menos unos pocos segundos para doblarse hacia atrás y / o moverse para reajustar su columna vertebral. Después puede cuidadosamente, usando sus caderas en lugar de la espalda, agacharse para recoger algo.
Cuando se siente, no se hunda. El hundimiento refuerza los riesgos, hace que sea más probable que pase algo malo a sus discos o en las articulaciones o los músculos. Por lo tanto, siéntase con la espalda recta, y mantenga la espalda en posición neutral. Neutral significa que usted guarde un poco de lordosis en la zona lumbar, mantenga la columna lumbar de hundirse hacia delante, que permanezca  más erguida. Esta simple acción puede hacer una gran diferencia. Como cualquier hábito, esto requerirá que usted "lo haga" durante unas pocas semanas.
Hable con su doctor acerca de estos y otros momentos de alto riesgo para su espalda lumbar y lo que puede hacer para aliviar el dolor de lumbares o evitar el dolor por completo.

By Marc Heller, DC
Foto: http://areafemenina.blogspot.com.es/2009/12/dolor-lumbar-5-consejos-para-aliviar-el.html

viernes, 16 de noviembre de 2012

Un amigo que llega cuando todo mundo se ha ido


Lo que es un verdadero amigo:
"Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo" - dijo un soldado a su teniente.
- "Permiso denegado." - replico el oficial.
- "No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto".
El soldado haciendo caso omiso de la prohibicion, salio, y una hora mas tarde regreso mortalmente herido, transportando el cadaver de su amigo.
El oficial estaba furioso:
- "Ya le dije yo, que habia muerto!!! Digame, Merecia la pena ir alla para traer un cadaver?"
Y el soldado, moribundo, respondio:
- "Claro que si, señor! Cuando lo encontre, todavia estaba vivo y pudo decirme:
- Estaba seguro que vendrias!"

http://el-ser-bohemio.blogspot.com.es/search/label/REFLEXIONES%20CORTAS?updated-max=2012-07-04T13:33:00-03:00&max-results=20&start=20&by-date=false

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sirope de agave como alternativa al azúcar


Conocido también como néctar o miel de agave, se perfila como una alternativa saludable al azúcar refinado para endulzar alimentos

El sirope de agave, también conocido como miel de agave o néctar de agave, es un jugo vegetal dulce que se extrae del agave, una especie de cactus o planta del desierto, originaria de América tropical y subtropical y el Caribe. Se vende en tiendas de herbodietética y de dietética natural como endulzante, y la industria alimentaria lo ha comenzado a usar como sustituto del azúcar refinado en distintos productos.
El sirope de agave se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave, planta que también se conoce como maguey ("Agave salmiana"), un tipo de agave. Esta primera extracción se denomina aguamiel y es consumida por los nativos como bebida refrescante y fortificante natural. Si el aguamiel se fermenta se obtiene el pulque, una bebida alcohólica de antigua tradición mejicana. Para obtener el sirope, el jugo se calienta o se trata por vía enzimática para hidrolizar los hidratos de carbono complejos que contiene (principalmente fructanos) y transformarlos en azúcares simples. Luego se filtra y se concentra por aplicación de calor hasta obtener la textura del sirope o miel de agave, de intenso sabor dulce.
Se estima que tiene el doble de poder edulcorante que el azúcar común gracias a su composición, principalmente fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esta es la razón que hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.
El bajo índice glicémico del sirope o néctar de agave (y la baja carga glicémica) queda reflejado en el artículo especial "Tabla internacional de valores de índice glicémico y de carga glicémica", escrito por Foster-Powell y otros expertos de la Universidad de Sidney en Australia, y publicado en la revista especializada "American Journal of Clinical Nutrition" en 2002.
Aun conociendo las limitaciones de los alimentos con bajo índice glicémico, el sirope de agave se plantea como una alternativa dulce interesante y saludable al azúcar refinado, pero siempre bajo un consumo moderado y responsable y, en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad. El aspecto más positivo es que, al tener mayor poder edulcorante que el propio azúcar, se precisa añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce.
En proceso de investigación
El sirope de agave es una de tantas alternativas dulces al azúcar refinado que están surgiendo en las últimas décadas, como el jarabe de arce, el azúcar de cereales como el jarabe de maíz o de arroz, la melaza, los jugos de frutas y el azúcar integral no refinado o panela.
El uso de todos ellos como edulcorantes está creciendo, de manera que cada vez son más los alimentos dulces que los llevan incorporados. Ante esta nueva tendencia de la industria alimentaria de uso de distintos edulcorantes, investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, han analizado y comparado el contenido total de antioxidantes de estos compuestos que se perfilan como alternativas edulcorantes más saludables al azúcar refinado. La investigación se ha publicado el pasado mes de enero en la revista oficial de la Asociación Americana de Dietistas (JADA).
Los autores de la investigación postulan que si se considera el promedio real de azúcares refinados que se consume a través de los alimentos (que resulta elevado), la sustitución del azúcar refinado por estos edulcorantes naturales alternativos podría aumentar la ingesta de antioxidantes, al tiempo que el organismo se beneficiaría de la actividad potencial de estos componentes.
El dato más relevante y sorprendente es que, de todos los edulcorantes estudiados, los distintos tipos de sirope de agave analizados son, junto con dos productos refinados, el azúcar refinado y el jarabe de maíz, los que reflejan un menor contenido en antioxidantes (compuestos fenólicos). La melaza más oscura y pura tenía el mayor poder antioxidante, y el jarabe de arce, el azúcar integral de caña y la miel reflejaron una capacidad antioxidante intermedia.
Respecto a la miel, los autores señalan que aunque las mieles empleadas para el estudio representan las principales marcas disponibles en el país, los datos no reflejan la composición de toda la gama de mieles con diferente tratamiento de obtención y, por tanto, puede haber diferencias sustanciales en el contenido antioxidante.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/03/20/184099.php

martes, 13 de noviembre de 2012

¡Anti Aging!

Su forma de ver el proceso de envejecimiento, sea positivo o negativo, va a afectar la calidad de su envejecimiento. Los que luchan contra ello envejecen mejor. Empiece a hacer ejercicio físico, nunca es demasiado tarde para empezar. Mantenga una actitud positiva. Sea sociable y manténgase ocupado con actividades regulares. Tenga una vida espiritual, busque la compañía de amigos o familiares, empiece nuevas aficiones, y si tiene un bajón, hable con alguien. Por supuesto, tener un sistema nervioso sano y funcionando bien para coordinar las funciones del cuerpo es una buena idea sea cual sea su edad.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La posibilidad de que el cuidado quiropráctico pueda reducir los síntomas de ansiedad



Un estudio reciente, publicado en la Revista de Investigación de la Subluxación Vertebral (JVSR - http://www.jvsr.com), describe una mujer de 19 años de edad con diagnóstico de trastorno de ansiedad general (GAD) que sufrió de síntomas somáticos y psiquiátricos durante dos años. Después de un tiempo de cuatro meses de tratamiento quiropráctico, la joven informó de una reducción del 80% en los síntomas de la ansiedad, incluyendo una disminución del 90% en sus dolores de cabeza. La paciente fue capaz de reanudar una vida normal sin tener que recurrir a medicamentos recetados o de venta libre.
El tratamiento médico previo de la paciente había incluido varias visitas a la sala de emergencias, especialistas privados, y una rotación de los tratamientos farmacológicos, incluyendo Paxil, Xanax, y Celexa – los cuales fallaron en controlar sus síntomas.
La investigación fue co-escrita por la Dra. Madeline Behrendt, Editora Asociada de JVSR, y el Dr. Nathan Olsen, un quiropráctico en la práctica privada en Boise, Idaho. La historia del paciente incluía al menos tres accidentes de vehículos de motor entre 1995 y 1997, en una, rompió el parabrisas con la cabeza. La evaluación quiropráctica inicial detectó la presencia de distorsiones espinales, conocidas como subluxaciones vertebrales, que pueden resultar del trauma. Las subluxaciones pueden interferir con la integridad del sistema nervioso y afectar a la salud mental.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la ansiedad es la enfermedad de salud mental más común, que afecta a más de 19 millones de estadounidenses mayores de 18-54. Estos pacientes hacen de tres a cinco veces más visitas a los consultorios médicos y salas de emergencia y la Asociación Americana de Trastornos de Ansiedad (Anxiety Disorders Association of America) informa que los costes directos sanitarios y pérdida de productividad de estas condiciones son de más de 42 billones de dólares por año.
Los tratamientos farmacológicos utilizados comúnmente en el tratamiento de trastornos de salud mental han estado recientemente bajo un mayor escrutinio debido a su baja tasa de efectividad y los efectos secundarios potencialmente mortales, incluido el aumento de las tendencias suicidas entre los jóvenes.
A pesar de esto, la mayoría de los consumidores no reciben información sobre las opciones no farmacológicas y no son conscientes de los beneficios y ahorros de costes que la atención complementaria y alternativa pueden ofrecer.
"Esta joven pasó dos años en crisis, de urgencias a un especialista privado, gastando miles de dólares en pruebas y el tratamiento farmacológico, sin ningún tipo de resolución de sus problemas. Una simple y no invasiva detección espinal en última instancia proporcionó resultados  que marcaron la diferencia: su columna vertebral tenía subluxaciones, afectando a los nervios, y la alteración de la función propia de su sistema nervioso ", informa Behrendt. "¿Cuántas personas sufren innecesariamente porque les falta la adecuada detección?"

http://www.medicalnewstoday.com/releases/14354.php
Foto: http://viveysefeliz.com/?p=476

viernes, 9 de noviembre de 2012

Errores y prejuicios sobre el estrés


El estrés implica una tensión necesaria importantísima para muchas actividades, aunque en general hay una serie de errores y prejuicios sobre él.
 El Dr. Hans Selye, padre de los estudios sobre el estrés, afirmó que el concepto y el termino científico estrés había tenido por fin la suerte de entrar en el uso cotidiano de la gente y sin embargo al mismo tiempo tenía la mala suerte de ser interpretado a menudo erróneamente.
Varias investigaciones lingüísticas han revelado que el termino "estrés" es una de las palabra clave que caracterizan el siglo pasado y el actual, sin embargo se asocia habitualmente a algo negativo, es decir a enfermedades o bien a tensión, cansancio, ansiedad. En realidad también es gracias al estrés que podemos llevar a cabo nuestras actividades diarias, enfrentarnos a retos y cambios en la vida.
No se puede manejar eficazmente el estrés si no se sabe qué es y cómo funciona o, aun peor, si se saben de él conceptos equivocados. Vamos a ver por lo tanto los errores y prejuicios más comunes que se cuentan sobre el estrés:
Hay que eliminar o evitar el estrés. Eso es como decir "hay que eliminar el hambre" o "evitar tener hambre". Es imposible. Sin estrés moriríamos en poco tiempo, ya que quedaríamos aplastados por los eventos de la vida. El estrés hay que gestionarlo y controlarlo para usarlo a propio beneficio.
El estrés es dañino. Eso depende de cómo se usa el estrés; básicamente el estrés es un mecanismo fisiológico que nos permite recaudar energía para enfrentarnos a retos. Así que el estrés involucrado en actividades intensas pero satisfactorias no es dañino, mientras que el estrés desgastado de manera ineficiente crea con el tiempo problemas graves de salud.
El estrés es ansiedad. La ansiedad solo es uno de los síntomas típicos de estrés, pero no es lo mismo que el estrés. El estrés se manifiesta a través de una multitud de síntomas que dependen de cada persona, de la situación estresante y del momento.
El estrés es algo normal en nuestra sociedad. El hecho de que algo se haya convertido en una epidemia no lo define como algo normal. El estrés negativo y exagerado no es normal ni aceptable, ya que con el tiempo crea problemas graves de salud. El punto es que estamos tan acostumbrados a vivir con niveles excesivos de estrés que esto acaba pareciéndonos normal.
El estrés solo afecta de verdad a las personas débiles. El estrés afecta a todos. Paradójicamente las personas que mas padecen estrés son las siempre dinámicas y ocupadas, aparentemente fuertes.
No puedo hacer nada contra el estrés, es inevitable, no depende de mí sino de los eventos y de cosas que no puedo controlar. En realidad los responsables de nuestro estrés somos nosotros en la gran mayoría de los casos, eligiendo y actuando comportamientos y costumbres que crean estrés. Como solía decir el Dr. Selye "Lo importante no es tanto lo que te ocurre, sino como tu reaccionas a él".
El estrés solo está en mi mente. Si es verdad que nuestra mente juega un papel relevante a la hora de determinar si algo es estresante o no y con qué intensidad, está por otro lado claro que el estrés modifica realmente la fisiología del cuerpo, pudiendo determinar a enfermedades graves como infartos y ulceras.
El estrés es igual para todos. En realidad no es igual para nadie. El estrés es muy personal tanto a la hora de definir los eventos que estresan, como el nivel de estrés que causan, como la manera de manejarlos. Lo que estresa a una persona no suele estresar a otra; lo que funciona contra el estrés negativo para una persona no suele funcionar para otra.
Yo no estoy estresado; el día que lo esté lo podré detectar enseguida. Todos estamos estresados en algún nivel y la costumbre a estar constantemente estresados nos hace siempre menos sensibles a las señales de una subida repentina de su nivel; por lo tanto acabamos reconociendo el exceso de estrés demasiado tarde, solo cuando éste causa enfermedades visibles.
Contra el estrés lo mejor es reposo y relajación. Relajarse es útil, pero no es suficiente o puede incluso ser peor. El estrés va gestionado de una manera más general y con más recursos.
¿Qué hacer?
Para poder gestionar de manera eficaz el estrés es imprescindible tener primero una comprensión correcta de lo qué es y evitar los errores arriba mencionados. En segundo lugar hemos de emprender acciones que actúen de manera "holística" sobre la persona, respetando su naturaleza única.

Paolo Cesco
Entrenador personal en manejo de estrés y bienestar. Certificado por Instituto Canadiense de Estrés - Fundación Hans Selye

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lasaña Vegetariana






Ingredientes: 16 láminas de lasaña, 3 zanahorias grandes, 1 calabacín grande, 1 cebolleta, 1 dientes de ajo picado, 4-5 tomates maduros, aceite de oliva, 1 chorrito de cerveza, 2 puñados de soja texturizada fina (opcional), medio litro de leche, 2 cds de maizena, sal, pimienta, nuez moscada, orégano y queso rallado para gratinar.

Triturar el tomate y picar finito todas las verduras. En una sartén grande poner un chorro de aceite y dorar el ajo, añadir las verduritas picadas y sofreír 5m, echarle un chorro de cerveza y dejar que evapore el alcohol 3m. Añadir el tomate triturado, salpimentar. Si vais a añadirle la soja, ponerla a remojo unos 10m en agua (yo la pongo en un bol y le echo agua hasta que la cubra, luego aprieto la soja entre las manos para escurrirla bien), la añadís a la sartén, dejar unos 15m pochando a fuego medio-bajo, si se seca mucho se puede añadir un poco de agua o caldo. Añadir orégano al gusto. Mientras seguir las instrucciones para cocer las láminas de lasaña, yo suelo coger las que solo necesitan remojo porque son más cómodas. Podéis hacer una bechamel normal, pero a mi me gusta más ésta versión que es más ligera y más suave: en medio litro de leche deshacemos dos cucharadas de maizena (siempre en frio para que no se formen grumos), echar sal, pimienta y nuez moscada, poner al fuego en un cazo y dejar que hierva removiendo para que no se pegue. OJO: estar atentos al hervor porque en cuanto empieza es fácil que se pegue, espesa muy rápido en cuanto rompe a hervir. Comprobar el sabor.
En una fuente para horno poner una capa de láminas de lasaña, luego una de verduras con un poco de la bechamel por encima, otra de láminas y así hasta terminar en una capa de pasta. Echar por encima el resto de la bechamel y espolvorear queso por encima. Gratinar y listo

http://misplatosvegetarianos.blogspot.com.es/2012/10/lasana-vegetariana.html

martes, 6 de noviembre de 2012

El arma secreta para la salud

Asegúrese de dormir 6-8 horas. El sueño reparador es clave para la salud. Si no duerme bien, revise sus hábitos. Quite la T.V. de la habitación. Apáguela por la noche. Lea un libro positivo. Escriba un diario. Rece o medite. Beba infusiones relajantes. Evite la cafeína y otros estimulantes por la tarde.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los niños también necesitan quiropráctica



El dolor de espalda y cuello no sólo afectan a los adultos, aunque con frecuencia son ellos los que buscan tratamiento. ¿Qué pasa con nuestros niños que también sufren? ¿No merecen la misma atención del proveedor de cuidado de salud que mejor pueda atender su dolor - un doctor en quiropráctica?
El dolor de espalda y cuello son frecuentes en nuestra sociedad y pueden ocurrir en cualquier momento. Si usted piensa que los niños son de alguna manera inmunes, piense de nuevo: De acuerdo con un reciente estudio que dio seguimiento a la incidencia de dolor de espalda y cuello de la niñez a la adolescencia, uno de cada 10 niños (de 9 años) sufre de dolor de cuello y uno de cada tres sufre dolor de espalda. Los porcentajes bajan un poco a los 13 años, pero luego suben dramáticamente a los 15 años.
Esto es lo que muestra la investigación:

Porcentaje de dolor de cuello                                         Porcentaje de dolor de espalda 
9 años: 10%                                                               9 años: 33%
13 años: 7%                                                               13 años: 28%
15 años: 15%                                                               15 años: 48%

Así es: A los 15 años, casi uno de cada seis adolescentes se quejan de dolor de cuello y uno de cada dos se queja de dolores de espalda. Eso es un problema de salud grave que requiere soluciones serias.
El dolor de espalda y cuello afectan a personas de todas las edades, esa es la línea de fondo. Si sus hijos no han visto a un doctor en quiropráctica todavía, no hay mejor momento que ahora - sin importar si se quejan de dolor en la espalda, el cuello o en otras partes.
Después de todo, prevenir el dolor antes de que comience es el secreto de la salud y el bienestar duradero. ¿Y no se lo merecen sus hijos?

http://www.toyourhealth.com/mpacms/tyh/article.php?id=1591
Foto: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100911/cultura/falta-ejercicio-provoca-ninos-20100911.html

viernes, 2 de noviembre de 2012

El valor de las cosas


 Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, en Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.
El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.
¿Dónde están sus muebles? - preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó: -¿Y donde están los suyos...?
¿Los míos? - se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también... - concluyó el sabio.
"La vida en la tierra es solamente temporal... Sin embargo algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices."
"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2604