Contacta con nostros

miércoles, 30 de enero de 2013

La cafeína en el cerebro



¿Es real el efecto “despertador” y energizante que nos da el café de las mañanas?
¿Es beneficiosa o perjudicial para el cerebro y el organismo?
 Al ser la sustancia estimulante del Sistema Nervioso Central más utilizada y extendida del mundo, debemos conocer todos sus efectos.
 Popularmente, se le asignan a la cafeína facultades casi milagrosas, como que permite mejorar la concentración, el rendimiento intelectual, incluso el rendimiento deportivo y la influencia en la perdida de tejido graso. Son muchos los estudios que han intentado demostrar esto, pero han concluido que:
 - La cafeína, por el efecto que ejerce sobre los neurotransmisores, provoca mayor actividad celular, y hace que la glándula pituitaria lo perciba como una situación de alerta y se genere adrenalina. Esto hace sentir y pensar que la taza de café ha mejorado nuestras capacidades mentales, pero lo que en realidad sucede es que la adrenalina tensa los músculos, nos mantiene en alerta y aumenta los latidos del corazón, pero no mejora la concentración ni el entendimiento.
 - Un estudio de la Universidad La Trobe, en Melbourne (Australia), afirma que abusar de las bebidas con cafeína (incluido el té, los refrescos de cola y las bebidas energéticas) incrementa el riesgo de sufrir alucinaciones, especialmente en personas sometidas a mucho estrés.
 - La cafeína que contienen las bebidas energéticas puede ayudar a recuperar el vigor en momentos puntuales, pero estas bebidas, que contienen también otras sustancias excitantes de las que no se debe abusar, son muy peligrosas en exceso.

Un consumo excesivo de cafeína puede producir:
· Nerviosismo
· Taquicardia
· Insomnio
· Inquietud
· Temblores
· Acción diurética
· Dolores de cabeza
· Tolerancia
· Dependencia

Si crees que cada vez necesitas más cafeína para estar alerta, puede que tengas cierta dependencia, esto puede llegar a ocasionar:
· Tristeza
· Sensación de fatiga
· Nerviosismo
· Dolores de cabeza
· Irritabilidad
· Dificultad de concentración

 Es importante mantener el consumo en un nivel moderado para poder beneficiarse de sus efectos positivos, y evitar los negativos a largo plazo.

lunes, 28 de enero de 2013

Niños, cólicos y Quiropráctica



Un artículo de la CNN Interactive y Web MD cita al Dr. Maxine McMullen, quiropráctico de Davenport, Iowa, y presidente del Consejo Internacional de Quiropráctica Pediátrica de la Asociación. En él dice: "He ayudado a cientos de bebés con cólico, cada uno de ellos simplemente necesitaba un ajuste espinal".
El artículo hace un informe sobre un estudio publicado en la revista, the Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. En el estudio veinticinco lactantes con cólico seleccionados aleatoriamente recibieron de tres a cinco ajustes quiroprácticos durante más de dos semanas. Al final de ese período, los diarios mantenidos por los padres mostraron que los bebés acortaron sus episodios diarios de llanto en tres horas. Por el contrario, el llanto de 20 recién nacidos que tomaron dimeticona disminuyó en sólo una hora. En un estudio anterior, publicado en la revista en agosto de 1989, los investigadores trataron la misma técnica en 316 bebés con cólicos y encontraron que su llanto disminuía pronto.
Varios doctores en medicina todavía se muestran escépticos de los niños que reciben cuidado quiropráctico. Una sección del artículo trató de explicar los resultados diciendo que los bebés con cólico puede estar realmente sufriendo de dolor de espalda, y que el cuidado quiropráctico ayuda a los niños, al ayudar con los dolores de espalda. La mayoría de los quiroprácticos rechazan este concepto y atribuyen la mejora a la eliminación de interferencias en el sistema nervioso conocido como subluxación.
A pesar del tono negativo de los médicos entrevistados en el artículo, no se pudo discutir el hecho de que la atención médica fue generalmente ineficaz mientras que la quiropráctica ayudó a los niños.

http://www.chiropracticresearch.org/search-result.php?aid=1184
Foto: http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Salud/colicos-lactante2

viernes, 25 de enero de 2013

La importancia de las raíces



Tú eres como un árbol. Un frondoso árbol que se abre a la vida. Las raíces son tus padres. De alguna forma eres tu madre, eres tu padre. Construyes tu tronco, tu estructura, tu eje con el intercambio de experiencias con el mundo.
Floreces cada día a un nuevo contacto con el entorno y contigo mismo. Y ese vínculo genera en ti la savia para seguir creciendo. A veces reniegas de la base. Protestas, te enfadas, te entristeces. En ocasiones no comprendes porque tus padres actuaron de esa u otra forma, incluso no entiendes porque no actuaron. Demasiado permisivos. Demasiado rigurosos. Quizás nunca estés a gusto. Pero es inevitable ellos son tus cimientos. Ellos te dieron el don de la vida. ¿Y tú que haces con ese tesoro?
Nuestros padres son la génesis de nuestro universo, por eso aprender a crear empatía con ellos es fundamental para que lleves a puerto feliz tu vida. Lo que hayan hecho o no, aun cuando haya sido doloroso, es lo mejor que pudieron hacer en su momento. Si pudieran haber hecho algo mejor, ¿crees que no lo hubieran logrado? Desde afuera y en la distancia los juzgamos porque no hemos estado en sus zapatos; pero ahora que eres adulto, acaso ¿No te equivocas? ¿Cuántas veces quieres dar más de ti y alcanzas desilusionando a otros? Tu madre también fue joven, tu padre también tuvo sueños; y hoy comprendes que recurrentemente sales a comerte al mundo, y el de un gruñido te espanta.
Lo mejor que puedes hacer para recuperar tu poder personal es aceptar quién eres sin renegar de tus orígenes. En ellos está la fuerza de todo. Puedes ser como ellos, diametralmente opuestos, o inventar una nueva corriente. Amar es aceptar. Aceptar a los seres que marcaron esa diferencia en tu vida, a los que crearon la posibilidad de que hoy me estés leyendo, es de radical importancia para sanar heridas emocionales de la infancia, y convertirte en un adulto sano y abundante.

http://www.supermujer.com.mx/bienestar/inteligencia-espiritual/la-importancia-de-las-raices.html

miércoles, 23 de enero de 2013

Mitos alimentarios



En la actualidad se le da cada vez más importancia a la alimentación. Fruto de eso encontramos mucha información, pero es importante saber que no todas las creencias populares y los mitos que podemos escuchar tienen una base científica.
Estas son algunas de las creencias que estamos acostumbrados a escuchar, pero ¿qué hay de cierto en ello?

• “Lo integral no engorda”:
Los productos integrales se componen de lo mismo que los que no lo son de su especie con un aumento en la cantidad de fibra que otorga algunas propiedades distintas pero en ningún caso supone una disminución en sus calorías.
• “Tengo sobrepeso de familia”:
De las personas que padecen obesidad, tan solo un porcentaje mínimo es debido a una enfermedad de origen genético. Lo que sí es habitual heredar de nuestra familia son los hábitos y costumbres culinarias que pueden desencadenar obesidad en varios miembros de una familia.
• “Los productos sin azúcar no engordan”
Los alimentos contienen calorías que no sólo proceden del azúcar, sino también de las grasas y las proteínas. Este tipo de productos pueden suplir la falta de azúcar con un aumento en su porcentaje de grasas por tanto es importante ver la composición global del alimento.
• “La fruta antes de comer adelgaza”:
Las calorías que contiene la fruta no varían en función del momento en que lo consumamos. El fundamento de esta creencia es que si se consume antes de comer calmará nuestro apetito y por tanto podremos comer menos cantidad.

 www.tunutricionista.es

lunes, 21 de enero de 2013

Caminar diariamente no es suficiente para nuestro corazón...




Hacer deporte diariamente puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular hasta en un 50 por ciento, pero caminar diariamente una hora o no hacerlo , no supone diferencia, según un nuevo estudio realizado en un hospital danés y publicado el 8 de octubre en la versión virtual de la revista BMJ Open.
Según las conclusiones del mismo, es la intensidad del ejercicio, y no su duración, lo que protege frente al riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.
Entre 1991 y 1994, Eva Prescott y otros colegas del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague, observaron a más de 10,000 adultos daneses entre 21 y 98 años, a los que hicieron seguimiento durante diez años.
En la evaluación inicial, alrededor del 20 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres tenían síndrome metabólico, que es un conjunto factores combinados, como la hipertensión, los niveles altos de glucemia, unos niveles anómalos de grasas en sangre y la obesidad abdominal.
Los menos activos eran más propensos a presentar el síndrome. Para finales del periodo del estudio, alrededor del 15 por ciento de las personas que no tenían síndrome metabólico al inicio del estudio lo habían desarrollado pese a caminar diariamente una hora.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_130094.html
http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio.html

viernes, 18 de enero de 2013

Estrés al volante



A algunas personas les cambia el carácter una vez que se ponen al volante, y es que muchas veces podemos encontrarnos en situaciones de tensión cuando vamos conduciendo, generando un estrés innecesario que obvio se debe evitar.
Hay algunos consejos que pueden ayudarnos a combatir el estrés o mal humor mientras conducimos. Por ejemplo, escuchar aquello que nos agrada, ya sea una emisora de radio o nuestro CD de música favorita, lo importante es escuchar algo que nos aporte vibraciones positivas y se nos contagie.
Si de plano alguien hizo que se te fuera el aire porque se cambio de carril bruscamente o te ganó el lugar en el estacionamiento, te vendrá bien hacer un par de ejercicios de respiración para hacer desaparecer esa tensión propia de los agitados ritmos de la ciudad.
Los olores también son una ayuda psicológica que nos pueden conducir a la calma. Así que el olor dentro de tu coche también es importante. Compra algún aroma que te guste y no sea muy intenso, vaya a ser deje muy cargado el ambiente.
Otra cosa que puede aminorar el estrés es traer una pelota de esponja, pero ten cuidado de que no ande rodando por el suelo del coche.
El transito en la ciudad puede ser un caos, así que debe ser precavido, y relajarse, lo mejor que puede hacer es tomar las cosas con calma, es lo mejor para su salud.

http://www.supermujer.com.mx/bienestar/inteligencia-espiritual/estres-al-volante.html
Foto: http://gmnmaster.blogspot.com.es/2011/02/el-estres-del-volante.html

miércoles, 16 de enero de 2013

Los refrescos en tela de juicio





Los refrescos son productos que la mayoría de la población consumimos de forma habitual, pero ¿de qué se componen? Y lo más importante ¿nos aportan beneficios para nuestra salud?

La composición de los refrescos es principalmente agua, azúcar, zumo de frutas  y además suelen contener gas carbónico (aquellos que tienen gas), acidificantes, colorantes o saborizantes.

Por su gran contenido en azúcar y su frecuencia de consumo entre la población, se apunta al consumo de refrescos como una de las causas de la llamada epidemia del siglo XXI, la obesidad.

Es por este motivo, que algunos países de la Unión Europea como Italia prevén aplicar políticas especiales que pretenden combatir el abuso de este tipo de bebidas dulces.

Otros países como Francia ya se adelantaron aplicando un impuesto especial a estos productos.

En aquellos denominados “light” se sustituye el azúcar por edulcorante, reduciendo así la cantidad de calorías en un gran porcentaje. Este tipo de refrescos pueden ser una buena opción para poder consumirlos sin aportar un exceso de azúcar a nuestro organismo. También podemos optar por los refrescos naturales: zumos, granizados naturales, batidos… que además de contener menor cantidad de azúcares nos aportarán mayor cantidad de nutrientes (vitaminas y minerales al mismo tiempo que nos refrescan).

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/414-los-refrescos-en-tela-de-juicio

lunes, 14 de enero de 2013

Beneficios del ejercicio físico en la salud emocional



Según las investigaciones llevadas a cabo, parece que hacer ejercicio puede tener beneficios positivos en la salud mental.
Una hipótesis que intenta explicar la acción del ejercicio sobre nuestro bienestar es la “Hipótesis de la Distracción” (Bahrke y Morgan, 1978). Consiste en la creencia de que mientras estamos realizando cierta actividad física, nuestra mente está concentrada en “ese momento” y no en los eventos estresantes que nos preocupan, produciendo alivio durante un tiempo y despejando la mente.
Según los estudios de base biológica o neuroquímica, se intenta relacionar el ejercicio con el aumento de endorfinas, que están asociadas a la reducción de la sensación de dolor y la facilidad de producir cierto estado de euforia. Pero una de esas líneas de investigación apunta más bien a la norepinefrina neuromoduladora, encargada de ayudar al cerebro a manejar el estrés de manera más eficaz. De hecho, algunos antidepresivos actúan aumentando la concentración de esta sustancia química en el cerebro.

Podríamos deducir que, el ejercicio no necesariamente reduce la depresión automáticamente sino que, más bien, el ejercicio regular ayuda a aumentar nuestra capacidad de lidiar con el estrés de manera más eficaz, ayuda a despejar la mente y descargarla de tanto trabajo que le damos normalmente, y además, ayuda a mejorar nuestra apariencia y condición física. Todo esto, indudablemente, repercute positivamente en nuestro estado de ánimo. Cuanto más sedentarios somos, menos eficiente es nuestro cuerpo para hacer frente a los problemas y responder al estrés.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/113-beneficios-del-ejercicio-fisico-en-la-salud-emocional
foto: http://www.empowernetwork.com/iorantes/blog/beneficios-del-ejercicio-para-tu-salud-mental/

viernes, 11 de enero de 2013

Meditación, no medicación para la depresión



El antiguo arte de la meditación se sabe que calma la bestia salvaje proverbial y lo llevará a un lugar de paz interior y tranquilidad. La investigación sugiere que la meditación es más eficaz que los medicamentos antidepresivos comúnmente prescritos (e infinitamente más peligroso).
  Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el principal trastorno depresivo es causa de discapacidad entre los adolescentes y adultos estadounidenses (15-44 años) y afecta aproximadamente a 14,8 millones de adultos mayores de 18 años en cualquier año determinado. De los más de 33.000 estadounidenses que se suicidan cada año, más del 90 por ciento tienen un trastorno mental diagnosticable, más comúnmente un trastorno depresivo o trastorno de abuso de sustancias. Estadísticas bastante deprimentes.
Los antidepresivos han sido el principal tratamiento para la depresión, un enfoque que ha ganado fuertes críticas en los últimos años de aquellos que creen que las drogas son prescritas en exceso y de manera insegura. Por ejemplo, en algunos casos, los antidepresivos parecen aumentar realmente el riesgo de pensamientos y/o comportamiento suicida, y desde luego no es una consecuencia deseada para nadie, pero especialmente para alguien que sufre de depresión.
  Algunas buenas noticias: La investigación sugiere que los tratamientos alternativos pueden ser tan eficaces como - y definitivamente más seguros que – los medicamentos antidepresivos. Un ejemplo: un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry sugiere que la meditación beneficia a pacientes con depresión en remisión de la enfermedad. En el estudio, los pacientes que aprendieron a meditar 40 minutos al día en lugar de tomar medicamentos antidepresivos eran más propensos a evitar una recaída que los pacientes que tomaban antidepresivos o un placebo.
Otro posible beneficio de la meditación: puede proporcionar un sentido de responsabilidad, autonomía personal y desarrollo de la autoestima. Después de todo, saber que tiene al menos algún control sobre su depresión y efectivamente se puede proteger contra una recaída - sin tener que depender de las drogas y sus riesgos potenciales para la salud inherentes - bien podría ser el estado de ánimo en sí mismo. Teniendo en cuenta cómo la depresión puede hacerle caer bajo, cualquier cosa que usted levante, aunque sea un poco, tiene que ser alentador.
Tenga en cuenta que la depresión, en particular el principal trastorno depresivo, va mucho más allá de los sentimientos, los síntomas pueden afectar gravemente a su casa, la escuela y la vida laboral.

www.nimh.nih.gov/health/index.shtml.
Foto: http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blogs/como-vencer-la-tristeza-y-la

miércoles, 9 de enero de 2013

¿dormir poco engorda?



Normalmente relacionamos el mantenimiento o la pérdida de peso con la alimentación y el ejercicio físico, pero también es muy importante, tener en cuenta otros hábitos en nuestra vida, como el sueño.
Un reciente estudio relaciona un descanso inadecuado con una mayor probabilidad de padecer sobrepeso.
Este estudio realizado en Chicago relaciona una peor respuesta a la insulina (factor relevante en el desarrollo de una obesidad y una diabetes) en personas que dormían menos horas de las recomendadas al día, tomando como muestra jóvenes sanos que ingerían la misma dieta.
Este desequilibrio podría afectar a las funciones generales del organismo: metabolismo, hiperglucemia, aumento de lípidos en sangre con el consecuente riesgo cardiovascular.
Es importante destacar que la muestra escogida fue de un rango pequeño de población por lo que es algo que se seguirá estudiando de forma más exhaustiva.

Si te cuesta conciliar el sueño es importante seguir una serie de recomendaciones:

• Hacer cenas ligeras.
• Cenar al menos 2 horas antes de ir a la cama.
• Evitar bebidas excitantes a partir de las 18.00 h.
• Tomar un vaso de leche o infusión antes de ir a la cama.
• Realizar alguna actividad que nos distraiga y relaje antes de dormir: leer, escuchar música relajante..

No sólo es importante las horas de sueño (se recomienda dormir 8 horas al día) sino también la calidad del mismo, lo que además de prevenir lo descrito nos ayudará a afrontar nuestro día con mayor energía.

www.elmundosalud.es

martes, 8 de enero de 2013

Pensar positivo

Mantenga un pensamiento positivo. Hay una conexión indiscutible entre vivir bien y sano y tener una visión optimista de la vida. Pensamiento positivo del día: no puede estar triste cuando sonríe o canta. Recuerde: no es el estrés lo que importa, sino su forma de reaccionar a él. La quiropráctica no puede eliminar el estrés, pero puede mejorar su capacidad de adaptarse a él.

lunes, 7 de enero de 2013

Cuidado quiropráctico e infecciones de oído



El titular anterior proviene del número de enero de 2005 de la revista “Up & Coming”. Este artículo cuenta la historia de una niña de 13 años llamada May Beth, que había sufrido de infecciones en el oído la mayor parte de su vida. Su padre, fue el autor del artículo. Comenzó por describir la historia de May Beth y explicó que cuando su hija tenía 13 meses de edad, había tenido 11 infecciones del oído. Explicó que cada vez que tomaba un antibiótico le provocaba infección en el oído que desaparecía aproximadamente después de una semana, pero que volvía pronto.
Después de un tiempo May Beth tenía incluso que tomar antibióticos como medida preventiva. Sin embargo esto no funcionaba, y su padre empezó a preocuparse por los efectos que estos antibióticos tendrían en su hija. El padre dijo: "Estaba desesperado por poner fin a su miseria. Me preocupaba cómo estas infecciones crónicas de oído podían estar afectando su desarrollo y cómo los antibióticos podrían estar afectando a su inmunidad natural. Como resultado de ello, hice arreglos para que le hicieran una miringectomía, un tipo de cirugía en la que pequeños tubos se colocan en el oído del niño para evitar la acumulación de líquidos. Aunque yo creía que la operación era la mejor opción me sentí muy mal por tener que someterla a una anestesia general y a una cirugía a una edad tan temprana. No hay palabras para describir la sensación que tuve viendo a mi sonriente pequeña vestida con una bata hospitalaria volviéndose hacia mi mientras se la llevaban en un carrito rojo a la sala de operaciones ".
Por desgracia, incluso después de la cirugía las infecciones de oído no se detuvieron. Menos de dos meses más tarde, volvió a tenerla una vez más tomando antibióticos. Poco después se sugirió una segunda cirugía. Su padre señaló: "Yo no lo podía soportar. Estaba al final de mi juicio."
Entonces, coincidentemente, el padre de May Beth acababa de comenzar la escuela quiropráctica y había oído que el cuidado quiropráctico ha ayudado a muchos niños con infecciones crónicas del oído. A continuación, llevó a May Beth a un quiropráctico que la empezó a ajustar. Los resultados fueron maravillosos. El padre de  May Beth describió los hechos diciendo: "Desde entonces, ella ha tenido una infección en el oído, que duró menos de dos días sin medicación. Su salud en general es excelente -. ¡Y ella puede hablar hasta por los codos"
Resumió sus comentarios en este artículo, "el ajuste quiropráctico puede resolver las infecciones de oído, sin la necesidad de cirugía. Nuestros cuerpos - jóvenes y mayores - están maravillosamente hechos para hacerse cargo de muchos de los problemas que encontramos. Una alineación correcta de la columna maximiza el potencial del cuerpo para cuidar de sí mismo. "

http://www.chiropracticresearch.org/search-result.php?aid=1060
Foto: http://tecnologiahechapalabra.com/salud/enlaces/articulo.asp?i=4094

viernes, 4 de enero de 2013

La ley del talión




En una familia, un niño observaba cómo todo el mundo trataba mal al abuelo, un anciano torpe de mucha edad, recriminándole cuando rompía algo, cuando se le derramaba la comida, cuando era incapaz de hacer muchas cosas por sí mismo. En vista de sus manos temblorosas, el padre del niño le había hecho un cuenco de madera, para evitar que siguiera rompiendo los platos de cerámica cuando se le caían al suelo.

Un día, el padre sorprendió a su hijo pequeño intentando hacer un cuenco de madera muy parecido al que usaba su abuelo. Ante la pregunta de su padre de por qué hacía eso, el niño respondió: «Lo estoy haciendo para ti, papá, para cuando seas viejo».

Desde aquel momento, nadie volvió a tratar mal al abuelo.

http://www.laureanobenitez.com/cuentos_de_autoayuda.htm

miércoles, 2 de enero de 2013

Metales pesados y pescado



Existen metales que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, siendo esenciales para los humanos como el cadmio, calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, níquel, potasio, sodio, zinc.
Bien es cierto, que si los humanos se exponen a dosis elevadas de estos metales, tienden a depositarse en el organismo actuando como veneno por acumulación.
Los metales que se asocian con mayores problemas de toxicidad son cadmio, cromo, plomo, mercurio, níquel y zinc.
El mercurio, está presente en la cadena alimentaria debido a su fácil acumulación y permanencia en las partes grasas de pescados y mariscos. Sus efectos tóxicos afectan al sistema nervioso y al renal, además de poder trasmitirse al feto o bebé mediante la placenta y la leche materna.
Este metal está presente en mayor cantidad en los pescados azules, siendo relevante comentar que los beneficios que aporta el consumo de pescado son mayores que los riesgos que genera el mercurio. Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan seguir las recomendaciones de la pirámide alimentaria en el consumo de pescado.
Los pescados que presentan mayor acumulación de este metal son el atún rojo grande, lucio, pez espada o emperador, el tiburón, la panga y la perca.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se aconseja:

- Mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 30 meses no se recomienda eliminar su consumo, pero sí evitar los de mayor cantidad de mercurio.
- Entre niños de entre 3 y 12 años, es aconsejable limitar el consumo de pescado con mayor cantidad de mercurio a 50g a la semana o 100g cada dos semanas.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/572-metales-pesados-y-pescado