Contacta con nostros

miércoles, 27 de febrero de 2013

Lactancia: suplementos de vitamina D para bebés



La vitamina D es uno de los nutrientes esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo infantil. Favorece la asimilación del calcio y del fósforo, dos minerales que forman parte de nuestra masa ósea y dental. Se trata de un nutriente especial, ya que el cuerpo lo puede sintetizar a partir del contacto de la luz solar con la piel. Para los bebés, esta vitamina es muy importante, aunque su cuerpo no siempre alcanza los niveles necesarios. Los bebés son un grupo de riesgo por déficit de vitamina D. Por eso conviene saber cuánta vitamina D requieren los pequeños y que existen suplementos por vía oral.
Según la (OMS), los bebés son un grupo con riesgo de padecer una carencia de vitamina D, en especial si han nacido en otoño o invierno; y en latitudes extremas, porque pasan buena parte de sus primeros seis meses de vida dentro de casa. Cuando salen a pasear, además, lo hacen tapados con mucha ropa. Y, cuando llega el verano, se les protege a conciencia del sol; casi todos los padres aplican cremas de protección solar a los pequeños para evitar que se quemen. Algunos niños viven, además, en ciudades con alta concentración de contaminantes en el aire y con edificios altos, que bloquean los rayos solares.
Todas estas circunstancias suponen una baja exposición al sol, a menudo insuficiente para que los bebés sinteticen la vitamina D necesaria para cubrir sus requerimientos. A esto hay que añadir que la leche materna es pobre en esta sustancia y, aunque los bebés absorben en el útero la vitamina que necesitan, pueden darse casos esporádicos de déficit. Por ello es habitual que los médicos prescriban suplementos.

Cuánta vitamina D necesita el bebé

Diferentes instituciones de salud y sociedades científicas señalan que los bebés necesitan entre 200 y 400 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D al día. No todos los pequeños requieren, sin embargo, un suplemento de este nutriente esencial ni precisan tomar la misma dosis de esta vitamina. A grandes rasgos:
Los niños lactantes requieren a diario un suplemento de vitamina D, desde su nacimiento hasta que empiezan a tomar, al menos, medio litro diario de leche, que debe estar enriquecida con la vitamina.
Los bebés que se alimentan con leche de fórmula también necesitan el suplemento, aunque la cantidad dependerá de la composición de la leche infantil. Si ya está enriquecida con esta vitamina, es posible que no requieran dosis extras.
Por esa razón, los suplementos de vitamina D (por lo general, una solución líquida que se administra en forma de gotas), deben ser siempre prescritos por el pediatra. Y, por supuesto, es imprescindible ajustarse a la dosificación indicada. Un exceso de este nutriente puede tener efectos perjudiciales para el bebé: desde anorexia, pérdida de peso, vómitos o estreñimiento, hasta debilidad, fatiga y desorientación.
La Comisión Europea afirma que las exposiciones cortas al sol, de 15 minutos, varias veces por semana son suficientes para garantizar una fabricación adecuada de vitamina D y evitar, además, las quemaduras durante la edad infantil.
Aun así, es habitual que el pediatra recomiende la administración de suplementos a los bebés que solo se alimentan con leche materna. Los niños que toman biberón con leche de fórmula, al estar enriquecida con esta vitamina, no siempre requieren estos suplementos.

http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/2-3-meses/2012/07/09/210891.php
Foto: http://media.parabebes.com/articulos/9/8/4/h.dudas-y-respuestas-sobre-la-vitamina-d-en-lactantes-y-recien-nacidos_1315493489.jpg

lunes, 25 de febrero de 2013

Las respuestas de adaptación del músculo esquelético humano a la exposición a las vibraciones.



El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de las vibraciones de todo el cuerpo (WBV) en el comportamiento mecánico del músculo esquelético humano. Para ello, seis jugadoras de voleibol a nivel nacional fueron reclutadas voluntariamente. Ellas se pusieron a prueba con el ejercicio dinámico press de piernas en una máquina deslizante con cargas adicionales de 70, 90, 110 y 130 kg. Después de la prueba, una pierna se asignó aleatoriamente al tratamiento control (C) y la otra al tratamiento experimental (E) que constaba de vibraciones. Los sujetos volvieron a ser analizados al final del tratamiento usando el press de piernas. Los resultados mostraron una mejora notable y estadísticamente significativa del tratamiento experimental en la velocidad promedio (AV), la fuerza promedio (FA) y la potencia promedio (AP) (P <0,05 a 0,005). Por consiguiente, la relación de velocidad de la fuerza y la de potencia de la fuerza cambió después del tratamiento.

Source : University of Rome-Tor Vergata, Italy.

viernes, 22 de febrero de 2013

Técnicas para poder dormir



Hay muchas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño y dormir a gusto. Esto se puede deber a una alimentación inadecuada, una vida sedentaria o presión y estrés.
Técnicas de relajación como la meditación, escuchar música  o sonidos relajantes e incluso el Feng Shui, lograrán que desconectes los problemas cotidianos y puedas disfrutar de dormir profundo y reparador sin necesidad de tomar medicamentos ni ningún otro tipo de sustancia química.
Algo que solemos hacer antes de dormir es encender la televisión, hábito que no es recomendable porque no aporta tranquilidad necesaria para que nuestro descanso sea efectivo. Mucho más recomendable es escuchar música relajante o sonidos de la naturaleza (lluvia, olas del mar, pájaros).
La habitación debe estar en silencio, limpia, ordenada y con la luz completamente apagada o muy tenue. Antes de tumbarte en la cama, puedes hacer unos ejercicios de respiración, siéntate con la espalda recta y respira despacio y profundamente unas dos o tres veces, llevando el oxígeno hasta el abdomen y expulsando el aire por la boca. De esta forma comenzarás a liberar la tensión acumulada durante el día.
La mejor posición para dormir es boca arriba con los brazos y manos hacia abajo, relaja todos los músculos del cuerpo tensándolos y relajándolos en orden ascendente, desde los pies hasta la cabeza, por unos minutos. Sentirás una sensación de calma.
Si unes a este proceso técnicas de visualización mental, en lugares que te transmitan tranquilidad (un prado, el mar), el estado de relax se prolongará más ayudándote a conciliar el sueño.
En cuanto a la dieta y el ejercicio físico, las cenas deberían ser ligeras, para evitar irnos a dormir teniendo que hacer una digestión más pesada, y descansaremos mejor si realizamos entre 30 minutos o una hora de ejercicio moderado al día. Disciplinas como el Yoga y el Tai Chi tiene innumerables efectos relajantes en el organismo.
http://www.supermujer.com.mx/bienestar/inteligencia-espiritual/tecnicas-para-poder-dormir.html
Foto: http://m1.paperblog.com/i/51/518108/tecnicas-dormir-mejor-L-sYrX5y.jpeg

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo



El estreñimiento se caracteriza por una reducción del número y el peso de las deposiciones que, a menudo, se acompaña de un endurecimiento de la textura de las mismas. Además, se asocia a síntomas molestos como dolor de cabeza, pesadez de estómago, flatulencias y gases, dolor al evacuar, hemorroides o fisuras anales. Hay muchos factores que pueden causar estreñimiento: escasa ingesta de líquidos, inactividad física, poco aporte de fibra en la dieta, algunos medicamentos e, incluso, el uso de laxantes.
El embarazo es un estado en el que se registran cambios que afectan a la mayoría de los órganos, entre ellos, al intestino. Estas alteraciones tienen como consecuencia una reducción de los movimientos peristálticos intestinales, que son los encargados de permitir el avance de su contenido. El desarrollo de estreñimiento durante la gestación puede deberse a cambios hormonales o al aumento del tamaño del feto. Una de las hormonas implicadas es la progesterona, que provoca un efecto relajante en los músculos de la parte intestinal y trastornos durante la digestión y causa debilidad de la mujer embarazada para expulsar las heces.
Los niveles de otra hormona, la motilina, que se encarga de estimular el movimiento del estómago y del intestino, también disminuyen durante la gestación. Esta escasa motilidad gastrointestinal también puede surgir como consecuencia de la presión del útero. Por esta razón, los movimientos intestinales disminuyen para proteger al feto, lo que provoca un retraso en el vaciado intestinal y causa o acentúa el estreñimiento.
La falta de fibra en la dieta, la insuficiente ingesta de líquidos, la falta de ejercicio físico, el estrés, la existencia de hemorroides e, incluso, los suplementos de hierro que deben tomar algunas embarazadas para tratar la anemia, son otros de los factores que favorecen el estreñimiento durante el embarazo.
La manera de mantener a raya el estreñimiento es modificar los hábitos de vida, sobre todo, en lo que a alimentación se refiere. Seguir una dieta equilibrada con una cantidad suficiente de fibra (de 25 a 30 gramos al día) es el modo más natural y eficaz de conseguir aliviar los molestos síntomas del estreñimiento. Para ello, es aconsejable aumentar de forma progresiva la cantidad y frecuencia del consumo de alimentos ricos en fibra. Hay que tener en cuenta que el incremento en el aporte de fibra tiene que ser progresivo para favorecer la adaptación del aparato digestivo y evitar otras molestias intestinales, como flatulencia o hinchazón.
Para prevenir y aliviar el estreñimiento, hay que tomar más fibra, beber más agua y realizar 30 minutos de ejercicio físico cada día
También es importante aumentar la ingesta de líquidos (de 1,5 a 2 litros al día en forma de agua, infusiones suaves, caldos de verduras o zumos naturales con pulpa). Asimismo, es recomendable hacer ejercicio para estimular el movimiento intestinal y fortalecer la musculatura que interviene en el reflejo de la defecación. Se puede nadar o caminar durante media hora al día, al menos tres días a la semana, lo que además aportará beneficios en el momento del parto.

De la misma manera, conviene crear un buen hábito intestinal, con un horario fijo para ir al baño, para intentar educar el intestino. Es bueno también comer despacio, masticar bien los alimentos y ser regular con los horarios de las comidas.
Antes de utilizar laxantes, hay que comentarlo con el especialista. A pesar de que las sustancias que aumentan el volumen de las heces -como los suplementos de fibra- son seguras, deben usarse con prudencia, ya que su uso continuado puede provocar dependencia. No obstante, los agentes que contienen aceite de ricino, parafina y sales de magnesio están contraindicados en el embarazo.
Entre los alimentos ricos en fibra figuran las hortalizas y las verduras, las frutas frescas y desecadas, las legumbres, los cereales integrales y sus derivados y los frutos secos. Se aconseja su consumo, a excepción de los que provocan más flatulencia, como las alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla, puerros, o los astringentes como el membrillo, el pomelo y el plátano. No obstante, hay que valorar la tolerancia de cada embarazada para no hacer la dieta más estricta de lo necesario. Es preferible la opción integral de la pasta, el pan, las galletas y los cereales, y el arroz -alimento astringente- comerlo combinado con verduras, hortalizas y/o legumbres.

También hay algunos remedios caseros que pueden ser útiles:
Ingerir kiwi o zumo de naranja en ayunas.
Comer ciruelas pasas rehidratadas -puestas la noche anterior en un vaso con agua- en ayunas.
Tomar un vaso de agua tibia en ayunas.
Comer compota de manzana y ciruelas pasas por las mañanas.
Añadir salvado de avena o una cucharada de semillas de lino a los yogures.
Tomar infusiones de manzanilla, cilantro o poleo.

http://www.consumer.es/web/es/bebe/embarazo/tercer-trimestre/2012/05/08/208960.php
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9nYM4YXTL7UWEPR1OdbHQGuONgHaSRCbvbFPBHerXahOWlednLnxVkVYc632u2X747XFSKOWP0gihtu4JqWPGxnn3-XAmumexoXhyphenhyphen_vTUuliFnlpexvmL6IS4paf5mPurTMeMh47a8t3k/s1600/estre%C3%B1imiento-embarazadas.jpg

lunes, 18 de febrero de 2013

El tratamiento quiropráctico mejora la funcionalidad de las personas con artritis reumatoide



La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune donde el sistema inmune del cuerpo ataca a las diferentes regiones del cuerpo. Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación crónica que destruye las articulaciones, los tejidos y órganos durante un período de tiempo. Un reciente estudio publicado en los Anales de Investigación de la Subluxación Vertebral describe cómo los ajustes quiroprácticos específicos y los ejercicios de rehabilitación mostraron excelentes resultados en una mujer con artritis reumatoide a largo plazo.
Una mujer de 54 años de edad, fue a ver a un quiropráctico después de haber sido diagnosticada siete años antes de artritis reumatoide. Su principal queja era poliartalgia bilateral severa, especialmente en las manos y los dedos. La paciente también había marcado hinchazón en sus manos, dedos, rodillas, dedos y pies. La paciente presentaba dificultades con la carga de peso, la deambulación, y tenía rigidez recurrente cada mañana. La paciente estaba tomando metotrexato y prednisona diaria para controlar sus síntomas. Ella describió su dolor como una constante nueve en una escala de 1-10 de gravedad.
La paciente fue evaluada utilizando diversas herramientas, incluyendo la evaluación de la postura, la electromiografía de superficie y las imágenes de rayos x. La subluxación se encontró en toda la columna vertebral, especialmente en la región cervical superior. La hipolordosis de la curvatura cervical asociada con la cabeza hacia adelante fue otra característica clínica.
La investigación ha demostrado que la postura de la cabeza hacia adelante puede añadir una tracción anormal significativa que mueva toda la columna vertebral de su alineación y restringe los procesos normales de respiración. Este tipo de problema de la postura puede resultar en una pérdida del 30 por ciento de la capacidad pulmonar vital. La disminución de los estados de oxígeno altera el control inmunológico del cuerpo.
La subluxación es el término para las desviaciones de la columna vertebral que causan irritación de las vías nerviosas, que afectan a órganos y sistemas del cuerpo. Trauma en el nacimiento, caídas, latigazo cervical y la mala postura son conocidos por causar patrones de subluxación a desarrollar en el cuerpo. Este tipo de estrés físico conduce a medidas alteradas de la función inmune y aumento de la susceptibilidad a una serie de enfermedades.
Los procesos inflamatorios crónicos están influenciados por el sistemas nervioso, endocrino e inmune. La estimulación nerviosa es esencial para el crecimiento, función y control de las células inflamatorias. Los investigadores han observado que el control neurológico anormal da lugar en el desarrollo a diversas condiciones inflamatorias auto-inmunes  tales como la artritis reumatoide.
Los quiroprácticos realizan un análisis detallado de la columna vertebral para localizar áreas de subluxación vertebral. Los ajustes correctivos se realizan para reducir la subluxación y restablecer la función normal del sistema nervioso. Un grupo de investigadores encontró que cuando se aplica un ajuste torácico a un área de subluxación, el recuento de glóbulos blancos recogidos aumenta significativamente. Muchos estudios han confirmado que los ajustes específicos de la columna cervical superior y las mejoras en la postura tienen un efecto importante en la normalización de la función inmune.
Esta paciente fue analizado y se le hizo un ajuste de la columna vertebral completa en cada visita durante un total de 36 visitas en cuatro meses. El paciente también hizo ejercicios de rehabilitación para mejorar la función de los tejidos blandos y restaurar la fuerza base y las curvaturas espinales.
Después de recibir cuatro meses de tratamiento quiropráctico correctivo, la escala de dolor de la paciente pasó de 9/10 a un 1/10. Ella ya no estaba tomando metotrexato o prednisona para controlar sus síntomas. La paciente era ahora capaz de subir y bajar las escaleras, bailar y hacer ejercicio sin dolor. Las pruebas post-tratamiento revelaron cambios significativos en la postura y la curvatura cervical como se señala en el análisis de la radiografía. Ella también tuvo notables mejoras en su exploración de electromiografía de superficie.

Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001467/
http://www.naturalnews.com/031206_chiropractic_immunity.html
http://vertebralsubluxation.sharepoint.com/Pages/2012_1229_ra.aspx
http://www.naturalnews.com/030956_posture_health.html
http://www.naturalnews.com

Foto:http://www.clinicaomegazeta.com/files/20110916120242.jpg

viernes, 15 de febrero de 2013

Fallos de memoria



A menudo confundimos los fallos de memoria normales y los olvidos frecuentes, ya sean por falta de atención o porque estamos pasando una mala época a nivel emocional, con una pérdida de memoria o un deterioro en nuestra capacidad mental.
Si le preguntamos a cualquier profesor/a de colegio qué suelen olvidar los niños en clase todos los días, lo más probable es que nos comente que, además de olvidar hechos, instrucciones,  conocimientos nuevos, etc., también olvidan todo tipo de cosas, como libros, bolígrafos, gafas, mochilas, ropa de abrigo, y un sinfín de objetos necesarios en su vida diaria. Sin embargo, no escuchamos a  un solo niño decir: “¿Qué me pasa?, tengo 9 años, ¡estoy perdiendo la memoria!”.
En cambio, desde los 25 años y ante cualquier pequeño olvido, acusamos a nuestra memoria de no funcionar debidamente, de ir en declive, en ocasiones culpando a nuestro nivel de estrés de ello. Y a partir de los 60, ¡peor! Comienza a sonar en nuestras cabezas la temida palabra que empieza por “Al” y termina por “zheimer”. Los olvidos normales se empiezan a asociar con el “cumplir años” y finalmente, la pérdida de memoria acaba por convertirse en una “profecía autocumplida”.
Los neurocientíficos están de acuerdo: con una alimentación adecuada, ejercicio y práctica, la memoria puede, de hecho, mejorar a medida que cumplimos años. Por ejemplo, han descubierto que aprender algo nuevo cada día es una de las mejores maneras de fortalecer la mente. Además, jugar al ajedrez o a otros juegos de “gimnasia mental” pueden disminuir el riesgo de sufrir demencias hasta en un 74% (estudio llevado a cabo por el Albert Einstein College of Medicine).
Los juegos que retan y estimulan la capacidad mental, memoria, concentración, etc. ayudan a mantener y mejorar la salud del cerebro (sudoku, sopa de letras, tarjetas de memoria, puzles, rompecabezas, entre otros). Y no sólo este tipo de juegos, sino también actividades como leer regularmente, aprender cosas nuevas, estudiar, aprender idiomas, bailar, escribir, cocinar, dibujar, aprender a “navegar” por internet, practicar tai chí…  Sólo tenemos que elegir las actividades que más nos gusten. El mejor ejercicio mental es hacer algo nuevo que nos suponga algún reto, ya que ayuda a crear conexiones neuronales nuevas.
En definitiva: ser activos física y mentalmente nos mantiene jóvenes y sanos. Debemos cambiar la creencia de que se nace con una determinada capacidad de memoria que empezará a perderse con los años, y sustituirla por la convicción de que la memoria se puede ejercitar y mejorar a lo largo de nuestra vida.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/182-fallos-de-memoria

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los mejores alimentos para combatir el frío



A medida que bajan las temperaturas, es necesario aumentar las defensas del organismo y mantener el calor corporal. En estos meses de frío, los resfriados, los catarros y la gripe son frecuentes y la alimentación puede ser muy útil para mantenerlos a raya. Pero, además, el cuerpo pide alimentos calientes o que ayuden a mantener su temperatura habitual. Salvo algunas excepciones, ya no es tiempo de ensaladas frescas, ni batidos helados. Ahora son necesarios alimentos que nos aporten calor. A continuación se explica cuáles son los mejores alimentos para hacer frente al frío y cuáles ayudan a aumentar las defensas.

Alimentos para hacer frente al frío

Para combatir el frío, es necesario abrigarse, pero también es importante alimentarse bien. De hecho, una de las maneras más eficaces para recuperar la sensación de calidez y bienestar es ingerir los alimentos adecuados que sirvan a ese propósito. Una dieta caliente y rica en nutrientes es imprescindible para entrar en calor y mantener la temperatura corporal.

  • Caldos. Son un alimento básico y clásico durante la época invernal. Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal o recuperarla y aportan nutrientes esenciales. Una buena opción es el caldo de pollo, a base de zanahoria, puerro, apio, cebolla y pollo. Sin embargo, pueden añadirse o modificarse los ingredientes y elaborar la receta con las verduras que más nos gusten.
  • Infusiones. Otra opción para ayudar al organismo a entrar en calor. Basadas en diferentes plantas, las infusiones son una alternativa muy recomendable y con numerosos beneficios para la salud. Aportan gran cantidad de antioxidantes, favorecen la digestión y ayudan a depurar el organismo.
  • Bebidas calientes. Aparte de las infusiones, también es útil beber café, leche o chocolate caliente.
  • Alimentos energéticos. Los alimentos energizantes ayudan al organismo a combatir el frío, no tanto por la temperatura en la que se sirven, sino porque aportan energía. En este grupo destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, sobre todo, las legumbres y el arroz. Estos deliciosos alimentos brindan al organismo la energía necesaria para combatir un duro día de invierno. Además, añaden proteínas, fibra y numerosas vitaminas. Pueden consumirse en forma de potaje, caldosos o, incluso, en un mismo plato. El arroz con lentejas es una fuente de proteína de muy elevado poder biológico. La paella de pollo es también una estupenda alternativa.

Alimentos que ayudan a aumentar las defensas 

Esta época del año es la más propensa a los resfriados y catarros, frutos del descenso de las temperaturas y las defensas. Es importante conocer qué alimentos ayudan al organismo a mantener un sistema inmunitario a prueba de frío.

  • Frutas. Las frutas (y las verduras) son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Se recomienda una ingesta de cinco raciones al día. La presencia de vitamina C destaca en este tipo de alimentos y, tal como apuntan diversos estudios, esta vitamina ayuda a reducir los síntomas del resfriado y a prevenirlos. Los expertos señalan que es importante su consumo durante todo el año y que conviene aumentar la dosis cuando llega el invierno. Entre las frutas que la contienen, sobresale el kiwi, que aporta casi el doble de vitamina C que una naranja. Su consumo ayuda a mejorar la respuesta inmune del organismo ante diversas infecciones. El organismo humano no produce vitamina C ni la almacena, por lo que es importante en la dieta. Naranjas y mandarinas son, junto con los kiwis, los frutos por excelencia del invierno.
  • Verduras. Entre las verduras destaca la cebolla, con un gran poder depurativo y con efecto antiséptico. También las alcachofas, acelgas y espárragos son idóneos para consumir calientes en forma de cremas o purés. Las espinacas (ricas en vitaminas K, A, B, C y E, potasio, calcio, fósforo, zinc, ácido fólico y hierro) ayudan a la respuesta del organismo frente a virus y bacterias. La zanahoria, rica en vitamina A, fortalece la inmunidad celular al evitar la acción de patógenos externos. Estos alimentos son los que más ayudan al organismo a mejorar las defensas y mantener el cuerpo sano durante el invierno.
  • Proteínas. Las proteínas deben estar presentes en la dieta habitual del adulto y deben ingerirse en cantidades apropiadas, ya que ejercen funciones muy importantes en el organismo, como el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Las proteínas de alto valor biológico son las más adecuadas: la carne, el pescado, los huevos y los lácteos como el yogur, el queso o la leche. Las proteínas vegetales son también importantes, como la soja, las legumbres, el tofu o la quinoa.


http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2012/11/20/214237.php
Foto: http://www.blognutricionysalud.com/wp-content/uploads/2012/11/newsrecetascomidasinvierno.jpg

lunes, 11 de febrero de 2013

Métodos de calentamiento para iniciar el ejercicio físico



El aumento en la actividad física puede beneficiar a casi todos. La mayoría de las personas pueden empezar a hacer ejercicio gradual y moderado por sí mismas. Si piensa que usted no puede hacer ejercicios de manera segura por alguna razón, hable con su doctor antes de empezar un nuevo programa de ejercicio.
Los ejercicios que aumentan los latidos de su corazón y mueven grupos de músculos grandes (tales como los músculos de sus piernas o brazos) son los mejores. El caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en especial. Otros ejercicios buenos incluyen la natación, ciclismo, correr y bailar. Subir las escaleras en vez de coger el ascensor, o caminar en vez de conducir, también puede ser una buena manera de comenzar a ser más activo.
Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias tandas de actividad de corta duración en un día.

Usted debe empezar una sesión de ejercicios con un período de calentamiento gradual. Durante este tiempo (alrededor de 5 a 10 minutos), usted debe estirar lentamente los músculos primero, y poco a poco aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, empiece caminando lentamente y de allí suba la velocidad.
Cuando haya terminado de hacer ejercicio, enfríe el cuerpo durante unos 5 a 10 minutos. De nuevo, estire los músculos y deje que la velocidad de los latidos de su corazón disminuya gradualmente. Puede usar los mismos ejercicios de estiramiento que usó durante el período de calentamiento.
Le mostramos un número de ejercicios de estiramiento para sus piernas de calentamiento y enfriamiento. Si va a trabajar la parte superior del cuerpo asegúrese de hacer ejercicios de estiramiento para los brazos, hombros, pecho y espalda.

  • Estiramiento de la pantorrilla

Mire hacia una pared, parándose como a 2 pies de la pared. Manteniendo sus talones en el piso y su espalda derecha, inclínese hacia delante lentamente y presione sus manos y frente hacia la pared. Usted debe sentir el estiramiento en el área encima de sus talones. Mantenga esta posición de estiramiento por 20 segundos y de allí relaje. Repita.

  • Estiramiento del cuádriceps

Mire hacia una pared, parándose como a 1 pie de la pared. Apóyese poniendo su mano derecha contra la pared. Levante su pie derecho por detrás suyo y agárrelo con su mano izquierda. Suavemente, levante el talón hacia el glúteo, estirando los músculos enfrente de la pierna durante 20 segundos. Repita el estiramiento con la pierna izquierda.

  • Estiramiento de la ingle

Agáchese hacia el suelo y ponga ambas manos en el suelo delante suyo. Estire su pierna izquierda hacia atrás. Mantenga su pie derecho completamente en el suelo, e inclínese hacia delante con el pecho hacia su rodilla derecha, luego gradualmente dirija su peso hacia su pierna izquierda manteniéndola lo más derecho posible. Mantenga este estiramiento durante 20 segundos. Repita el ejercicio de estiramiento con su pierna derecha hacia atrás.

  • Estiramiento de los músculos posteriores del muslo

Échese con la espalda derecha contra el suelo y ambas rodillas dobladas. Sus pies deben estar planos contra el suelo, separados entre sí. Doble la rodilla derecha hacia su pecho y sostenga con ambas manos su muslo derecho por atrás de la rodilla. Lentamente estire la pierna derecha, sintiendo un leve estiramiento en la parte trasera de su pierna. Mantenga este estiramiento durante 20 segundos. Repita el estiramiento con la pierna izquierda.

http://familydoctor.org/familydoctor/es/
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDbTRkEbbxTCCBU3n-MQX-uAhSSYfmid24slB5Frhorkmsuu14rI7aWThQsotA8pKuOpf5CbWk15EgbvGLD3Sw8U3X4_wtX8Y3ZjhyXPRPCSPMPyd_q8-bqTZ4D46Jh43CpnOmWKC76lv4/s1600/ESTIRAMIENTOS+DE+CADENAS+MUSCULARES+004.jpg

viernes, 8 de febrero de 2013

La verdadera riqueza


 Un hombre rico veraneaba en un pueblo de pescadores. Cada mañana, solía pasear por la playa, y siempre veía a un pescador dormitan­do en su barca. Un día se le acercó y, tras los saludos de rigor, le dijo:
—Y usted... ¿no sale a pescar?
—Bueno... sí... —repuso el pescador—: salí esta mañana temprano, y no se dio mal.
 —Y... ¿no va a salir otra vez?
—¿Para qué? Ya pesqué lo suficiente para hoy.
—Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero, ¿no?
—¿Y para qué quiero más dinero, señor?
—Bueno, con más dinero podría usted tener un barco más grande.
—¿Un barco más grande?
—Pues claro... Con un barco mayor usted conseguiría más pesca, y más pesca significa más dinero.
—¿Y para qué quiero yo tanto dinero?
—Pero... ¿no lo entiende usted?: con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y se podría hacer rico.
—¿Yo? ¿Ser rico?
—Sí, claro... ¿acaso no desea ser rico? Podría usted comprarse una casa bonita, tener un coche, viajar, tener toda clase de comodi­dades...
—¿Y para qué quiero yo esas comodidades?
—¡Dios mío!... ¿Cómo es posible que no lo entienda?... Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podría usted retirarse a disfrutar y descan­sar.
—Pero, caballero... ¿no ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

http://www.laureanobenitez.com/cuentos_de_autoayuda.htm

miércoles, 6 de febrero de 2013

Stevia, edulcorante natural beneficioso para la salud



Hay personas que deben controlar su ingesta de azúcares debido a algún problema de salud, como la diabetes o el sobrepeso.
En respuesta a estas necesidades surge el mercado de los edulcorantes no calóricos tanto naturales como sintéticos.
El esteviósido (comercializado como stevia) es un edulcorante natural acalórico 300 veces más dulce que el azúcar, y que se obtiene a partir de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni.
Stevia puede encontrarse en muchas comidas y bebidas tales como postres, chicles, productos horneados, caramelos, yogur y como edulcorante de mesa.
Además este edulcorante posee propiedades beneficiosas para la salud en las siguientes patologías:
•         Diabetes: tiene propiedades hipoglucémicas ya que mejora la tolerancia a la glucosa.
•         Hipertensión: tiene efecto vasodilatador, diurético y regula la presión de los latidos del corazón.
•         Obesidad: al no poseer calorías se puede consumir en dietas de adelgazamiento con libertad.
Además está considerado como edulcorante seguro, ya que se han realizado estudios sin que se observara ninguna evidencia de toxicidad ni a corto, ni a largo plazo.
Sin embargo, a pesar de su inocuidad, sus beneficios para la salud y de estar aprobada  su comercialización  desde hace años en países como EEUU y Japón, no fue hasta Noviembre de 2011 cuando la Comisión Europea la autorizó, por lo que hoy en día es una alternativa más que tenemos a nuestro alcance.
Nota: la stevia de supermercado lleva una cantidad ínfima de stevia y otros productos por eso se comercializa más barata, si quiere stevia de calidad cómprela en herbodietéticas.

Fuente: http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/food-nutrition/sugar-and-substitutes/sugar-substitutes-what-you-need-to-know/aspartame-what-you-need-to-know.printerview.all.html

lunes, 4 de febrero de 2013

Subluxaciones, ¿son peligrosas?


Cualquiera que haya sido un paciente nuestro probablemente ha escuchado el término "subluxación". Esto no es, sin embargo, una palabra que la mayoría de la gente entienda o comprenda. Cuando usted oye la palabra "cáncer", existe una visión instantánea de una enfermedad muy grave e incluso mortal. Cuando usted oye la palabra "SIDA", piensa en una enfermedad terminal de una persona que sufre sin esperanza de supervivencia. Pero ¿qué es lo que piensa cuando escucha la palabra "subluxación"?
Si usted es como muchas personas, es probable que tenga problemas incluso para pronunciar la palabra. Luego, después de pensar en ello, es probable que todavía no sepa exactamente qué pensar. El hecho es que la mayoría de la gente no tiene ni la más mínima idea de lo que es una subluxación o lo peligrosa que puede ser.
Hace algunas generaciones, la gente probablemente nunca había escuchado la palabra "caries". Pero lo más probable es que todos supieran que su resultado son los "dolores de dientes". Sólo después de años de educación pública por parte de los dentistas, la gente ha entendido lo que es una caries en realidad. Lo mismo puede decirse de las subluxaciones. La mayoría de las personas están muy familiarizadas con los resultados finales de las subluxaciones, pero la mayoría de ellos no se dan cuenta de que una subluxación no tiene nada que ver con el resultado final.
La razón de que sean más fáciles de entender las caries en lugar de las subluxaciones es porque es más fácil ver los resultados finales de una caries que de una subluxación. La mayoría de la gente sabe que el resultado final de una caries es un dolor de muelas o incluso la pérdida de dientes. Pero con las subluxaciones, una simple conexión no es posible. Esto es debido al hecho de que una subluxación afecta a la función del sistema nervioso que es una situación mucho más compleja que una caries en un diente.
Por esta razón, a menudo se refieren a las subluxaciones como la "causa"  fundamental subyacente de sus problemas. Lo difícil de entender es que las subluxaciones, a diferencia de las caries en los dientes, causan problemas diferentes en distintas personas. De hecho, no hay dos personas con subluxación que tengan los mismos resultados finales. También es casi imposible predecir qué tipos de problemas de salud puede tener una persona por las subluxaciones que tienen. Pero una cosa es segura, las subluxaciones crearán un problema de salud en algún lugar, en algún momento
Si nos fijamos en cualquier libro de anatomía para ver cómo funciona el cuerpo, verá una explicación como ésta: "El cerebro controla y coordina todas las funciones del cuerpo." Esto básicamente significa que todo lo que hacemos, todo lo que hace su cuerpo, está controlado por el cerebro. Las señales de su cerebro se transmiten a través de los nervios a cada parte de su cuerpo. Para que el cuerpo funcione correctamente estas señales desde el cerebro tiene que llegar a las distintas partes de su cuerpo, sin ninguna interferencia, alteración o cambio. Si algún tipo de interferencia se produce a lo largo de la vía desde el cerebro a la parte del cuerpo, esa parte no puede funcionar correctamente y puede provocar cualquier tipo de problema de salud. Puede que no aparezca inmediatamente, pero finalmente aparecerá.
La causa más común de interferencia a las señales nerviosas se conoce como subluxación. Una subluxación es cuando uno o más de los huesos de la columna vertebral se mueven fuera de posición y hacen que la presión o irritación en uno nervio o varios nervios, por lo que interfiere con los mensajes nerviosos apropiados.
Es nuestro trabajo como quiroprácticos buscamos las subluxaciones para corregirlas o reducirlas tanto como sea posible. Así que, "las subluxaciones, son peligrosas?" Responda a esto por si mismo, teniendo en mente como de importante es su sistema nervioso. Ahora pregúntese a si mismo, "¿Cómo de importante es mi salud para tener funcionando mi sistema nervioso sin interferencias?"

http://www.chiropracticresearch.org/search-result.php?aid=1680
Foto: http://www.salud-quiropractica.com/flash/flash12.jpg

viernes, 1 de febrero de 2013

Ejercicio antiestrés en el trabajo




¿Sientes estrés en el trabajo? Te proponemos un ejercicio antiestrés sencillo para reducir el estrés y la ansiedad en el trabajo. Es muy fácil de seguir, y eficaz.
La ansiedad en el trabajo tiende a ser un trastorno común que, cada día, afecta a un buen número de personas, lo que unido a la situación actual de crisis económica ha llevado a que las consultas de psicólogos se llenen de personas estresadas y ansiosas, que sienten nerviosismo en el trabajo.
A la hora de controlar la ansiedad, y superarla, es fundamental preguntarnos ante qué situaciones sentimos ansiedad, ante qué circunstancias aparece y qué podemos hacer para reducirla (esto es, si creemos que contamos con las técnicas suficientes para poder controlarla y solucionarla).
Suele ser habitual que esa ansiedad aparezca porque no podemos controlar lo que los demás piensen sobre nosotros, sobretodo en el trabajo, en donde es común las riñas y envidias. En este sentido debemos siempre tener en cuenta que lo mejor es aceptar nuestro trabajo y nuestros compañeros tal y como son, no obsesionándonos con que si éstos nos aprueban o no.
Si la ansiedad aparece de vez en cuando pero no se trata de un trastorno que podríamos considerar como crónico, existen determinados ejercicios antiestrés que pueden resultar de utilidad para practicar en el trabajo. Toma buena nota, ya que son bien sencillos de seguir.

Ejercicio relajante para el trabajo

Si sientes que la ansiedad va a hacer acto de aparición un buen ejercicio es colocar tu dedo índice contra el lado de la nariz izquierdo y tomar aire profundamente por el lado derecho.
Luego, puedes alternar de lado y repetirla durante algunos minutos. Te ayudará a centrar la atención en la respiración y no en la sensación de ansiedad.

http://www.naturpsico.net/ejercicio-antiestres-en-el-trabajo/
Foto: http://tusdudaspsicologia.blogspot.com.es/2012/01/estres-laboral.html