Contacta con nostros

lunes, 29 de abril de 2013

Ponerse en forma para el verano, el ejercicio físico



Existen trucos que podemos incluir en nuestra rutina diaria que nos permitirán lucir un cuerpo en buena forma física.
Vamos a tratar de modificar una serie de hábitos cotidianos viendo que, con muy poco esfuerzo, sin pagar gimnasios y sin comprar extraños aparatos de ejercicio físico, conseguimos lucir un cuerpo más tonificado y en forma.

Cambiando de mentalidad para conseguir nuestro físico deseado
Actualmente, vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez. Todo ha de hacerse rápido y no nos podemos parar ni siquiera a reflexionar. El tiempo ha pasado de ser oro a convertirse en diamante y eso se ha trasladado a todos las facetas de nuestra existencia.
Esta mentalidad puede adaptarse de manera que sin perder tiempo, podamos mejorar nuestro físico. Para ello basta seguir unos pequeños consejos:

  • Realizar desplazamientos cortos caminando. Dentro de las grandes ciudades, distancias de entre uno y tres kilómetros, está comprobado que se realizan más rápido a pie que en coche. La razón es muy sencilla, solo has de pararte a pensar que el tiempo que duras en encontrar aparcamiento o el que transcurre parado en los semáforos es superior a la que durarías caminando, puesto que la velocidad media caminando ronda los 6 km/h, una distancia de un kilómetro se realizaría en tan solo 10 minutos, con la ventaja que eso supone para nuestro físico y nuestro sistema cardiovascular.
  • Subir las escaleras. Tenemos tendencia a utilizar el ascensor siempre. Si cambiamos este hábito tendremos la ventaja de realizar un ejercicio bastante completo para nuestro cuerpo, fortaleciendo además nuestras piernas. En poco tiempo, esas escaleras que nos parecían interminables, podremos subirlas rápido y sin darnos cuenta y veremos en el espejo cómo la musculatura de nuestros muslos de afirma y define.
  • Trabajar la sección abdominal sentado. Cuando estamos sentados en la oficina o delante de un ordenador podemos realizar un simple ejercicio que nos permitirá tonificar nuestra sección media. Es tan sencillo como contraer nuestros músculos abdominales, mantener la contracción 10 segundos, soltar y volver a hacerlo al menos 20 veces. Además es tan sencillo que podemos realizarlo en múltiples ocasiones a lo largo del día. Es un ejercicio sencillo, fácil, que apenas nos llevará tiempo y que tonificará nuestra sección media más rápido de lo que podemos creer.

Tablas de ejercicio caseras para tonificar nuestro cuerpo
Además de lo dicho anteriormente, también es posible complementar esos ejercicios con pequeñas tablas de ejercicio en nuestra propia casa, sin necesidad de ningún tipo de aparato y de manera que no nos roben más de diez minutos de nuestra vida diaria.


  • Tonificar nuestros brazos y hombros. Es tan sencillo como utilizar un cartón de leche o una botella llena de agua, en función de nuestra fuerza y con ella realizar simples flexiones de brazo para el bíceps, extensiones para el tríceps (esa parte detrás del brazo que a veces cuelga de forma antiestética) o por encima de la cabeza para los hombros. El truco es hacer 20 repeticiones, descansar 1 minuto y repetir 3 veces. Conseguiremos tonificar esas zonas en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo.
  • Abdominales. Podemos realizar, tumbados en el suelo, encogimientos utilizando solo la zona abdominal y combinarlos con elevaciones de piernas juntas y alternas. La recomendación es hacer 10 repeticiones de cada ejercicio y a medida que se fortalezca nuestra sección media ir haciendo más hasta llegar a 20. Descansar un minuto entre series y hacer 3 series de cada ejercicio.
  • Piernas. Podemos levantarnos y sentarnos en una silla utilizando solo nuestras piernas y si nos vemos con fuerza, tratar de hacerlo desde la posición de pie, flexionando nuestras rodillas hasta que estas estén en ángulo recto y volver a subir.

Alcanzando una buena forma física
Aquí pueden encontrar un resumen muy escueto que les permitirá, cambiando un poco de hábitos, sentirse en mejor forma física.
Realizando estas sencillas actividades ganarán resistencia, tonificarán su cuerpo y se sentirán mejor sin esfuerzo y sin apenas darse cuenta.
Por supuesto, estos ejercicios requieren constancia y paciencia. Nadie consigue un cuerpo perfecto en una semana, pero incluyendo estas actividades en su rutina diaria obtendrá cambios que podrá comprobar y que le irán orientando hacia una vida más sana y seguramente hacia la práctica de cada vez más deporte.

http://suite101.net/article/ponerse-en-forma-para-el-verano-el-ejercicio-fisico-a51693#ixzz2Oededfrj 
Foto: http://img.efeblog.com/images/2011/04/DIETA-SANA-300x200.jpg

viernes, 26 de abril de 2013

Del pesimismo al optimismo



El pesimismo es una de las enfermedades de la sociedad actual, aquí te explicaremos como transformar tu pesimismo en optimismo y llevar una vida mas sana
Siempre tendremos una conducta que sea más notoria en nosotros. ¿Cuál es la tuya?
El optimismo nos hace pensar que todo irá bien a pesar de los contratiempos, nos hace tener más esperanza y nos sentimos felices porque sabemos que todo saldrá como debe y no hay de qué preocuparse.
En el pesimismo solo pensamos que las cosas no podrían ir peor. Dejamos de luchar por lo que queremos alcanzar y sentimos que nunca se podrán solucionar las cosas. En muchos casos el pesimismo tiende a tener rasgos de depresión.
La ansiedad y otras emociones negativas dañan el organismo, en especial los sistemas cardiovascular e inmunitario, y tener un carácter optimista parece proteger contra esos efectos.

Como saber si eres pesimista
Cuando las cosas salen fuera de lo previsto y piensas que es así porque fue tu culpa y que las cosas no tiene solución. Cuando alguien demora mucho en una cita contigo y piensas que solo pudieron ocurrirle cosas malas. Cuando desconfías de las buenas intenciones de la gente. Cuando crees que nunca serás capaz de hacer algo que valga la pena. Si te sentiste identificado con cualquiera de estas situaciones es porque tienes algún grado de pesimismo, nada que no se pueda convertir en una dosis mucho mayor de optimismo.

Como ser optimista

  • Dejar de lado las suposiciones. Cada vez que supones alguna situación solo pensaras lo peor.
  • El pasado no es igual al futuro. Cualquier cosa que hayas hecho antes, es el pasado. Ahora solo debes de estar abierto a las posibilidades del futuro, futuro donde todo va a ser diferente.
  • Utiliza afirmaciones positivas. Escribe y repite en tu cabeza frases cortas que mejoren tu manera de ver el mundo. “cualquier cosa es posible”, “mis circunstancias no me crean, yo creo mi circunstancia”, “siempre tengo una opción”.
  • No desperdicies el tiempo. La vida es muy corta como para solo ver lo malo de todo. Recuerda que cada minuto cuenta y que el pesimismo no te hará más que perder tiempo.
  • Acepta tus debilidades. Si aceptas tus debilidades tus fortalezas van a crecer y tendrás un panorama más realista y positivo de lo que te rodea.


"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad" - Winston Churchill

http://suite101.net/article/del-pesimismo-al-optimismo-a86989#ixzz2OeWxZbjM 
Foto: http://sistacnet.info/boletin/wp-content/uploads/2008/02/optimistapesimista.jpg

miércoles, 24 de abril de 2013

Suplementación para activar el metabolismo


Seguir un programa de suplementación puede ser una ayuda extra que potencie los beneficios de una dieta sana y equilibrada y el ejercicio diario.
 Según nuestras necesidades son diversas las plantas, vitaminas y minerales donde elegir y que contribuyen de forma natural a estar más ligeros de equipaje.
Las deficiencias más comunes suelen ser las vitaminas B y C, ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), y los minerales cromo, zinc y magnesio, principalmente.
Recuerda que el exceso de grasa que tu cuerpo tiene está más relacionado con un metabolismo lento y con la capacidad de tu organismo de combatir la toxicidad de las células y tejidos, que con la falta de fuerza de voluntad.
Activar el metabolismo

Los resultados de la temperatura basal nos permiten saber si es el funcionamiento de nuestro metabolismo es la causa del sobrepeso y si las medida a tomar deben ir dirigidas a normalizar su funcionamiento. Los siguientes suplementos nutritivos cumplen esta finalidad y son recomendables en cualquier plan adelgazante.
Riqueza en enzimas

Las enzimas son las moléculas que posibilitan todas las reacciones y cambios químicos del organismo, sin su presencia o en su déficit el metabolismo se ralentiza. Al aportar enzimas mediante la alimentación lubricamos y agilizamos la relación entre células.
La mejor garantía de aporte de enzimas y clorofila es una dieta rica en hortalizas y verduras de hoja verde, frescas, consumidas crudas, los cereales y legumbres germinadas y los alimentos fermentados como el Miso, el kéfir, el yogurt y el chucrut. Las algas azules como la clorella, la klamat y la espirulina también proporcionan una importante actividad enzimática.
Hay que tener en cuenta que las enzimas se destruyen a una temperatura superior de 60º, motivo por el cual una alimentación a base de alimentos cocinados, empobrece el depósito de enzimas del organismo adormeciéndolo con los años. Las enzimas como suplementación se toman a mediados o al final de las comidas.
Complejo de vitaminas B

Convierten los alimentos en energía al intervenir como co-enzimas imprescindibles en determinadas reacciones enzimáticas. Son esenciales para que los principios activos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) de la dieta se asimilen correctamente. Entre ellas la vitamina B5 o ácido pantoténico resulta de especial interés para nutrir las glándulas suprarrenales, encargadas de que podamos afrontar bien los estímulos constantes de los azúcares refinados de la dieta.
Es además un factor clave para la formación de coenzima A, una de las más importantes del metabolismo que se encuentra en la ruta central del metabolismo de todos los principios activos. El suplemento de vitaminas del complejo B se tomar junto a los alimentos.
Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales estimulan el metabolismo y por tanto, ayudan a adelgazar. Estas grasas buenas (no todas son malas) se encuentran en los aceites de semilla de prímula y borraja, en el pescado azul, aceite de germen de trigo y aceite de cártamo, en las semillas de girasol, calabaza y sésamo, en los frutos oleaginosos (almendras, avellanas, etc.) y en las algas. Como suplemento se ingiere junto a alimentos grasos como yogurt, ensalada aliñada con aceite de oliva, para facilitar su absorción.

Minerales
Evita los productos lights, contienen fosfatos que desequilibran la sutil proporción entre calcio y magnesio necesaria para que las células y los tejidos puedan expulsar el agua y presenten una mineralización equilibrada.
Un complejo de sales minerales que contenga fundamentalmente cromo, zinc, magnesio, calcio y fósforo será de gran ayuda para alcalinizar los fluidos corporales y estimular el drenaje de toxinas y residuos metabólicos que se producen durante la pérdida de peso. Además que garantiza que no haya deficiencias de micronutrientes Tomar junto a los alimentos.

Algas marinas
El consumo de alimentos y suplementos ricos en yodo como las algas marinas contribuye a tonificar el metabolismo endocrino. El yodo es un oligoelemento estructural de las hormonas tiroideas y por esta razón se recomienda para el buen funcionamiento de esta glándula.
El alga fucus, laminaria, wakame, entre muchas otras variedades pueden incorporarse como verdura en la dieta o como suplemento dietético de media hora a 60 minutos antes de las comidas principales. Consultar siempre con el médico o especialista si hay algún problema relacionado con la Tiroides.

Ejercicio físico
A parte de la dieta y los suplementos nutricionales, es importante mantenerse activo. Se sabe que el ejercicio ayuda a perder grasa. Cualquier tipo de actividad que la persona disfrute haciendo como caminar, nadar, bailar, jugar al golf, etc., ayudará a activar el metabolismo.
Las personas que no pueden seguir ninguna actividad regularmente, es muy importante que se mantengan activas en las rutinas del día a día. Por ejemplo, es aconsejable usar las escaleras en vez del ascensor; bajarse una parada antes del metro o autobús y caminar al lugar de destino; asegurarse de no estar muchas horas enfrente del ordenador o televisión, y, por el contrario, estirarse y moverse regularmente.
Aunque no se puede considerar un complemento dietético, si que el ejercicio físico moderado y constante estimula el metabolismo, razón por la he creído conveniente colocarlo en este apartado.

Luisa Martín
Naturópata y diplomada en Herbodietética

lunes, 22 de abril de 2013

Salud y quiropráctica



La vida moderna está llena de oportunidades para poder sufrir lesiones con facilidad. ¿En qué beneficia la quiropráctica la salud?
Estrés, contaminación ambiental y psíquica, tensión emocional, caídas, vida sedentaria, malas posturas, tabaco, medicamentos, alcohol, dietas con exceso de proteínas y grasas, preocupaciones financieras, ansiedad por el trabajo, todos estos hábitos, afectan en gran medida, al sistema nervioso y a la salud.
La quiropráctica, se ocupa de cuidar a las personas para que manifiesten su propio potencial interno, y así, obtengan la plena salud.
Un sistema nervioso sano y libre de interferencias en la columna vertebral, hace que las personas sean flexibles y adaptables a cualquier situación de estrés. Lo rígido se rompe; lo flexible se adapta.

Labor del quiropráctico
El quiropráctico detecta cuando hay problemas en los nervios. El ajuste, corrige el desplazamiento de la vértebra afectada, para quitar la presión sobre los nervios, que así pueden hacer su trabajo normalmente.
Para que la información sea correcta y llegue con claridad a su destino, debe disponer de un sistema libre de interferencias; de una columna o canal, libre de subluxaciones vertebrales.
El quiropráctico realiza los ajustes manualmente, siempre de forma precisa y segura.

¿ Quién puede acudir a un quiropráctico ?
Los doctores en quiropráctica no tratan síntomas ni enfermedades, cuidan de las personas integralmente a través del mantenimiento del sistema nervioso. Se centran en buscar la causa de los problemas.
Por eso, todos pueden acudir al quiropráctico, en un momento determinado.

Las siete señales peligrosas para acudir a un quiropráctico

  • Dolor de cuello y cabeza
  • Dolor de espalda
  • Dolor en las extremidades
  • Hormigueos
  • Tortícolis
  • Mareos
  • Entumecimientos.
Enfermedades más comunes a las que la quiropráctica pone remedio notablemente, aunque no las trata
  • Fiebre
  • Estreñimiento
  • Artritis
  • Sinusitis
  • Cólicos
  • Pérdida de oído
  • Problemas de la vista
  • Resfriados frecuentes
  • Escoliosis
  • Nerviosismo
  • Infecciones de oídos
  • Mala coordinación
  • Asma y resuello difícil y sibilante
  • Alergias
  • Problemas de aprendizaje
  • Irritabilidad en los niños
  • Hipertensión
  • Dolor de estómago
  • Mala concentración
  • Bronquitis
  • Enuresis
  • Enfermedades de la piel
  • Dolor de brazos y manos
  • Crup
  • Debilidad o fatiga
  • Irritabilidad Dolor de hombros
  • Articulaciones dolorosas
  • Tos
  • Respiración jadeante
  • Una pierna más corta que otra.

La columna vertebral es la línea de vida del cuerpo porque dentro está la médula espinal que contiene miles de millones de fibras nerviosas que llegan a todas partes enviando mensajes y flujo energético desde el cerebro a todos los órganos.
Si un nervio se bloquea a lo largo de la médula espinal, provoca un desequilibrio que lleva al debilitamiento generalizado del cuerpo.

Quiropráctica en los niños
Los niños están más expuestos debido a la actividad física y a diversos factores químicos, emocionales o ambientales que causan mayor disfunción en el sistema nervioso.
El trauma en el nacimiento adquiere vital importancia, por lo que es conveniente que un quiropráctico examine al recién nacido para detectar y corregir posibles subluxaciones.

Quiropráctica en España
La práctica inexistencia de información original en castellano sobre el tema, favorece el desconocimiento por parte de los profesionales de la salud, legisladores y las personas en general, lo que dificulta el desarrollo de la quiropráctica en España.
Crear una sociedad sana y sostenible es la meta de la quiropráctica. Una sociedad sana sería más productiva, más feliz, y los gastos en sanidad descenderían considerablemente porque está demostrado que aquéllos que se benefician de esta ciencia, acuden menos al médico porque se sienten mejor.
La salud es lo más importante que posee el ser humano y contar con una columna vertebral equilibrada, en óptimas condiciones hace que la calidad de vida sea mejor en todos los sentidos. Al final, las experiencias de los pacientes se convierten en la herramienta más eficaz para dar a conocer una ciencia nada invasiva, y altamente recomendable. Por eso, lo más importante es acudir al profesional adecuado, pues no todos son buenos ni trabajan de la mejor manera.

Para saber si realmente uno se encuentra ante un doctor en quiropráctica, debe exigirse el título universitario o en su caso, información complementaria a la asociación de doctores quiroprácticos (AEQ) o a la asociación de pacientes (APQE).

viernes, 19 de abril de 2013

Competencia de ranas: un cuento para reflexionar



Érase una vez un grupo de ranitas que decidió hacer una carrera cuyo objetivo era alcanzar lo alto de una gran torre.

En el lugar había una gran multitud de espectadores y mucha gente para apoyar y gritar por ellas. Comenzó la competencia pero como los espectadores no creían que las ranitas pudieran alcanzar lo alto de aquella torre, se oía murmurar entre la gente:

- ¡Qué pena! esas ranitas no lo van a lograr, no van a poder, es imposible que salten tan alto.

Los murmullos fueron aumentando y poco a poco las ranitas comenzaron a desistir.

Los espectadores, aún con su creencia de que las ranitas no lo lograrían, empezaron a gritar tratando de hacerles ver que lo mejor era desistir.

- No lo conseguirán, no sigan esforzándose en vano

Una por una, las ranitas iban desistiendo en sus esfuerzos, pero había una que persistía y continuaba la subida en busca del logro. La multitud seguía gritando que era mejor rendirse, pero la ranita no cesaba en sus esfuerzos.

Para el final de la competencia, todas las ranitas habían desistido, menos ella. Contra todas las expectativas aquella ranita había logrado alcanzar la torre.

La multitud corrió impresionada al encuentro de la ranita pues les parecía increíble que lo hubiera logrado, pero cuando se acercaron a preguntarle cómo lo había hecho descubrieron que aquella ranita era sorda.

Moraleja:

Las palabras pueden tener un impacto muy profundo en nosotros, no permitas que la negatividad de otras personas te contagie y te impida avanzar. Se “sordo” ante aquellos que te digan que no puedes lograr tus sueños y persevera hasta alcanzar tus metas.

http://www.supermujer.com.mx/bienestar/inteligencia-espiritual/competencia-de-ranas-un-cuento-para-reflexionar.html
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3aaq7g93AYDO_w1pk4AQUP8RXPOERs_LSZEgrqF1gsbo77vRROh-eQ2NNLXCRAJC4_OCGnBZDG6kRVeOal9G4W7ZRiTR93eq0UO9mWJqcWh18mTwKvvjxfDWaC8OSKYdsbpwQDkAxBqE/s320/ranitas.jpg

miércoles, 17 de abril de 2013

Beneficios de los alimentos integrales



Los alimentos integrales, comparados con sus homólogos refinados, son más ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales, en fibra y muchos otros compuestos fitoquímicos y bioactivos con reconocidos beneficios para la salud. Una revisión bibliográfica publicada en la revista científica Public Health Nutrition y llevada a cabo por autores españoles no hace más que confirmar lo mismo que se conoce hace años: el consumo regular de cereales integrales (pan, pasta, arroz, cereales del desayuno) contribuye a la reducción de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, en especial de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, así como varias enfermedades gastrointestinales.

Cereales integrales, mucho más que nutrientes
Los cereales integrales, al no estar refinados, contienen todas las partes del grano:

  • La envoltura exterior, rica en fibra.
  • El germen, con vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el zinc o el selenio.
  • El endosperma, constituido sobre todo por hidratos de carbono complejos.

El grano entero también contiene ácidos grasos esenciales y compuestos fitoquímicos de tipo fenólico, fitoestrógenos y lignanos, entre otros.
Tales son los efectos del refinado, que un estudio publicado en la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense reveló que, mientras el pan blanco contiene ocho sustancias fitoquímicas, en el pan integral se pueden contar hasta 800. Este entramado de nutrientes, fibra y fitoquímicos sería el responsable de las ventajas de los alimentos integrales sobre la salud.
Al contrario de lo pensado en ocasiones, la fibra no sería la única responsable de tantos beneficios. Los estudios prospectivos realizados en amplias muestras de la población indican que la reducción de los eventos cardiovasculares es mayor de lo esperable, como consecuencia de las acciones metabólicas de la fibra.

Consumo de cereales integrales en España
Los estudios demuestran que el consumo de alimentos integrales es minoritario
El conocimiento de los beneficios de los cereales integrales por parte de los consumidores es insuficiente, lo cual afecta, como es lógico, a su consumo. Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española de 2011, según la cual, la cantidad media de pan integral que se consumió por persona y día fue inferior a cinco gramos. Por el contrario, el pan blanco llegó a los 77 gramos/persona/día. Si se analiza el pan de molde, la diferencia también es amplia, con 8,3 gramos para el pan de molde blanco y 1,25 gramos para el integral.

Con los cereales de desayuno ocurre algo similar: los integrales supusieron 0,8 gramos/persona/día de un total de 5,5 gramos de cereales de desayuno, entre los que figuran los chocolateados, los de maíz o los de trigo, entre otras variedades. También se obtuvieron datos acerca de la pasta y el arroz integral. En el primer caso, la cantidad es ínfima, de 0,12 gramos/persona/día (sobre un total de 20,7 gramos). Para el arroz, aunque los datos son ligeramente superiores (0,4 gramos/persona/día sobre un total de 17,9 gramos), se reafirma que el consumo de alimentos integrales en nuestro entorno es, sin duda, minoritario.

MÁS SOBRE LA FIBRA
El Instituto Nacional de Cáncer estadounidense define la fibra, de forma sencilla y comprensible, como la parte de la fruta, vegetales, legumbres y granos enteros de cereales que no puede digerir el sistema digestivo humano. Aunque es habitual clasificarla como soluble e insoluble, entidades norteamericanas de prestigio, como el Instituto de Medicina y la Academia de Nutrición y Dietética, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran que esta división no es útil ni desde un punto de vista analítico ni fisiológico. Proponen, para valorar los efectos fisiológicos, utilizar los conceptos de fermentabilidad y viscosidad de la fibra.
Las ventajas de la fibra para el organismo responden al hecho de que sea un compuesto no digerible. A través de diversos mecanismos, ha demostrado influir en los niveles de colesterol, glucosa e insulina en sangre, incrementar el volumen de las heces y promover la evacuación normal, entre otros. En general, se puede afirmar que, al animar a los ciudadanos a comer alimentos de origen vegetal ricos en fibra, se puede tener un impacto significativo en la prevención y el tratamiento de dolencias como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, el estreñimiento, e incluso, algún tipo de cáncer. La Asociación Americana de Dietética lo resumió en 2008 al afirmar que, a más fibra dietética, menos enfermedades crónicas.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2012/04/27/209010.php
Foto: http://www.mesientosano.com/sandra/wp-content/uploads/2011/10/integral.jpg

lunes, 15 de abril de 2013

Los beneficios del patinaje



 

El patinaje es un de los deporte tal vez mas completos, y a la vez pasa de puntillas para el gran público. Si se conociera que pueden llegar a aportar más beneficios que otros deportes, tanto para mayores como para niños, la cosa sería diferente. Estos son algunos de sus múltiples ventajas:


  • Ayuda a mantener o perder peso: El patinaje te permite quemar muchas calorías. Si patinas una media hora, a una velocidad estable y moderada, puedes quemar unas 300 calorías.
  • Mejora tu resistencia física: En muchas ocasiones el patinaje es un entrenamiento para grandes ciclistas y esquiadores de fondo.
  • Ejercita tu equilibrio: Mejorándolo, ya que el equilibrio es la base en este deporte.
  • Cuida y fortaleces tus pulmones y tu corazón: Como deporte aeróbico que es, mejora todo el sistema cardiovascular y respiratorio de tu cuerpo.
  • Incrementa la coordinación motriz: Gracias a esto somos capaces de girar, hacer figuras…
  • Modela y fortalece tu cintura, abdomen y glúteos: Son los grupos musculares que más trabajan y, por tanto, definen más esas zonas. Trabajan músculos como el cuádriceps, los gemelos y los glúteos, entre otros.
  • Activa tu circulación sanguínea: Trabajas el corazón, lo fortaleces y este es capaz de bombear más fuerte en cada latido, nutriendo nuestras células con mayor frecuencia. Además, el intercambio gaseoso mejora, con lo que nuestra condición respiratoria aumenta.
  • Es un desestresante natural: Como se dice popularmente, “quemamos adrenalina” desconectamos de la rutina diaria.
  • Mejora el humor: Echando unas risas con los compañeros que lo practiques.


Las recomendaciones sobre seguridad básicas son prácticamente las mismas que para montar en bicicleta. Rodilleras, coderas, casco y guantes y sobre todo algo reflectante y luminoso si se sale a practicar cuando es de noche. Asimismo, es aconsejable no meterse en pleno tráfico de una gran ciudad.

http://saludpasion.com/los-beneficios-del-patinaje
Foto: http://skateworldmex.files.wordpress.com/2012/03/patinar_no_es_delito.png

viernes, 12 de abril de 2013

Mens sana in corpore sano




¿Qué significa Mens sana in corpore sano y cuál es su significado original? Significa Mente sana en cuerpo sano, pero originalmente tenía otro significado.
Mens sana in corpore sano es una cita latina que encontramos en las Sátiras de Juvenal, creada por el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis y conocido más popularmente por nosotros con el nombre de Juvenal, el cual vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era.
Concretamente esta cita la encontramos entre los últimos versos de su décima sátira (Sátira X, 356), y originalmente se trata de una frase que formaba parte de una plegaria a los dioses, la cual incidía en la necesidad de orar para disfrutar de un espíritu equilibrado en un cuerpo igualmente equilibrado.

«Orandum est ut sit mens sana in corpore sano.
Fortem posce animum mortis terrore carentem,
qui spatium vitae extremum inter munera ponat naturae
qui ferre queat quoscumque labores,
nesciat irasci, cupiat nihil
et potiores Herculis aerumnas credat saevosque labores et venere et cenis et pluma Sardanapalli.
Monstro quod ipse tibi possis dare; semita certe
tranquillae per uirtutem patet unica vitae.»

  • En su traducción al español:

«Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano.
Pedir un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,
que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza
que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,
que no sepa de ira, y esté libre de deseos
y crea que las adversidades y los trabajos terribles de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la cama placenera de plumas de Sardanápalo.
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza de que la virtud es la única senda para una vida tranquila.»

¿Qué significa mens sana in corpore sano?
Como vemos, en su origen la conocida cita no posee el mismo significado que le damos hoy: tener una mente sana para disfrutar de un cuerpo sano y saludable.
En su origen, mens sana in corpore sano nos enseña a pedir aquello que realmente nos conviene, instruyéndonos para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma.
Es decir, tener una mente sana y un cuerpo sano para poder observar una vida mejor, llena de virtud y de paz.

http://www.naturpsico.net/mens-sana-in-corpore-sano/
Foto: http://static.tumblr.com/jdzoggn/ytglle6oi/equilibrio_yeah.jpg

miércoles, 10 de abril de 2013

La alimentación adecuada para un deportista



El tipo de alimentación para un deportista es diferente a la de las demás personas, ya que ellos necesitan recuperar la energía perdida en las prácticas.
Practicar deporte es una de las cosas más saludables que puede hacer un ser humano, ya que esto no solo contribuye con la salud física, sino también con la salud mental.
Los deportistas en cada práctica gastan mucha energía, queman bastantes calorías y para recuperar todo eso es necesario tener una buena alimentación en conjunto con un adecuado descanso.
Los deportes, sobre todo los más fuertes ayudan a mantener a una persona saludable, pero si el deportista no se alimenta bien, entonces podría producirse el efecto contrario.
La cantidad de comida consumida jamás hará subir de peso ni perjudicará al deportista, siempre y cuando sea comida de calidad, por lo que si se practica deporte, es estrictamente necesario seguir un régimen alimenticio para poder rendir.
La alimentación está muy ligada con la calidad del deportista, pues un deportista mal alimentado difícilmente llegará lejos.

Número de comidas al día
El número de comidas al día debe ser cinco, puesto que necesitará suficiente energía para las prácticas. Son las tres comidas principales y las otras dos son las que se deben comer a media mañana y a media tarde.


  • Las comidas secundarias no deben ir más allá de una fruta, galletas integrales, un tazón de gelatina o una ensalada, acompañada con un vaso de jugo de frutas.
  • La comida más importante:  El desayuno del deportista debe ser rico en vitaminas y minerales, para que pueda darle sostenimiento en el día. Se debe consumir pan integral, jugo de frutas, un par de huevos pasados o cocidos, queso, jamón, algún producto lácteo como el yogurt o la leche, cereales y una fruta en su estado natural. La persona debe quedar satisfecha luego de haber desayunado.
  • Las dos siguientes comidas: El almuerzo debe ser también muy nutritivo y estar libre de grasas saturadas, no tanto por el peso que se pueda ganar, sino porque este tipo de grasas deterioran la salud cardíaca. Se recomienda alimentos consistentes como la papa, el arroz, el verde, la yuca y alimentos con vitaminas como las verduras y vegetales. Se puede consumir carne, pollo o pescado, pero procurando sacar la piel y no freír, sino cocinando al vapor, en agua o asando. Una ensalada de frutas o una fruta sola para acompañar el almuerzo son el complemento para que el almuerzo sea completo.  Mucha agua antes y después de la comida para hidratar a la persona. La cena debe ser más suave, por lo que las ensaladas verdes acompañadas con carne al vapor son excelentes para que el estómago no tenga la carga durante la noche de digerir alimentos difíciles.

Otras buenas prácticas
Un vaso de agua en ayunas ayuda activar el organismo y a mejorar la digestión, para no tener problemas de tipo intestinales.

Tomar té caliente luego de cada comida ayuda a quemar grasas y a disolver aquellas grasas acumuladas en el organismo.

Una pequeña barra de chocolate antes de la práctica ayuda a dar más energía y a rendir más en el entrenamiento, aparte de mejorar el humor.

Luego de la práctica se debe tomar un pequeño sorbo de agua a temperatura ambiente. Es malo para la salud tomar agua helada con el cuerpo caliente y las grandes cantidades de agua pueden causar náuseas, mareos y vómitos. Luego de media hora de haber terminado la práctica se puede ingerir más agua o una bebida hidratante.

 http://suite101.net/article/la-alimentacion-adecuada-para-un-deportista-a86799#ixzz2OefUfTYb 
Foto: http://www.puntofape.com/wp-content/uploads/2011/11/Dieta-para-quienes-practican-deportes-de-alto-rendimiento.jpg

lunes, 8 de abril de 2013

¿Que es un quiropráctico?



El quiropráctico mejora los dolores de espalda, cabeza, problemas de nervios, ciática, desviaciones en la columna vertebral. Con ajustes, sin analgésicos.En el pasado, los estudios que se hicieron sobre la quiropráctica se centraron en demostrar la eficiencia en problemas relacionados con la espalda: dolor lumbar, dolor cervical y dolor de cabeza y cuello.
Pero, se han hecho investigaciones al respecto durante las últimas décadas a partir de resultados obtenidos por tratamientos de quiroprácticos en sus consultas. Y se ha demostrado que no solo es una buena terapia para la espalda a base de ajustes, sino que se han abierto nuevos caminos que demuestran la efectividad de quiropráctico en problemas biomecánicos de las extremidades o enfermedades de la infancia como problemas de audición, amigdalitis o cólicos. Se ha demostrado también que es eficaz como tratamiento preventivo de la salud así como problemas digestivos y cardiacos.
El tipo de pacientes que suelen acudir al quiropráctico
En España, donde el desarrollo de esta profesión es todavía demasiado reciente, la mayoría de los nuevos usuarios de la quiropráctica se presentan por primera vez motivados por un problema de salud concreto, que no encontró solución con un médico convencional el cual generalmente estos problemas los trata con ingesta de analgésicos. Los pacientes que acuden al quiropráctico es por problemas de espalda y cervicales básicamente.En cambio, cuando el paciente experimenta en su propio cuerpo los beneficios que aporta la quiropráctica en su estado de salud, y va conociendo mejor sus principios, la van integrando en su estilo de vida, no solo para no tener un dolor continuo y molesto sino para disfrutar de una vida más sana y saludable. En definitiva estos pacientes pueden conseguir una mejor calidad de vida.
Objetivos de la quiropráctica
La quiropráctica se ocupa de detectar y corregir alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético concretamente la columna vertebral.Una vez restaurado el problema de dolencia que nos lleva al quiropráctico, se dedica a dar instrucciones para que no vuelva a suceder y tener una mejor calidad de vida, mejor salud y frenar el deterioro físico.
La quiropráctica tiene múltiples beneficios para la salud, algunos de los casos más comunes que se han visto beneficiado con el cuidado de la quiropráctica son:
· Dolor de espalda
· Dolor de piernas o brazos
· Hernia discal
· Lumbago
· Ciática
· Pinzamiento
· Dolor de caderas
· Dolor de muñecas
· Vértigos
· Mareos
· Estrés
· Cansancio
· Latigazo cervical
· Escoliosis
· Dolores de cabeza
· Migrañas
· Dolor generalizado
Asociación Española de Quiropráctica (AEQ)
Esta asociación fue fundada y legalizada en 1986 por el ministerio del interior. Contando con la aprobación del Ministerio de sanidad. Esta organización reúne a los doctores en quiropráctica que tienen título universitario expedido por alguna de las universidades reconocidas internacionalmente por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica. En la actualidad esta asociación tiene 170 miembros, todos formados en universidades extranjeras.
Objetivos de la Asociación Española de Quiropráctica
Esta asociación rechaza a los que dicen ser quiroprácticos pero solo han realizado algún cursillo o tienen el aprendizaje de baja calidad no realizada en una universidad. Sus objetivos principales son:
· Dar a conocer la profesión dentro del territorio español.
· Crear un título universitario a través de la creación de una facultad de quiropráctica para evitar que los estudiantes tengan que trasladarse a otros países.
· Lograr el reconocimiento y la legalización de la profesión para garantizar auténticos profesionales. Y ofrecer las mejores garantías a los pacientes que recurren a estos profesionales sanitarios.
La asociación tiene sus estatutos constitucionales y un código deontológico, y cada año tienen que hacer un programa de educación continuada con el fin de mantener la calidad científica y educativa de todos los quiroprácticos de España. Esta asociación Española forma parte de la unión europea de Quiropráctica con sede en Inglaterra.

 http://suite101.net/article/que-es-un-quiropractico-dolor-de-espalda-nervios-masaje-a84390#ixzz2OeYQl9ls 

Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgneO6N9O-8CfQstEFglV-cuy6U-rzkdfWCa65yu2CxIUjOeYfWfUHtyIfjz2pYft_IIsOR8D_yPIPz8YUjJ_R0a1TzsYxjjjXYoKtwL6x8IQmj6xqeD2glXsmVHRfjFW26VJDGi7-EtBM/s1600/fotoANUNCIO.jpg

viernes, 5 de abril de 2013

El Chino y el Arroz




 Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina.

El hombre se dirigió al chino y le pregunto, levemente burlón:

- " Disculpe señor ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?

- " Si ", respondió el chino, " cuando el suyo venga a oler sus flores .. "

MORALEJA:
Respetar las opiniones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener.
Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues.... solamente comprende....

http://www.rscj.es/contenido/Oracion/Cuentos/Antiguos/00002_arroz.htm
Foto: http://www.humanaglobal.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/Cuenco-de-arroz-chino31.jpg

miércoles, 3 de abril de 2013

Verduras verdes frente a la anemia primaveral



Guisantes frescos, espinacas, acelgas, judías verdes o brócoli son algunas de las verduras verdes ricas en hierro y folatos, dos nutrientes antianémicos
Las verduras de hoja verde se distinguen de otras porque aglutinan nutrientes útiles para prevenir y tratar la anemia. Su presencia es indiscutible en el contexto de una dieta preventiva para hacer frente al bajo estado físico y de ánimo tan comunes durante los meses de primavera. Cualquier persona con predisposición a tener anemia se puede sentir con un mayor bajón si a su estado de deficiencia se suma el asociado a la astenia primaveral. La sensación de cansancio y debilidad es anormal para el esfuerzo físico realizado y, aunque no se le encuentra una clara explicación médica, puede resolverse con unas correctas indicaciones dietéticas.
Hay tres tipos de anemias nutricionales: la anemia ferropénica, la de mayor prevalencia, consecuencia de un déficit mantenido de hierro; la anemia megaloblástica, por falta de ácido fólico; y la anemia perniciosa, por carencia de vitamina B12. Las dos últimas pueden estar tan asociadas, que el tratamiento solo con ácido fólico como terapia para la anemia megaloblástica puede enmascarar una deficiencia nutricional de vitamina B12. El cansancio intenso desde primeras horas del día, la dificultad para respirar y el dolor de cabeza, la sensación de mareo acentuada con el ejercicio, la dificultad para concentrarse o el insomnio son síntomas que hacen sospechar que se padece anemia.
La resolución de estos trastornos es dietética: la inclusión en la dieta de alimentos y complementos nutricionales de los nutrientes deficitarios, si las circunstancias lo exigen, conlleva que en unos meses se superen los síntomas que limitan la calidad de vida y el trastorno carencial se remedie.

Nutrientes antianémicos
Los nutrientes antianémicos son hierro, folatos y vitamina B12, además de otros componentes vegetales como la clorofila. Salvo la vitamina B12, el resto de compuestos son abundantes en los vegetales. De todas las hortalizas, las verduras de hoja verde, como acelgas, espinacas, brócoli, romanesco (una variedad de coliflor), judías verdes, guisantes frescos y berros, son, con diferencia, las más ricas en los mencionados nutrientes antianémicos.
El hierro y los folatos son dos nutrientes antianémicos abundantes en las verduras verdes como espinacas, judías verdes, acelgas, guisantes frescos o brócoli
De media, un buen plato hondo de cualquiera de ellas (300 gramos) proporciona unos seis miligramos de hierro. Esta cantidad se complementará con la presencia en los menús de otros vegetales ricos en hierro, como las legumbres (soja, garbanzos y lentejas, en orden de abundancia; una ración de 60-80 gramos provee entre 4 y 5,6 mg) y los frutos secos. Los más ricos en hierro son pistachos, pipas y piñones. Un puñado de 25 gramos proporciona entre 1 y 1,75 miligramos.

El valor añadido de incluir las verduras en caso de anemia es que también aportan su contenido en vitamina C, un nutriente que aumenta la absorción y favorece el aprovechamiento del hierro no hemo de los vegetales. Un consejo para minimizar la pérdida de vitamina C de las verduras es escaldarlas, cocerlas al dente o saltearlas, sin procurarles mucho calor durante demasiado tiempo.
Entre todas las verduras verdes, destacan como fuente de folatos las espinacas (más cantidad si se comen crudas en una sabrosa ensalada), las coles de Bruselas, los espárragos verdes y el brócoli, que proporcionan entre 350 y 490 mg por plato hondo, el 100% de la ingesta diaria recomendada. El magnesio, un mineral también notable en las verduras, es beneficioso para contrarrestar las contracturas musculares y el cansancio músculo-esquelético, lo cual suma una razón más para comer verduras a diario.

VERDURAS VERDES A DIARIO
Resulta sencillo y asequible alternar distintas verduras de hoja verde a lo largo del menú semanal, al tiempo que se procura variedad y buen gusto.  Algunas deliciosas y nutritivas propuestas son las siguientes:

  • Primeros platos: espinacas salteadas con pasas y piñones, que pueden servir como acompañamiento de una carne como el pollo o de un pescado, con láminas de calabaza o en puré. Una mezcla doble de verduras antianémicas es la de brócoli sobre puré de judías verdes, las judías verdes con salsa de sésamo o las acelgas con almendras.
  • Segundos platos: milhojas de espinacas y salmón, tortilla de espinacas, también con judías verdes o acelgas, flamenquines con espinacas.
  • Guarniciones: espinacas salteadas con champiñones y como acompañamiento de unas albóndigas a la jardinera.
  • Platos únicos, contundentes y nutritivos: lasaña de espinacas con gambas, garbanzos, lentejas o alubias blancas con espinacas y arroz, mezcladas con arroz cremoso y sepia. Más combinaciones nutritivas son las de arroz con brócoli y atún, pasta, cuscús o arroz con judías verdes y lomo adobado o con alubias blancas y acelga.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/05/01/209116.php
Foto: http://2.bp.blogspot.com/__qrErv4-uv0/S7_Bci4C1BI/AAAAAAAAAA4/GYmymcZXogw/s320/verduras+verdes.jpg

lunes, 1 de abril de 2013

Cómo el ejercicio alivia el estrés y la ansiedad



Controlar el estrés y aliviar los síntomas de estrés en el trabajo puede realizarse con una rutina de ejercicio regular. El ejercicio regular y consistente no sólo alivia el estrés, sino que también contribuye a la salud general y a una sensación de bienestar.

Causas de estrés 
El estrés es un hecho de cada día para la mayoría de la gente. Hay exámenes, fechas límite para cumplir, apresurarse en el  tráfico y así sucesivamente. La mayoría de estos llamados factores "externos" que causan estrés no se pueden evitar. Si no se pueden evitar, la exposición al estrés necesita ser controlada para evitar situaciones estresantes tanto como sea posible. Limitar el riesgo, por así decirlo. Si esto no se puede hacer, entonces habrá que controlar la reacción del cuerpo al estrés para controlarlo mejor.
Lidiar con el estrés y los efectos del estrés no tiene por qué ser complicado o costoso. Un simple programa de ejercicio regular es todo lo que se necesita para reducir los problemas relacionados con el estrés de la salud. El ejercicio puede incluso eliminar algunos de las llamadas causas "internas" de estrés, que se relacionan con la propia estructura de la mente y la actitud ante la vida.

Como el ejercicio alivia el estrés y la ansiedad 
El ejercicio quema esencialmente los productos químicos como el cortisol y la norepinefrina que causan el estrés. Al mismo tiempo, el ejercicio vigoroso libera endorfinas en el sistema. Las endorfinas son similares a la morfina que son responsables de la sensación de euforia o bienestar que los corredores de fondo consiguen cuando corren. Otras sustancias químicas como la dopamina y la serotonina también se liberan en el cerebro durante el ejercicio. Juntos, dan una sensación de seguridad y protección que contribuye a desajustar algunas de las causas "internas"  de estrés, tales como incertidumbre, pesimismo y el diálogo interno negativo.
Para beneficiarse del ejercicio,  este tiene que ser regular. El ejercicio tiene que ser parte de una rutina diaria. En lugar de trabajar durante el almuerzo, ¿por qué no toma tiempo para ir a dar un paseo a paso ligero, a correr o hacer ejercicio en un gimnasio? El ejercicio reduce el estrés y reducir el estrés puede aumentar la productividad.
Dado que el ejercicio reduce el estrés químicamente, también puede tener un efecto meditativo durante el trabajo cardiovascular. Correr rítmicamente o en cinta puede relajar y despejar la mente. La claridad de mente permite un nuevo enfoque en los problemas desconcertantes y estresantes.
El ejercicio regular también tiene un impacto en la manera en que se siente acerca de si mismo. Por ejemplo, si se pone ropa cómoda y su cuerpo está tonificado por el ejercicio regular, se siente bien contigo mismo. Si se siente bien consigo mismo, su confianza le da un impulso y el estrés debido a sentimientos de inadecuación se reduce como consecuencia de ello. No sólo le hará más saludable, sino que el ejercicio regular también va a reducir el estrés y la ansiedad y sus síntomas asociados.

Autor: Fleur Hupston
Fuentes:
http://www.stress-and-relaxation.com/causes-of-stress.html
http://www.thebody.com/content/living/art32701.html
http://www.stress-and-relaxation.com/relieving-stress-by-exercise.htm...
Foto: http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/09/ejercicio-y-estres.jpg