Contacta con nostros

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué es la Nutrición Ortomolecular?


La terapia nutricional o nutrición ortomolecular es un tratamiento alternativo que estudia las deficiencias de nutrientes que tiene el indivÍduo y determina las cantidades óptimas favorables para él con el objetivo de alejarlo de enfermedades y sintomatologías molestas consiguiendo así una calidad de vida óptima.
En definitiva consiste en equilibrar la bioquímica del cuerpo humano mediante una nutrición individual y la administración de nutrientes naturales específicos.

¿Qué ocurre si estamos bajos de algún nutriente?

Existen carencias nutricionales que no producen una enfermedad pero sí disminuyen progresivamente la calidad de vida, por ejemplo, una carencia o deficiencia en vitamina C no nos producirá en la actualidad la enfermedad del escorbuto pero sí que podemos notar cansancio, acatarrarnos frecuentemente, infecciones, alergias, retraso en la curación de heridas, deterioro dental o encías sangrantes.
La cantidad de vitamina C necesaria para evitar estos síntomas depende de muchos factores y varia, para una persona 200 mg puede ser suficiente mientras que otra necesitará hasta 4.000 mg.

Beneficios de la nutrición ortomolecular


  • Conseguir una calidad de vida óptima.
  • Una vez la persona consigue el equilibrio, el mismo cuerpo empieza su propio sistema de auto-curación y desintoxicación.
  • Mejorar la salud del indivíduo.

Enfermedades que tienen un tratamiento más exitoso


  • Candidiasis crónica.
  • Colon irritable.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Fibromialgia.
  • Osteoporosis.
  • Estreñimiento crónico.
  • Pérdida de peso.
  • Obesidad.
  • Trastornos tiroideos.
  • Problemas menstruales.
  • Psoriasis.
  • Dolores de cabeza.
  • Ansiedad y depresión.
  • Anorexia.
  • Bulimia.

Precauciones

Siempre es conveniente que tomemos el consejo de un especialista en dietética y nutrición o nutrición ortomolecular ya que tomar un exceso de vitaminas o minerales puede traer consigo graves consecuencias.
En la actualidad tendemos a automedicarnos según lo que un amigo nos aconseja, o por lo que leemos en ciertas revistas, buscamos en internet, etc., desconociendo si realmente necesitamos o no y en que dosis necesitamos aquel suplemento que acabamos de comprar.

Efectos secundarios
Algunos de los efectos adversos por megadosis de minerales y vitaminas son:

Vitamina C: síntomas gastrointestinales, cálculos renales, exceso de absorción de hierro.
Vitamina D: elevación excesiva de los niveles de calcio en sangre.
Vitamina E: hemorragias.
Niacina: enrojecimiento de la piel y síntomas gastrointestinales.
Vitamina B6: toxicidad del sistema nervioso.
Colina: sudoración y olores corporales desagradables, salivación, hipotensión, toxicidad del hígado.
Calcio: cálculos renales, insuficiencia renal.
Cobre: síntomas gastrointestinales, daño hepático.
Flúor: acumulación de flúor en los dientes y huesos.
Yodo: aumento de las concentraciones sanguíneas de la hormona estimuladora de la glándula tiroides (TSH)
Hierro: síntomas gastrointestinales y oxidación.
Magnesio: diarrea.
Manganeso: toxicidad del sistema nervioso.
Molibdeno: efectos negativos sobre la capacidad reproductiva.
Níquel: efectos sobre el control del peso corporal.
Fósforo: calcificación metastásica (un subtipo de calcificación patológica), porosidad ósea, interferencia con la absorción de calcio.
Selenio: fragilidad y pérdida de pelo y uñas.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=3184
Foto: http://blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/2011/12/manzana-ortomolecular.jpg

martes, 30 de julio de 2013

¿Qué tipo de personas acuden a la consulta del quiropráctico?

El tipo de pacientes que recibimos en consulta es bastante universal. Suelen presentarse por problemas de espalda, ya que nuestro enfoque principal es el de mejorar la mecánica de la columna vertebral. Los problemas de espalda suponen en la Unión Europea un 90% de las bajas laborales, así que nuestros pacientes pueden representar igualmente a esa globalidad de la sociedad.
Los pacientes que nos vienen a ver con sus problemas de espalda, de cuello… notan que a través de los ajustes quiroprácticos pueden mejorar en otros aspectos de su salud. Aparte está el factor preventivo, cada vez más pacientes van entendiendo más la Quiropráctica a medida que se va haciendo más conocida o reconocida nuestra profesión, o que visitan nuestras consultas. De esta manera, vemos consultas que están llenas de familias, donde vienen cada vez más niños, mujeres embarazadas… Una mujer embarazada no tiene una enfermedad pero pasa por un proceso donde la fisiología es más compleja y en el cuál la mecánica de la columna cambia. De hecho hemos observado que los cuidados regulares que reciben pacientes durante el embarazo pueden influir en tener un parto más fácil, saludable y dar a luz bebés más sanos. Vienen a la consulta cada vez más niños. Niños que no necesariamente tienen un problema de espalda y se está haciendo común que sean cada vez más pequeños. Uno de los problemas que presentan más a menudo es la otitis media. No quiere decir que la quiropráctica sea capaz de curarlo pero suelen mejorar. Hay algunos estudios científicos que concluyen que el drenaje del oído tiene que ver con el cuello, las cervicales. El hecho de que sus niños puedan mejorar de la otitis acudiendo al quiropráctico es un hecho sorprendente que a mucha gente le llama la atención, pero es algo que a menudo vemos en consulta.
Aparte, cada vez hay más deportistas amateurs o de élite que acuden al Quiropráctico para mejorar su rendimiento. Entre otras cosas porque han visto ejemplos en revistas de deporte o en la televisión. Por ejemplo, en las últimas olimpiadas Usain Bolt fue ajustado por un Quiropráctico en la misma pista antes de entrar en carrera. Por supuesto, hasta qué punto esto influye en su rendimiento no lo sabremos a menos que se hagan estudios clínicos realmente bien diseñados. Otros deportistas que históricamente han sido buenos abogados de la Quiropráctica, han promocionado sus servicios y destacado la mejora de rendimiento son Evander Holyfield, Michael Jordan, Tiger Woods o Lance Armstrong.

Ref: entrevista a Carlos GEVERS DC, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, http://www.laquiropractica.info/?p=190

lunes, 29 de julio de 2013

Conducir con calor


Una temperatura superior a 24º C en el interior del vehículo produce sueño, cansancio y agresividad

En verano, el interior de un vehículo puede convertirse en un verdadero horno. La temperatura en él llega a ser hasta 15º C mayor que la temperatura del exterior. El calor del motor, el número de ocupantes o el color de la carrocería son factores que influyen en esta circunstancia. A 37º C aumentan los despistes y el tiempo de reacción. Por si fuera poco, una temperatura elevada produce sueño, cansancio y agresividad. Es entonces cuando se hace necesario el uso del aire acondicionado o del climatizador para conseguir una temperatura entre 19º C y 24º C. Éste es el intervalo ideal que favorece una conducción relajada.

Efectos en la conducción

El calor afecta a las capacidades y al comportamiento de quien conduce. Colocarse al volante en un día caluroso puede tener consecuencias para la salud. Se calcula que en el interior de un vehículo se pueden alcanzar hasta 15º C más que en el exterior, lo que repercute negativamente en el estado del conductor o conductora. "Un exceso de calor en el vehículo puede suponer una reducción en la capacidad de concentración y de atención, y una mayor probabilidad de aparición de fatiga y de somnolencia", precisa el asesor médico de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos González Luque. Las altas temperaturas ocasionan un fuerte factor de estrés, que conlleva una clara disminución del rendimiento físico y psíquico de las personas afectadas.
Según datos de la consultora Prevensis, la temperatura de un coche depende de la temperatura exterior, la superficie del automóvil que está expuesta a la radiación solar, el color exterior, la tapicería, la ventilación del habitáculo, el número de ocupantes y el calor que estos desprenden por el tipo de tejido y el color de sus ropas. Incluso el propio calor del motor puede provocar que, en días moderadamente calurosos, con temperaturas entre 15 y 20º C, se alcancen en el coche entre 20 y 35º C. Un estudio realizado por el grupo Frape Behr -dedicado a la producción y venta de equipos de climatización y refrigeración del automóvil- afirma que, en caso de radiación solar directa al cuerpo, pueden alcanzarse en la zona torácica y en los brazos temperaturas superiores a 70º C. "Una carga térmica que influye claramente en las reacciones y en las funciones del conductor", señala un portavoz de la empresa.
"Un exceso de calor en el vehículo puede suponer una reducción en la capacidad de concentración y de atención, y una mayor probabilidad de aparición de fatiga y de somnolencia"
La temperatura en la cabina es un factor determinante para la efectividad en el manejo del vehículo. Una temperatura elevada produce sueño, cansancio y agresividad. Esto afecta, principalmente, a cuatro aspectos: el cuidado, atención y obtención de información; el poder y la velocidad de reacción ante una circunstancia determinada; el nivel de estrés; y la duración en la conducción, ya que con más calor es más difícil aguantar jornadas largas al volante. El estudio llevado a cabo por Frape Behr revela que con estrés y calor aumentan los fallos en la conducción porque no se ven las señales de la misma forma, hay reacciones más tardías y es más difícil mantenerse en el carril.
Se calcula que a 37º C se hacen más del doble de movimientos correctores durante la conducción que en condiciones normales. Además, aumentan los despistes y el tiempo de reacción, mientras que el rendimiento visual es más reducido. Respecto a la agresividad que causa, está demostrado que la influencia del calor carga de hostilidad a quien conduce. De hecho, aumenta significativamente el número de veces que toca el claxon en un semáforo o en un atasco, así como la impaciencia. Las conclusiones del estudio de Frape Behr determinaron que a 38 grados y por encima del 70% de humedad el claxon llegó a ser accionado de forma continuada por un 34% de las personas que participaron en la investigación.

Evitar el calor en la moto
Si el calor puede resultar insoportable en un turismo, lo es aún más en una motocicleta. Sin posibilidad de aire acondicionado, el motorista recibe directamente sobre su cuerpo los rayos de sol. González Luque recomienda en este caso emplear "ropas y vestimenta adecuada". Hay prendas especialmente diseñadas para viajar en moto porque permiten la transpiración. "Esto hace que la temperatura deje de ser un problema", añade González Luque. Se venden cazadoras a las que se puede quitar las mangas para afrontar mejor las altas temperaturas, o ponérselas cuando comienza a refrescar. Otros modelos tienen aberturas en las axilas o en la espalda para conseguir que el cuerpo se ventile. El uso de cremalleras es muy práctico para regular esas aberturas.

http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2007/07/10/164636.php
Foto: http://noticias.arteherramienta.com/wp-content/uploads/2012/08/conducir-con-calor1.jpg

viernes, 26 de julio de 2013

Animo bajo: cuando empezar a preocuparse.


 Todos, en algún momento, nos hemos sentido tristones o sin ganas en función de las demandas que nos llegan del entorno, por falta de sueño, por motivos físicos… Pero ¿cómo saber si esto es algo normal o empieza a tratarse de algo más…?
Algunas pistas nos pueden ayudar a distinguir las reacciones emocionales adaptativas de las que no lo son pueden ser:


  • Cuando no es algo meramente puntual, que se va tal como vino, sino que la tristeza y la desgana son excesivamente intensas y prolongadas. No es normal que estemos dos semanas seguidas con el mismo estado de ánimo.
  • Cuando es muy recurrente.
  • Cuando afecta seriamente a nuestro día a día o a nuestras relaciones interpersonales o incluso a nuestra vida sexual.
  • Cuando se acompaña de cambios de personalidad (irascibilidad, impaciencia, dispersión…).
  • Cuando nos impide concentrarnos, memorizar o tomar decisiones.
  • Cuando perdemos interés en las actividades que antes nos hacían disfrutar.
  • Cuando afecta al sueño, la higiene, el vestido o a la alimentación (por exceso o por defecto).
  • Cuando se acompaña de ideas de muerte o autolesiones o conlleva a amenazas con hacer daño a otras personas.
  • Cuando sentimos exagerada vergüenza, culpa, indefensión, o desvalorización de nuestra persona.
  • Cuando tenemos síntomas inespecíficos: dolores de cabeza, retortijones, problemas digestivos crónicos, dolor crónico, fatiga… sin causa física aparente o éstos persisten sin responder al tratamiento pautado.

Ante cualquiera de estas situaciones hay que buscar ayuda profesional para evitar consecuencias graves. Cuanto antes mejor para favorecer la recuperación.
Hay cosas que ayudan a prevenir la depresión, como el hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, el descanso adecuado, las actividades recreativas , las relaciones interpersonales satisfactorias, trabajar nuestras ideas erróneas, tener expectativas realistas, no abusar del alcohol, abstenerse de ingerir drogas…..

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/681-animo-bajo-cuando-empezar-a-preocuparse
Foto: http://2.bp.blogspot.com/-m72c7qL6o6c/UInSEMn1GmI/AAAAAAAABEk/fiUa9hy-jDE/s1600/editor_de_bajo_%C3%A1nimo.jpg

miércoles, 24 de julio de 2013

Beneficios del sol para nuestra salud


Uno de los beneficios del sol en nuestra salud es la producción de vitamina D, nuestro cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, por lo que con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina, es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protección solar).  Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, usted debe usar protector solar después de unos cuantos minutos en el sol y sólo unos días por semana, el resto siempre con protección solar en cualquier época del año, según tipo de piel y con más protección aun en meses de sol intenso.
Es posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de una ventana no producirá vitamina D. Los días nublados, la sombra y tener la piel oscura igualmente disminuyen la cantidad de vitamina D que la piel produce.
Otro de los beneficios del sol es la mejora de nuestro estado de ánimo, en personas que padecen depresión en los meses de otoño o invierno donde la luz del sol es menor se les recomienda fototerapia usando una lámpara especial que es similar a la luz del sol.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003213.htm
Foto: http://blogs.hoy.es/erasmus-en-estonia/files/sol1.bmp

martes, 23 de julio de 2013

¿La quiropráctica sirve para curar o para prevenir?


A menudo los pacientes o las personas interesadas en nuestra profesión nos preguntan para qué sirve la Quiropráctica. Si tiene una acción preventiva sobre ciertas patologías o si es capaz de curar algunas enfermedades. Es una pregunta que tiene difícil respuesta porque, por un lado podemos mirar lo que dice la investigación, y por otro también observar lo que nos dice la clínica y la historia de esta profesión. La Quiropráctica nace como una profesión sanitaria que se encarga de apoyar al propio cuerpo. Más que intentar curar una enfermedad, la Quiropráctica se apoya en la función fisiología del cuerpo, cómo podemos potenciar la función del organismo a través del sistema maestro, nuestro sistema nervioso. Se basa en una hipótesis que cuando surgió la Quiropráctica (hace más de 100 años) no tenía mucho peso pero que hoy en día es aceptada: el sistema nervioso regula todo nuestro organismo. Con un sistema nervioso sano nuestro cuerpo tiene más posibilidades de autoregenerarse, curarse y enfrentarse a cualquier enfermedad o dolencia. No significa que la Quiropráctica vaya a curar esas enfermedades, pero tiene un valor preventivo muy importante. El paciente se da cuenta cuando acude al Quiropráctico que mantiene una salud óptima, digamos que un funcionamiento con mejor rendimiento.

Ref: entrevista a Carlos GEVERS DC, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, http://www.laquiropractica.info/?p=190

lunes, 22 de julio de 2013

Ponerse en forma


Para ponerse en forma no nos hacen falta muchos estudios o ejercicios muy complejos pues sólo hay que seguir una serie de consejos básicos.

 Poquito a poco
Si estás comenzando una rutina de ejercicios para ponerte en forma, es mejor que la dificultad del ejercicio que escojas sea gradual, ya que tus músculos no están listos para hacer más actividad física de la que hacías antes.
Uno de los secretos para lograr éxito en el entrenamiento físico es incrementar moderadamente la actividad, de esta manera, tu cuerpo se irá acostumbrando al movimiento y evitarás tener esos molestos dolores musculares.

Aliméntate de acuerdo a tus necesidades
Recuerda que la combinación ideal para ponerse en forma es hacer una dieta equilibrada junto con ejercicio. Cuando te ejercitas tu cuerpo utiliza más energía, por lo que necesitas alimentarte de forma correcta para evitar llegar a la desnutrición.
Equilibra tu dieta para que tengas suficiente aporte de cereales, frutas y verduras, y distribúyelos en 4 ó 5 comidas al día, así garantizareis que además de ponerse en forma, su salud será también ideal. ¿No sabes cómo es una dieta ideal para ti? Visita a tu Nutricionista, él te sabrá recomendar lo mejor.

No huyas de los ejercicios difíciles
Los ejercicios que poseen mayor dificultad son buenos para tu salud, así que si ya llevas un cierto tiempo haciendo ejercicio, no los evites. Aunque parezca más sencillo hacer una actividad en la que sólo mueves los brazos, es bueno encontrar ejercicios que te permitan ejercitar más partes de tu cuerpo al mismo tiempo (natación, caminata rápida, máquina elíptica), así podrás ejercitar más músculos en menos tiempo y aprovecharás aún más el tiempo que inviertes en el gimnasio.

Cuanto más tiempo, mejor
Cuando haces ejercicio, tu cuerpo utiliza primero las reservas de carbohidratos como fuente de energía, pero aproximadamente después de media hora de hacer ejercicio de forma constante, comienza a utilizar la grasa como fuente de energía, es decir a "quemar la grasa".
El tiempo que dures en el gimnasio después de media hora, será tiempo dedicado a deshacerte poco a poco de la grasa que te sobra y además a fortalecer tus músculos. Este es uno de los consejos más importantes.

Prepárate para el ejercicio
Antes de comenzar a hacer cualquier ejercicio, lo mejor es que hagas calentamiento y estiramiento. La mejor forma de hacerlo es comenzar con diez minutos de en la máquina de caminar o bicicleta estática, de esta manera evitarás las lesiones pues elevarás la temperatura de tu cuerpo antes de pasar a una actividad más intensa. Igualmente, al terminar el entrenamiento es importante que estires los músculos para relajarlos y evitar que te duelan.

Descansar es básico
Este es uno de los consejos básicos ya que recobrar fuerzas es tan importante como entrenar, especialmente si levantas pesas. Tus músculos necesitan volver a su lugar para empezar nuevamente. Si eres principiante, lo mejor es que comiences con tres o cuatro sesiones a la semana.
Si estás haciendo una rutina de pesas, no entrenes el mismo grupo de músculos durante días consecutivos y no entrenes un músculo que te duela ya que el dolor es causado por ácido láctico acumulado en tus músculos y éste tarda 2 días en absorberse y desaparecer completamente. Si ejercitas un músculo adolorido, sufrirás un poco en vano.

Ejercicios diferentes = Resultados sorprendentes
Tu cuerpo responde a los cambios, es por ello que debes variar los ejercicios que haces, tanto en calidad como en cantidad. Si repites la misma rutina una y otra vez, probablemente tu cuerpo se acostumbre y tu esfuerzo no se vea tan recompensado.
Hay infinidad de ejercicios, y si vas a un gimnasio podrás tomar clases distintas o hacer ejercicios cardiovasculares en aparatos diferentes, será más efectivo ¡Y más divertido!.

Estos consejos no por simples dejan de ser importantísimos para ponerse en forma.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1769
Foto: http://theonlinemom.com/images/fitnessiPhone.jpg

viernes, 19 de julio de 2013

Insomnio: ¿Qué podría significar?


El sueño es esencial para su cuerpo para sanar... ¿y qué pasa si usted no puede conciliar el sueño o si tiene dificultad para mantener el sueño? Cuando esto sucede, puede ser muy frustrante, porque para la mayoría de nosotros, cómo funcionamos o sentimos al día siguiente, depende de lo bien que hayamos dormido la noche anterior.
Yo sé que en lo personal no estoy en mi mejor momento, si no tengo una buena noche de sueño. Así que, ¿cuáles son las preocupaciones en cuanto al insomnio? ¿Por qué es la mala calidad del sueño un problema de salud?
Para empezar, el sueño es el momento en que nuestras células y órganos se pueden reparar y sanar. Así que si usted no tiene una buena noche de sueño, la preocupación es que con el tiempo, el cuerpo no tendrá una restauración adecuada o tiempo de curación. Además, muchas enfermedades pueden conducir a problemas para dormir, así que si usted está teniendo problemas de insomnio, es posible que desee que se le hagan pruebas de enfermedades tales como enfermedades autoinmunes, enfermedades tiroideas, fatiga adrenal, demencia, depresión, ansiedad. Por lo tanto, si usted está teniendo problemas para dormir, puede ser una indicación de que su salud no se encuentra en su estado óptimo. Si usted de hecho tiene nuevos problemas de insomnio, debería pedir a su doctor un examen físico y pruebas de laboratorio para la evaluación de su estado de salud.

¿Qué se puede utilizar para el insomnio sin preocuparse por la creación de una dependencia a los medicamentos o suplementos para el insomnio?

En mi clínica de medicina integrativa, yo suelo recomendar algunos suplementos como punto de partida para el insomnio. Estos suplementos suelen ser más seguros para el público en general y las personas que los toman pueden sentirse seguros de que no van a llegar a ser "dependientes" de ellos. Mis tres favoritos son:

  • teanina
  • magnesio
  • 5-HTP o L-Triptófano

La teanina es un aminoácido que ayuda a calmar la ansiedad y promover la relajación y el descanso. Es suave y se puede utilizar por aquellos que encuentran que no pueden apagar su mente cuando se trata de ir a dormir. Usted debe tomar 100-200mg unos 10 minutos antes de acostarse.

El magnesio es muy bueno para calmar la ansiedad y para ayudar con la calidad del sueño también. El magnesio también es necesario para la actividad muscular y ayuda a aquellos con calambres en las piernas o rigidez muscular y espasmos.. Tiende a aflojar las heces por lo que le ayudará con el estreñimiento también, pero tenga cuidado con el uso de esta opción si tiene una tendencia a la diarrea. Las personas con enfermedad renal tienen que consultar con su doctor antes de usarlo.

El 5-HTP o L-triptófano tiene el beneficio adicional de ayudar a su estado de ánimo y ayuda a dormir. Si tiene bajo estado de ánimo e insomnio, esto potencialmente podría ser una buena opción para usted. En general, recomiendo aproximadamente 100- 200 mg de 5-HTP por noche o 500 mg de L-triptófano por noche para una persona promedio con peso medio. Si usted está tomando algún  medicamento antidepresivo o algún fármaco que ya tienen efectos de serotonina, no debe utilizar esto y debe hablarlo con su médico primero antes de intentarlo.

Aunque estas opciones tienden a tener el mayor beneficio con la menor cantidad de problemas y atontamiento por la mañana, todavía hay una posibilidad de interacción si usted está tomando otros suplementos y medicamentos así que por favor hable primero de cualquier nuevo suplemento con su doctor.
Sé que la mayoría de ustedes con insomnio probablemente ya han examinado opciones de complementos, así que probablemente conocen otras opciones, como la raíz de valeriana, melisa, melatonina, kava kava, y pasiflora, sólo por nombrar algunas. Pero en mi experiencia, estos tienden a causar más somnolencia por la mañana y llegan a tener más efectos secundarios si tiene alergias ambientales a varias plantas. Una vez dicho esto, estos siguen siendo opciones viables para las personas con insomnio muy graves y necesitan agentes más fuertes para llegar a dormir.
Ya utilice estas hierbas o las opciones que he mencionado anteriormente, siempre debe consultar con su doctor para asegurarse de que usted está seguro... y lo más importante, practique una buena higiene del sueño y evite la cafeína, apagar las luces un par de horas antes de acostarse consigue que su cuerpo se relaje y aumente su propia melatonina y no hacer actividades que activan como trabajo o ver programas de estrés antes de acostarse. En definitiva, una buena higiene del sueño es la forma más eficaz y segura de ayudar a su propio cuerpo a entrar naturalmente en las etapas de sueño reparador que usted anhela desesperadamente.

Dr. Julie T. Chen
http://www.toyourhealth.com/mpacms/tyh/article.php?id=1791
Foto: http://www.psicodiagnosis.es/images/insomni_590.jpg

miércoles, 17 de julio de 2013

Alimentos con biotina


Conocer cuales son los alimentos con biotina más importantes nos ayudará a garantizar a nuestro organismo el aporte de este nutriente tan interesante.

 ¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina hidrosoluble, es decir, es soluble al agua y se elimina por la orina.
Pertenece al grupo de vitaminas del complejo B, concretamente es la vitamina B7, se almacena en hígado y riñón.

¿Para qué sirve la biotina?

La biotina es importante por sus diversos efectos en nuestro organismo, como la metabolización de las grasas, aminoácidos e hidratos de carbono, por lo que es muy útil en caso de diabetes, pérdida de cabello, uñas débiles y cuidado de la piel e interviene en la producción de hemoglobina.

Alimentos ricos en biotina

Los alimentos con biotina más destacables son:
Huevo, sardina, salmón, atún, nueces, cacahuetes, avena, arroz integral, salvado de trigo, germen de trigo, pistachos, avellanas, lentejas, guisantes, leche de soja, tomate, plátanos, uvas, plátanos, aguacates, ajo.
Una buena alimentación saludable nos aporta la cantidad adecuada de biotina para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Vale la pena suplementar? y ¿en qué casos?

En algunos casos sí que es necesario tomar suplementos de biotina:
Caída de cabello, uñas débiles y quebradizas (tanto de manos como de pies), diabetes, al intervenir en la formación de hemoglobina es importante en casos de anemia por falta de hierro.
A veces la falta de hierro va asociada a la caída del cabello y uñas quebradizas, con lo que la suplementación de biotina nos beneficiará en gran medida para la formación de hemoglobina.

¿Sabías que…?
La biotina es absorbida por el intestino, con lo cual una buena dieta que aporte alimentos ricos en biotina es la forma más adecuada de aportar al organismo de esta vitamina. Sino, siempre nos queda la alternativa de la suplementación.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=3215
Foto: http://www.imdermatologico.com/blog/wp-content/uploads/2010/09/alimentos-sanos.jpg

martes, 16 de julio de 2013

“Tu columna, tu salud”, el nuevo lema de la quiropráctica española

“Tu columna, tu salud”, el nuevo lema de la quiropráctica española

La columna es el pilar fundamental para una vida saludable. Bajo el lema, “Tu columna, tu salud” la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) pretende concienciar al gran público de la importancia del cuidado de la columna vertebral, eje del sistema nervioso. De acuerdo con los expertos, los problemas de columna van más allá del dolor de espalda, responsable de más del 50% de las bajas laborales en España. Es más, una columna mal alineada da lugar a todo tipo de problemas neurológicos y orgánicos a causa de las interferencias que se producen en las señales nerviosas. El cuidado de la columna para disfrutar de una calidad de vida óptima centrará la campaña informativa de la AEQ durante la temporada 2013-2014

lunes, 15 de julio de 2013

¿Puede la quiropráctica ayudar con la neuralgia del trigémino?


La investigación muestra que hay esperanza para las personas que sufren de neuralgia del trigémino (NT). Generalmente considerado como una condición imposible de curar completamente, la NT, (también conocido como tic doloroso o la enfermedad del suicidio), ha tenido una rica historia escrita que data del siglo I dc. donde fue descrita inicialmente por Areteo de Capadocia. Desde entonces, muchos han tratado de ilustrar los paroxismos debilitantes y dolorosos, tan comunes a esta enfermedad enigmática y difícil.

La conexión Quiropráctica- NT 

Las conexiones anatómicas entre los diversos núcleos del trigémino y dolor NT indican claramente que el tratamiento de los síntomas (es decir, médicamente analgésicos y el tratamiento de los nervios periféricos a través de extracciones dentales, rizotomías, u otros procedimientos quirúrgicos) no será eficaz si la lesión se encuentra en los núcleos del tronco cerebral. La parte sensorial del nervio craneal V (también conocido como "nervio trigémino") es a menudo seccionada inmediatamente en el interior del cráneo, donde el motor y las raíces sensoriales son separados el uno del otro. Por lo tanto, las partes de motor, que son necesarias para muchos movimientos de la mandíbula, se pueden evitar, mientras que los elementos sensoriales son destruidos. El procedimiento deja el lado de la cara anestesiado, sin embargo, no es infalible. A veces, la operación no tiene éxito, lo que indica que la lesión que causa el dolor puede ser en el núcleo sensorial en el tronco cerebral y no en los nervios periféricos.
Se pretende, sin embargo, que los ajustes quiroprácticos puedan tratar directamente estas áreas. Los paroxismos de la NT en realidad pueden ser causados por la irritación del nervio trigémino, el ganglio trigeminal, o el núcleo espinal. El difunto D. John Grostic, DC, después de ver que varios de sus pacientes con NT respondieron bien a su cuidado hizo una hipótesis, "Es posible poner tracción directamente en el núcleo sensorial del nervio trigémino al nivel de la primera y segunda vértebra cervical....la irritación mecánica-vascular directa del núcleo espinal podría explicar también los casos en que la destrucción quirúrgica del ganglio o la sección del nervio falla en proporcionar alivio.”
Otros dicen que la base neuroanatómica para los dolores de cabeza cervicogénicos es debida a una convergencia en el núcleo trigémino cervical entre el nervio trigémino y los tres primeros nervios cervicales. Por lo tanto, cualquier dolor producido por las estructuras inervadas por los nervios (por ejemplo, la articulación  atlanto-occipital y lateral atlantoaxoideas, y los músculos esternocleidomastoideo, trapecio y paravertebral) puede ser percibido como el resultado de la zona del trigémino de la cabeza. Anatómicamente hablando, por lo tanto, se observa una relación directa en cuanto a cómo y por qué un ajuste quiropráctico cervical superior puede tener efectos profundos en el nervio trigémino y, por lo tanto, en la NT.
Bien conocido desde la década de 1970, el nervio trigémino se acompaña de fibras parasimpáticas (modo descanso y digesto) y simpáticas (modo lucha y vuelo). En un estudio de 40 pacientes, los ajustes quiroprácticos cervicales podrían manifestar un cambio en la dominancia parasimpática en respuesta al sistema nervioso parasimpático. Por lo tanto, se planteó la hipótesis de que los quiroprácticos pueden estimular el sistema nervioso parasimpático y ser capaces de estimular posiblemente el nervio trigémino directamente para lograr los resultados deseados.
Esto no es sorprendente en el mundo de la investigación. Se han publicado numerosos estudios, por ejemplo, que justifican la eficacia quiropráctica "en la gestión y resolución adecuada de enfermedades poco comunes y debilitantes como vértigo, cefalea, neuralgia cervicobraquial, fibromialgia, neuralgia intercostal durante el embarazo, el síndrome de dolor miofacial, neuralgia espinal...
Una de las últimas artes curativas sin drogas disponibles, la quiropráctica puede ser la respuesta para alguien que lucha contra este tipo de cuestiones.

http://www.naturalnews.com/039491_chiropractic_suicide_disease_treatment.html#ixzz2XEdKlIIs
Foto: http://www.contraeldolor.com/wp-content/uploads/2009/11/n-trig%C3%A9mino.jpg

viernes, 12 de julio de 2013

Resistencias mentales al cambio personal


A la mente, le han enseñado a "etiquetar" unos conceptos de cierta manera, y le cuesta y se resiste a aceptar que sean de otra.
El desarrollo o crecimiento personal requiere, evidentemente, de una disposición inicial por parte de quien se lo plantea. Muchas veces, tras leer u oír hablar de esa temática, las personas quieren comenzar su propio cambio interno a mejor pero, o no saben cómo hacerlo, o no saben los obstáculos que, de seguro, aparecerán para disuadirles.
Uno de los principales, si no el más importante, será la propia e inconsciente resistencia a cambiar de forma de pensar y ver las cosas.

¿Por qué la mente no quiere cambiar?

Para que lo entendieran más fácilmente, debería comenzar formulando otra pregunta: ¿han conocido alguna vez a algún integrante de una secta o una religión radical? Si así ha sido, sabrán que estas personas no aceptan más argumentos que los que les permiten seguir creyendo en su dogma o doctrina. Cuando alguien les pone difícil rebatir los argumentos en contra, suelen centrarse en el “no es así”, “no puedo creerlo”, o “no lo entiendes” y, los más integristas o convencidos, recurren a figuras como la influencia del diablo en su interlocutor, o la ignorancia del lego, para explicar los razonamientos que no admitirían otra réplica por su parte. La cuestión, para ellos, es demostrar y demostrarse que “el otro” es el equivocado, y no sus creencias.
Pues, en realidad, todos actuamos así, cuando se trata de contemplar una visión de la vida que trastocaría la que hemos tenido hasta ese momento. ¿Cómo admitir, si no, que dramatizamos demasiado las situaciones, añadiendo más dolor emocional a las circunstancias dolorosas? ¿Cómo asumir que nuestros padres, enseñados a su vez por la sociedad que les tocó vivir, nos educaron en una severidad y una rigidez de formas innecesarias y que nos reprime? ¿Cómo entender, de buenas a primeras, que el amor verdadero no ata, no pertenece más que a uno mismo, no tiene propiedad sobre el otro? Complicado, ¿verdad? Eso piensa nuestra propia mente, y por eso se resiste a entenderlo y, menos aún, a aceptar que ha estado equivocada.

Cambiar para crecer en bienestar

Y, dirá el lector, ¿en qué consisten esos cambios? Simplemente, en plantearse que la vida es mucho más sencilla de lo que nos han enseñado y la mayoría hemos creído. Estimular esa sencillez es lo que nos permite crecer como personas; ir con la vida y no “contra” la vida, o a pesar de ella.
En las cuestiones anteriores, por ejemplo, vivimos tan pendientes de nuestras emociones que, ante una pérdida o un mal momento, añadimos mayor dramatismo a los trances difíciles de llevar, intentando huir, precisamente, de las emociones negativas que nos provocan. Nos negamos el llanto, y lo llamamos “recomponernos”. Nos negamos expresar nuestro dolor, nuestra ira o nuestro miedo, para que no nos vean en ese estado alterado, y los dejamos encerrados en nuestro interior, hasta que podamos desfogarlos en la intimidad, o ni siquiera eso. Cuando lo ideal sería poder sentir la serenidad y la paz a través de la natural tristeza o confusión, y superar así la etapa de la conmoción de mejor forma y con mayor rapidez. Pero no sabemos, y dejamos que las emociones nos inunden, mientras intentamos reprimirlas cara al exterior. ¡Miren si lo complicamos!

Cómo disolver la resistencia de la mente

Ante todo, deberíamos aprender a escuchar sin prejuzgar. Solo atender a cualquier explicación, absorbiendo la información lo más claramente que nos sea posible, para desmenuzarla si hace falta después, ponerla a prueba, y emitir nuestra valoración con cierto criterio.
Informarse sobre cualquier método, teoría o técnica de desarrollo personal, es vital para avanzar. No intente poner etiquetas antes de tiempo; su mente querrá hacerlo, de inmediato, en cuanto empiece a escuchar algo que no le cuadre con sus propias ideas. No decida si aquello es cierto o incierto, escúchelo; intente entenderlo, sin analizarlo, sin catalogarlo; ya tendrá tiempo de contrastarlo y decidir si lo cree posible o no. No deje que su mente le diga que usted no puede, que es inadmisible porque suena extraño o que es de locos.
Como en toda innovación o experimento, solo la prueba personal y reflexiva le demostrará si puede cambiar su pensamiento o no. Siempre para mejorar su vida.

http://suite101.net/article/resistencias-mentales-al-cambio-personal-a73348#ixzz2Un6pjQy2
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiYfSpE0WJiopm-HFE_bnGAsHP7q8ea8E7cxKUM6L01dPxM46LfzYTnpB-suUUL62W12GuPPdZ0xEgbLpLtnF9f805aI1xyXwAOLwpZLuq5F13_sQc8XHhvu3MLeFGEKYtMmHgNQe8evg/s400/resistencia+al+cambio.gif

miércoles, 10 de julio de 2013

Más alimentos ricos en magnesio, menos ictus


Las personas que consumen más cantidades de vegetales de hoja verde, legumbres y frutos secos tienen menos infartos cerebrales
Una revisión de los estudios realizados desde 1966 muestra de nuevo la relación entre el consumo de alimentos ricos en magnesio y una reducción del riesgo de sufrir ictus. Estos serían, sobre todo, los alimentos de origen vegetal, como frutos secos, legumbres, cereales integrales o frutas y verduras. Las publicaciones científicas sobre sus beneficios aumentan de manera constante. En la mayoría de los casos, es difícil establecer los nutrientes o componentes considerados causantes directos de efectos concretos sobre el organismo (como disminuir la presión arterial, reducir el colesterol o minimizar el riesgo de padecer diabetes, entre muchos otros), ya que los nutrientes no se consumen aislados, sino en un entramado de sustancias que forman un alimento, por lo que la investigación en este ámbito es clave.

Relación epidemiológica entre magnesio y enfermedad cerebrovascular

Por cada 100 mg de magnesio extra consumido por persona y día, el riesgo de padecer un ictus disminuye un 9%.
Varios trabajos experimentales han relacionado la ingesta dietética de magnesio con la reducción de factores de riesgo para la enfermedad cerebrovascular o ictus, como la hipertensión, el síndrome metabólico o la diabetes tipo 2. Sin embargo, hasta el momento, no se había analizado cuál es la evidencia epidemiológica en la relación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de sufrir un ictus. Una reciente publicación del Instituto Karolinska de Estocolmo ha analizado todos los trabajos editados desde 1966 hasta 2011 para dilucidar cuál es la relación entre el consumo de magnesio y los casos de ictus.
Los siete estudios publicados sobre el tema durante los pasados 14 años siguieron a unas 250.000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia, en un periodo de casi 12 años. De ellas, 6.500, casi un 3%, tuvo un ictus durante este tiempo. Al analizar el consumo de magnesio que realizaban estos individuos, se detectó que por cada 100 mg de magnesio extra que se consumían por persona y día, el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular disminuía un 9%.
Los autores del estudio resaltan que estos resultados son fruto de la ingesta de magnesio a partir de alimentos, y no de suplementos, por lo que los resultados no pueden, de ninguna manera, traspasarse a una píldora de magnesio o a un complejo de minerales que incluyan este. Magnesio, antioxidantes, fibra o todos ellos son los responsables de los beneficios para la salud, y se localizan, en la mayoría de los casos, en vegetales (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva y frutos secos).

Mecanismos de funcionamiento

Se plantean varios mecanismos posibles por los cuales el magnesio ejercería estos efectos reductores del riesgo de ictus, aunque ninguno de ellos es, por ahora, concluyente. Uno de los más estudiados está relacionado con el efecto reductor de la presión arterial atribuido a este mineral. También se ha confirmado, aunque sobre todo en estudios en animales y, por lo tanto, preliminares, que las dietas ricas en magnesio tienen efectos positivos sobre los lípidos y la glucosa sanguíneos.
Muchos de los estudios que se realizan no permiten establecer una relación causal entre nutrientes y efectos concretos sobre el organismo. Los expertos insisten en que no pueden afirmar que no haya otros aspectos relacionados con los alimentos consumidos que expliquen estos hallazgos.

RECOMENDACIONES DE CONSUMO DE MAGNESIO Y FUENTES ALIMENTARIAS

Las ingestas dietéticas de referencia para el magnesio oscilan entre 300 y 350 mg/día para las personas adultas. Esta es una cantidad que se puede cubrir a la perfección a partir de una alimentación saludable que, además, será rica en los alimentos que más magnesio contienen: vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres y cereales integrales.
Los alimentos (en crudo) con mayor contenido en magnesio son (se expresa en mg/100 g de alimento):
Pipas de girasol, sin sal: 387 mg/100 g de alimento.
Semillas de sésamo: 350 mg.
Almendras: 258 mg.
Avellanas: 236 mg.
Quinoa: 210 mg.
Nueces: 159 mg.
Arroz integral: 143 mg.
Judías blancas: 135 mg.
Garbanzos: 122 mg.
Acelga: 81 mg.

Fuente: Farran A, et al. Tabla de composición de los alimentos. Universidad de Barcelona, CESNID, 2004

http://guiaprofesionaldelasalud.com/alimentacion/mas-alimentos-ricos-en-magnesio-menos-ictus/
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihhKGW0_Qsyx5TQ75srfUtREVzkfRL3NmHrhLYB6wcw_-ZEwL0hMtzbd9FVAQct5t8ltkhkeymGKTnun1fwA76dcd-aVMmZWWOs_atFKptjL_yUxOKju01rZkG9kY3mkSrQmb5OJ6zXlXh/s1600/legumbres.gif

lunes, 8 de julio de 2013

¿Qué es una distensión muscular, una rotura de fibras o problemas en el aductor en el deporte?


Cuando realizamos una actividad deportiva pueden aparecer molestias o lesiones que nos impidan seguir realizándolas, un músculo puede sufrir una distensión, es decir, se estira sin que se produzca rotura de fibras musculares; provocándonos un dolor difuso al movilizar la zona muscular.
Se puede producir un tirón, en este caso además de estirarse se han roto fibrillas musculares y vasos sanguíneos, lo cual produce un pequeño hematoma, y provoca un dolor más localizado.
Si la lesión es mayor se produce mayor rotura de fibras del tendón o del músculo, aumentando la sensación de dolor e hinchazón; si es muy grande el desgarro puede precisar de intervención quirúrgica.
Normalmente estas lesiones se producen en espalda y piernas, aunque pueden aparecer en cualquier zona según la actividad que se practique.
Cuando la zona afectada es la de los muslos, principalmente el aductor, puede aparecer la conocida como pubalgia, normalmente asociada a deportes como fútbol, ciclismo, maratones, media maratón…
Todas estas lesiones tienen en común el dolor, en mayor o menor medida; y aunque se recomienda la valoración por parte de un profesional para ajustar el tratamiento, suelen tener en común el reposo, manteniendo la zona dolorida lo más quieta posible y nada más producirse aplicar frio para detener el proceso inflamatorio.
Posteriormente puede ser necesario recurrir a ejercicios de rehabilitación para recuperar la musculatura, masajes u otras técnicas según criterio del especialista y desde luego reforzar nuestra preparación previa con el objetivo de evitar una nueva lesión.
Dentro de esta prevención está la elección de un calzado preparado para la actividad deportiva a realizar, realizarla en sitios con buena superficie exenta de riesgos de caídas; mantener un peso adecuado y unos ejercicios de calentamiento orientados a la actividad física a realizar y posteriormente de estiramiento.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/224-que-es-un-distension-muscular-una-rotura-de-fibras-o-problemas-en-el-aductor-en-el-deporte

viernes, 5 de julio de 2013

Evita que el enfado te domine, gestiónalo


¿Alguna vez has sentido que tus pulsaciones se aceleran, tu cara se ve colorada, aprietas la mandíbula y los puños, y sientes unas enormes ganas de gritar? Probablemente estabas experimentando un tremendo enfado. Todos hemos sentido rabia hacia algo o alguien en algunos momentos.
La ira es un estado emocional completamente normal en las personas, varía en cuanto a la intensidad en la que se presenta y como ocurre con todas las emociones, está acompañada de cambios fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y de los niveles de adrenalina y noradrenalina.
Sentir algún monto de rabia o ira y expresarlo en forma adecuada, es sano; sin embargo cuando escapa a nuestro control y se convierte en un estado de furia intensa y destructiva puede acarrearnos problemas en el trabajo, en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra calidad de vida y hasta en la salud física. Es muy importante aprender a gestionar este estado emocional de forma adecuada, te presentamos algunas estrategias que te pueden ayudar:

  •         Expresa tus sentimientos de enfado de una forma asertiva, esto significa que puedas dejar en claro, respetuosamente y sin herir a los demás, qué es lo que te hace enfadar, cuáles son tus necesidades y qué conductas esperas de las personas de tu entorno. 
  •        Emplea métodos breves y sencillos para relajarte en el momento, como respirar profundamente, imaginar durante varios minutos escenas agradables y tranquilizadoras.
  •         Evita hacer generalizaciones o razonamientos determinantes del tipo “todo o nada”. Cuando estamos enfadados, este tipo de pensamientos pueden hacernos ver la situación, peor de lo que es. Remplaza esos pensamientos por otros más racionales y flexibles.
  •         Ante los problemas y situaciones que te producen ira, intenta elaborar un plan de acción en el que cuentes con varias alternativas diferentes de solución, así te centrarás en las acciones concretas que te permitan encarar la situación; en vez de quedarte solo en la queja y el enfado.
  •          Cuando estés en un estado de rabia, no digas lo primero que te viene a la cabeza. Piensa cuidadosamente lo que quieres expresar, al mismo tiempo escucha atentamente lo que la otra persona te está diciendo y tómate todo el tiempo que necesites antes de responder. Recuerda que un estado emocional intenso se convierte en una barrera para la comunicación.
  •          El Humor es una estrategia excelente y sencilla que nos ayuda a aliviar las emociones negativas. Por ejemplo, ante una situación de enfado, intenta recordar algo gracioso o divertido que te haya ocurrido, con lo que hayas reído mucho. Verás como eso te logrará “desconectar” de las emociones negativas.
  •          Regálate un “respiro”, sobre todo cuando tu enfado sea causado por situaciones de estrés. Concédete unos minutos al día para apartarte y relajarte sin que nadie te perturbe.

Recuerda que la rabia no la podemos eliminar, en nuestro día a día siempre ocurrirán cosas que nos enfaden. Lo que sí podemos cambiar es la forma en cómo esas situaciones nos afectan, gestionando mejor nuestras respuestas.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/300-evita-que-el-enfado-te-domine-gestionalo
Foto: http://www.serviciodepromociondelasalud.es/system/picto/photos/images/332/original_enfado.jpg?1340980904

miércoles, 3 de julio de 2013

Las proteínas y la pérdida de peso: ¿Cuál es la conexión?


Recientemente el personal de To Your Health me pidió arbitrar algunas de sus discusiones respecto a nutrición. Encabezaba su lista una acerca de la proteína y la pérdida de peso: "¿Por qué es importante la proteína para bajar de peso y cuánta debo comer (para perder peso)?" Antes de responder, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre la pérdida de peso en general.

Pérdida de peso: Un tema engorroso

Creo que el tema de la pérdida de peso es mucho más confuso, conflictivo, complicado y controvertido de lo que debería ser por un número de razones, incluyendo las siguientes:
La comercialización de las dietas, planes de ejercicios, equipos de gimnasia y una gran variedad de suplementos nutricionales es una industria de mil millones de dólares muy competitiva.
La era de la información en que vivimos produce un flujo constante de nuevas investigaciones que se difunden rápidamente y editan de forma selectiva, comúnmente mal interpretadas y excesivamente extrapoladas - generalmente con fines de lucro.
La diversidad bioquímica y fisiológica de las personas significa que hay más de una ruta de acceso a la cima de la montaña de pérdida de peso.
Para perder peso, debe haber déficit calórico, y punto. El déficit calórico se logra al consumir menos calorías, quemar más calorías, o una combinación de ambos. Ahora estamos listos para hacer frente a la pregunta acerca de la proteína y la pérdida de peso.

¿Por qué son importantes las proteínas para bajar de peso?

Cuando las personas pierden peso, es una combinación de masa magra (músculo) y grasa corporal. Cuando las personas dicen que quieren perder peso, lo que realmente quieren decir es que quieren perder grasa. Es imposible perder sólo la grasa, pero:
Consumir suficiente proteína puede reducir la pérdida muscular a expensas de la pérdida de grasa en diversos grados, dependiendo de la persona. Esto puede ser amplificado con el ejercicio dirigido a los músculos de una persona que no quiere perder peso.
La proteína puede satisfacer el hambre con un mayor grado de eficacia que las grasas y los carbohidratos en muchas personas (pero no todas).
Las proteínas de la dieta requieren un mayor porcentaje de las calorías que proporcionan para metabolizar los hidratos de carbono y las grasas. Se puede elevar la tasa metabólica de una persona durante 10-12 horas. (Ver Tabla 1)

Tabla 1: El efecto térmico de la comida 
Proteína:         20-30 % de calorías ingeridas
Carbohidrato:   5-10 % de calorías ingeridas*
Grasa:              3-7 % de calorías ingeridas

* Cuando los carbohidratos se convierten en grasa (lipogénesis), se requiere ~ 20 por ciento de las calorías. Tenga en cuenta que los números de la Tabla 1 pueden variar ampliamente de una persona a otra. Para complicar las cosas más aún, la gran mayoría de las calorías que ingerimos son mixtas. Una estimación razonable es que el 10-15 por ciento de las calorías que consumimos se utilizan para metabolizar el otro 85-90 por ciento de las calorías.

¿Cuánta proteína debo comer (para perder peso)?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta, porque " suficiente y no demasiado" es bastante variable. La cantidad de proteína que una persona a dieta debería comer es el nivel que reduce la mayoría de la grasa corporal  de manera que modera mejor el grado de hambre. Este número depende de la edad, el sexo, la genética, la actividad, sueño, estrés y otros. Pregunta a 10 profesionales y tendrás una variedad de respuestas.

Tabla 2: Recomendaciones de Proteína (Gramos Por Kilogramo de peso corporal por día)

Bebés                         1.5-2.0
Niños de 1-6 años         1.2
Niños de 7-14 años         1.0
Mujeres de 15 y más 0.8
Hombres de 15-18 años 0.9
Hombre de 19 y más 0.8
Hospitalización           1.0
Embarazo y lactancia 1.0
Atletas  de Resistencia 1.2-1.4
Atletas de fuerza         1.6-1.7

http://www.toyourhealth.com/mpacms/tyh/article.php?id=1795
Foto: http://m.steadyhealth.com/103279/Image/egg_diet_320x0.jpg

lunes, 1 de julio de 2013

La quiropráctica puede ayudar en casos de vértigo



Un informe de investigación del 08 de noviembre de 2006 del Journal of Vertebral Subluxation Research muestra los beneficios de la quiropráctica en pacientes que sufren de vértigo. En este estudio 60 pacientes que fueron diagnosticados por sus médicos de diversas formas de vértigo, recibieron atención quiropráctica y los resultados fueron documentados y publicados.
El vértigo es una condición caracterizada por mareos con una sensación de movimiento. Debido a la sensación de movimiento o rotación, muchos pacientes también sienten náuseas y pueden experimentar problemas de mareo y equilibrio. El diagnóstico de vértigo suele basarse en los síntomas de los pacientes ya que no hay pruebas de laboratorio específicas y los pacientes pueden tener una variedad de situaciones que parecen estar relacionados. En este estudio, el sistema nervioso parecía ser una relación causal.
De los 60 pacientes de este estudio, 56 informaron haber tenido algún tipo de trauma físico antes de la aparición de su vértigo. De ellas 25 habían informado de accidentes automovilísticos, 16 habían sufrido una lesión deportiva como esquí, ciclismo o paseos a caballo, y 6 resbalaron y cayeron sobre el hielo. Se observó que todos los traumatismo sufridos por estos individuo afectaron a  la cabeza o al cuello.
Desde los exámenes iniciales de los sujetos, se informó de que subluxaciones vertebrales se encontraban en los 60 pacientes. Los procedimientos de análisis utilizando imagen digital de infrarrojos paraespinal y radiografías, se llevaron a cabo con el fin de disponer de un medio consistente de medición de resultados de la subluxación y del progreso de la corrección.
La atención quiropráctica específica para la corrección de las subluxaciones se hizo a los 60 sujetos de este estudio. Los resultados mostraron que todos los pacientes de este estudio respondieron positivamente a la atención quiropráctica. El plazo para las respuestas variaron de entre uno a 6 meses. De los 60 pacientes originales, 48 estuvieron totalmente libres de síntomas dentro de los seis meses. Los restantes 12 pacientes también mostraron una buena mejoría ya fuera por la disminución de la gravedad o la frecuencia de los episodios de vértigo.

En conclusión, el autor del estudio, señaló: "Parece existir una relación de causalidad entre la lesión superior cervical (cuello) inducida por un trauma y la aparición del vértigo. La corrección de la lesión de la columna cervical superior mediante el uso de protocolos IUCCA (una forma de atención quiropráctica) parece mejorar y / o eliminar los trastornos de vértigo. "

http://www.chiropracticresearch.org/search-result.php?aid=1265
Foto: http://www.advancednasalcare.com.mx/mareo.jpg