Contacta con nostros

lunes, 30 de septiembre de 2013

Niños, mochilas y dolor de espalda


Más de un tercio de los niños en los Estados Unidos tienen dolor de espalda asociado al uso de mochilas. Recientemente se publicaron varios estudios que proporcionan una idea más clara de los riesgos asociados con la carga ergonómica de mochilas. De esta investigación existe información adicional que cada quiropráctico debe conocer a fin de prevenir las lesiones innecesarias relacionadas con la mochila de los niños.

Los doctores deben considerar aconsejar a los padres y los niños para limitar el peso de la mochila. Un estudio de 2010 utilizó resonancia magnética para examinar la carga biomecánica de los niños que llevaban mochilas. El estudio fue el primero en cuantificar la disminución de la altura y curvatura del disco lumbar asociada con las mochilas. "La carga de las mochilas son responsables de una cantidad significativa de dolor de espalda en los niños, que en parte, puede ser debido a cambios en la altura o curvatura del disco lumbar." Otros estudios reflejan los cambios en la marcha. Un estudio encontró que "transportar la carga de la mochila aumenta las fuerzas de reacción del suelo y aumenta la rigidez en las extremidades superiores que pueden provocar la transmisión de una mayor cantidad de fuerza desde el extremo inferior de la cabeza." Este hallazgo podría estar relacionado tanto con los síntomas cervicales como con el dolor de cabeza.
El rango aceptado de peso para la mochila ha sido del 10-15% de peso corporal del niño, pero uno de los estudios más recientes limita el peso a no más del 10% de peso corporal. También hay una necesidad de considerar cómo se distribuye el peso de la mochila. En un estudio se informó: "Anteriormente la mochila llevada con el centro de gravedad a la altura de la vértebra T12 demostró inducir relativamente menos efecto sobre la deformación de la columna vertebral y el error de reposicionamiento en los escolares. Cambiar a la posición de la mochila carro en ocasiones puede ayudar a aliviar sus efectos sobre la deformación de la columna vertebral ".

Para más información sobre los estudios:


viernes, 27 de septiembre de 2013

Aprender de la vida


Es cierto que hay veces que se puede aprender de la vida y de los traumas psicológicos, especialmente cuando ésta ha sido una situación límite.
Hay veces que la vida nos somete a situaciones ciertamente límites que nos hacen sufrir. Pero ver estos momentos como una oportunidad para el crecimiento interior y la superación personal nos ayuda a no decaer en los momentos más difíciles.
Muchos expertos en traumas psicológicos coinciden en señalar que tras vivir una situación límite (tales como pérdidas de seres queridos, haber padecido malos tratos o enfermedades amenazantes para la vida), diversas personas pueden salir aún más fortalecidas y con una sensación de haber crecido personalmente, tras un laborioso y delicado proceso.
Es cierto que esto puede resultar paradójico, especialmente que ese terrible pozo de dolor resulte al final algo positivo, pero muchas investigaciones recientes y miles de testimonios personales así lo indican.

Crecer tras una situación límite: cómo aprender de la vida

Los expertos también coinciden en señalar que existe una constancia clara de que este crecimiento postraumático puede llegar a afectar a, al menos, tres núcleos importantes:


  1.  En primer lugar, se constata una mejora en las relaciones con los demás, así como una mejor comprensión de los problemas de las otras personas.
  2.  Esto conlleva cambios también en la filosofía vital que se manifiestan en un mejor aprecio por aquellas cosas importantes de la vida.
  3.  Al final, también comporta una mejora en lo que se refiere a la percepción de las propias fortalezas personales. Las cosas se ven de otra manera.

Está claro que todo esto no justifica ni el sufrimiento ni el dolor que se ha pasado, que sobretodo no son deseables.
En cualquier caso, la clave está en volver a sonreír, y especialmente a disfrutar de cada día como si fuera el último.

http://www.naturpsico.net/aprender-de-la-vida/
Foto: http://elcandildelospensamientos.files.wordpress.com/2010/08/7-cosas-que-he-aprendido-en-mi-nueva-vida_27181_16_1.jpg

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo retomar los buenos hábitos dietéticos tras el verano


Volver cuanto antes a los buenos hábitos alimentarios es la fórmula más eficaz para liberarse de la hinchazón abdominal y de los kilos ganados durante el verano

¿Cómo podemos recuperar la rutina de una dieta sana sin que aparezcan o se acentúen los episodios de ansiedad por haber comido aquello que menos conviene? Dejar las patatas fritas y las cañitas tan típicas del verano y volver poco a poco a la comida casera, equilibrada, menos calórica o grasienta es fundamental, tanto para el bienestar físico como para el equilibrio emocional. Los mayores excesos cometidos durante las vacaciones se reflejan con malestares -sobre todo, digestivos-, con unos kilos ganados, e incluso con persistentes y molestas contracturas o dolencias musculares y articulares. Es el momento de cumplir con el refrán "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"; síntoma de buena salud, seguridad, confianza, buen ánimo y buena disponibilidad. A continuación se detallan los errores alimentarios más comunes que se cometen durante el verano y se brindan ideas para iniciar el cambio alimentario.

Cuatro ideas para iniciar el cambio alimentario

Aunque el objetivo final sea retomar unos buenos hábitos alimentarios tras las transgresiones dietéticas del periodo estival, los cambios radicales de inicio pueden agravar la ansiedad, la angustia y la pereza que acompañan a la vuelta. Así, las dos primeras semanas tras el retorno se pueden dedicar a llevar a cabo el cambio gradual tanto de alimentos como de frecuencia de consumo, horarios de comidas y modos en el comer, con el fin de no pasar de un día a otro del típico "menú de vacaciones" a la comida "de trabajo".
Volver cuanto antes a los buenos hábitos alimentarios es la fórmula más eficaz para sentir los resultados de una dieta sana; para liberarse de la hinchazón abdominal y de los kilos ganados durante el verano. Para ajustar el cambio a las necesidades de cada uno, a continuación se listan los principales errores alimentarios del verano y sus respectivos consejos para erradicarlos.

  • El menú veraniego dulce. Es lo típico de desayunar tostadas untadas con mermelada o crema de cacao azucarada y zumo; tomar postres dulces, un helado diario, refrescos o zumos azucarados entre horas, chocolate, chucherías, etc. El cambio obligado: freno a los azúcares. Además de los típicos alimentos dulces y azucarados, a la hora de frenar el consumo de azúcares cabe considerar y limitar la ingesta de otros productos de presencia habitual en la alimentación como cereales de desayuno, zumos, ciertas bebidas, etc. Los siguientes consejos ayudan a hacer más saludables las tentaciones dulces: usar vajilla pequeña, servir el postre y retirar o sustituir el azúcar de las recetas por otros alimentos más sanos. Un buen comienzo puede ser sustituir las galletas o las tostadas con mermelada por pan tostado con aceite, pan con jamón, o acompañado con queso fresco o con requesón y nueces, con mezcla de frutos secos, un muesli... Y de postre, tras las comidas, una infusión digestiva (las que llevan regaliz tienen un contrapunto dulce muy gustoso).
  • Escasez de frutas. Aunque la oferta de fruta veraniega es la más variada, colorida y dulzona en comparación con el resto de temporadas, para muchas personas queda relegada a un segundo plano cuando aparecen los postres dulces y los helados, o pasan directo al café con hielo. La sequedad de la piel y del cabello y la descamación, más acentuada en codos, rodillas, talones o en el cuero cabelludo, pueden empeorar por un aporte insuficiente de nutrientes (como las vitaminas A y C) que sirven a la regeneración celular. El cambio obligado: fruta fresca, a diario. Las frutas más ricas en los nutrientes dermo-protectores son: naranjas, kiwi, mango, nísperos, caquis y frutos del bosque (grosellas, frambuesas, arándanos). Los orejones de albaricoque concentran hasta diez veces más vitamina A y carotenoides que el resto de frutas secas, y más aún que la fruta fresca. Se puede comenzar la mañana con un bol de copos de avena con orejones y manzana rallada. Comer la fruta antes de las comidas puede ser un hábito fácil de recordar y de repetir hasta que se convierta en una sana costumbre. Después de tanto exceso, tomar en ayunas agua con zumo de limón es un buen complemento.
  • Verano de barbacoas y parrilladas. Las costumbres alimentarias veraniegas predisponen por lo general a un consumo exagerado de proteína animal. A los desayunos de buffet libre colmados de huevos en sus variadas presentaciones (fritos, revueltos, duros...), bacón, jamón, diversidad de quesos, etc., se suman las barbacoas de carnes y embutidos, las parrilladas de pescados y de marisco... Si se hicieran cuentas de la cantidad diaria de proteína ingerida, se superaría con creces la recomendación de consumo de 0,8-1 gramo por kilo de peso y día, con las consecuencias nefastas para la salud de tanto exceso mantenido. El cambio obligado: tope a la proteína animal. Para quienes son muy "carnívoros", el inicio del cambio puede ser limitar la ración de proteína animal (carne, pescado o huevos) en comidas o cenas, y en cantidades razonables; unos 150 gramos de pescado o 120 gramos de carne. A partir de ahí se puede integrar como un hábito saludable el hecho de no tomar carne al menos un día por semana, o siempre que se coman legumbres. En este caso, las legumbres se combinan con cereales (arroz, cuscús, bulgur, mijo...) y se acompañan de un plato de verdura o de ensalada para conformar un menú completo, nutritivo y saludable, y para la cena se reserva el pescado.
  • Refrescos y cervezas a diario. Las bebidas carbonatadas proporcionan sensación de hinchazón, aumentan el volumen y pueden sumarse como causa de hinchazón abdominal, flatulencias y molestias digestivas. El alcohol, aunque provenga de bebidas de baja graduación (cerveza, vino, sidra, cava), lleva asociados riesgos y carga la función hepática, dado que el hígado tiene una capacidad limitada para metabolizarlo. Por ello no conviene excederse tampoco en vacaciones. Las bebidas energéticas, dada su naturaleza excitante, suponen un problema para la salud de quienes tienen hipertensión y cardiopatías, y pueden alterar demasiado a quienes son sensibles a la cafeína. El cambio obligado: adiós a las burbujas. El agua fresca, filtrada o embotellada, debe contemplarse ya como bebida de elección. Si se pretende acentuar el efecto depurativo del agua, se puede tomar como entrante de comidas y cenas un caldo de verduras, y agua con limón en ayunas. El apio, la borraja, la achicoria, la lechuga, la cebolla, la col o el rábano son hortalizas y verduras que añadir al caldo vegetal. Escoger, entre todos los alimentos, los más idóneos para combatir la hinchazón abdominal ayuda a sentirse antes más ligero.

Planificar el menú de la semana

Septiembre, mes de retorno vacacional para la mayoría de la población, coincide también con el comienzo de los niños en la escuela, pero solo hasta mediodía. Esto significa que comen en casa, de modo que se ha de procurar tener planificada toda la semana de menús para improvisar lo menos posible la alimentación familiar. Los niños también sufren los cambios, y les cuesta adaptarse a los ritmos ordenados de las comidas, a las pautas de alimentación más equilibradas, sin tanta permisividad como la que han disfrutado durante las vacaciones.

  • Plan de menús. Para que la organización sea más sencilla, es necesario ser previsores y aprovechar el tiempo libre entre semana o el fin de semana para preparar comidas para los siguientes días. En el frigorífico, las comidas preparadas, guardadas en recipientes cerrados pueden conservarse en perfecto estado entre 2 y 4 días. Para el resto, si se han podido adelantar algunos guisos, estos se pueden congelar y descongelar justo el día anterior.
  • Horarios. Los horarios son importantes y, una vez en casa, conviene retomar de la manera más rápida y natural posible el ritmo de horarios anterior; desde los desayunos hasta las meriendas y las cenas. Hasta conseguir adaptarse a las exigencias del ritmo diario (hogar, laboral, etc.), los desajustes en los horarios de las comidas pueden ser la causa o acentuar el mal humor, la fatiga, la irritabilidad y la labilidad emocional. En el caso de los niños (el consejo también sirve para las personas adultas) conviene que pasen al menos 3 horas desde que han cenado hasta que se acuestan.
  • Rápido y sano. Se puede comenzar la comida casera con platos rápidos y sencillos, que posibilitan tener lista la comida o la cena en tan solo 10 minutos, pero sin comprometer la calidad nutricional.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2013/09/05/217776.php
Foto: http://www.buenasalud.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/buenos-habitos-alimenticios.jpg

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Qué es la Quiropráctica?

¿En qué consiste la Quiropráctica?

La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral para corregir problemas mecánicos, incidiendo así en el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, en la salud de todo el organismo.
El sistema nervioso controla la función de todos los órganos, tejidos, glándulas y sistemas del cuerpo, gracias a un continuo ir y venir de información desde el cerebro hacia él. Una vértebra incorrectamente alineada (lo que se conoce como subluxación vertebral) puede alterar la función de los nervios que emanan desde la médula espinal y que se ramifican a través de sus orificios hacia una parte determinada del cuerpo, ocasionando un trastorno orgánico y unos determinados síntomas.
Mediante precisos ajustes vertebrales, el quiropráctico corrige los desplazamientos de las vértebras, restituyendo su movilidad y devolviendo al sistema nervioso su capacidad transmisora.

¿Para qué sirve la Quiropráctica?

Bajo cuidados quiroprácticos, el paciente puede corregir tanto problemas mecánicos de la columna como trastornos orgánicos ocasionados por una alteración de la función nerviosa, apostar por la prevención y disfrutar de una mejor calidad de vida. Pues el ámbito de la Quiropráctica es tan amplio como variado el alcance del sistema nervioso.
Los problemas que más frecuentemente presentan los pacientes que acuden a las consultas son, entre otros, hernias discales, lumbagos, ciáticas, espondilolistesis, escoliosis y desviaciones, dolores de espalda, adormecimientos, pinzamientos, cervicalgias, mareos, vértigos, migrañas, dolores de cabeza, artrosis, y en un menor porcentaje trastornos orgánicos como alergias, otitis, asma, trastornos digestivos, respiratorios o ginecológicos.
Un porcentaje cada vez más elevado de personas recurre a la quiropráctica como medio preventivo de salud.

¿Cuál es la principal diferencia de la Quiropráctica?

A diferencia de otras profesiones sanitarias, la Quiropráctica ofrece un modo de recuperación y mantenimiento de la salud prescindiendo de los fármacos y de la cirugía, evitando los efectos secundarios y la hospitalización que estos tratamientos conllevan, y aminorando así los costes sanitarios.
La Quiropráctica defiende que el correcto funcionamiento del sistema nervioso permite al cuerpo hacer uso de su capacidad de recuperación y regeneración, tendiendo siempre a un estado óptimo de salud.
Y el buen funcionamiento del sistema nervioso requiere una columna vertebral sana.

¿En qué consiste el trabajo del Quiropráctico?

El quiropráctico somete al paciente a un examen inicial que consiste en pruebas tan variadas como el estudio estructural, inspección biomecánica de la columna, historial clínico, examen físico, termografía y/o estudio de radiografías.
Tras este análisis, el facultativo llega a la decisión acerca del tipo de ajuste que debe recibir ese paciente. Además de practicar el ajuste vertebral específico, el quiropráctico aconseja al paciente sobre su nutrición o su higiene postural, y le recomienda ejercicios físicos según su caso.
El cuidado quiropráctico no es agresivo, por lo que el doctor en Quiropráctica podría ser, como ya lo es en otros países, el primer facultativo al que consultar antes de optar por otras soluciones más drásticas, especialmente en problemas musculares o del esqueleto.
El quiropráctico está capacitado para evaluar el problema del paciente y enviarlo a otro profesional sanitario si el caso lo requiere. Esta relación profesional, sustentada en la cordialidad, colaboración y respeto mutuo, acostumbra a ser más frecuente con neurocirujanos, traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, oncólogos, internistas y ginecólogos, entre otros profesionales sanitarios.

Asociación Española de Quiropráctica, AEQ

Todos los miembros de la Asociación Española de Quiropráctica son titulados universitarios superiores, habiendo concluido una carrera de 5.500 horas lectivas, que incluye un año de internado clínico.
La formación que reciben les capacita para ejercer como facultativo que diagnostica y trata el complejo de subluxación vertebral.

(Fuente: Asociación Española de Quiropráctica)
Referencia: http://www.laquiropractica.info/?p=405

lunes, 23 de septiembre de 2013

Más pruebas que apoyan la eficacia de la manipulación quiropráctica en la cefalea de origen cervical


Un estudio publicado en la edición de febrero 2010 de la revista The Spine añadió nuevas pruebas que apoyan la efectividad de la manipulación quiropráctica espinal para la cefalea de origen cervical. El Dr. Mitch Haas y su equipo del Western States Chiropractic College investigaron las diferencias en las dosis (8 versus 16 tratamientos) y entre la manipulación espinal de baja amplitud y alta velocidad  versus el masaje ligero en el tratamiento de la cefalea de origen cervical. Ambas intervenciones fueron proporcionadas por quiroprácticos experimentados. Hubo múltiples resultados y el grupo de la manipulación quiropráctica espinal tuvo una mejoría clínicamente significativa respecto a los del ligero masaje. Sin embargo, sólo había una pequeña diferencia de efecto de la dosis entre los grupos que recibieron ocho sesiones de tratamiento en comparación con dieciséis.
En ese mismo número de la revista los Dres. Haldeman y Dagenais ofrecen comentarios sobre esta investigación. Concluyen afirmando que, a pesar de algunas deficiencias en la investigación, "este estudio representa un paso adelante para que los interesados ​​consideren la manipulación quiropráctica espinal para la cefalea de origen cervical. Para los médicos que establecen un diagnóstico de trabajo de la cefalea de origen cervical que se ajusta a los criterios de diagnóstico aceptados, parece razonable, basándose en la evidencia actualmente disponible, considerar un ensayo de manipulación quiropráctica espinal."
El tratamiento de la cefalea de origen cervical es una de las áreas donde la prueba es más fuerte para la manipulación quiropráctica espinal y la quiropráctica. A medida que el número de estudios aumenta y mejora, utilizando diferentes datos demográficos del paciente, diferentes técnicas, diferentes dosis, etc, más fuerte es la posición de la profesión quiropráctica en el cuidado de esta condición. Usted encontrará una amplia discusión sobre la evidencia relacionada con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la cefalea de origen cervical aquí:


viernes, 20 de septiembre de 2013

Consejos naturales para el insomnio


¿Tienes insomnio? Te ofrecemos algunos consejos naturales que te podrían ayudar a conciliar mejor el sueño, y eliminar así el molesto insomnio de tu vida.

Aunque es normal que en algún momento de nuestras vidas tendamos a sufrir de insomnio, es posible que este insomnio tienda a convertirse en crónico, lo que sin duda alguna terminará por afectar negativamente a la persona que lo padece, en ocasiones de manera realmente grave y alarmante.
Las principales causas, al menos las más comunes y habituales, tienen especial relación con preocupaciones, ansiedad y estrés; es decir, solemos llevarnos las preocupaciones o los nervios a la cama, lo que al final termina por impedir que conciliemos el sueño con cierta normalidad.
A no ser –evidentemente- que nos encontremos ante un casi grave de insomnio, es cierto que podemos optar por infusiones relajantes que tomadas al menos media hora antes de irnos a la cama puede sernos de gran utilidad a la hora de conciliar el sueño.
También ayudan determinados consejos naturales, sobre los que precisamente te hablamos en esta ocasión:

  • Opta por infusiones y tisanas relajantes: como te indicábamos precisamente en las líneas anteriores, este tipo de bebidas sanas y naturales ayudan a conciliar el sueño, más aún cuando optas por plantas que aportan beneficios sedantes, tranquilizantes y relajantes. ¿Las mejores opciones? Las infusiones de tila, menta, salvia, manzanilla o valeriana.
  • Evita el consumo de estimulantes: como por ejemplo el café, el alcohol u otras bebidas como por ejemplo el cacao o de cola, especialmente y sobretodo pocas horas antes de irte a la cama.
  • Un vasito de leche tibia: tomada antes de dormir, e incluso con una cucharada d miel, aporta bienestar y ayuda a reducir la distensión.
  • Acuéstate siempre a las mismas horas: la clave está en mantener cierta rutina, tratando de acostarte todos los días a una hora más o menos similar.
  • Practica algo de meditación o relajación en la cama: te ayudará no solo a tranquilizarte y a despejar tu mente, sino a crear el mejor ambiente para descansar incluso muchísimo mejor. Pueden serte de ayuda los ejercicios de relajación que te proponemos.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡Feliz cumpleaños, Quiropráctica!



Hoy la quiropráctica cumple años... fue fundada el 18 de Septiembre de 1895.

¿Qué es la Quiropráctica?

Del griego “cheir” (manos) y “praktos” (hacer), significa “hecho con las manos”. La Quiropráctica es la ciencia que se ocupa de los problemas biomecánico-estructurales de la columna vertebral, y de cómo estos problemas afectan al funcionamiento del sistema nervioso y a la salud en general.

El mecanismo fisiológico en el que se basa la Quiropráctica es el siguiente: el cerebro controla la función de cada una de las células, órganos y tejidos del cuerpo, enviando y recibiendo información a través del sistema nervioso, bien por la médula espinal (ubicada en la columna vertebral) y de los nervios que se ramifican desde la misma a todas las partes del cuerpo, o por el sistema nervioso autónomo.

La inadecuada posición de las vértebras puede provocar la irritación, compresión o pinzamiento de los nervios que emanan desde la médula espinal a través de los orificios vertebrales, o el sistema nervioso autónomo, impidiendo y/o alterando la transmisión de esa información. Por ello, una vértebra que se halla en una posición incorrecta puede ocasionar problemas mecánicos en la columna (lumbalgias, cervicalgias, pinzamientos, hernias discales…), pero también puede incidir sobre el funcionamiento de los nervios, ocasionando problemas orgánicos o trastornos funcionales (migrañas, vértigos, parestesias, alergias, otitis, asma, trastornos respiratorios, ginecológicos o digestivos…).

La Quiropráctica se basa en la premisa de que el óptimo funcionamiento del organismo (órganos, tejidos, sistema inmunológico, capacidad de respuesta y adaptación a los estímulos externos…) precisa del correcto funcionamiento del sistema nervioso, y éste depende, entre otras cosas, de una columna vertebral sana.

La práctica profesional del quiropráctico se centra en corregir, mediante ajustes vertebrales, esos desplazamientos de las vértebras (complejo de subluxación vertebral) trabajando con la columna, corrigiendo su posición, restituyendo su movilidad y evitando la irritación del sistema nervioso. O dicho de otro modo, la Quiropráctica tiene por objeto el restablecimiento y mantenimiento de la salud atendiendo a la íntima relación que existe entre las articulaciones, los músculos y el sistema nervioso, corrigiendo las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas y los efectos que esas alteraciones producen en la salud. Es por ello por lo que el tratamiento quiropráctico está basado no solo en la Ortopedia, sino también en la Neurología.

Una vez restaurada la posición normal de las vértebras, el sistema nervioso funciona respondiendo óptimamente a los estímulos del entorno, y el organismo tiende a funcionar manteniendo su propio y normal estado de salud. Los quiroprácticos explican que “su labor se reduce a ajustar la articulación; el organismo se encarga del resto”.

La gran diferencia de esta profesión, frente al resto de profesiones sanitarias, es que la Quiropráctica prescinde en su tratamiento de la farmacología y de la cirugía, enfatizando esa capacidad de autocuración del organismo.

¿Es segura la Quiropráctica? ¿Cómo actúa con su paciente un quiropráctico?

La Quiropráctica es un método no agresivo de recuperación y mantenimiento que prescinde de fármacos y cirugía, evitando así efectos secundarios y hospitalizaciones. El quiropráctico realiza un completo examen inicial al paciente que incluye un estudio estructural, inspección biomecánica de la columna, historial clínico, examen físico, termografía y/o estudio de radiografías. Tras este análisis, el facultativo decide el tipo de ajuste a recibir por el paciente, que practica de forma precisa y segura. Asimismo indicará al paciente el tipo de nutrición, higiene postural y ejercicios físicos recomendables para su caso particular. Si el caso lo requiere, el quiropráctico deriva al paciente a otro profesional sanitario (del mismo modo que éstos envían pacientes a un quiropráctico). Esta relación profesional es frecuente con neurocirujanos, traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, oncólogos, internistas y ginecólogos.

¿Cómo es el paciente “tipo” que recurre al quiropráctico?

No existe un paciente “tipo”. Cualquier persona puede beneficiarse de la Quiropráctica: desde personas sanas que buscan prevención, hasta personas con patologías crónicas. Para todas las edades: recién nacidos cuya columna sufre en el momento del parto; niños que soportan la carga de sus mochilas, largas horas en sus pupitres o caídas en el recreo; adolescentes sometidos a cambios constantes; adultos con un ritmo de vida intenso y/o deportivo; mujeres embarazadas con frecuentes molestias en las articulaciones de la zona lumbar y pélvica; y mayores que desean mejorar su calidad de vida.

A pesar de que la mayoría de pacientes utiliza la quiropráctica como método terapéutico eficaz frente a trastornos que presentan en la consulta (los mas frecuentes son hernias discales, lumbagos, ciáticas, espondilolistesis, escoliosis y desviaciones, dolores de espalda, adormecimientos, pinzamientos, cervicalgias, mareos, vértigos, migrañas, dolores de cabeza, artrosis y, en un menor porcentaje, trastornos orgánicos como alergias, otitis, asma, trastornos digestivos, respiratorios o ginecológicos), su mayor virtud es la de ser un eficiente método de prevención ante futuras dolencias, debido a esta capacidad de optimizar el sistema nervioso que cuida y mejora nuestro organismo. Un porcentaje cada vez más elevado de personas recurre a la quiropráctica como medio preventivo de salud.

¿Es recomentable para los niños?

Es muy recomentable. En el útero materno, la columna vertebral del niño está sometida a compresiones y torsiones continuas y, en ocasiones, a constricciones intrauterinas debido a subluxaciones de la propia madre. Además, durante el parto, los métodos traumáticos de extracción y posturas de la mujer pueden producir alteraciones mecánicas de la columna vertebral. El quiropráctico elimina las subluxaciones del niño a partir de una serie de “ajustes” suaves sobre la espina dorsal, restaurando gradualmente la correcta alineación y función de la espina dorsal.

Durante la etapa de desarrollo, los niños poseen mucha más plasticidad que los adultos en el sistema nervioso y columna vertebral, sus cuerpos se adaptan y renuevan con mayor facilidad. Así, responden de manera muy satisfactoria a la atención quiropráctica y potencian al máximo su buen crecimiento y desarrollo.
Al igual que el cuidado dental o el oftalmológico, el cuidado vertebral puede integrarse como una más en las revisiones rutinarias del niño por su carácter preventivo, su ausencia de efectos secundarios a estas edades y el respeto de la fisiología natural del cuerpo humano.

Con el cuidado quiropráctico el organismo del niño se beneficia de un mejor rendimiento de su sistema nervioso a partir de la eliminación de algunas señales de advertencia como: dolor de cabeza, de espalda, articulares, tortícolis, nerviosismo o hiperactividad, desgaste de un zapato más que del otro, dolor de extremidades (hombros, brazos y piernas), desviaciones, una pierna más corta, dolor crónico de oídos, hormigueo, pies hacia adentro o hacia afuera, cansancio crónico y mal descanso, una cadera o un hombro más alto que el otro.

Además, investigaciones en el campo pediátrico indican que la Quiropráctica ayuda también a niños que presentan otras patologías como asma e insuficiencias respiratoria, enuresis o micción involuntaria, cólicos, problemas de audición y otitis media, infecciones de oído, sistema inmunológico debilitado, amigdalitis, entre otros muchos problemas comunes de la infancia.

El quiropráctico no sólo se preocupa del cuidado de la columna sino también de los hábitos del niño. Hace hincapié en la práctica de ejercicio regular (los músculos que desarrollan de pequeños mantendrán erguida la columna toda su vida) y posturas correctas a la hora de sentarse, escribir, andar, dormir o cargar peso (el cual nunca debe exceder el 10% del propio peso del niño).

¿Qué beneficio extra experimenta un paciente de Quiropráctica?

Aunque la quiropráctica demuestra su eficacia ante dolores de espalda, cervicales o de cabeza que los pacientes presentan en consulta, es una terapia que va más allá: hacia la salud global del paciente. Las personas que acuden al quiropráctico suelen sentir una mejora en su calidad de vida. Aparte de recibir una solución a su problema mecánico y aliviar el dolor, los pacientes experimentan con frecuencia un mejor descanso, reducción de estrés, de vértigos y de mareos, estimulación de su sistema inmunológico, mejora de la actividad cerebral y ganas de estar activo y practicar ejercicio, entre otros.
Carlos Gevers, presidente de la AEQ, destaca este hecho: “a lo largo de mi carrera he vivido resultados sorprendentes tanto para mí como para mis pacientes. Es cierto que la Quiropráctica tiene fama de poder resolver los dolores de espalda de forma bastante eficaz y rápida. Eso es lo que la mayoría de las veces nos da reconocimiento y nos trae a pacientes. Pero además, la Quiropráctica tiene ese efecto rebote que permite que a través del sistema nervioso otros trastornos o disfunciones puedan mejorar. La mayoría de adultos vienen con problemas de espalda suelen notar otros efectos que no esperaban, sobre todo dormir mejor (lo cual muchas veces tiene que ver con una reducción de dolor o de niveles de estrés). Estos dolores de espalda suelen tener unos efectos de ciática, dolores de cabeza derivados del cuello o mareos (vértigos cervicogénicos). Estos pacientes que a veces nos son derivados por médicos mejoran de forma muy espectacular con la Quiropráctica. Hay casos de pacientes cuya ultima alternativa que le ofrecían era la cirugía, pero deciden no operarse (por ejemplo de una hernia discal) o deciden no seguir un tratamiento medicamentoso muy fuerte (ej. pacientes que sufren fibromialgia), y con la Quiropráctica mejoran en su función y su calidad de vida sin necesidad de pasar por quirófano”.

¿Qué formación posee un quiropráctico? ¿La enseñanza de Quiropráctica en España está reconocida internacionalmente?

La OMS establece para la carrera de Quiropráctica un mínimo de 4200 horas lectivas y 1000 horas de formación clínica supervisada.

En España, cumpliendo estos requisitos, el Título Superior Universitario en Quiropráctica se obtiene tras realizar una carrera en 5 años de 5.500 horas lectivas (incluyendo un año de internado clínico). Todos los miembros de la Asociación Española de Quiropráctica son titulados universitarios superiores. La mayoría ha estudiado en universidades del extranjero pero ya se están incorporando los titulados en España recientemente. El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina comenzó a impartir en 2007 el Título Superior Universitario en Quiropráctica. En junio de 2012 se graduó la primera promoción con un título que cuenta con la acreditación de los organismos internacionales de Quiropráctica. El Barcelona College of Chiropractic (BCC) se encuentra en proceso para obtener próximamente esta validación internacional.

El título cumple con la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior y capacita para el ejercicio de la profesión quiropráctica en la mayoría de los países de Europa y en el mundo, aunque paradójicamente dentro de nuestras fronteras y debido a la situación legal actual actual, sólo se considera título propio del Centro Universitario, sin carácter oficial.

¿Es una profesión conocida en el mundo?

La Quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de Atención Primaria en el mundo (después de la medicina convencional y la odontología) con más de 30 millones de pacientes cada año. En algunos países el quiropráctico está integrado en el sistema público de salud y es el primer facultativo al que se consulta antes de optar por otras soluciones más drásticas, especialmente en problemas musculares o del esqueleto.

Por tradición se encuentra muy asentada en los países anglosajones, sobre todo en Estados Unidos (donde se inició, se gestó su marco legal y donde se concentra un gran número de universidades de Quiropráctica), Autralia, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra… En los últimos 20 años se ha ido incorporando a países de nuestro entorno: está regulada en los países nórdicos, Francia, Italia, Bélgica y Portugal como profesión sanitaria de Atención Primaria. Está también regulada en otros países como Chipre, Hong Kong, Liechtenstein, Namibia, Panamá, Suiza, Brasil, Costa Rica, Sudáfrica, Zimbawe; y reconocida en países como Irlanda, Alemania, Bermudas, Ecuador, Guatemala, Israel, México, Holanda, Japón, Corea del Sur, Singapur, Países Bajos o Venezuela.

Figuras del deporte o del espectáculo han contribuido indirectamente a hacer más conocida la quiropráctica. Usain Bolt (que en las últimas olimpiadas y ante las cámaras fue ajustado por un quiropráctico en la misma pista antes de entrar en carrera), Michael Jordan, Evander Holyfield, Lionel Messi, Rafael Nadal, Tiger Woods, Jorge Lorenzo, la plantilla del A.C Milan, Madonna, Mel Gibson, Arnold Schwarzenneger… entre muchos otros, han acudido al quiropráctico para mejorar su rendimiento, prevenir lesiones o mantener una buena calidad de vida. Algunos de ellos han hablado sobre su positiva experiencia y han recomendado públicamente esta práctica sanitaria.

¿Por qué es tan poco conocida en España?

En contraste con este desarrollo y popularidad universal, en España se mantiene aún otra realidad. A pesar de pertenecer a la Unión Europea y de que nuestros vecinos reconozcan la quiropráctica y su formación universitaria, en España aún se sigue trabajando para que los políticos españoles regulen y reconozcan la profesión. Por otro lado, mientras en muchos países la palabra quiropráctica resulta familiar para el gran público, aquí sigue siendo una gran desconocida. Según explica Ricardo Fujikawa, Director de Estudios de Quiropráctica del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, “en España la profesión no está regularizada y hay pocos profesionales (unos 200), los cuáles están mas centrados en sus prácticas privadas por lo cual mucha gente no ha escuchado nada acerca de la quiropráctica. Cuando hay un grupo de recursos humanos disponible la profesión se hace más visible. En Italia, por ejemplo, un país donde los quiroprácticos son reconocidos por ley, tras el terremoto de L’aquila se podía observar por televisión como actuaban colaborando con la Cruz Roja.”

¿La Quiropráctica es eficaz? ¿Por qué económicamente es tan rentable?

Se han presentado estudios científicos que concluyen que el tratamiento quiropráctico es más efectivo que el tratamiento médico convencional para el dolor lumbar. Se describe también su alta eficacia frente al dolor cervical no específico (la segunda causa de discapacidad musculo-esquelética en los países desarrollados tras el dolor lumbar) y al dolor de cabeza común originado en las cervicales.

El dolor de espalda es uno de los problemas de Salud más importantes en nuestro planeta afectando a casi el 20% de la población mundial, según datos de la OMS. En España cada año se dan dos millones de consultas en atención primaria por esta dolencia y es la primera causa de baja laboral junto a la gripe. Un informe de la agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo concluye que los problemas de espalda afectarán a un 60-90% de personas durante su vida laboral, con una tasa de recaídas además del 20-44%.

Los ajustes quiroprácticos consiguen en muchos casos evitar la cirugía y el consumo de medicamentos. Uno de los objetivos principales de los quiroprácticos es que se incluya esta práctica en la seguridad social, ya que beneficia al paciente, a las empresas y al propio estado por el ahorro económico que conlleva. Estudios de coste/eficacia realizados por grandes compañías de seguros o incluso directamente por Gobiernos de países (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia) coinciden en que el cuidado quiropráctico disminuye el tiempo de baja laboral a la mitad, con el consiguiente beneficio para las empresas.
Por ello, algunos países como la misma Canadá, Noruega, Suecia, Dinamarca o Italia integran la Quiropráctica en su sistema público de salud. Se estima que la Quiropráctica consigue un ahorro de hasta el 50% en costes sanitarios respecto a la medicina tradicional, evitando gastos de hospitalización, medicinas y cirugía, sobre todo en pacientes con lumbalgia mecánica (dolor de espalda común).

El fomento de la Quiropráctica en España podría ayudar además a paliar otro problema añadido: los efectos secundarios derivados del consumo de antiinflamatorios. El informe Episer 2000, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) indica que más de 6 millones de españoles consumen antiinflamatorios, un 25% de los cuales acaba padeciendo efectos gástricos adversos (úlceras, hemorragias, digestivas, etc.). Los problemas gastrointestinales provocan al año más de un millón de consultas médicas, 40.000 ingresos hospitalarios y unos costes directos para el Sistema Nacional de Salud de más de 320 millones de euros. Se estima que cada año unos 55.000 trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo al menos un día por estos trastornos.

¿Qué supone que la Quiropráctica no esté aún reconocida oficialmente en España?

La Quiropráctica en España aún no es profesión sanitaria ni ha sido objeto de regulación, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, sobre todo EE.UU., y muchos europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, contando incluso en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica. Al ser la normativa sanitaria una cuestión de Derecho interno y reservado a la Soberanía de cada País miembro de la UE, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo. Desde la Asociación Española de Quiropráctica (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamento impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica.

La regulación de la quiropráctica en España es cuestión de un trámite político pero, mientras tanto, los profesionales quiroprácticos que cumplen los requisitos establecidos por los Estatutos de la A.E.Q. se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo con otros profesionales de otros países europeos. Este problema puede llevar a que los pacientes españoles sean tratados por presuntos quiroprácticos que no cumplan los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.

¿Cómo puedo distinguir un buen profesional quiropráctico de una persona que realiza intrusismo?

Exige a tu quiropráctico que te muestre tu titulación. Para Carlos Gevers, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, “poseer una titulación es la única garantía de que el profesional ha recibido una formación seria. No podemos garantizar que los quiroprácticos que no pertenecen a la AEQ posean algún tipo de formación ya que al existir este vacio legal, cualquier persona en España puede autodenominarse quiropráctico, puede haberse impreso un título o haber hecho una formación de 100 horas o un curso online.
Esto nos deja en clara desventaja, es menos atractivo realizar una carrera y asociarse que imprimirse un título y ponerse a trabajar. Pero al final es el mercado el que da la razón. Nuestros asociados tienen consultas que crecen, tienen éxito, y sus pacientes agradecen la cualificación y el tipo de cuidados que reciben por parte de estos profesionales. La Agencia Española de Normalización (AENOR), un organismo semipúblico que representa a España en cuanto a normas de calidad, publicó una norma denominada “servicios sanitarios quiroprácticos” que aún no se ha implantado en España pero pretendemos que sigan los profesionales quiroprácticos que quieren demostrar que por un lado han recibido una formación de calidad y que por otro están ofreciendo unos servicios de calidad al público. Esto permitirá distinguir a los quiroprácticos debidamente formados de los otros, los cuales no podrán acceder a recibir este tipo de acreditación”.

¿La Quiropráctica es compatible con otras profesiones como la fisioterapia o la osteopatía?

La quiropráctica posee un marco de actuación concreto, no compite ni se solapa con otras especialidades como la fisioterapia o la osteopatía. Para Ricardo Fujikawa, director de Estudios del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, “por falta de información algunas personas creen que la Quiropráctica es una medicina alternativa que hace intrusismo laboral sustituyendo al médico o al fisioterapeuta. Pero la Quiropráctica se trata en realidad de otro enfoque que actúa sobre otro área todavía no cubierto por otros facultativos”. Fujikawa ha sido consejero de la Federación Mundial de Quiropráctica y durante su experiencia internacional ha observado una compenetración positiva entre las diferentes disciplinas: “He comprobado que en la mayoría de los países conviven Medicina, Quiropráctica y Fisioterapia sin problemas, con una visión multidisciplinar. Cada una aporta aspectos de los que carece la otra y actúan juntas en beneficio del paciente”. En España existe recelo de algunos profesionales hacia la quiropráctica. Para Fujikawa esto tiene origen en una errónea percepción de conflicto laboral: “Algunos lo perciben como una competencia, algo que les va a quitar puestos de trabajo. Pero desde un punto de vista académico y científico el quiropráctico es un profesional que tiene sus aspectos específicos y procedimientos particulares. Si esto no fuera así no existirían quiroprácticos en otros países. Al quiropráctico sólo le compete la columna vertebral y su relación con el sistema nervioso igual que un odontólogo tiene su enfoque en los dientes, cómo mordemos, cómo digerimos…. y no compite con otro profesional. La quiropráctica se centra en algo muy específico que a la vez se relaciona con la salud global del cuerpo.”

referencia:  http://www.laquiropractica.info/?page_id=2

Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol


El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.
Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimentos considerados como los más eficaces para ayudar a bajar el colesterol. La Fundación Española del Corazón contribuye en el ámbito formativo e informativo con la publicación on line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día deberían estar presentes los alimentos "aliados", combinados con el resto de los que conforman la dieta.

Los diez alimentos "anticolesterol"
Avena, cebada y otros granos integrales, las legumbres, la berenjena y la okra, los frutos secos, los aceites vegetales (se podría destacar el aceite de oliva), frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja, el pescado graso y, en caso preciso, los alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles y los suplementos de fibra se incluyen en la lista de los alimentos "anticolesterol". El mayor interés para el consumidor es conocer los componentes de los alimentos y los modos por los que estos son capaces de reducir el colesterol plasmático y, al mismo tiempo, aprender maneras de consumirlos, con el fin de integrarlos de forma habitual en los menús diarios.
  • La avena. Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina. Ideas para consumir avena: la forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.

  • La cebada. La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de avena o cebada como alimento han sido poco evaluados; sí está más estudiado el efecto de los concentrados de betaglucano. Nuevas investigaciones se centran en el tocotrienol, una forma de vitamina E con potente efecto antioxidante, localizado en las cáscaras de los granos de cebada, avena y arroz, en este último cereal integral, es más abundante. Los ensayos clínicos con sendos compuestos se han realizado en forma de complemento dietético, no como alimento, si bien los consumidores habituales de arroz integral, de avena y de pan integral o de salvado, se beneficiarán de estos efectos. Ideas de platos con cebada: a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse. Algunas propuestas para probar este saludable cereal son una menestra de verduras salteada con cebada, en ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa con lentejas.
  • Las legumbres. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias. Ideas para consumir legumbres: en ensalada, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal como el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.
  • La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su aporte de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.
  • Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol. Ideas para consumir frutos secos a diario: además de comer un puñado de nueces a diario (4-6 unidades), hay otras formas apetitosas de incorporar y alternar los frutos secos a la dieta: añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, pasta y cuscús, probar las cremas de untar de frutos secos (cacahuete, avellana, semillas de sésamo), preparar dulces y postres que los lleven (bizcochos, magdalenas, compotas).
  • Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra, el tipo de aceite de mayor calidad nutricional, y emplear un poco cada día para aliñar las ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno, etc.
  • La soja. El consumo habitual de soja como leguminosa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático. Ideas para consumirla: la soja en grano se puede preparar hervida o guisada, como cualquier legumbre. A partir de ella se obtienen multitud de derivados como los brotes germinados de soja, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el tamari o salsa de soja, el seitan -que por su aspecto se conoce como "carne vegetal"- o el miso o pasta fermentada, elaborada con las semillas de soja y que da sabor y cuerpo a sopas o cremas.
  • El pescado graso. Los pescados azules tienen de media unos 10 g de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protectores de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-colesterol depende del tipo de paciente y de sus niveles iniciales de colesterol. Ideas para ingerir omega-3: los expertos nutricionistas aconsejan un consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 g por ración por persona y día. Es obligada la presencia en los menús semanales de pescados azules como las sardinas, boquerones o anchoas, atún, bonito, salmón, verdel o chicharro.



martes, 17 de septiembre de 2013

La eficacia y la rentabilidad de la quiropráctica


El dolor de espalda es uno de los problemas de Salud más importantes en nuestro planeta, afectando a casi el 20% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Una grave y extendida problemática que al final no sólo repercute en nuestra salud, sino también en nuestro bolsillo. No en vano, en España cada año se dan dos millones de consultas en atención primaria por esta dolencia y es la primera causa de baja laboral junto a la gripe. Un informe de la agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo concluye que los problemas de espalda afectarán a un 60-90% de personas durante su vida laboral, con una tasa de recaídas además del 20-44%.

La quiropráctica y su coste/eficacia

En esta materia, se han presentado estudios científicos que concluyen que el tratamiento quiropráctico es más efectivo que el tratamiento médico convencional para el dolor lumbar. Se describe también su alta eficacia frente al dolor cervical no específico (la segunda causa de discapacidad musculo-esquelética en los países desarrollados tras el dolor lumbar) y al dolor de cabeza común originado en las cervicales.
Los ajustes quiroprácticos consiguen en muchos casos evitar la cirugía y el consumo de medicamentos. Uno de los objetivos principales de los quiroprácticos es que se incluya esta práctica en la seguridad social, ya que beneficia al paciente, a las empresas y al propio estado por el ahorro económico que conlleva. De hecho, en algunos países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia o Canadá, la Quiropráctica está contemplada en su sistema público de salud. Se estima que la Quiropráctica consigue un ahorro de hasta el 50% en costes sanitarios respecto a la medicina tradicional, evitando gastos de hospitalización, medicinas y cirugía, sobre todo en pacientes con lumbalgia mecánica (dolor de espalda común).
Estudios de coste/eficacia realizados por grandes compañías de seguros coinciden en que el cuidado quiropráctico disminuye el tiempo de baja laboral a la mitad, con el consiguiente beneficio para las empresas. Un amplio estudio del Ministerio de Sanidad de Ontario (Canadá) realizado en 1993 (y ampliado en 1998) concluye “Se producirían ahorros significativos en el costo si los médicos transfiriesen a los quiroprácticos más pacientes para el tratamiento del dolor de la zona sacra y lumbar. La documentación de Canadá y de otros países sugiere un ahorro potencial de muchos cientos de millones anualmente (…). Si el número de pacientes haciendo uso de los servicios quiroprácticos de Ontario se duplicara del 10 al 20 por ciento, se produciría un ahorro anual directo de 348 millones de dólares para el Sistema Sanitario de Ontario. Los ahorros indirectos sumarían 1,85 billones de dólares(…). Los quiroprácticos consiguen resultados mensurables significativamente mejores, niveles superiores de satisfacción del paciente e incorporación laboral más temprana de éstos(…). La reducción significativa de los costes sanitarios, los mejores resultados para la salud y el acceso equitativo e igualitario a los servicios son objetivos importantes para el Sistema Sanitario de Ontario. Cualquiera de estos resultados, por sí solo, constituiría motivo suficiente para la reforma propuesta de invertir en servicios quiroprácticos”.
El fomento de la Quiropráctica en España podría ayudar a paliar otro problema añadido, los efectos secundarios derivados del consumo de antiinflamatorios. El informe Episer 2000, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) indica que más de 6 millones de españoles consumen antiinflamatorios, un 25% de los cuales acaba padeciendo efectos gástricos adversos (úlceras, hemorragias, digestivas, etc.). Los problemas gastrointestinales provocan al año más de un millón de consultas médicas, 40.000 ingresos hospitalarios y unos costes directos para el Sistema Nacional de Salud de más de 320 millones de euros. Se estima que cada año unos 55.000 trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo al menos un día por estos trastornos.

Ref: http://www.laquiropractica.info/?p=215

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuidado quiropráctico para el cólico infantil: Resultados de Investigaciones actuales


Uno de los argumentos utilizados por los críticos de la quiropráctica para los bebés llorones es que los resultados positivos reportados para el cólico infantil son el resultado de la evolución natural de una enfermedad autolimitada. Según avanza la edad del niño, va disminuyendo el llanto y finalmente se resuelve.
 Un estudio retrospectivo danés de septiembre de 2010 de 276 niños con cólico infantil proporcionó pruebas de que la reducción del llanto bajo el cuidado de la quiropráctica no es sólo una consecuencia de la edad. Debido a las limitaciones severas de diseño de los estudios retrospectivos no podemos decir con certeza que los resultados positivos se debieron a la gestión de la quiropráctica. Estamos en condiciones de cuestionar la validez de la hipótesis de que sólo la edad del bebé es responsable de los resultados positivos.

Un segundo estudio a principios de este año llegó a la conclusión de que "Los estudios científicamente más rigurosos muestran resultados contradictorios para los cólicos y el bebé que llora ..." 

Otro estudio a finales del año pasado sugirió que "los bebés con post-cólicos mostraron patrones de comportamiento negativos a los 2 y 3 años de edad. En este estudio, los padres de los recién nacidos tratados con atención quiropráctica del llanto excesivo no informaron de ningún patrón de comportamiento ni de sueño difícil en sus niños. Estos hallazgos sugieren que el cuidado quiropráctico para los bebés con cólico puede tener un efecto sobre las secuelas a largo plazo. "

Para ver estos estudios más a fondo pinchar el siguiente enlace (idioma ingles)


viernes, 13 de septiembre de 2013

Fábula de los tres leones


En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión. Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:
Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, les comunicaron a los tres leones la decisión tomada:
Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar.
El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
-¡Yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
¿Cómo?, preguntaron todos.
Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.
El primer león dijo: ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: él es rey de sí mismo, y está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los Animales.

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=592
Foto: http://xn--alejandrofaria-2nb.com/wp-content/uploads/2013/01/3_leonesb.jpg

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Encurtidos, ¿0% grasas?


El contenido de grasa de los encurtidos vegetales es escaso, salvo en el caso de las aceitunas, aunque es preciso estar muy atentos a los niveles de sal
Los encurtidos abundan en las terrazas de los bares y casi en cualquier aperitivo que tomamos con amigos y familia, sobre todo en verano. Su contenido en grasas, salvo en el caso de las aceitunas, es escaso, así que conviene preguntarse qué papel desempeñan en una dieta saludable o en aquella que sigue alguien que pretende perder peso o evitar ganarlo. El presente artículo explica qué son los encurtidos y constata que la grasa de estos alimentos no es un problema, aunque sí puede serlo su contenido en sal, que en algunos casos es muy elevado.

Qué son los encurtidos

Encurtir es uno de los métodos más antiguos y exitosos de conservación de los alimentos. Puede realizarse mediante la adición de sal, que origina una fermentación láctica espontánea de los carbohidratos del vegetal (encurtidos fermentados), o tras añadir ácido acético o vinagre (encurtidos no fermentados). A día de hoy sigue siendo una forma importante de conservar comida en diversos países del mundo, por tres razones:

  1. Aporta unas propiedades de olor y sabor muy agradables y apreciadas
  2. Incrementa la vida útil de frutas y hortalizas
  3. Requiere poca inversión de energía y maquinaria.

Los encurtidos más habituales del mundo son los pepinillos en vinagre
Si bien existen encurtidos de origen animal (como carne de cerdo o pescados), lo más frecuente es que cuando se hace referencia a este proceso culinario se hable de vegetales. Los más abundantes en el mundo son los pepinillos en vinagre (quizá por ser un acompañante habitual de las hamburguesas), aunque en España destacan también las aceitunas, la berenjena de almagro, las zanahorias, las cebollas, las alcaparras, los ajos o incluso una mezcla de todos ellos. La costumbre es servirlos como tapas.

Grasa en los encurtidos

Excepto las aceitunas, el resto de vegetales utilizados para elaborar estos encurtidos son bajos en grasa. Como la disminución en la ingesta de grasas totales es una de las posibles estrategias para el control del exceso de peso corporal (tal y como señaló un metaanálisis publicado en la revista British Medical Journal en diciembre de 2012), cabe hacerse un par de preguntas: ¿Los citados encurtidos siguen siendo bajos en grasa tras su elaboración? ¿Qué papel desempeñan en una dieta diseñada para bajar de peso?
Lo cierto es que los encurtidos vegetales son bajos o muy bajos en grasa, salvo las aceitunas verdes (contienen un 12% de grasa), o las negras (30% de grasa). Sin embargo, aunque las aceitunas no son alimentos "bajos en grasa", es preciso tener en cuenta un detalle: sus grasas son, en su inmensa mayoría, "insaturadas". El consumo habitual de este tipo de grasas no supone un riesgo para la salud; por el contrario, se ha asociado a ciertos potenciales beneficios. El resto de encurtidos vegetales no superan de media el 1% de grasa, es decir, son "bajos" o "muy bajos" en grasa, según la legislación actual.

Encurtidos: la sal es un posible problema

Los encurtidos, salvo las aceitunas, casi no contienen grasas. No obstante, conviene tener presente que sí pueden contener elevadas cantidades de sal, un nutriente que en España se consume en exceso (el doble del máximo recomendado), y que incrementa el riesgo de numerosas patologías, entre ellas el cáncer. En este sentido, en 1993, un estudio cuyo primer firmante es el experto español Josep Maria Ramón, observó relación entre una alta ingesta de encurtidos y el riesgo de cáncer gástrico, algo que también ha constatado un metaanálisis publicado en junio de 2012.
Sea como fuere, la entidad de referencia en prevención y tratamiento de esta enfermedad, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, indica que "algunos métodos de conservación, procesado o preparación de los alimentos afectan al riesgo de cáncer" y que "las evidencias más sólidas conciernen a las carnes procesadas, [...] a la sal, venga de la fuente que venga, y a los alimentos conservados mediante la sal". Por ello recomienda que se limite el consumo de alimentos procesados con sal añadida. Debido a que el cáncer gástrico supone la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, son datos que no podemos pasar por alto.

Vigilar el aporte de sal: un consejo para recordar con los encurtidos

Algunos encurtidos (no todos) pueden tener mucha sal. ¿Cómo saber dónde está el límite? Cuando revisemos su etiqueta deberíamos tener presente que Sanidad considera que un alimento tiene "mucha sal" cuando iguala o supera los 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de alimento, y que aporta "poca sal" (es la situación idónea) cuando tiene 0,25 gramos (o menos) de sal por cada 100 gramos de alimento. En tal caso, los clásicos pepinillos (1,7 gramos de sal/100 gramos) o las aceitunas (4,8 gramos de sal/100 gramos) son alimentos con mucha sal, mientras que (a modo de ejemplo), la zanahoria encurtida se halla en un punto intermedio entre "mucha" y "poca" (0,75 g de sal/100 gramos).
Es cierto que los encurtidos, por último, son alimentos que comemos en pequeñas cantidades (en el caso de las aceitunas, cada español ingiere casi 1,3 kilos anuales, mientras que del resto de encurtidos tomamos unos 115 gramos cada año), pero su consumo habitual, si es elevado, puede suponer un importante aporte de sal, por lo que conviene moderar su ingesta y aprender a disfrutarlos en su justa medida.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/08/07/217515.php

martes, 10 de septiembre de 2013

La quiropráctica no compite con otras profesiones

La quiropráctica tiene su marco de actuación específico, no trata de “competir” con otras profesiones médicas como la fisioterapia o la osteopatía. Para Ricardo Fujikawa, director de Estudios del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, “por falta de información algunas personas creen que la Quiropráctica es una medicina alternativa que hace intrusismo laboral y sustituye al médico o al fisioterapeuta. Pero la Quiropráctica se trata en realidad de otro enfoque que actúa sobre otro área todavía no cubierto por otros facultativos”.
Fujikawa ha sido consejero de la Federación Mundial de Quiropráctica y durante su experiencia internacional ha observado una compenetración positiva entre las diferentes disciplinas. “He comprobado que en la mayoría de los países conviven Medicina, Quiropráctica y Fisioterapia sin problemas, con una visión multidisciplinar. Cada una aporta aspectos de los que carece la otra y actúan juntas en beneficio del paciente”, señala Fujikawa.
En España existe recelo de algunos profesionales hacia la quiropráctica. Para Fujikawa esto tiene origen en una errónea percepción de conflicto laboral. “Algunos lo perciben como una competencia, algo que les va a quitar puestos de trabajo. Pero desde un punto de vista académico y científico el quiropráctico es un profesional que tiene sus aspectos específicos y procedimientos particulares. Si esto no fuera así no existirían quiroprácticos en otros países. Al quiropráctico sólo le compete la columna vertebral y su relación con el sistema nervioso igual que un odontólogo tiene su enfoque en los dientes, cómo mordemos, cómo digerimos…. y no compite con otro profesional. La quiropráctica se centra en algo muy específico que a la vez se relaciona con la salud global del cuerpo.”

Referencia: Entrevista a Ricardo Fujikawa, MD, DC, director de Estudios del Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. http://www.laquiropractica.info/?p=218

lunes, 9 de septiembre de 2013

Aumentar masa muscular, pautas básicas


Hoy hablaremos de cómo aumentar masa muscular con unas pautas claras y fáciles de aplicar para que nos sintamos mejor sin que peligre nuestra salud.

 Ventajas de aumentar masa muscular

Nuestros músculos son los responsables de la sustentación de nuestro cuerpo y los que nos permiten movernos, coger objetos, mantener una posición corporal adecuada...
Son importantes no sólo desde un punto de vista deportivo o estético sino también para llevar una vida sana. Además, un cuerpo con mayor porcentaje de masa muscular o masa no grasa tiene un gasto calórico mayor que otro con igual peso y menor masa grasa.
Si además somos deportistas, nuestro rendimiento deportivo tiene una relación directa con los grupos musculares principales y secundarios que participan en los movimientos propios de la especialidad. Mejorar el volumen y la rapidez de respuesta de nuestros músculos es un punto clave para ser más competitivo.

Como aumentar masa muscular

Aquí no existe ningún milagro salvo que quieras poner en peligro tu salud: un entrenamiento adecuado acompañado de una dieta que permita entrenarte a pleno rendimiento, y que tus músculos se recuperen adecuadamente es todo lo que necesitas. El plan de ejercicio físico para aumentar masa muscular es tan importante como la dieta: los dos tienen que estar en consonancia para conseguir tus objetivos.
El plan de entrenamiento debe ser personalizado y tener en cuenta las características del deportista y el objetivo deportivo. El entrenamiento de fuerza y la dieta deben estar orientados a aumentar masa muscular sin aumentar la grasa corporal.

Alimentos recomendables

La dieta debe suministrar suficiente "combustible" para realizar el ejercicio y suficientes nutrientes como para aumentar masa muscular de forma adecuada.
El aumento de la ingesta ha de controlar los alimentos más grasos, y la cantidad de grasa en la dieta no debe superar el 30% de la energía ingerida.
La cantidad de proteína ha de ser de 1-1,5 g/Kg de peso. Esta cantidad de proteína es suficiente para ir ganando masa muscular de forma paulatina y constante.  Por lo tanto, no es necesario atiborrarse a proteínas; sólo si nos dedicamos al culturismo a tiempo completo puede aumentarse la cantidad de proteína.
Es importante realizar un aporte adecuado de hidratos de carbono, que son el combustible de los músculos. Un defecto en la cantidad de glucógeno muscular hace fallar al músculo y por lo tanto al entrenamiento físico. La cantidad de hidratos de carbono estará entre el 45 y el 65% de la energía de la dieta.

A su vez la dieta para aumentar masa muscular debe ser variada en alimentos para asegurar el aporte de vitaminas y minerales. La alimentación ha de aportar estos micronutrientes incluyendo frutas y verduras. La ingesta de suplementos no debe sustituir el aporte de nutrientes procedente de una alimentación variada.
La hidratación y el correcto aporte de líquidos son importantes. Como regla general hay que beber 1 l. por cada 1000 Kcal. Mantener una hidratación antes  del ejercicio, (entre 250 mL y 500 mL. de líquido), durante (sobre todo si la duración es superior a 1 hora) y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son útiles para reponer los minerales que se pierden con la sudoración en el ejercicio.

Consejos básicos


  • Realiza 5 comidas al día: 3 más fuertes (desayuno, comida y cena) y 2 más flojas (almuerzo y merienda).
  • No te saltes comidas. No funciona para aumentar masa muscular, tendrás más hambre en la siguiente comida y es más fácil que te pases en rellenar tus reservas.
  • Dentro de las 5 comidas es importante controlar la ingesta antes y después del ejercicio. El asesoramiento de un nutricionista ayuda a planificar las necesidades de nutrientes antes y después del ejercicio para entrenamiento específico.
  • No todas las proteínas son de la misma calidad. Esto lo determina la diversidad de aminoácidos que forman las proteínas de un alimento. Elige carnes magras (como el pollo y el pavo), pescados, claras de huevos y leche desnatada.
  • Duerme 8 horas. Nuestro cuerpo descansa y se regenera mientras dormimos. Si lo hacemos de forma insuficiente (pocas horas) o deficiente (no llegamos a descansar por alteraciones del sueño) no obtendremos los mismos resultados.

Consejos sobre suplementación

Existen alimentos deportivos en forma de bebidas, barritas, batidos o geles, que pueden utilizarse para realizar el aporte de nutrientes antes y post ejercicio. Pueden ser útiles en algún caso (dificultad para cumplir los horarios de la dieta) pero no deben ser utilizados de forma masiva y sustituyendo grupos de alimentos importantes de forma que se abandone una dieta equilibrada.

Ejercicio adecuado, una dieta equilibrada y unos hábitos saludables son vitales para aumentar masa muscular. No te dejes llevar por la publicidad que te promete resultados espectaculares sin esfuerzo pues es totalmente falso.

Juana Mª González
Dietista Personal
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2525
Foto: http://www.minivagos.com/wp-content/uploads/2012/12/a-mayor-masa-muscular-menor-diabetes.jpg

viernes, 6 de septiembre de 2013

Estrés postvacacional: cómo afrontarlo


No hay duda de que las vacaciones son las fechas del año más esperadas, las cuales se esperan con ilusión y se organizan con una antelación exagerada para que podamos disfrutarlas al máximo.
Pero lo que resulta más excitante es la vuelta de las vacaciones, ese período en el que tienes que volver al trabajo, la rutina diaria y las obligaciones con las que vivimos el mundo entero.
Puede que para muchas personas sea muy normal e incluso habitual el tener que volver de vacaciones e inmiscuirse en su trabajo como si nada, pero otras personas no asumen de manera tan normal este cambio tan grande.

Volver al trabajo, a casa y a tus deberes como persona puede provocar un estrés en el que todo puede verse afectado pues la capacidad para afrontar la vida se ha reducido y no somos capaces de adaptarnos de nuevo a ello. Se le conoce de hecho habitualmente con los nombres de estrés postvacacional o depresión postvacacional, aunque el término médico más adecuado es síndrome postvacacional.

Los síntomas más frecuentes del estrés postvacacional son muchos y variados como puede ser la ansiedad, cansancio físico o psíquico, preocupación excesiva e incluso excitación.

Éste tipo de síntomas puede provocar otros más dolorosos como la migrañas y menos visibles como la hipertensión o el insomnio.
El porcentaje que circula entorno a éste tipo de trastorno es de un 20 y 25 % de la población, por lo que es más habitual de lo que parece y por supuesto nada excepcional.

¿Cómo afrontar el estrés postvacacional?

Para empezar debes ser consciente a la hora de salir de vacaciones es que dejarás por un tiempo tus obligaciones laborales y familiares a un lado, postergarás los deberes y presiones diarias para descansar y relajarte física y mentalmente.
Hay que mentalizarse antes de tomarse un descanso y programar la capacidad que tienes para que al llegar a casa no veamos la vida de manera tremendista.
Disfruta de tu tiempo libre y de los días que te has fijado como libres de cualquier ocupación.
Cuando hayan terminado tus vacaciones debes tomarte las cosas con calma, intentado organizar tu vida como anteriormente y no dejar que las pequeñas cosas te agobien.
Si notas en algún momento la sensación de opresión, incapacidad para retomar tus obligaciones, estrés, cansancio, preocupación e incluso depresión debes tomar muy enserio todas esas sensaciones y acudir al psicólogo que te ayudará a volver al día a día y ser capaz de disipar tu incapacidad de afrontarte a lo que viene después de las vacaciones.

http://www.naturpsico.net/estres-postvacacional-como-afrontarlo/
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXGGMzbwyQHThddzZUQca42UJnFq25POy3rNwdb3xpteQl3DHZWwGeQWTdLJzw5WwSta_CK44KjqrtZIZcsNkwzBsLZ9DkAT6LUkefV6jEzh88b78ZL4aY7EiHSZhgBr36UfSIiCnVdyxe/s320/el-terrible-sindrome-postvacional.jpg

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los alimentos más nutritivos, ¿cuáles son?


La Nutrient Rich Foods Coalition ofrece en su web información accesible y rigurosa para aprender a comer de una manera más completa, escogiendo los alimentos más ricos en nutrientes dentro de los que consideran los seis grupos básicos: frutas, verduras y hortalizas, granos, alimentos proteicos, lácteos y aceites. La siguiente información sirve de base para confeccionar menús adaptados a los gustos y preferencias individuales y familiares, pero con un denominador común: platos ajustados en calorías y con una alta densidad nutritiva.

  • Frutas coloridas. Es la manera de proveerse de importantes nutrientes como potasio, ácido fólico, vitamina C y fibra, además de diversidad de antioxidantes (antocianinas, carotenoides, licopenos, polifenoles). El color de los vegetales queda patente en la protección de la salud, por lo que un consumo habitual de fruta fresca de varios colores es un apoyo para la nutrición y el cuidado de la piel, y para reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Las frutas más ricas en los nutrientes destacados son:

                                Potasio: plátano, grosella, uva negra, albaricoques y melón.
                                Vitamina C: grosella (con gran diferencia sobre el resto), kiwi, fresas, papaya, naranja                                                    y mango.
                                Folatos: lichi, melón cantalupo, fresas, papaya, grosellas, frambuesas.

             Las frutas desecadas, al estar deshidratadas, concentran muchos más minerales, fibra y vitaminas,               aunque también azúcares, por lo que se deben contemplar como complemento a la dieta. Propuesta             de desayuno: tazón de muesli o granola con dos cucharadas de bayas desecadas (frambuesas,                       arándanos, fresas, grosellas), medio plátano y requesón o queso fresco, yogur natural o yogur de                   soja.


  • Recetas con mezcla de verduras y hortalizas. Es una fórmula sencilla y práctica de sacar el máximo rendimiento al valor nutricional particular de los distintos vegetales: los de color verde (ricos en magnesio y hierro), las verduras rojo-anaranjadas (sobresalientes en beta-caroteno y vitamina A), las moradas (alto con tenido en antocianinas), etc. Una receta que refleja una alta densidad nutritiva es el guacamole, elaborado con aguacates, maíz cocido, tomate pelado en cuadraditos, cebolleta fresca bien picada, un ajo, zumo de limón y el punto de sal. Puede servirse de entrante untado con tortas de maíz, o como opción para untar las tostadas en el almuerzo o la merienda. Otras ideas sugerentes de mezclas coloridas y jugosas de hortalizas son: pisto (con el que se pueden hacer varias recetas), pipirrana, menestra (para diversos platos), escalibada (en sus múltiples variantes), wok de verduras de temporada... Unas u otras recetas pueden servirse como acompañamiento de multitud de platos: ensaladas, pastas, arroces, legumbres, tortillas, pescados, carnes, aves, etc.
  •  Cereales integrales. Se les reconoce un mayor contenido en fibra y por este nutriente se destacan, si bien los cereales integrales -en comparación con los refinados- proporcionan además más cantidad de vitaminas hidrosolubles, más vitamina E, más y mayor diversidad de minerales y de compuestos fitoquímicos bioactivos. Un pan multicereales puede ser el comienzo hacia el contacto con los alimentos integrales, alternando con el pan elaborado con harina integral o el de centeno. De igual modo se puede iniciar con el arroz semiintegral hasta conseguir que guste su textura y sabor, y pasar al arroz integral. Con la pasta integral -también con el arroz- se puede preparar gran cantidad de ensaladas, ya que al mezclarse con otros alimentos crudos no se percibe tanto su textura, un tanto más "dura".
  • Semillas y frutos secos. Deben tener un reservado en la despensa, y se utilizarán crudos o apenas tostados para alterar lo mínimo posible su concentrado nutricional. Se puede combinar y guardar la mezcla en un recipiente hermético y usarlos para ensalzar el valor nutritivo de cualquier plato al que se añadan. Dos mixturas ricas en hierro son la de semillas de sésamo (idóneas para muchas recetas), pipas de girasol y de calabaza; y la de piñones y almendras, con las que también podemos elaborar platos diversos y sabrosos.

          La combinación más concentrada en calcio es la de almendras y avellanas.
          La mezcla que más vitamina E contiene es la de pipas de girasol, almendras y avellanas.
          Si se pretende aportar un extra de folatos se combinarán pipas, nueces y avellanas.
          También se puede abrir el abanico gustativo y gastronómico a otras semillas menos usadas en la                   cocina pero tanto o más nutritivas que las mencionadas, como las semillas de lino, las de amapola, las           de amaranto o las de alfalfa.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2013/07/23/217393.php

martes, 3 de septiembre de 2013

¿Qué requisitos debe cumplir un profesional y su consulta quiropráctica?

– Ante el vacío normativo actual, ¿qué requisitos debe cumplir un profesional y su consulta quiropráctica?

– El único organismo que se dedica a tratar de regular la actividad de los profesionales quiroprácticos en España es la AEQ. Nos falta aún ese Colegio. Para que un profesional pueda asociarse con nosotros tiene que tener un título universitario (con un mínimo de 5 años de formación) reconocido por algún organismo internacional ya que en España no hay un título reconocido. Estos organismos se agrupan en consejos de educación, unos consejos que existen en Estados Unidos, Europa, Asia… El asociado debe mantener su grado de socio realizando una formación continua con un determinado número de créditos anuales. Es la única garantía de que el profesional ha recibido una formación seria. No podemos garantizar que los quiroprácticos que no pertenecen a la AEQ posean algún tipo de formación ya que al existir este vacío legal, cualquier persona en España puede autodenominarse quiropráctico, puede haberse impreso un título o haber hecho una formación de 100 horas o un curso online. Esto nos deja en clara desventaja, es menos atractivo realizar una carrera y asociarse que imprimirse un título y ponerse a trabajar. Pero al final es el mercado el que da la razón. Vemos que nuestros asociados tienen consultas que crecen, tienen éxito, y sus pacientes agradecen la cualificación y el tipo de cuidados que reciben por parte de estos profesionales. Hay q mencionar que la Agencia Española de Normalización (AENOR), un organismo semipúblico que representa a España en cuanto a normas de calidad, publicó una norma denominada “servicios sanitarios quiroprácticos” que aún no se ha implantado en España pero pretendemos que sigan los profesionales quiroprácticos que quieren demostrar que por un lado han recibido una formación de calidad y que por otro están ofreciendo unos servicios de calidad al público. Esto permitirá distinguir a los quiroprácticos debidamente formados de los otros, los cuales no podrán acceder a recibir este tipo de acreditación.

Ref: entrevista a Carlos GEVERS DC, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica, http://www.laquiropractica.info/?p=190

lunes, 2 de septiembre de 2013

El deporte disminuye la fatiga, y aumenta la calidad de vida


Las personas que practican deporte se fatigan menos en el trabajo

Muchas veces se pone como excusa el exceso de trabajo, y por consiguiente, la falta de tiempo para no hacer ejercicio. Pero, lo que la mayoría ignora es que ejercitarse influye favorablemente en el rendimiento laboral, entre otras virtudes.
Y es que cuando se hace ejercicio físico con regularidad, las personas están más alerta, disminuyen el estrés mental, los accidentes laborales, la sensación de fatiga, el grado de agresividad, la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión.
Por ejemplo, los empleados de la empresa Wrangler de Costa Rica, la cual se dedica a la maquila, pudieron experimentar recientemente los beneficios del ejercicio físico regular. Durante tres meses participaron en el Programa de Estiramiento y Movimiento Articular dirigido por la educadora física de la Universidad Nacional, Karen Castro. Este programa lo desarrolló Castro como parte de su tesis de graduación para optar por el título de maestría en educación física de la UNA.
La dinámica consistió en que, en un lapso de tres meses, de lunes a viernes, los empleados realizaron ejercicios de estiramiento y movimiento articular durante alrededor de 15 minutos en la mañana (9 a.m.) y 15 minutos en la tarde (2:30 p.m.). Ellos seguían las instrucciones de Castro desde sus puestos de trabajo. Música de fondo amenizaba la dinámica.
En total participaron 65 mujeres y 41 hombres entre los 18 y 38 años de edad, todos operarios directos de Wrangler.
Antes de someterlos al programa, explica Castro, se les hizo un cuestionario en el cual se les preguntaba su opinión sobre las condiciones laborales, la satisfacción y reconocimiento laboral, entre otros. Después de la aplicación de todo el programa, al final de los tres meses, se les volvió a aplicar la misma evaluación y los cambios fueron muy importantes.
Según Castro, mejoraron considerablemente las opiniones de todas las preguntas, especialmente en lo que se refiere a tensión, agotamiento, reconocimiento y condiciones laborales. Además, los empleados reportaron menos dolores de cabeza, de cuello y espalda. Aumentaron su fuerza abdominal y flexibilidad, enfatiza Castro. Muy importante, es también que disminuyó considerablemente el número de incapacidades.
“El objetivo con mi investigación fue que el programa, entre otros, aumentara el bienestar general de los empleados y ofreciera mejores condiciones de trabajo”, manifiesta Castro.
Otras empresas que en Costa Rica estimulan también el ejercicio físico en sus empleados son Coca Cola Interamerican y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
La salud laboral está determinada por diversos factores como la motivación del trabajo, factores fisiológicos, antecedentes de enfermedades crónicas, factores sociales dentro de la empresa como el clima laboral, deficientes condiciones físicas de trabajo, falta de seguridad y insatisfacción con el pago.
Para el psicólogo Ronald Ramírez, es muy importante que haya una congruencia total en los programas para los empleados, porque una empresa puede pagar la membresía de un gimnasio a sus ejecutivos pero qué beneficio hay si estos no pueden asistir porque la compañía les exige horarios extenuantes. Además Ramírez insiste en que los programas deben ser también integrales en donde hay asistencia emocional y reconocimiento de la laborar que se desarrolla. “Debe existir toda una cultura organizacional y claridad a nivel operacional”, concluye el especialista en psicología consultado.

Mídalos

Usted puede medir los beneficios de desarrollar programas de ejercicios y actividades recreativas y de salud en su empresa. Ello es una razón más para ver estos programas como una inversión y no como un gasto:

  •  Aumenta la producción.
  •  Se crea un concepto de lealtad, el empleado es más fiel a la compañía.
  •  Menos llegadas tardías.
  •  Se reducen las incapacidades.
  •  Menos corrupción.
  •  Se reduce la rotación de empleados, lo cual implica un costo muy alto.

Antiestrés

En 1995 un instituto de investigación, afiliado a la Universidad de Miami, publicó un trabajo en donde se evaluaba el efecto de quince minutos de masaje dos veces por semana en una serie de empleados, según informó en su sección de salud el diario el Mundo de España.
Estos trabajadores reconocieron menos niveles de estrés y menos ideas depresivas. Los empleados, después de cada sesión de masaje, fueron además capaces de trabajar más rápido y cometieron menos errores. Asimismo, en el electroencefalograma que se practicó a cada uno, se pudo observar que la actividad cerebral indicaba que estaban más alerta.
Antes de este estudio, se sabía, gracias a investigaciones anteriores, que el masaje reducía el nivel de ciertas hormonas relacionadas con el estrés y que disminuía la ansiedad. Lo que aún no estaba demostrado, antes de este estudio, era su poder para aumentar la capacidad de estar alerta.

http://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-disminuye-la-fatiga--y-aumenta-la-calidad-de-vida.html
Foto: https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/p480x480/400007_144985658984967_2042028870_n.jpg