Contacta con nostros

viernes, 29 de noviembre de 2013

Bienestar emocional en diez pasos



  1. No anticipes en negativo, no sirve de nada , mañana tendrás más información que hoy y es una pérdida de energía hacerlo, confía en ti en que sabrás afrontar las cosas sin necesidad de preocuparte,  es una creencia muy extendida pensar que cuanto más nos preocupemos más seguridad tendremos, todo lo contrario.
  2. Intenta hacer las cosas , no hacerlas perfectas , no uses los "debes" solo producen presión y culpa, si te das cuenta cuando realmente deseas hacer algo y estas ilusionado y motivado no usas nunca "debo", solo cambiando “debo” por "quiero" y "voy " cambiarás la presión a motivación y dejaras de bloquearte o postergar la acción.
  3. No te compares con los demás, ni para bien ni para mal, no sirve más que para frustrarte , para perder autoestima y para sentirte inseguro y envidiar. La referencia está en ti, somos únicos. 
  4. Cuando tengas emociones negativas no las rechaces, acéptalas y trabaja los pensamientos que las producen , si reprimes tus emociones , aunque no las saques al exterior estarán dentro de ti, al no expresarlas tu cuerpo necesitará expresarlas de algún modo, es cuando aparecen las enfermedades psicosomáticas(dermatitis, colon irritable, psoriasis etc) y los síntomas físicos de la ansiedad.
  5. No te aferres a relaciones de dependencia perjudiciales para ti, el amor no es suficiente, es fundamental pero existen cosas más importantes, una relación no tiene que restar , tiene que sumar. No busques la aprobación de los demás, es una esclavitud social.
  6. Aprende a entender que la ansiedad es una reacción natural a situaciones de nuestra vida y actitudes perjudiciales, no te asustes no es perjudicial, utilízala en tu vida como una señal para conocerte mejor y cambiar formas de ver la vida y pensamientos que te intoxican.
  7. Disfruta de tu vida en este momento, no postergues tu felicidad aunque las cosas no sean ahora mismo como quieres, seguro que existen en tu vida situaciones y momentos que puedes disfrutar.
  8. Expresa tus emociones, no hay mayor debilidad que no expresarlas por temor a ser vulnerables.
  9. Defiende ser buena persona, pero poniendo límites a los demás, defiende tus derechos pero respetando a los demás, "ni erizo ni felpudo".
  10. Fundamental liberarte de pensamientos negativos y creencias que te limitan , aprende a controlar tus pensamientos, no evitándolos sino siendo consciente de cuales te perjudican y sustituyéndolos por pensamientos más sanos , recuerda que las situaciones nos influyen pero el bienestar radica en la forma que tengas de afrontarlas (lee libros, blogs de como hacerlo e incluso sigue una terapia cognitivo conductual ) no es necesario tener un problema psicológico para querer mejorar y disfrutar más de la vida. Y recuerda que sentimos como pensamos, que actuamos por como nos sentimos, pero que todo comienza en un solo pensamiento, es allí donde puedes elegir.

Gabriela Lardiés
http://www.vidaemocional.com/index.php?var=13090102
Foto: http://pequebebes.com/wp-content/2011/08/el-bienestar-emocional-del-nino.jpg

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína



Investigadores de neurociencia del comportamiento del Connecticut College, en Estados Unidos, han demostrado que las famosas galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, al menos para las ratas de laboratorio. Y curiosamente, como los humanos, estos roedores suelen abrir la galleta y comerse en primer lugar la crema que contiene en el centro.

En un estudio diseñado para arrojar luz sobre el potencia adictivo de los alimentos ricos en grasa y en azúcares, Joseph Schroeder y sus estudiantes descubrieron que la asociación entre la sensación de placer y el consumo de cocaína o morfina que establecen las ratas es idéntica a la que se establece en el centro cerebral del placer cuando se consumen galletas Oreo. Lo que es más, el número de neuronas que activaban las galletas era superior al que se encendía con el consumo de cocaína. Esto confirma la idea de que las comidas con abundantes grasas y azúcares nos estimulan del mismo modo que una droga y generan una fuerte adicción, lo que "explica por qué algunas personas no pueden resistirse a estos alimentos pese a saber que son malos para ellos". El estudio se presentará el próximo mes en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Neurociencia que se celebra en California.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-galletas-oreo-son-tan-adictivas-como-la-cocaina-851381999111
Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Oreo-Two-Cookies.jpg

martes, 26 de noviembre de 2013

ajustes quiroprácticos con la atención médica estándar ofrece una ventaja significativa para reducir el dolor y mejorar la función física

Un nuevo estudio sugiere que los ajustes quiroprácticos con la atención médica estándar ofrece una ventaja significativa para reducir el dolor y mejorar la función física http://bit.ly/13OWlth (ver página traducida: http://bit.ly/I0MuHO)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ejercicio y estado físico


El día tiene 1,440 minutos. ¡Programe 30 de ellos para realizar actividad física!
El ejercicio habitual es una parte importante del cuidado de la salud. Las personas activas viven más tiempo y se sienten mejor. El ejercicio puede ayudarlo a mantener un peso saludable. Puede retrasar o prevenir la diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos.
La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos cinco días a la semana. Los ejemplos incluyen caminatas enérgicas, cortar el césped, bailar, nadar como actividad recreativa o andar en bicicleta. Estirarse y levantar pesas también fortalecen el cuerpo y mejoran su condición física.
La clave es encontrar el ejercicio adecuado para usted. Si le es divertido, es más probable que se mantenga motivado. Tal vez desee caminar con un amigo, unirse a una clase o planificar paseos en bicicleta con algún grupo. Si ha estado inactivo durante cierto tiempo, sea sensato y comience lentamente.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Foto: http://nutrigorss.files.wordpress.com/2011/12/ejercicio.gif

viernes, 22 de noviembre de 2013

Beneficios psicológicos de la práctica deportiva


Según numerosos estudios realizados, parece demostrado que existe una relación entre la práctica deportiva regular y la esperanza de vida.
Es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico regularmente, tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor, tanto a nivel físico como mental es decir, disfrutan de una mejor calidad de vida.
Parece evidente por lo tanto, que la práctica de ejercicio físico regular tiene mucho de positivo para la salud, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Sin duda existen beneficios psicológicos de la práctica deportiva, ya que una adecuada actitud mental nos ayudará a alcanzar unos mejores resultados.

Mente sana en cuerpo sano

El cuerpo humano está diseñado para moverse y toda su estructura biológica necesita del ejercicio para mantener el óptimo funcionamiento de sus sistemas y órganos.
La práctica deportiva y el ejercicio físico en general, estimulan la producción de sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y provocan una respuesta física y emocional de bienestar, son las endorfinas. Estas hormonas son producidas en el hipotálamo y la hipófisis situados en el cerebro y, su mecanismo de acción llega a todo el organismo.
Las endorfinas también conocidas como "hormonas de la felicidad", actúan sobre los receptores neuronales que se relacionan con mecanismos que actúan en el control del dolor y la autocuración.
Recientes estudios han concluido que las endorfinas combaten el envejecimiento y el estrés, reducen el dolor, previenen lesiones en los vasos sanguíneos y, refuerzan el sistema inmunológico.
¿Cómo se liberan las endorfinas?
Las endorfinas son liberadas por cualquier actividad que estimule los cinco sentidos como la música, el enamoramiento y, por supuesto la práctica deportiva.
El deporte es el productor de endorfinas por excelencia. Y la práctica deportiva, es la mejor herramienta para liberar estas hormonas en cantidades importantes y sentirse mejor.
Cualquier ejercicio físico, que se practique de manera regular y moderada como mínimo tres veces por semana y durante no menos de 45 minutos, provocará un rápido efecto relajante y a la vez, beneficios psicológicos sobre el estado de ánimo.
Esto es debido a que después de realizar una práctica deportiva intensa, la parte derecha del cerebro o de las emociones predomina sobre la izquierda o de la razón.
Diversos estudios han mostrado que los niveles bajos de endorfinas aparecen en estados de depresión y pesimismo, mientras que niveles elevados se asocian estrechamente a conductas más optimistas. Por tanto, el ejercicio físico ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y mantener la autoestima.
Además, la práctica deportiva regular favorece la liberación de otras sustancias químicas, como son la serotonina y la dopamina conocidas como neurotransmisores, responsables igualmente de la sensación de euforia.
También se ha observado que la cantidad de sustancias endógenas como la dopamina, la acetilcolina y la hormona oxitocina reguladora de las emociones, aumentan después de la práctica de un ejercicio físico intenso.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos de la práctica deportiva?

El Dr. Kenneth Cooper, considerado por muchos, el padre del movimiento internacional para fomentar el ejercicio, define el ejercicio físico como: "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".
La inmensa mayoría de las personas se pueden beneficiar de la práctica deportiva de forma regular. En la actualidad, se han mostrado evidencias suficientes que prueban que aquellos que llevan una vida físicamente activa, obtendrán una larga lista de beneficios psicológicos y físicos para su salud.
Algunos de los beneficios psicológicos de la práctica deportiva son:

  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el control del estrés.
  • Ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión, además de favorecer el entusiasmo y el optimismo.
  • Mejora la imagen personal y favorece la socialización ya que permite compartir una actividad deportiva con la familia y los amigos.
  • Además, ayuda a dormirse más fácilmente, mejorando la calidad del sueño.

Otros efectos beneficiosos de la práctica deportiva sobre nuestra salud son:

  • Disminución del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, especialmente por cardiopatía isquémica.
  • Previene la aparición de hipertensión arterial y, regula los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes no dependiente de insulina.
  • Ayuda  a combatir la obesidad a todas las edades.

Vivir más para vivir mejor

Indudablemente, la práctica deportiva regular permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y entusiasmo, a la vez que es una forma de socialización importante.
Finalmente, todos estos beneficios de la práctica deportiva, tendrán una positiva repercusión en la reducción del gasto sanitario. Es una importante razón de peso para que las administraciones y organismos competentes, apoyen la promoción de la práctica deportiva para vivir más y mejor.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=43
Foto: http://www.deportespain.com/wp-content/uploads/2010/08/neurobica.jpg

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Razones para comer nueces


Últimamente se está oyendo hablar mucho de los beneficios para la salud de la ingesta habitual de frutos secos, entre los que destacan las nueces.
Continuamente se están haciendo estudios en España y fuera de nuestras fronteras para verificar la evidencia científica de estas afirmaciones, con resultados positivos sorprendentes.
Si analizamos su composición química entenderemos mejor sus propiedades.
Las nueces tienen bajo contenido en agua y son ricas en ácido alfalinoleico y ácidos grasos omega 3 y 6.También son una fuente natural de proteínas de alta calidad y fibra, vitaminas (A, E; grupo B), fitosteroles, aminoácidos esenciales, como la arginina, y minerales (calcio, yodo, magnesio, hierro, fosforo).
Al poderse comer crudas no se ven alterados sus nutrientes por la acción del calor.
La nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras. Comer un puñado de nueces aporta más antioxidantes que la ración diaria de frutas y verduras. Esto no quiere decir que haya que rebajar el consumo de frutas y verduras, sino añadir nueces a la misma.

Entre sus beneficios se habla de que:

  •          mejoran el tránsito intestinal,
  •          aumentan la  agudeza visual,
  •          favorecen el metabolismo de los azúcares, reduciendo el riesgo de padecer diabetes,
  •          mejoran la conexión entre neuronas, se las relaciona incluso con la prevención de degeneraciones cerebrales, como el Alzheimer,
  •         reducen significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o un ictus,
  •          reducen el "colesterol malo" o LDL, previniendo la arterioesclerosis,
  •          su consumo continuado durante un plazo de 12 semanas, produce un aumento importante de los niveles de serotonina,
  •           tienen efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular, se habla de ellas incluso como factor protector frente a algunos tipos de cáncer,
  •          son una buena fuente de energía para personas con alto desgaste físico y/o intelectual,
  •          coadyuvan en la cicatrización y reparación de tejidos.

El mejor momento para adquirirlas es septiembre –octubre, aunque ya es posible encontrarlas todo el año.
La cantidad recomendada es de 3 ó 4 nueces por ración para no excedernos en calorías y es suficiente tomarlas entre 3 y 5 veces por semana.
Pero no son aptas para todo el mundo, por ejemplo, personas que han desarrollado alergia o pacientes renales.

http://www.tunutricionista.es/tu/piramide.html
Foto: http://www.zoraydaestrada.net76.net/MI%20PAGINA/CUENTOS/nueces.jpg

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuando el trabajo provoca dolor de espalda


Todos estamos sujetos a los problemas de espalda - es uno de los inconvenientes (sin doble sentido) de caminar erguidos sobre dos piernas. Está casi garantizado que la mayoría de las personas están expuestas a sufrir dolor de espalda.
No importa cuál sea su ocupación, es sin duda  una fuente de estrés todos o casi todos los días. Los factores relacionados con el trabajo han sido implicados como posibles contribuyentes al dolor de espalda, una hipótesis apoyada por investigaciones recientes en la revista Spine.
Cuatrocientos ochenta y cuatro hombres y mujeres participaron en un estudio de 24 años para determinar los factores laborales específicos relacionados con el dolor de espalda lumbar (LBP). El estudio también evaluó si las interacciones entre los factores psicosociales y físicos, y entre los factores relacionados con el trabajo y el ocio, afectaban a LBP. Los resultados mostraron que:


  • La carga de un trabajo físico pesado y el trabajo sedentario (es decir, los trabajos que implican estar mucho tiempo sentado o de movimiento limitado) aumentó el riesgo de dolor lumbar entre los hombres y las mujeres.
  • Entre las mujeres, el tabaquismo y la combinación de "vibraciones globales" (una frase usada por los investigadores para designar puestos de trabajo relacionados con la conducción, operario de maquinaria, etc) y la baja influencia sobre las condiciones de trabajo aumenta el riesgo de dolor lumbar.
  • Entre los hombres,  la alta carga percibida fuera del trabajo (es decir, el ejercicio, las responsabilidades del hogar, etc) y la combinación de las pobres relaciones sociales y las horas extras aumentan el riesgo de dolor lumbar.

¿Qué se puede hacer con el dolor de espalda? En primer lugar, ser conscientes de las "banderas rojas" - factores en el trabajo y en el hogar que pueden aumentar su riesgo. En segundo lugar, programar citas quiroprácticos regulares. El doctor quiropráctico puede evaluar cualquier dolor de espalda actual que pueda estar experimentando y ayudar a prevenir el futuro dolor de espalda.

Referencia:
Thorbjornsson CB, Alfredsson L, Fredriksson K, et al. Physical and psychosocial factors related to low back pain during a 24-year period. Spine, Feb. 1, 2000: Vol. 25, No. 3, pp369-75.

http://www.toyourhealth.com/mpacms/tyh/article.php?id=295
Foto: http://transdoc.com.gt/assets/images/users/pau/image/marthastewart/estiramientos/backpainno.JPG

viernes, 15 de noviembre de 2013

No sea un blanco de ataques emocionales


Usted puede elegir no ser el blanco de los ataques emocionales de otras personas.

Las confrontaciones dolorosas, con frecuencia nos dejan con una sensación de agotamiento y confusión mental. Cuando alguien nos ataca emocionalmente, solemos preguntarnos qué hicimos para disparar su ira, y lo tomamos de un modo personal. Nos preguntamos qué pudimos haber hecho para que esa persona actúe y nos hable del modo en que lo hizo. Es importante recordar que en los ataques emociones, no existen blancos reales. Por lo general, suele ser la manera en que la persona que ataca a otras redireccione sus sentimientos negativos lejos de sí misma.
Cuando las personas se sienten abrumadas por emociones fuertes, como el dolor o la angustia, es posible que se vean a sí mismas como víctimas de estas emociones y busquen redirigirlas a otras personas como una manera de protegerse o de sentirse mejor.
La manera en que usted puede protegerse a sí mismo de un ataque emocional es no tomando esa conducta de un modo personal. No obstante, en primer lugar, es buena idea cultivar un estado de desapego (poner distancia mental y física) que le pueda brindar protección contra la persona que lo está atacando. Esto le permitirá sentir compasión por ella y le recordará que su comportamiento no está relacionado con usted, sino que esa persona tiene necesidad de expresar su dolor y librarse de las emociones negativas que la acosan.
Si tiene dificultad para lograr que las conductas de otra persona no le afecten, tómese un instante y respire profundamente y recuérdese a usted mismo que usted no hizo nada malo, y que no es responsable por los sentimientos y las acciones de los demás. Si logra ver que esa persona está expresando, indirectamente, una necesidad —ya sea que esté buscando ayuda o que sólo desee que la escuchen— podrá atenuar el ataque permitiéndole a esa persona hablar sobre lo que realmente le está afectando.
Usted no puede controlar las emociones de otras personas, pero sí puede controlar las propias. Si se da cuenta de que está respondiendo a la negatividad de otra persona, intente no responder. Mantenga su mente abierta y es posible que quien lo ataca, deje de hacerlo y se abra a su compasión.

http://equilibrioemocional.com.ar/blanco-de-ataques-emocionales/

jueves, 14 de noviembre de 2013

'El sistema glinfático': así elimina desechos nuestro cerebro


  • El sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro. 
  • Parece hacer la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo. 
  • Este sistema está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales. 
  • De ahí que los investigadores le hayan bautizado como "el sistema glinfático". 
  • Se espera que este hallazgo tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y el Parkinson. 


Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE UU) han descubierto un sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos, según un estudio publicado esta semana en Science Translational Medicine, que esperan que tenga aplicación en la investigación del Alzheimer y el Parkinson. El sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parece hacer la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar productos de desecho. Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada de lo que se creíaEl autor principal del artículo y codirector de Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que "la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos. "Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad", dijo Nedergaard, que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales. "Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson", agregó. El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema "el sistema glinfático", ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales. El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al cerebro humano. Los científicos han sabido que el líquido cefalorraquídeo tiene un papel importante en la limpieza del tejido cerebral, encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes al tejido cerebral a través de un proceso conocido como difusión. El sistema recientemente descubierto circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global. Es como si el cerebro tuviera dos recogedores de basura"Es como si el cerebro tuviera dos recogedores de basura, uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer", dijo Nedergaard "Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía", agregó.

Referencia: http://www.20minutos.es/noticia/1565418/0/mecanismo/cerebro/limpieza/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La alimentación en el embarazo


Si usted está planeando ser mamá o está en periodo de gestación, ¡Felicitaciones! Tal vez sea el momento de informarnos sobre las recomendaciones o consejos de los que a continuación hablaremos en este artículo.
El embarazo es un periodo por el cual el cuerpo de la mujer atraviesa  cambios a nivel corporal y hormonal. Es un proceso de crecimiento y desarrollo, en el cual las necesidades corporales de la mujer aumentan exponencialmente, se caracteriza por el aumento de la demanda de nutrientes, proteínas, calcio, etc. Y esto no es para menos cuando nos ponemos a pensar que debe alimentarse por dos, pues el bebé se alimenta de la mamá y depende de ésta para su desarrollo y formación. La nutrición de la madre influye desde un principio en el futuro bebé, debido a que el mismo se encuentra en pleno desarrollo de sus órganos y tejidos desde que es gestado, para que esto ocurra de manera normal el mismo debe tener el medio propicio para su desarrollo fetal.
Si bien hay un aumento del porcionado en la dieta, esto no significa que tengamos que comer el doble de lo que comíamos antes. El hecho de decir que “se come por dos” no implica que se coma literalmente el doble, de hecho lo que es recomendable es un aumento del 300 kcal diarias a partir del segundo trimestre de gestación.

Anticiparse a los cuidados

Para aquellos que están buscando formar una familia y quieren comenzar a preparar su organismo para el embarazo, es recomendable que si ya lo saben comiencen a tomar ácido fólico (vitamina B9) en forma de suplemento alimentario desde 3 meses de la concepción y hasta la semana N° 12 de gestación .

Cambios corporales

Como lo mencionamos antes, la producción de hormonas proliferan en los meses del embarazo, esto dependiendo de cada organismo puede provocar síntomas como: náuseas y vómitos. Los vómitos en general pueden provocar pérdida de minerales y nutrientes, por lo cual hay que prestar especial atención y mantenerse bien hidratada.  En principio se recomienda comer pequeñas porciones de comida de tanto en tanto, en lugar de comer platos abundantes e hipercalóricos, muchas mujeres sufren de acidez o “ardores estomacales” y/o reflujo.

http://www.nutri-salud.com.ar/articulos/embarazo_alimentacion.php

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ejercicios para mantenernos en forma


Este artículo nos ofrece ejercicios para mantenernos en forma que podemos hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, no hay excusa para no hacerlos.

Ejercicios para mantenernos en forma

Para realizar ejercicios para mantenernos en forma no hace falta ir al gimnasio, basta con disciplina y capacidad para aprovechar el momento. Desde cuando estamos en una cola (supermercado, banco, etc.) hasta mientras cocinamos, planchamos o nos sentamos frente al ordenador, la tele o en el coche. Al final la imaginación y nuestros conocimientos de estos simples ejercicios para mantenernos en buena forma y en línea.

Haciendo abdominales en cualquier parte

Mientras trabajamos con el ordenador, conducimos, vemos la tele, etc. podemos hacer unos sencillos ejercicios que nos ayudarán a quemar calorías y tonificar los músculos:
Una zona siempre conflictiva es la barriga. A continuación te ofrecemos unos ejercicios que te ayudarán a mantener en forma los abdominales. Repetir 20 veces, en 3 tandas, todos los ejercicios e ir aumentando a medida que vemos que podemos un poco más:


  • Abdominales altos: Mientras estamos sentados realizando cualquier actividad que nos lo permita, tensar y aflojar los músculos del estómago de forma rítmica, al poco rato iremos notando cómo se tonifican.
  • Abdominales bajos: Tensar como si fuéramos a elevar las piernas pero tiramos sólo de estos músculos sin elevarlas, también de forma rítmica. Notaremos a medida que el ritmo es más rápido como si vibrara el bajo vientre.

Estos dos primeros ejercicios son isométricos. Es decir, que no conllevan movimiento sino tensión y relajación del músculo de forma rítmica.

  • Abdominales oblicuos: Necesitamos parar un minuto la actividad que estemos realizando y apoyar los pies en el suelo y los codos flexionados 90 grados frente a nosotros. Contraemos abdominales y llevamos la rodilla derecha hacia el codo izquierdo. Retornar a la posición original y cambiamos de lado.

Este ejercicio sería lo que se llama en educación física isotónico porque conlleva movimiento.

Ejercicios para mantenernos en forma en el súper

Otra actividad cotidiana en la que podemos aplicar algunos ejercicios isométricos es en el supermercado mientras hacemos la compra.

  • Si lleva carro, empujarlo apretando el estómago y los glúteos. Tonificará los abdominales y el trasero.
  • Llevar las bolsas (con un peso razonable) con los codos flexionados 30º. Tonificará los biceps.
  • Mientras hacemos la cola en la caja (o en cualquier parte) contraer los glúteos y levantar los talones a la vez, mantener durante 3 segundos y bajar. Hacer el ejercicio 20 veces.

Consejos generales para bajar calorías cotidianamente

A continuación te ofrecemos otros consejos que también te ayudarán a quemar calorías y mantenerte en forma, para ello simplemente hay que intentar modificar algunas rutinas de nuestra actividad cotidiana:

  • Mimar a tu pareja con un masaje de 20 minutos quema 80 calorías.
  • Subir y bajar escaleras de 6 a 8 pisos, unas 400 calorías. Subiendo y bajando 310  y hasta 590 si ascendemos con peso. Es un buen ejercicio cardiovascular y no perdemos tanto tiempo optando por las escaleras en vez del ascensor cada vez que podamos.
  •  Coger menos el coche en las distancias cortas. El tiempo que ganamos a veces lo perdemos buscando aparcamiento. En una caminata tranquila de una media hora son unas 3.000 calorías.
  • Una tarea del hogar que para muchos no es muy grata es planchar. Pero además de las ventajas evidentes podemos añadir que en media hora se queman 400 calorías.

Seguramente a usted se le ocurrirán otras formas de añadir ejercicios a su actividad habitual que le ayudarán a mantenerse en forma. Es suficiente con modificar algunas costumbres sedentarias.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=380
Foto: http://mexico.cnn.com/media/2011/08/29/ejercicio-oficina.jpg

viernes, 8 de noviembre de 2013

Las claves de la psicología positiva


Hay una corriente dentro de la psicología que se ocupa de reforzar los aspectos positivos de la persona
Cuando uno va al psicólogo, suele acudir para resolver problemas como la ansiedad, la depresión, las dificultades para dormir... Desde hace poco más de diez años, hay profesionales de la salud mental que intentan trabajar los aspectos positivos de las personas, como la resiliencia, el sentido del humor, la creatividad, la generosidad o el optimismo, entre otras. Es psicología positiva. En este artículo se describe cómo y para qué la psicología positiva se centra en el estudio científico de la felicidad y el bienestar.

Cuando una persona siente una sensación angustiosa de indefensión y tristeza o de nerviosismo extremo, y esta situación se alarga en el tiempo, tiene la opción de acudir al psicólogo para intentar combatir aspectos negativos de su forma de funcionar.
Desde hace una década, hay profesionales de la salud mental que intentan trabajar los aspectos positivos de las personas, como la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas (resiliencia), el sentido del humor, la sabiduría, la creatividad y el optimismo, entre otras. El objetivo de la psicología positiva es entender las variables que crean, mantienen y potencian el bienestar de las personas y explicar por qué hay quienes se consideran más felices que otros.
Como explica Gonzalo Hervás, profesor de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de la Sociedad Española de Psicología Positiva, "había una carencia histórica, porque los psicólogos solo sabían detectar disfunciones y eso, a veces, nos hacía ser más pesimistas incluso que nuestros pacientes. Ahora eso ha cambiado mucho. La población ha acogido con mucho interés la psicología positiva porque había una necesidad de comprender las bases del bienestar".

La psicología positiva: una disciplina muy joven

El objetivo de una terapia enfocada desde la psicología positiva no es solo que el paciente deje de estar mal
La psicología positiva es una corriente muy joven. Se considera que su creador es el psicólogo estadounidense Martin Seligman que, en el año 2000, publicó un importante artículo en el que hablaba de la psicología positiva. Eva Katharina Herber, psicóloga y responsable de formación del Instituto Europeo de Psicología Positiva, señala que "Seligman llegó a la conclusión de que la psicología había conseguido mucho, pero no lo suficiente. Las psicoterapias estaban diseñadas para que las personas superasen episodios negativos y llegaran a la normalidad, pero no necesariamente conseguían crear estados positivos. Seligman quería que la psicología se dedicase a averiguar cómo podemos estar mejor que bien".
Cada vez hay más profesionales que trabajan desde esta corriente que se puede aplicar a personas de cualquier edad. Por eso, un tratamiento enfocado desde la psicología positiva no se centra solo en superar estados negativos, como un problema de depresión o ansiedad. Presenta novedades como trabajar en aspectos positivos desde el comienzo, evalúa las fortalezas de la persona, los aspectos más sanos de su identidad y de su historia, así como las bases de su bienestar (si siente que su vida tiene sentido o se siente competente). Como apunta Hervás, "este tipo de psicología aporta muchas actividades para desarrollar la emocionalidad positiva y rasgos positivos que permiten equilibrar de manera más rápida la personalidad del paciente. Asimismo, intenta comprender, también, el contexto en el que se manifiestan, por ejemplo, los problemas de depresión y ansiedad".
El objetivo de una terapia enfocada desde la psicología positiva no es simplemente que el paciente deje de estar mal. "Se trabaja desde la parte sana de la persona, favoreciendo que se reencuentre con la mejor versión de sí mismo, que pueda volver a sentirse orgulloso, ilusionado y con seguridad", añade el especialista. La salud mental es más que la superación de los problemas psicológicos. Como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad".

El tratamiento desde la psicología positiva

Los profesionales que trabajan desde esta corriente no critican las técnicas psicológicas convencionales ya que, en muchos casos, también las emplean. No obstante, hay personas que responden muy bien al enfoque de la psicología positiva y otras para los cuales la psicoterapia convencional es adecuada.
Entonces, ¿quiénes se benefician más de un tratamiento enfocado desde la psicología positiva? "Aquellas que no han aprendido nunca a disfrutar o que no sabían conectar con los demás y se han encerrado en sí mismas y han desarrollado una dinámica negativa (aislamiento, autocrítica...). Estos factores les han llevado a sufrir una depresión o angustiosos miedos irracionales", responde el experto.
Para que la recuperación de estas personas sea completa no basta solo con que superen sus problemas psicológicos. Deben redescubrir aspectos que son básicos para que disfruten de una vida plena, como aprender, sonreír, regalar, admirar, perdonar, confiar, aceptar, agradecer, arriesgar, intuir... "Los ingredientes dependen del caso concreto, cada persona tiene necesidades únicas", concreta Hervás.

La construcción de la felicidad

Uno de los pesos pesados de la psicología positiva es el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, que ha dedicado buena parte de su vida profesional al estudio de la felicidad. Como defiende en su libro 'Fluir: una psicología de la felicidad', la felicidad depende de cada uno. No es una cuestión de mala o buena suerte. Cada persona puede construir su propia felicidad.

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2013/10/13/218258.php
Foto: http://depsicologia.com/wp-content/uploads/Optimista_thumb.jpg

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pastelitos de bacalao, patata y guisantes


Es una receta para Thermomix, pero cociendo al vapor todos los ingredientes y luego triturándolos se puede hacer igual de fácil. 

Ingredientes: 500gr de agua, 475 gr de patata , 250gr de guisantes congelados , 240gr de bacalao desalado, sal, pimienta, ajo en polvo, 1cd de harina , 1 cd aceite .

Poner el agua en el vaso, introducir el cestillo y echar las patatas peladas y cortadas en trozos, 20m temp varoma vel 2. Pasado el tiempo echar los guisantes, tapar y encima poner el bacalao en el varoma para que se haga al vapor y poner 10m varoma vel 2. Sacar el cestillo, deshechar el agua y poner las patatas y guisantes en el vaso, junto con el bacalao sin la piel, sal, pimienta y ajo al gusto. Mezclar 20 segundos vel 4. Dejar enfriar un poco, dar forma, yo unto de harina las manos y así las rebozo ligeramente, poner en un plato y a la nevera 30 minutos. Hacer a la plancha con 1cd de aceite (tb se pueden freir, pero yo los prefiero más ligeros). Dar la vuelta con cuidado, se deshacen fácilmente. Me salieron 7 pasteles.

http://thermomixlandia.blogspot.com.es/2013/10/ingredientes-500gr-de-agua-475-gr-de.html

lunes, 4 de noviembre de 2013

Prevención de caídas: ¿Cómo pueden ayudar los Quiroprácticos?


Las caídas en los ancianos se están convirtiendo en un problema cada vez más importante para el público, para los proveedores de cuidado de la salud y para la sociedad en general. Cada año, aproximadamente un tercio de los adultos residentes en la comunidad de 65 años o más edad experimentan alguna caída. Las caídas causan dos tercios de todas las muertes por lesiones no intencionales en ancianos. De los ancianos hospitalizados por caídas, del 40 al 50% pierden su independencia y entran en una residencia de ancianos como resultado. De acuerdo con un estudio realizado en 2005, los costos médicos directos de las caídas se estiman en $ 6-8 mil millones por año. Además, no sólo es la población de ancianos la que crece rápidamente, sino que las tasas de mortalidad por caídas está en aumento tanto en hombres como en mujeres.

Enfoques para la prevención de caídas

La comunidad científica, los profesionales sanitarios y los grupos comunitarios están trabajando juntos cada vez más para el desarrollo de intervenciones de prevención de caídas con éxito. De hecho, las guías basadas en la evidencia para la prevención de caídas se han desarrollado y adoptado por muchos grupos de la comunidad y de proveedores, tanto a nivel nacional como internacional. Las recomendaciones para la prevención de caídas se centran en la identificación y modificación de factores de riesgo.
Las guías de práctica clínica de la Sociedad Americana de Geriatría (AGS) recomiendan que:


  1.  Los médicos deben preguntar a los mayores cada año sobre las caídas, algo como "¿Ha tenido alguna caída como un resbalón o una pérdida de equilibrio y cayó al suelo?"
  2.  Los pacientes mayores que reportan una caída deben examinar los factores de riesgo. Los factores de riesgo modificables más importantes para las caídas en los mayores son:


  •  Alteración del estado mental
  •  El uso de medicamentos psicotrópicos que pueden poner en peligro la cognición y el equilibrio
  •  La polifarmacia
  •  Riesgos Ambientales
  •  Visión deficiente
  •  Debilidad y / o disfunción de extremidades inferiores
  •  Alteraciones en el equilibrio, la marcha y las actividades de la vida diaria

    3. Las intervenciones deben ser multifactoriales y deben dirigirse a los factores de riesgo identificados de la persona. Las intervenciones clínicas recomendadas incluyen:

  •  Entrenamiento de la marcha
  •  Ejercicios de equilibrio, como las recomendadas por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH) de los Institutos Nacionales de Salud
  •  Revisión y modificación de los medicamentos
  •  Tratamiento de la hipotensión postural
  •  La corrección de riesgos en el hogar
  •  Manejo de los trastornos cardiovasculares
  •  Corrección de la visión

¿Ayuda la manipulación quiropráctica?

Las directrices de la Sociedad Americana de Geriatría (AGS) de 1998 sobre el manejo del dolor crónico incluyen el cuidado quiropráctico como un enfoque no farmacológico para el tratamiento del dolor que había sido útil para algunos y demostraron pocos efectos adversos. Hay pruebas sustanciales de los efectos beneficiosos de la manipulación espinal para el dolor relacionado con la columna vertebral. La atención quiropráctica puede por tanto afectar a la marcha y el equilibrio a través del alivio del dolor musculoesquelético. La literatura científica también sugiere que la manipulación espinal puede afectar positivamente ciertos tipos de vértigo. Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han publicado dos estudios que investigan el efecto de la atención quiropráctica en el equilibrio en los mayores, en un contexto de prevención de la caída - el autor de este artículo es el investigador principal de ambos. Ciertamente, esta es un área que merece más investigación.

¿Qué pueden hacer  los Quiroprácticos para promover la prevención de caídas?

Para incorporar las actuales directrices basadas en pruebas a su práctica, los quiroprácticos deben incluir lo siguiente:

  1.  Historial de caídas. Añadir esta pregunta a la evaluación: "¿Ha tenido alguna caída incluyendo un resbalón o una pérdida el equilibrio y cayó al suelo?"
  2.  Inventario de factor de riesgo para los pacientes en situación de riesgo. Incluirá, como mínimo, lo siguiente:


  •  Historial de medicamentos
  •   Fecha del último examen oftalmológico, y el uso actual de las gafas o lentes de contacto
  •  Los antecedentes de salud, incluyendo mareos , trastornos visuales , condiciones y lesiones musculoesqueléticas.
  •  El examen físico, incluyendo la presión arterial, la evaluación de la posibilidad de deshidratación (utilizando la " prueba del pellizco ") y el índice de masa corporal
  •  La dieta y el estilo de vida, incluyendo la ingesta de líquidos, el tabaquismo , el consumo de alcohol y la actividad física
  •  Debilidad inferior del cuerpo, disfunción, y problemas de equilibrio. Una prueba simple es la equilibrio de pie sobre una pierna (One Leg Standing Test (OLST)): El paciente se coloca sobre cada pierna el mayor tiempo posible sin tocar con el otro pie el suelo o perder el equilibrio, con los ojos abiertos. El médico registra el tiempo en segundos para cada pierna. Basándose en estudios anteriores y la experiencia clínica, los estudios recientes de quiropráctica y equilibrio consideran que los pacientes mayores de 65 años con un tiempo de OLST <5 segundos tienen el equilibrio mermado.

    3.  Lista de riesgos. Haga un seguimiento con ellos al respecto en las subsiguientes visitas.
    4.  Ejercicios para mejorar el equilibrio. Tai chi o cualquier programa de ejercicios suaves diseñados para fortalecer la parte inferior del cuerpo también son beneficiosos.
    5. El cuidado quiropráctico para resolver el dolor musculoesquelético y la disfunción. Controle el tiempo para prevenir las recaidas y para promover una función óptima.
Es importante que los quiroprácticos ofrezcan a sus pacientes de mayor edad la información de prevención de caídas, con el fin de servir a los mejores intereses de sus pacientes.

http://www.chiroaccess.com/Articles/Fall-Prevention-How-Can-Chiropractors-Be-Involved.aspx?id=0000029
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggbnRgntBYKJJFH7BZalO_GyEk2t57dV7w6771nbPrQ9A3jfc5Yj69O6378b6vSzPiUWaLkN79A07tzxY3m6HCb-3grZPC2xcWz50nD0nXj83AytOb3zf2m8lkAkRzuDzr-_GUYrDT2Y0/s1600/caidas.jpg

viernes, 1 de noviembre de 2013

A correr


Cuentan que cierto día, estaban en el bosque un caballo y su pequeño hijo, ambos gustaban de correr sin rumbo fijo, solo por el placer de sentir el cálido aire sobre sus cabezas.

Padre e hijo disfrutaban mucho de estas carreras y el compartir sus conversaciones que tanto bien hacia a ambos, siempre tenían pláticas de lo más amenas y realmente existía una comunicación constante entre ellos.

Una mañana, salieron como era su costumbre a correr, estaban muy felices porque era un día espléndido, cuando de repente el pequeño caballo tropezó y cayó rodando, su padre se detuvo de inmediato volviendo sobre sus pasos para ver que le había sucedido a su pequeño hijo.

Se acercó a él para averiguar si se encontraba bien, y el pequeño no lograba levantarse, muy asustado le dijo a su padre: – Siento que no podré volver a levantarme, me siento muy lastimado de una pata.

- Hijo, debes levantarte, acaso ¿Te has roto algo?-

-Padre- le dijo el caballito- creo que no me he roto nada, sin embargo, un caballo nunca se cae y cuando lo hace, le resulta sumamente difícil levantarse.

- Hijo, estás equivocado, algunos animales como nosotros caen, pero vuelven a levantarse y tú te levantarás, porque tú no tienes nada roto, tu voluntad hará que te levantes y vuelvas a caminar y a correr como siempre lo has hecho, no permitirás que tu mente te haga tomar una decisión equivocada, creyendo que porque has caído no podrás levantarte, además, yo te ayudaré a hacerlo, porque yo precisaré de tu ayuda, cuando caiga y necesite levantarme igualmente.

- Pero padre, ¿cómo podría yo ayudarte a levantar si soy tan pequeño?

- Hijo no se necesita fuerza física para dar esa clase de ayuda, solo se requiere un gran amor, esa es la clase de ayuda que necesitamos, sentirnos apoyados por nuestros seres más queridos, y yo te amo mucho y por esa razón te digo que te levantes, porque todavía tenemos muchos caminos que recorrer juntos.

Y nuestro pequeño caballito, se levantó, se sacudió el polvo, empezó a caminar junto a su amado padre y pronto empezaron a correr como era su costumbre.

http://www.encuentos.com/cuentos-con-valores/a-correr/