Contacta con nostros

lunes, 31 de marzo de 2014

En ciertas enfermedades, el ejercicio es más efectivo que las pastillas.



Realizar una actividad física protege de desarrollar hipertensión. Correr, nadar o caminar puede reducir un 25% el riesgo de cáncer de mama.

 Mucho se habla del deporte y del ejercicio como manera de establecer unos hábitos saludables. De hecho, son numerosos los estudios que muestran los beneficios de la actividad física sobre la salud pero, ¿hasta qué punto es así? Varios estudios publicados esta semana apuntan cómo realizar algún tipo de ejercicio puede reducir algunos de los problemas de salud más frecuentes como la diabetes, el cáncer de mama, la hipertensión o los infartos. Su efecto es igual o superior al de algunos fármacos que se recetan para estos trastornos.

 Accesible, barata y eficaz, el ejercicio es una de las mejores herramientas para prevenir y tratar ciertas enfermedades. Una de ellas es la hipertensión, un trastorno que afecta a unos 78 millones de adultos en EEUU y a unos 14 millones en España, lo que representa en nuestro país algo más del 40% de la población general adulta.

 Un análisis de 13 estudios, publicado por la revista de la Asociación Americana del Corazón, 'Circulation', ha valorado su efecto en más de 136.000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia que fueron evaluados a lo largo de un periodo mínimo de dos años y máximo de 45. Según este trabajo, cuanta más actividad física se tenga, más protegido se está de desarrollar hipertensión.

 De esta manera, se comprobó que aquellas personas que practicaban más de cuatro horas a la semana de ejercicio en su tiempo libre tenían una reducción del 19% en su riesgo de tener hipertensión. "Ésta es un factor de riesgo cardiovascular y de enfermedad renal -por lo que es importante prevenir y controlar la hipertensión", afirma Wei Ma, experto en Salud Pública de la Universidad de Shandong, en Jinan, China. "Por este motivo, para intentar bajar tu tensión arterial, deberías hacer más ejercicio en tu tiempo libre".
 En la misma línea va otra revisión de 12 meta-análisis (un tipo de estudios científicos), publicada en la revista 'British Medical Journal', en la que se comparaban dos estrategias, ejercicio frente a fármacos, en la prevención de un segundo infarto de miocardio, para la rehabilitación tras un ictus, en el tratamiento de una insuficiencia cardiaca y como prevención de la diabetes.

 Según este trabajo, tanto en la prevención de la diabetes como en la de un segundo infarto, la actividad física es tan eficaz como la medicación correspondiente. Por otro lado, en aquellas personas que habían sufrido un ictus, o accidente cerebrovascular, el ejercicio es más beneficioso que los fármacos. Sólo los diuréticos, administrados en la insuficiencia cardiaca, superan en eficacia a alguna forma de gimnasia.
 "El ejercicio y los medicamentos no difieren en términos de beneficios sobre la mortalidad en ninguna de las patologías evaluadas salvo en la rehabilitación tras un ictus, donde las intervenciones físicas son asociadas a una reducción de los riesgos de mortalidad mucho mayores que la detectada con los fármacos", afirman los autores de este trabajo.

 - A partir de los 40

 Pero no quedan ahí los beneficios. Porque correr, nadar, jugar al tenis o caminar cada día ayuda a prevenir la aparición de cáncer de mama, según un tercer estudio publicado en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

 Tras analizar los datos de unas 73.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 74 años, los investigadores observaron que aquellas que realizaban al menos una hora diaria de ejercicio intenso tenían un riesgo un 25% menor de cáncer de mama, comparadas con aquellas que sólo caminaban dos horas por semana. No obstante, si se caminaba una hora o más cada día también tenían un riesgo un 14% menor de este tumor en comparación con aquellas que lo hacían sólo tres horas o menos a la semana.

"Nuestros resultados claramente apoyan una asociación entre actividad física y cáncer de mama tras la menopausia, además cuanto más vigoroso es el ejercicio mayor es el efecto", afirma Alpa Patel, epidemiólogo de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta. No obstante, "hemos comprobado que aquellas mujeres que sólo caminaban una hora al día, sin hacer ninguna otra actividad, también tenían un menor riesgo de este cáncer".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/10/04/noticias/1380910589.html
Foto: http://nutrafit.com.mx/images/sabias/pastillas-para-bajar-de-peso.jpg

viernes, 28 de marzo de 2014

La actividad física mejora el rendimiento y el estrés laboral.


Las personas que realizan actividad física regular manejan mejor la interacción de su trabajo y su vida doméstica, y disminuyen su riesgo de sufrir estrés laboral. 

Hay por lo menos una decena de motivos válidos para hacer ejercicio físico todos los días: mejora la circulación, la salud del aparato cardio-circulatorio, el manejo del estrés, incentiva una alimentación más sana y, en general, prolonga la duración de la vida.

En suma, el ejercicio físico es uno de los puntos fundamentales para mantener un buen estado de salud psicofísico. Lo importante es hacerlo gradualmente, con moderación, y que nunca sea excesivo; de lo contrario se podría obtener un resultado indeseado.

 Una nueva investigación, sobre la que informa "Sciencedaily", realizada por la Saint Leo University (Estados Unidos) –en colaboración con la Saint Louis University, la Universidad de Houston y la Illinois State University- puso en evidencia el papel que desempeña una actividad física sana como precursora de un mejor equilibrio vida privada/trabajo.

 “Las personas que realizaron actividad física regular eran más confiadas y podían manejar mejor la interacción de su trabajo y su vida doméstica, con menos probabilidades de sentirse estresadas durante el trabajo”, explica Russell Clayton, profesor adjunto en la Saint Leo University y autor principal del estudio.
 Los conflictos que se generan entre casa y trabajo pueden clasificarse de dos maneras. La primera se refiere a las interferencias laborales con la familia, por la cual todas las presiones que se acumularon durante el día se reflejan en el equilibrio de la relación con las personas que comparten la convivencia, ya sea a nivel psicológico o en cuanto al tiempo que una persona nos dedica.

 La segunda manera se da cuando los problemas personales se “trasladan” también al ambiente de trabajo, a menudo rumiando durante horas y sin lograr, por ende, ofrecer lo mejor de sí mismo.
 El equipo de investigación se propuso comprender si el ejercicio podía ayudar en ambos casos.
 Ya estudios anteriores habían demostrado que una actividad física moderada puede reducir el estrés. Entre éstos, figuraba hacer Tai Chi durante tres meses y el ejercicio aeróbico. Sin embargo, todavía no se había evaluado el papel que podía tener en el ámbito del trabajo.

 “La idea parece ir contra toda lógica –subraya Clayton. ¿Cómo es posible que agregar algo distinto a nuestra jornada de trabajo nos ayude a aliviar el estrés y nos responsabilice para afrontar las cuestiones trabajo-familia? Pensamos que el ejercicio físico es una manera de apartarse psicológicamente del trabajo. No estamos allí físicamente y no pensamos en ninguna de las dos cosas –y, además, puede ayudarnos a estar mejor con nosotros mismos”.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron las respuestas de 476 adultos. A todos se les pidió que respondieran con una escala de puntos (de uno a cuatro), preguntas relativas al ejercicio físico realizado.
 Las preguntas se referían por ejemplo a: “hago ejercicio más de tres días por semana”, etc. A todos se les pidió luego que respondieran otra serie de preguntas, utilizando una escala de siete puntos que indicaba la eventual falta de armonía con respecto al manejo de los conflictos casa/familia.

 “Nuestros resultados indican que los empleadores pueden ayudar a sus empleados a mejorar su equilibrio vida/trabajo alentándolos a hacer actividad física”.

http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10294
Foto: http://ciudadesactivas.org/wp-content/files_mf/cache/th_b081278f0d7a02edd5c8d1fa16b87371_1359039345CLP0808687_Veer.jpeg

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sin vitamina B12, el cerebro encoge


El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

En la investigación participaron 121 personas mayores de 65 años a las que se midieron los niveles de vitamina B12 y los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. Los participantes también pasaron por pruebas de memoria y otras habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde, imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los sujetos midieron el volumen cerebral total y otros signos de daño cerebral . De este modo los científicos comprobaron que niveles altos de los marcadores de deficiencia de vitamina B12 estaban asociados a menores puntuaciones en los tests cognitivos y a un menor volumen cerebral total.

Es demasiado pronto para decir si el aumento de los niveles de vitamina B12 en personas mayores a través de la dieta o los suplementos podrían prevenir estos problemas ", ha advertido Christine C. Tangney del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (EE UU), coautora del estudio.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/sin-vitamina-b12-el-cerebro-encoge?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=131118_Newsletter
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0OB044iMBo_Ekjs6CnfuSw_5_CkKJSSR0agY829obSBxfxMt0dmZs5Rbb8T0DyJyTFUtnZyBSdV0w8q6grl6WpPkIZcio36Ao4GkBqy6SmwxgH8F4O26RdZITRc07GSm-y-Dk0PsT4pMA/s320/peque-ntildeo-cerebro-del-hombre-thumb7304902.jpg

lunes, 24 de marzo de 2014

Entrenando con pesas y levantando pesas con seguridad



El levantar pesas, ya usted lo haga como hobby o como entrenamiento deportivo o para competiciones puede causar lesiones graves. Usted puede levantar pesas de una manera más segura siguiendo estas pautas básicas.

Encuentre un entrenador

Encuentre un entrenador que le pueda ayudar a aprender a hacer los ejercicios correctamente. Una buena técnica es una de las formas más importantes de evitar lesiones. Algunos entrenadores de la secundaria en colegios o entrenadores de atletismo le pueden ayudar. Si hay una universidad en el lugar donde usted vive, el entrenador de pesas de los equipos atléticos universitarios puede ser que le pueda aconsejar o recomendar otro entrenador. El consejo de personas que nunca han aprendido buena técnica ellos mismos, tal como de padres, amigos, entrenadores u otros levantadores de pesas puede no ser apropiado. Los libros pueden ayudar, pero no hay nada que supere a un entrenador personal.

Fíjese metas.

Con la ayuda de su entrenador, decida acerca de las metas de su programa de entrenamiento con pesas. Las metas de su programa de entrenamiento dependerán de su edad, de su madurez física y del motivo por el cual usted está levantando pesas. Usted necesita considerar cuáles ejercicios va a usar, con qué frecuencia va a hacer cada ejercicio, con qué peso va a comenzar y cuándo va a aumentar este peso.

Espere hasta que esté listo.

La mayoría de las personas deberían esperar por lo menos hasta cumplir 15 años de edad antes de ensayar los levantamientos más pesados. A los quince años los cuerpos de la mayoría de las personas son lo suficientemente maduros para hacer estos ejercicios. Los levantamientos más pesados que se realizan con barras para pesas incluyen el levantamiento de barra grande del piso en tres etapas: sobre las rodillas, hasta los hombros, y de allí sobre la cabeza llamado en inglés "clean and jerk" , el levantamiento en dos etapas: sobre las rodillas y hasta los hombros llamado en inglés el "power clean", la arrancada llamada "snatch", las sentadillas con pesas "squat", la levantada muerta "dead lift", el levantamiento sentado en plano inclinado y el levantamiento por encima de la cabeza sentado. Estos ejercicios es probable que causen lesiones si usted levanta pesas pesadas sin la técnica apropiada y la ayuda de observadores atentos para ayudarlo.

Calentamiento y enfriamiento.

Haga calentamiento y estiramiento durante cada sesión. Su sesión de calentamiento antes de levantar pesas debe incluir ejercicios de estiramiento, calistenia y trotar. Cuando usted comienza cada ejercicio de levantamiento use pesas livianas al comienzo y luego progrese hasta las pesas más pesadas. También es importante el estiramiento durante su enfriamiento.

Haga esto


  • Siempre tenga gente observándolo cuando usted hace los levantamientos más pesados.
  • Mantenga la espalda recta mientras está levantando.
  • Utilice técnicas apropiadas de levantamiento mientras mueve las pesas alrededor del recinto.
  • Use zapatos con buena tracción.
  • Asegúrese de que el equipo que usted utiliza está en buenas condiciones.
No haga esto
  • No respire hiperventilando; es decir tomando aire y expulsándolo rápidamente ni mantenga la respiración cuando levanta pesas pesadas. Podría desmayarse y perder el control sobre las pesas. Expulse el aire cuando levanta.
  • No siga levantando si siente dolor. Deje de hacer el ejercicio doloroso por unos pocos días o intente hacerlo con menos peso.
  • No ejercite ningún grupo de músculos más de tres veces a la semana.
  • No haga trampa con su técnica para levantar pesas más pesadas de las que usted puede sostener.
  • No levante pesas pesadas sin tener observadores para ayudarlo.
  • No levante más de lo que usted sabe que puede levantar con seguridad.

http://www.deportesalud.com/deporte-salud-entrenar-pesas-con-seguridad.html
Foto: http://cirutips.files.wordpress.com/2013/09/pesas_libres.jpg

viernes, 21 de marzo de 2014

Beneficios de escribir un diario


Escribir un diario es algo que, hoy día, ha caído en desuso. Sin embargo está comprobado que son muchos los beneficios que aporta. Tanto físicos como psicológicos. Tal vez pueda parecer que escribir las aventuras, sin sabores o ilusiones de cada uno en un diario pueda ser más típico de chicas adolescentes y que en otras franjas de edad pueda resultar absurdo. Pero, no es así, ya que escribir un diario se ha convertido en toda una terapia natural que ayuda a cumplir tus proyectos, a conocerte mejor y a reducir la ansiedad y depresión entre otras cosas.

El uso del diario personal o íntimo

En 1960 apareció Internet para uso exclusivamente militar y más tarde, a partir de los 90, se generalizó para el resto de la población. Unos años después la práctica de los blogs personales estaba en auge y actualmente son muchos los que poseen su blog personal en Internet y escriben habitualmente en el. Es por este motivo que el diario íntimo, que fue tan popular durante el Romanticismo, hoy día a caído en desuso.
Algunas escritoras famosas también contaban con su diario íntimo. Diarios que después se verían publicados con mucho éxito. Escritoras como Virginia Woolf en la época Victoriana o la norteamericana Sylvia Plath escribían asiduamente en sus “blocs”. Ambas escritoras, a parte de asemejarse en la escritura de un diario, compartieron también un trágico final.
Un diario se puede empezar a escribir a cualquier edad, incluso desde que se aprende a escribir. Aunque es más típico en mujeres adolescentes no quedan exentos hombres, niños o personas de edad avanzada. Cualquier persona puede escribir un diario, plasmar en él las vivencias, sentimientos, emociones, objetivos, reflexiones... es un ejercicio de suma utilidad y que aporta múltiples beneficios.

Beneficios de escribir un diario

Ha quedado comprobado, por un grupo de especialistas de la Universidad de Londres, que escribir un diario tiene beneficios para salud. Lo más sensato sería pensar que estos beneficios se refieren a la salud mental de la persona. Sin embargo el estudio realizado revela que no solo se trata de la mejora psicológica sino también física. Tanto es así que las mujeres que escriben un diario frecuentan menos el médico de cabecera. Esto es debido a que su sistema inmunológico es más fuerte y tienen más linfocitos T por lo que se hallan más protegidas frente a virus y bacterias.
A parte de los beneficios físicos, escribir un diario, también posee beneficios para la salud mental del individuo. Entre ellos se destacan:

  • Quien lo escribe se halla menos expuesto a padecer ansiedad y depresión.
  • Cuando alguien tiene un problema y lo escribe en su diario, este problema pierde fuerza, la persona se libera y empieza a verse el asunto desde una óptica de menor gravedad, lo que da aliento y esperanza.
  • Aumenta la autoestima.
  • Escribir los objetivos que una persona se plantea es una manera de tenerlos más presentes, tomarlos más en serio y una práctica que refuerza la motivación personal. Esto ayuda a la consecución de los mismos. Por eso la persona que escribe sus objetivos en un diario tiene más posibilidades de conseguirlos.
  • Apuntar la vida de cada cual en un diario es un ejercicio de introspección que ayuda a conocerse mejor y a comprender por qué se actúa de un modo determinado ante cualquier circunstancia.

El hecho de escribir un diario ha sido nombrado con el nombre de Diaroterapia ya que ha sido considerado como una terapia natural que ayuda a la curación psicológica y permite un crecimiento personal posterior. Por eso las personas que lo practican se sienten mejor, son más optimistas y positivos y se quieren más (mayor autoestima) ya que llegan a un entendimiento de sí mismos que les ayuda a tener una imagen más realista y positiva de su propia persona.

Inculcar el habito de escribir un diario en niños

Se trata de una práctica muy saludable que pueden empezar a desarrollar desde el mismo momento en que aprenden a escribir. Actualmente, con las nuevas tecnologías y el surgir de nuevas cadenas de televisión, algunas con temática exclusivamente infantil parece difícil inculcar en los niños un hábito que, comparado con lo anterior, puede parecer sumamente aburrido e incluso absurdo.
Sin embargo es fundamental que los padres muestren una actitud positiva y les animen a escribir lo que han hecho durante el día o los momentos más importantes del mismo. Esto además les servirá para practicar la escritura y mejorar así la grafía.
Algunos niños además incluyen dibujos, pegan pegatinas o recuerdos que para ellos significan algo importante. Por lo también puede desprenderse de esta práctica todo un ejercicio de creatividad que divertirá a los más pequeños.
De todos modos, aunque se trate de una opción saludable y asequible para todos, nunca se debe obligar al niño. Siempre habrá que respetar los motivos personales por los cuales no le apetezca o no quiera, incluso cuando no los diga abiertamente.

Escribir un diario es una opción asequible que aporta beneficios psicológicos y físicos. En los más pequeños puede ser un hábito saludable que desarrollará algunas de sus capacidades como la creatividad o la práctica de la escritura. Es apto para todos: niños, adultos y ancianos y además no entiende de sexos. Por eso si tienes que hacer próximamente un regalo ¿por qué no un diario?

http://suite101.net/article/beneficios-de-escribir-un-diario-a31891
Foto: http://4.bp.blogspot.com/_8WDrpr7MhlU/S8zNzSb47RI/AAAAAAAADKY/SCUMnAyQM_E/s1600/chica+escribiendo.jpg

miércoles, 19 de marzo de 2014

El trigo podría ser una grave amenaza para su salud


Las dietas sin gluten podrían pronto dejar de ser una moda y convertirse en una necesidad, advierte un estudio que revela que las proteínas del trigo pueden ser perjudiciales para todos los seres humanos.

Millones de personas siguen una dieta libre de gluten. Algunas lo hacen porque son celíacas, es decir, intolerantes a esta sustancia, pero la mayoría ha eliminado el gluten porque asegura que ayuda a perder peso y a ganar energía. De hecho, únicamente una pequeña fracción de los estadounidenses padece en realidad una enfermedad agravada por el consumo de gluten, señala un artículo del portal The Daily Beast.
Además, quienes no padecen enfermedad celíaca señalan que han notado una mejoría en su salud, asegurando que esta dieta ayuda a tratar problemas médicos como los dolores de cabeza y articulaciones, trastornos de piel, epilepsia, depresión o insomnio.

De acuerdo con la investigación, el trigo moderno es capaz de producir más de 23.000 variedades diferentes de proteínas potencialmente dañinas. Una de las proteínas que se halla en el trigo y culpable de dañar la salud es la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la categoría de las lectinas. Estas son capaces de acabar con las vellosidades en el tracto intestinal, causando, entre otros problemas, una inflamación permanente. Además, la WGA es neurotóxica y puede inhibir el funcionamiento de los nervios, lo que supone una importante preocupación para quienes sufren de enfermedades neurológicas degenerativas como Alzheimer o esclerosis múltiple.

Dado que existe una fuerte conexión entre el intestino y el cerebro a través del nervio vago, los problemas intestinales pueden afectar a su vez el estado de ánimo de las personas e incluso a su comportamiento.
La preocupación no es sólo para un pequeño segmento de la población sensible al gluten. Es un asunto que afecta a todos los seres humanos, resalta el artículo.

"Lo que convierte a la WGA en única es que puede hacer daño directo a la mayoría de los tejidos del cuerpo humano sin necesidad de que haya predisposición genética", explicó el investigador médico Sayer Ji.
Según el experto, esto podría explicar "por qué las condiciones inflamatorias y degenerativas crónicas son endémicas en poblaciones que consumen trigo, incluso en las que no se manifiestan con frecuencia alergias o intolerancia al gluten".

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/113863-trigo-amenaza-salud-humanos
Foto: http://campo.cienradios.com.ar/files/2013/12/trigo-1024x768-92058.jpeg

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Por qué las personas mayores deberían hacer entrenamiento de potencia?


  Sabemos que a medida que envejecemos el entrenamiento de fuerza se vuelve crítico, pero parece que el entrenamiento de potencia tal vez sea aún más importante.

¿Pero que es la potencia? 

 La fuerza es la capacidad de los músculos de producir fuerza, mientras que la potencia es la capacidad de los músculos de producir fuerza con mayor rapidez. Por ejemplo, si la persona A hace una repetición de press de banca en 3 segundos, mientras que la persona B hace el mismo peso en 1 seg, B tiene mayor potencia.

¿Por qué la gente de más edad necesita potencia más que fuerza? 


  •    Pérdida de masa muscular: Una vez que llegue a sus años 40 y 50, hay una disminución constante de la masa muscular. Esta disminución de la masa muscular (llamado sarcopenia) podría deberse en parte a una menor actividad y la disminución de las hormonas anabólicas con el envejecimiento.

Además, con el envejecimiento parece que se pierde un tipo específico de músculo más que otro. Hay dos tipos de fibras musculares: Tipo 1 y Tipo 2. Las fibras tipo 2 son las fibras rápidas o las fibras de potencia. Son más rápidas y más fuertes y pueden producir 2-4 veces más energía que las de tipo 1. Desafortunadamente, con el envejecimiento, hay una pérdida preferencial del número y tamaño de las fibras de tipo 2. ¿Qué sucede cuando se pierden las fibras musculares rápidas o de potencia?

  • Funcionamiento: En la gente mayor, lo importante es el funcionamiento físico. No importa si usted puede levantar mucho peso sino puede hacer sus funciones diarias. La función es el factor más importante que afecta la calidad de vida. A continuación se muestra una buena imagen de cómo la pérdida de la fuerza y de potencia puede conducir gradualmente a la limitación funcional y finalmente a la discapacidad:  Esto es cuando su calidad de vida desciende, usted se convierte en dependiente de los demás y la vida se vuelve más triste. Así que una de las cuestiones fundamentales en la investigación del envejecimiento es ¿cómo podemos mejorar la función física en las personas mayores y prevenir ésta pendiente resbaladiza hacia la discapacidad?

¿Fuerza o el potencia? : El número de estudios han demostrado que la potencia que se asocia con la capacidad de los adultos mayores para realizar actividades de la vida diaria, como caminar, subir escaleras, levantarse de una silla y así sucesivamente,  se considera que es un predictor más fuerte de la función que la fuerza. La potencia es también un predictor más fuerte de las caídas que la fuerza. También la potencia muscular disminuye a ritmo más rápido que la fuerza (3-4% vs 02.01%)
Así que la conclusión es que la potencia  tal vez sea más importante que la fuerza en la gente mayor.

Así que ¿es mejor el entrenamiento de potencia que el entrenamiento de resistencia? 

No todos, pero algunos estudios han mostrado un aumento en la potencia con el entrenamiento de fuerza más que con el entrenamiento de pesas. Se ha demostrado que la fuerza aumenta de modo similar en ambos grupos.
Un meta-análisis reciente examinó llegó a la conclusión de que "la potencia es factible para la gente mayor y tiene una pequeña ventaja sobre el entrenamiento de fuerza en los resultados funcionales"
Sin embargo, todavía hay más preguntas acerca de la carga óptima y el volumen de potencia, que medidas de resultado funcionales utilizar, los efectos a largo plazo, la viabilidad de los individuos frágiles y así sucesivamente.

Ok, entonces ¿cómo diablos hago entrenamiento de potencia?

Repeticiones rápidas: Cuando digo que el entrenamiento de potencia, esto no significa el uso de levantamientos Olímpicos y pliométricos. Aquí el entrenamiento de potencia significa una simple modificación - elevación de la carga lo más rápido posible - y manteniendo todo lo demás igual.
La mayoría de los estudios usaron máquinas, 2-3 series para los grupos principales de músculos durante 2-3 días a la semana y una intensidad de alrededor del 70% de 1RM para 8-10 repeticiones.

¿Qué pasa con la seguridad? 

La mayoría de los estudios evaluaron individuos no-frágiles por lo que no sabemos cómo los individuos frágiles pueden realizar entrenamiento de potencia de forma segura.
Hasta ahora, no hemos visto ningún aumento de resultados adversos en los estudios que utilizan el entrenamiento de potencia en comparación con el entrenamiento regular de resistencia.
Para las personas frágiles, una intensidad más baja (40% de la RM) podría ser una mejor opción.

Conclusión

El entrenamiento de potencia parece ser un poco mejor que el entrenamiento de fuerza en personas mayores para mejorar el funcionamiento físico.
La única modificación requerida es hacer entrenamiento de potencia para levantar el peso lo más rápido posible.
Esta es un área de investigación muy importante y tiene muchas preguntas sin respuesta, y es claramente necesaria más investigación.
La próxima vez cuando usted entrene a un cliente de esa edad o si usted es mayor y quiere hacer ejercicio, tenga esto en cuenta.

http://www.exercisebiology.com/index.php/site/articles/why_should_older_people_do_power_training/

viernes, 14 de marzo de 2014

Si estudias, duerme bien



¿Crees que dormir puede convertirse en una pérdida de tiempo mientras estás estudiando? Aquí tienes tres recientes estudios científicos que demuestran la importancia de dormir bien en época de exámenes.


  • Mejor antes de dormir. Una investigación reciente de la Universidad de Notre Dame (Francia) reveló que la información que mejor se recuerda es la que se aprende poco antes de irse a dormir, especialmente si el descanso nocturno dura al menos seis horas. "Si estudiamos antes de irnos a la cama aquello que es más importante memorizar, le estamos diciendo al cerebro qué debe consolidar mientras dormimos", concluía Jessica Payne, coautora del trabajo dado a conocer en la revista PLoS ONE.


  • Más creativos. De acuerdo con un trabajo publicado en Current Directions in Psychological Science, mientras dormimos la memoria no solo se consolida, sino que además nuestro cerebro reorganiza la información de tal manera que selecciona la información más relevante y favorece la producción de nuevas ideas creativas. 


  • Menos fallos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) publicado en Learning & Memory, dormir bien no solo mejora la memoria sino que reduce el número de fallos que cometemos cuando recordamos lo aprendido. Dicho de otro modo, tras un sueño reparador no solo memorizamos mejor sino que también tenemos menos dudas de cuál es la opción correcta al enfrentarnos a un examen o un test.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/si-estudias-duerme-bien-501370256082

miércoles, 12 de marzo de 2014

Beber alcohol puede dañar el desarrollo del bebé


Las mujeres que beben alcohol en las primeras fases de su embarazo, ya sea a nivel moderado o abundante, pueden dañar el crecimiento y la función de la placenta, el órgano responsable de proveer todo aquello que necesita un bebé en desarrollo hasta el día de su nacimiento. Esta es la conclusión del último estudio de la Universidad de Manchester y publicado en la revista PloS One.

 Los investigadores estudiaron los efectos del alcohol tanto con consumo moderado como alto en mujeres que se encontraban en sus primeras semanas de embarazo y descubrieron que en ambas se produjo una reducción en el crecimiento de las células de la placenta. No se produjo ningún cambio en la placenta de las mujeres que consumieron alcohol en dosis muy bajas.

 El hecho de que un consumo habitual de alcohol tenga efectos específicos en la placenta sugiere, que a la larga, podría tener consecuencias en el niño, respecto al apoyo que el bebé recibe de la placenta durante el resto del embarazo, aunque ya no se consuma alcohol. Uno de esos aportes que se ven reducidos por el alcohol es un aminoácido importante conocido como taurina. La reducción de este aminoácido ha demostrado tener efectos negativos sobre el comportamiento y el desarrollo físico del niño.

 Por tanto, los investigadores aconsejan que si una mujer está intentando concebir debe eliminar por completo el alcohol (ni qué decir tiene que el tabaco) de su ingesta en este periodo; ya que, puede ser que el daño causado por el alcohol se produzca antes incluso de que la mujer sepa que está embarazada y esta falta de prevención tenga por tanto un gran impacto en el desarrollo del bebé.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/beber-alcohol-puede-danar-el-desarrollo-del-bebe-681392905541?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=140224_Newsletter

lunes, 10 de marzo de 2014

Como fortalecer la zona lumbar



La espalda es la articulación más compleja de nuestro cuerpo, ya que se encuentra formada por un gran número de ligamentos, tendones, huesos y músculos. Debido a esta razón requiere un cuidado especial y atención para evitar las continuas lesiones y dolores.

El dolor lumbar en la mayoría de las ocasiones está originado por por accidentes, falta de ejercicio, malas posturas continuadas, por la edad, o exceso de peso. Suele afectar más a personas mayores de 30 años y a las personas con un mal estado físico, ya que unos músculos de la espalda y de los abdominales poco desarrollados no pueden sujetar todo el peso de la espalda y la columna.

Existen cuatro tipo de ejercicios especialmente indicados para fortalecer la zona lumbar:
  •  Extensiones. Ayudan a prevenir los dolores irradiados a otras zonas alejadas del origen de la lesión o dolencia. Son de gran utilidad los ejercicios del tipo de elevar el tronco y las piernas desde posición de tumbado, ya que permiten desarrollar los músculos que aguantan la columna. ### Cuidado a la forma en que se realicen estos ejercicios, la postura y la forma de hacerlo pueden ayudar o perjudicar. Si tienes dudas, consultanos...
  •  Estiramientos. Resultan fundamentales ya que permiten que los tejidos blandos y músculos de la espalda tengan una mejor extensión y resulten por lo tanto ser más flexibles. Así, le vamos otorgando a la espalda de una mayor movilidad. ### Eso también , respetando la biomecanica del cuerpo, algunas partes tienen que ser flexibles mientras otras deben de ser estables.
  •  Flexiones del tronco hacia delante. De esta manera se reduce la presión sobre los nervios que son los que transmiten el dolor, logrando separar las vértebras, Además, permite fortalecer no sólo los músculos de la espalda, sino también de la cadera, las nalgas y el abdomen. ### En posición sentada, piernas dobladas y sin forzar ni sentir dolor. Evitar hacerlas de pie, ya que ponemos todo el peso del cuerpo en la espalda... 
  •  Aeróbicos. Permiten mantener en buen estado los discos intervertebrales y evitar de esta manera una de las principales causas de dolor lumbar. Se recomiendan ejercicios como nadar, caminar o correr, estos son de gran eficacia para tener una espalda en buen estado.
### El ejercicio físico es imprescindible para salud y bienestar, en particular para la espalda. No obstante, mitos y malas costumbres hacen que aunque los hagamos de buena fe, resulta que muchas veces estos ejercicios nos perjudican. Llevo más de 10 años estudiando el sistema nervioso, la columna y su impacto en nuestro bienestar... no dudeis en aprovecharos de ello y preguntarme qué es lo que le conviene o no.

http://www.blogdefarmacia.com/como-fortalecer-la-zona-lumbar/

viernes, 7 de marzo de 2014

Los optimistas envejecen mejor


Quienes “miran siempre el lado bueno de la vida” tienen una vejez más saludable, según concluye un nuevo estudio publicado por la Canadian Medical Association Journal. La percepción positiva de uno mismo y del entorno había sido vinculada previamente a una mayor longevidad y un menor riesgo de sufrir enfermedades graves a partir de los 60 años, pero esta es la primera vez que el optimismo se asocia con un menor declive en el día a día.

Los investigadores realizaron un seguimiento durante 8 años a más 3.000 individuos de edades comprendidas entre 60 y 90 años con el objetivo de profundizar en el vínculo entre bienestar emocional y bienestar físico. Los participantes tuvieron que evaluar su grado de satisfacción respecto a su trabajo, su forma de ocio, su compañía, su estado anímico y su pasado. Al mismo tiempo, los científicos midieron la destreza con la que los sexagenarios desempeñaban actividades cotidianas como levantarse de la cama, vestirse, bañarse o ducharse sin ayuda, e incluso cómo caminaban, ya que la forma de andar es un indicador de futuros trastornos neurológicos.

Los resultados del análisis indicaron que disfrutar de la vida garantiza una mayor independencia en las actividades diarias en la vejez así como un deterioro mucho más lento del estado físico. Las personas que carecían de dicha jovialidad eran tres veces más propensas a desarrollar problemas de salud durante los años subsiguientes.

Los datos revelaron además que los más optimistas tenían en común que estaban casados, trabajaban, tenían más nivel educativo y mejor estatus socioeconómico, aunque según los autores del trabajo, la satisfacción personal no es una consecuencia directa de dichos factores.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/22012014/799859-Los-optimistas-envejecen-mejor.html
Foto: http://www.nosabesnada.com/uploads/2014/01/Los-optimistas-envejecen-mejor1-300x167.jpg

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Cuáles son los peces que más metales tóxicos acumulan?



El mercurio, el cadmio o el plomo son algunos de los metales tóxicos más persistentes dentro de la cadena trófica, lo que puede llegar a suponer un riesgo para la salud de quienes se alimentan de animales que los acumulan. Ahora, un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha comprobado cuáles son los peces y mariscos que más acumulan dichas sustancias.
 Para saberlo los investigadores analizaron 485 muestras de 43 especies distintas, de las que 25 eran pescados frescos, 12 eran pescados en conserva y 6 eran pescados congelados. De las especies analizadas, el 18 por ciento procedía de caladeros de Andalucía; el 42 por ciento, del resto de España; el 10 por ciento, de Europa, y el 30 por ciento del resto del mundo (ya que especies como la panga, la perca o el calamar congelado que consumimos procedía de países como Vietnam, Tanzania o Argentina, respectivamente).
 El análisis comprobó que la concentración media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico (los metales más tóxicos, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición) hallados en las especies analizadas estaban por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). De hecho, solo 6 de las 485 muestras analizadas (el 1,24%) superaron los límites máximos permitidos, mientras que en 174 (el 36%) los niveles de metales tóxicos fueron incluso inferiores a valores detectables.
En definitiva los científicos observaron que la pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos, como mercurio y plomo. Por el contrario, la panga (tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao congelado son los dos tipos de pescado más seguros para ser consumidos.
 Sobre la seguridad alimentaria el autor principal de esta investigación, el catedrático de Toxicología de la UGR Fernando Gil Hernández, recomienda, sobre todo a las mujeres embarazadas y los niños, “diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta”. Igualmente Gil apunta que es muy importante “tener en cuenta la presencia de selenio, un antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares, y que está presente en el salmón y la sardina, lo que los convierte en dos especies muy recomendadas para su consumo”, al contener una cantidad muy baja de mercurio y una proporción notable de ácidos grasos omega 3 cuyos efectos beneficiosos para el organismo han sido demostrados en múltiples ocasiones.
 Se trata del estudio más amplio realizado hasta la fecha en España que analiza los niveles de metales tóxicos en mariscos y pescados, y el único realizado en Andalucía. Sus conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista especializada Environment Internacional.

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/cuales-son-los-peces-que-mas-metales-toxicos-acumulan-431389699055?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=140116_Newsletter

lunes, 3 de marzo de 2014

Conoce las tres cosas que cambian dentro de ti cuando haces deporte


La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, sirve para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

A continuación conoce 3 aspectos que cambian dentro de ti cuando haces deporte:

  • Epigenética 

La epigenética, es decir, la expresión del ADN en tus células de grasa varía cuando te ejercitas. Es lo que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia) que acaba de publicar PLoS Genetics.
En experimentos con hombres sanos con problemas de sobrepeso que habían cumplido los 35 y no habían practicado nunca ejercicio físico asiduo, los investigadores demostraron que, tras 6 meses asistiendo a clases de spinning y de ejercicios aeróbicos, se producían cambios moleculares que afectaban a los grupos metilo unidos a miles de genes. Y a efectos prácticos esto se traducía en un descenso en el volumen de grasas almacenadas, además de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes.

  • Estrés y ansiedad 

La actividad física reorganiza el cerebro de tal modo que, ante situaciones de estrés, la respuesta de las neuronas se reduce, lo que implica que mantenemos mejor la calma. Además, tras solo seis semanas corriendo regularmente aumenta el número de nuevas neuronas en el hipocampo, una región cerebral que entre otras cosas ayuda a controlar la ansiedad.

  • Autocontrol 

Según un trabajo publicado hace poco en la revista British Journal of Sports Medicine, hacer ejercicio moderadamente intenso aumenta el autocontrol gracias a que produce un incremento del flujo sanguíneo y el oxígeno que llega a la corteza prefrontal, la región del cerebro responsable de la toma de decisiones en la que, además, reside la voluntad.

http://www.notialdia.com/deportes/item/29727-conoce-las-tres-cosas-que-cambian-dentro-de-ti-cuando-haces-deporte
Foto: http://saludunab.files.wordpress.com/2012/03/salud-deporte1.jpg