Contacta con nostros

miércoles, 31 de agosto de 2011

La importancia de beber y la práctica deportiva.

Un 91% de los jugadores de élite comienza el entrenamiento "ligeramente deshidratado", algo que puede afectar a su rendimiento. Esta elevada cifra se ha calculado a partir de un estudio en el que han participado los jugadores de cuatro equipos españoles profesionales de baloncesto, voleibol, balonmano y fútbol sala. Sometidos a un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), todos ellos practican deporte en pabellones cubiertos, con una temperatura ambiente y niveles de humedad diferentes a los detectados al aire libre.

Según los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista "European Journal of Sport Science", la información científica detallada sobre las necesidades de beber líquido en ambientes de este tipo es muy escasa, algo que no ocurre con los deportes al aire libre. En los pabellones, la alta presión del vapor del aire ambiental impide la eficacia del refrescamiento por evaporación. Como consecuencia, aumenta el sudor que no se puede evaporar y, a la vez, la deshidratación y el recalentamiento. Además, en los juegos de interior, el ritmo es muy intenso, algo que contribuye a incrementar la cantidad de sudor durante la práctica del deporte: 1,8 litros por hora, según afirman los autores del estudio.

Los investigadores analizaron la manera en la que los deportistas reemplazan el fluido corporal perdido en los tiempos muertos, así como cuál es el grado de deshidratación, "heredado" del día anterior, con el que empiezan el entrenamiento. Respecto a la rehidratación, los tiempos muertos permitieron recuperar un 63% del fluido perdido a través de la sudoración y consiguieron mantener los niveles de pérdida por debajo del 2%.

Sin embargo, los datos muestran que la merma hídrica del día anterior es demasiado alta, por lo que los expertos insisten en la importancia de la recuperación adicional de líquido y la reposición de sodio tras los entrenamientos. ¿Por qué sodio? El agua tiende a eliminarse de manera muy rápida a través de la orina. Por tanto, cuando en el deporte sólo se bebe agua, no se reponen los minerales (sodio, potasio, calcio o cloruro) que se pierden por el sudor. Pero hay algunos productos con sales minerales o hidratos de carbono que permiten una mejor rehidratación del cuerpo.

Ref: http://nutrar.com/site_contents/view/1167


lunes, 29 de agosto de 2011

¿Has cumplido los 50? Haz ejercicios de resistencia

No sólo los adultos mayores deben hacer ejercicio para evitar la pérdida de fuerza y musculatura al envejecer, sino que los "años dorados" pueden ser buenos para hacerse más fuerte, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EE UU), que recomienda hacer ejercicios de resistencia a partir de los 50, o incluso los 40, "para aumentar el tejido muscular y la capacidad para funcionar más eficientemente en la vida diaria".

Normalmente, los adultos sedentarios mayores de 50 años pueden esperar una pérdida de masa muscular de hasta 180 gramos al año. “Esto sólo empeora mientras la gente envejece. Pero incluso más temprano en la edad adulta, en los 30, 40, 50, uno puede comenzar a ver un deterioro si no realiza actividades para adquirir fuerza", dice Mark Peterson, investigador del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Michigan. “Nuestros análisis muestran que no importa la edad que la persona tenga, porque pueden mejorar su fuerza de manera importante con ejercicios progresivos de resistencia, incluso a los ochenta y noventa años de edad", dice.

Entrenamiento progresivo de resistencia quiere decir que la cantidad de peso utilizada, la frecuencia y la duración de las sesiones de entrenamiento son alteradas a través del tiempo para acomodar los progresos individuales. En un artículo publicado en la revista The American Journal of Medicine, Peterson y sus colegas muestra que después de un promedio de 18-20 semanas de entrenamiento con resistencia progresiva, un adulto puede añadir más de 1.000 gramos de musculatura y aumentar su fuerza en general en un 25 a un 30 por ciento.

Peterson concluye que todas las personas mayores de 50 años deben considerar seriamente participar en ejercicios de resistencia. Una buena manera de empezar un programa de entrenamiento en resistencia, especialmente para personas relativamente sedentarias- y después de tener un permiso medico para hacerlo- es usar su propia masa corporal como peso para varios ejercicios. Los ejercicios que puede hacer utilizando el propio peso de su cuerpo incluyen ponerse en cuclillas, levantamiento de caderas, así como ejercicios no tradicionales que progresan a través de una gama completa de movimiento, tales como Tai Chi y Yoga o Pilates. Después de acostumbrarse a estas actividades, los adultos mayores pueden hacer un entrenamiento de resistencia más avanzado en un gimnasio. Un entrenador profesional con experiencia con grupos especiales le puede ayudar en la transición.

Mientras que el entrenamiento de resistencia progresa y se introducen pesas y máquinas, Peterson recomienda incorporar ejercicios del cuerpo completo que utilizan más de una articulación y grupo de músculos simultáneamente, tales como ejercicios con las piernas, pecho y de remo. Estos son más seguros y efectivos en el desarrollo de masa muscular


######################
Comentario Nicholas:
Es esencial seguir activo cuando nos hacemos mayores: previene la pérdida de masa muscular, frena la pérdida de densidad osea, estimula el equilibrio (así disminuyendo el riesgo de caida), estimula el sistema nervioso y ayuda luchar contra los procesos degenerativos (tanto físicos como mentales).
Para los que tienen demasiada aprehensión a empezar un deporte o actividad física, o que no se sienten suficiente seguros, fuertes o capaces, existen las plataformas vibratorias que pueden ser un buen modo de empezar y ponerse en forma y prepararse para una actividad más intensa.
Muy pronto, incorporaremos una en Centros Quiroprácticos Asturias; les mantedremos informados.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Tensión Muscular

No se puede experimentar miedo estando relajado, el cuerpo reacciona ante situaciones del entorno produciendo una serie de contracciones específicas que si alcanzan determinada intensidad se identifican como un estado de miedo, mi cuerpo reacciona ante un rugido, u otro ruido intenso, se contrae y entonces siento miedo. No siento miedo y luego me tenso. Si este proceso de contracciones involuntarias se va repitiendo una y otra vez se establece una especie de coraza muscular protectora. Protege en el sentido de que impide la clara percepción del propio estado emocional ya que crea un fondo de tensión permanente que por mantenerse a lo largo del tiempo acaba pasando desapercibida por repetida.
 Como a lo largo del día son tantos los impulsos personales que acaban reprimidos y recibimos tan diversos grados de agresión del entorno, se va forjando una armadura personal que nos protege tanto como nos aísla de nuestro entorno y de nosotros mismos, limita nuestras emociones al dificultarnos la percepción de lo que ocurre en nuestro cuerpo, e instaura el miedo como una sensación de fondo permanente, un miedo limitado, pero miedo.
 La Relajación tiene aquí su acción más atractiva ya que puede deshacer este nudo gordiano de tensión más miedo, simplemente enseñando a aflojar. La liberación del miedo mientras se realiza un ejercicio de relajación es una de las experiencias más agradables con las que se puede encontrar una persona que comienza su trabajo en relajación. Si la tensión es represión, la relajación es liberación de las energías que no fluirían sujetas por los muros de contención de la armadura muscular, es liberación de un agotamiento excesivo provocado por pensar una cosa, sentir otra y hacer otra distinta a lo que se piensa y siente, es liberar al cuerpo de las energías contrarias que lo consumen y mantienen en un estado permanente de dispersión.
 Niveles bajos de energía personal limitan la experiencia, facilitan estados depresivos e inhiben la acción. ¿Cómo podrían experimentarse otros niveles sino liberándose de una tensión muscular que no cede ni con el sueño?, con la relajación es posible este contacto. Con la relajación es posible respirar completamente, dulcemente, aflojando las ligaduras que parecen atar la caja torácica. Se establece un contacto real con el cuerpo y este libera sus energías contenidas. No es preciso detener la experiencia de la vida, no es necesario por tanto mantener una tensión crónica en diversos grupos musculares. La relajación, los estiramientos (una forma de relajación en movimiento) ayudan a este fin. La tensión crónica es una forma de sueño metabólico, una manera de vivir por debajo de las propias posibilidades, por miedo a lo real, para no sufrir. La salud emocional requiere energía, cualquier modo de frenarla dificulta la experiencia, la tensión en la mandíbula que parece necesitar estar siempre apretada, no se sabe para que, los músculos de la espalda endurecidos por un esfuerzo sobrehumano mantenido a costa de la propia salud; en una sociedad en que el contacto es tabú, hasta el contacto con el propio cuerpo se vuelve parte de la convención social.
 Acaso el ritmo frenético de las ciudades, la competitividad sin límite del mundo empresarial, la violencia de la política , el fanatismo de lo cotidiano, es capaz de proporcionar equilibrio, el estrés se enrosca en las personas. La filosofía aceptada, la presión aparentemente inevitable suponen la antítesis de la vida
 La salud del cuerpo requiere un funcionamiento armónico, es natural dudar acerca de que la relajación sea la terapia que puede solucionar la mayor parte de las patologías cuyo origen es el estrés, lo que no cabe duda es que sin la relajación es prácticamente imposible alcanzar un éxito duradero. En cierta medida solo la relajación permite desde la calma relacionar las necesidades del cuerpo, del intelecto y del mundo emocional. Cuando la tensión muscular lo invade todo resulta muy difícil desarrollar un estado de armonía.
Autor: Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta.
Instructor en Técnicas de Relajación.
#######################
Comentario Nicholas.
Cuando estas tensiones musculares y emocionales están presentes desde hace mucho tiempo, las articulaciones se bloquean, volviendo la relajación más complicada, ya que es ahora la estructura que contribuye a un circulo vicioso donde la tensión cree el bloquaje y el bloquaje mantiene la tensión...
Por eso, en algunas situaciones, en particular cuando la liberación de las tensiones muscular no alivia o que no dura más que un par de días, es recomendable hacerse un chequeo para averiguar si no existen bloquajes en la espalda (lo que llamamos complejo de subluxación en quiropráctica).

miércoles, 24 de agosto de 2011

La contaminación aumenta las alergias

La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias, incluso en población no predispuesta, según acaba de revelar la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) durante la presentación de los niveles de polen y esporas de 2011, en la también ha augurado un año "normal" en cuanto a alergias. Según un estudio epidemiológico europeo, el 21,5 por ciento de la población española sufre rinitis alérgica, de los cuales más del 50 por ciento es alérgico al polen.

Aunque existen pocos estudios científicos sobre la relación entre alergias y contaminación, el presidente de la SCAIC, Antonio Valero, ha explicado que el polen en zonas de gran contaminación como las grandes ciudades "expresa mayor cantidad de proteínas descritas como alergénicas". Concretamente las partículas de emisión diesel pueden ocasionar, en contacto con los granos de polen, el desgrane de la planta, facilitando la llegada de estas partículas a las vías respiratorias. El cambio climático
también afecta al calendario polínico de las plantas, ya que avanza o alarga el período de polinización.

Otro dato a tener en cuenta es que los cipreses están este año en polinización "máxima", un hecho que viene provocado por las lluvias "más importantes de lo habitual" en otoño. El platanero de sombra empezará a polinizar - si no bajan las temperaturas hasta menos cero - el 10 de marzo, ya que la temperatura actual recuerda en muchos puntos a la de 2007.

Valero ha manifestado la importancia [...] de usar gafas de sol para protegerse de los granos de polen. Además ha señalado que desde las 7 hasta las 10 de la mañana se deben evitar los paseos y la ventilación en los domicilios porque es la hora en la que el aire contiene más partículas.

Ref:
http://www.muyinteresante.es/la-contaminacion-aumenta-las-alergias

lunes, 22 de agosto de 2011

Cambios Metabólicos, Principal Beneficio de Hacer Deporte

Conocer los cambios metabólicos ocurridos durante la actividad física ayudaría al desarrollo de nuevas terapias para enfermedades como la obesidad o la diabetes
Los beneficios de practicar deporte son bien conocidos: mantener el peso corporal, prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes y proteger el sistema inmunitario. ¿Pero qué le ocurre al organismo cuando está en vigoroso movimiento? ¿Por qué es tan bueno hacer deporte y qué beneficios aporta a personas sin riesgo de enfermedad? Un trabajo reciente ahonda en los cambios metabólicos del cuerpo humano para dar respuestas a estos interrogantes.

Los cambios metabólicos tienen su base en reacciones bioquímicas de los seres vivos que permiten el intercambio de materia y energía con el exterior. Practicar deporte es un ejemplo de ello, ya que provoca variaciones en el metabolismo que favorecen el sistema cardiovascular y protegen de enfermedades como la diabetes. Desde el punto de vista químico, el ejercicio propicia cambios en el organismo, como producir ciertas sustancias, reducir la cantidad de otras o motivar la activación de determinados reguladores. Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han estudiado algunas de estas variaciones con el objeto de dibujar un mapa de cambios metabólicos que expliquen, de forma explícita, los beneficios de la actividad física.
Los expertos, que han publicado sus conclusiones en la revista "Science Translational Medicine", aseguran que un mejor conocimiento de los cambios metabólicos ayudaría a identificar los efectos saludables del ejercicio tanto en individuos con problemas cardiovasculares como sin ellos. Además, podría señalar nuevas dianas terapéuticas. En otras palabras, el control de todas las variaciones que se dan durante la práctica deportiva permitiría equilibrar los estados metabólicos inadecuados que, entre otros, contribuyen a la obesidad o la diabetes.

Variaciones en sangre
Diez minutos de ejercicio intenso son suficientes para generar cambios beneficiosos en el organismo que duran hasta una hora
Los científicos presentan un primer conjunto de cambios que aún debe completarse, ya que se desconocen aún todas las variaciones metabólicas que induce el deporte. Los han definido tanto para deporte moderado como para intenso, además de determinar la duración de su efecto: 10 minutos de ejercicio intenso son suficientes para generar cambios metabólicos beneficiosos que pueden durar hasta una hora, concluye el estudio. Este resultado, aunque no es definitivo, apoya la idea de los beneficios de practicar deporte en períodos cortos pero frecuentes para mantener la salud. O lo que es lo mismo: apoya las recomendaciones de actividad física moderada de duración media cada día.
Los resultados también muestran que cuanto más en forma está una persona, más efecto tiene en su organismo la práctica deportiva, ya que los cambios son más beneficiosos. Los experimentos se basaron en el estudio de los componentes de la sangre durante la práctica de actividad física. Se realizó con adultos saludables, corredores de maratón y personas sin un buen estado físico. Los resultados mostraron variaciones en 20 metabolitos durante y después de la actividad. Los metabolitos son compuestos químicos cuya circulación en sangre indica la rápida activación de reacciones metabólicas (programa catabólico).
Esta veintena de metabolitos se comportan de manera diferente. Algunos sólo se activan durante la práctica deportiva, mientras que otros aumentan de manera drástica sus niveles (los relacionados con la quema de grasas) o los reducen (los vinculados con el estrés celular). Otro hallazgo importante es la detección de un factor, el "nur 77", que activan los metabolitos "alterados" durante el ejercicio. Este factor controla la glucosa y el metabolismo de los lípidos.
El trabajo con los corredores de maratón, que cubrieron una media de 50 minutos, mostró qué pasa cuando la actividad física es intensa. Aparte de confirmar los mismos resultados que los detectados con adultos saludables y sin buen estado físico (aumento del metabolismo de las grasas), los científicos identificaron también menores niveles de aminoácidos, lo que muestra que "nur 77" se utiliza como fuente de energía para mantener unos niveles de glucosa adecuados.

Trabajo por hacer
Este estudio confirma no sólo las bondades del ejercicio, sino que lo presenta como una acción en sí misma. Cuando se consigan detallar todos los cambios metabólicos que se suceden en el organismo, se podrá utilizar como terapia para prevenir o tratar ciertas enfermedades. Por este motivo, es fundamental mantener un buen estado físico, que no significa practicar deporte con intensidad. Basta con ejercicio moderado diario.
Para conseguirlo en edades adultas, hay que inculcar el hábito del deporte en la infancia y en la adolescencia. El último "Eurobarómetro sobre deporte y actividad física" publicado por la Unión Europea muestra que los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años son quienes más deporte practican (28%), por encima de la media europea (19%). El problema es otro: un 42% del conjunto de la población española afirma que nunca hace deporte.

Estimular las Defensas
A los beneficios del deporte debería sumarse la estimulación del sistema inmunitario en jóvenes y durante la edad infantil. Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha comprobado que el ejercicio aumenta, en el momento en el que el organismo aún desarrolla las defensas, el número de glóbulos blancos y de células NK ("Natural Killer", células asesinas naturales).
Las células NK son un tipo de linfocito que pertenece al sistema inmunitario, circulan en la sangre y defienden al organismo del desarrollo de células cancerígenas y de infecciones causadas por microorganismos como virus, bacterias y parásitos. A pesar de que estudios anteriores ya habían constatado este beneficio en adultos, se cree que el deporte excesivo puede provocar el efecto contrario. El motivo es que se asocia la práctica de ejercicio de alto nivel (deportistas de élite) a niveles bajos de anticuerpos y mayor riesgo de contraer infecciones víricas. Sin embargo, la práctica de un ejercicio moderado fortalece el sistema inmunitario.


##################################################
Comentario Nicholas: 
Estamos preparando un plan de ejercicios de esté tipo, combinando pesas/resisitencia, flexibilidad y cardio...
La ventaja de este tipo de esfuerzo es que no solo se consume energia durante el esfuerzo sino que también después (aquí se habla de 1h por 10 min, pero otras fuentes hablan de más tiempo). Esto es muy interesante en las personas que quieren perder peso/grasa. También el incremento de masa muscular hace que se consume más calories en reposo. El problema es en el riesgo potencial para personas no preparadas fisicamente o con riesgos cardiovascular, ya que solicita el sistema cardiovascular de forma muy intensa.
Trabajamos en ello, y espero que un programa progresivo y seguro esté disponible en CQA en unos meses...
De momento me hago conejo de la India...

viernes, 19 de agosto de 2011

El estrés laboral en mujeres aumenta el riesgo de infarto.

Las mujeres con trabajos estresantes que ofrecen poco espacio para la toma de decisiones o la creatividad tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, y esa tensión es incluso peor que la que se origina ante la posibilidad de perder un empleo, según reveló un estudio.

La relación entre dolencias cardíacas y estrés laboral fue hace tiempo establecida en los hombres, pero no estaba claro si también funcionaba en ellas, dijo Michelle Asha Albert, cardióloga del hospital Brigham and Women de Boston.

En lo que respecta al género femenino y las enfermedades cardíacas, los médicos habitualmente se fijan en factores de riesgo como la presión alta y el colesterol, pero este trabajo mostró que también había que considerar el estrés.

“No nos centramos mucho en el estrés. El estrés causa un riesgo similar al de otros factores adicionales”, dijo Albert.

La experta encabezó un equipo que siguió a más de 17.000 profesionales de la sanidad durante una década. Entre ellas hubo 134 ataques cardíacos, y las mujeres con un empleo estresante tenían un 88 por ciento más posibilidades de sufrir un infarto. También tenían más tendencia a necesitar operaciones del corazón.

Pero la inseguridad laboral, es decir la preocupación por perder un empleo, no pareció tener el mismo impacto.

Aunque aún no hay muchos datos sobre si funciona reducir el nivel de estrés, Albert sugirió a las mujeres que estén presionadas que intenten incrementar la actividad física y desarrollar una red social más amplia.

“Es algo de lo que todo el mundo debería preocuparse, no sólo las mujeres”, finalizó Albert.

Ref: nutrar.com/site_contents/view/1141

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Es malo comer delante de una pantalla?

Comer delante de la pantalla de un videojuego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, según un reciente estudio de la Unidad de Nutrición y Comportamiento de la Escuela de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

En el experimento, a la mitad de los participantes se les pidió que jugaran al “Solitario” -un juego de cartas por ordenador-, mientras sus compañeros comían lo mismo pero sin distracciones. Los participantes del primer grupo aseguraron sentirse menos llenos tras el almuerzo, y treinta minutos más tarde tomaron el doble de snacks que sus compañeros. Además, cuando al final de la sesión se les pidió que recordaran qué habían tomado les fallaba la memoria. Los investigadores concluyen que las distracciones mientras comemos pueden provocar un aumento de la cantidad de comida que ingerimos a lo largo del día, algo que ya se había observado en personas que comen mientras ven la televisión. “La memoria y la atención
juegan un papel clave en la regulación del apetito y de la cantidad de comida que consumimos”, concluye Jeff Brunstrom, coautor del trabajo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Ref:
http://www.muyinteresante.es/ies-malo-comer-delante-de-una-pantalla