Contacta con nostros

miércoles, 31 de agosto de 2011

La importancia de beber y la práctica deportiva.

Un 91% de los jugadores de élite comienza el entrenamiento "ligeramente deshidratado", algo que puede afectar a su rendimiento. Esta elevada cifra se ha calculado a partir de un estudio en el que han participado los jugadores de cuatro equipos españoles profesionales de baloncesto, voleibol, balonmano y fútbol sala. Sometidos a un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), todos ellos practican deporte en pabellones cubiertos, con una temperatura ambiente y niveles de humedad diferentes a los detectados al aire libre.

Según los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista "European Journal of Sport Science", la información científica detallada sobre las necesidades de beber líquido en ambientes de este tipo es muy escasa, algo que no ocurre con los deportes al aire libre. En los pabellones, la alta presión del vapor del aire ambiental impide la eficacia del refrescamiento por evaporación. Como consecuencia, aumenta el sudor que no se puede evaporar y, a la vez, la deshidratación y el recalentamiento. Además, en los juegos de interior, el ritmo es muy intenso, algo que contribuye a incrementar la cantidad de sudor durante la práctica del deporte: 1,8 litros por hora, según afirman los autores del estudio.

Los investigadores analizaron la manera en la que los deportistas reemplazan el fluido corporal perdido en los tiempos muertos, así como cuál es el grado de deshidratación, "heredado" del día anterior, con el que empiezan el entrenamiento. Respecto a la rehidratación, los tiempos muertos permitieron recuperar un 63% del fluido perdido a través de la sudoración y consiguieron mantener los niveles de pérdida por debajo del 2%.

Sin embargo, los datos muestran que la merma hídrica del día anterior es demasiado alta, por lo que los expertos insisten en la importancia de la recuperación adicional de líquido y la reposición de sodio tras los entrenamientos. ¿Por qué sodio? El agua tiende a eliminarse de manera muy rápida a través de la orina. Por tanto, cuando en el deporte sólo se bebe agua, no se reponen los minerales (sodio, potasio, calcio o cloruro) que se pierden por el sudor. Pero hay algunos productos con sales minerales o hidratos de carbono que permiten una mejor rehidratación del cuerpo.

Ref: http://nutrar.com/site_contents/view/1167


No hay comentarios: