Contacta con nostros

viernes, 29 de julio de 2011

Destello cuántico



El otro día, caminando de vuelta a casa, pasé junto a un árbol y una rama joven, movida por el viento, rozó mi brazo. Yo seguí caminando y la rama siguió ondulando. Esta colisión fortuita me hizo reflexionar sobre las diferencias existentes entre ese árbol y yo… también pensé en las similitudes, no en las estructurales o genéticas (que las habrá), sino en lo que tenemos en común a nivel atómico o, incluso, subatómico. Al fin y al cabo, medité, nuestras partículas son muy parecidas.

Mi mente fue retrocediendo hasta llegar al Big Bang, el inicio del universo, ese momento donde los científicos dicen que toda la materia estaba concentrada en un único punto. Me pareció impresionante que toda la materia que forma mi cuerpo y, también, todos los elementos que componen el árbol que me había rozado, estuvieran juntos en algún momento.

Volví al presente y me quedé mirando al árbol durante unos segundos, dándole vueltas a esa idea. Sentí que teníamos una conexión especial. Hace miles de millones de años habíamos estado juntos; mejor dicho, nuestra materia había estado junta.

Noté un ligero cosquilleo en mi brazo y vi que una pequeñísima araña estaba paseando por allí. En otro momento, seguro que la hubiera apartado con un hábil manotazo, pero me quedé mirándola y sentí la misma conexión. Levanté el brazo y soplé en dirección a los árboles. Cayó al suelo lentamente y siguió su camino. Me despedí de ella.

De pronto pasó un coche y el ruido me sacó de mi ensimismamiento. Mi primera reacción fue de desagrado hacia ese conductor que me perturbaba. En seguida, recordé el árbol y me di cuenta de que también las partículas de aquel conductor habían estado con nosotros (el árbol, la araña y yo) en el mismo sitio y en el mismo momento. ¿Tendríamos la misma conexión?. Entonces sonreí, no podía enfadarme con él, sería como enfadarme conmigo mismo.

Era como si, de alguna manera, todos siguiéramos conectados; y aún seguimos conectados en este momento, el árbol, la araña, el conductor, el bosque, las estrellas, yo que estoy escribiendo esto y tú que lo estás leyendo.

¿Y qué sentimiento cabe, sino el Amor? No puede ser de otra manera.

Buscando en internet, encontré estas palabras de Jiddu Krishnamurti “Los pájaros, el polvo y el mismo ruido eran parte de mí… Yo estaba en todas las cosas o, más bien, todas las cosas estaban en mí, las inanimadas y las animadas, la montaña, el gusano y toda cosa viviente. Todo el día permanecí en esta dichosa condición.”

Un último apunte, la calle donde todo sucedió se llama Unidad ¿casualidad?

Texto: Ramón Soler
Fotos: Ramón Soler
Ref: www.mentelibre.es

miércoles, 27 de julio de 2011

Desayunar Bien Mejora el Rendimiento Académico

Los niños que desayunan tienen mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas, según investigadores de la Universidad de California (EE UU). Es más, diversos estudios científicos demuestran que un buen desayuno mejora las calificaciones de los niños en exámenes.

Según los expertos, un factor a tener en cuenta es que los niños que desayunan generalmente comen más nutrientes básicos que los que no lo hacen. Los principales factores que reducen el desempeño escolar de los niños es que se salten alguna de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena), que coman poco hierro y que estén expuestos al plomo. En concreto, varios estudios revelan que cuando los escolares no tienen suficiente hierro en la sangre les cuesta mucho prestar atención y concentrarse, se vuelven irritables, tienen dificultades de percepción, bajan sus calificaciones en pruebas de inteligencia (especialmente en vocabulario) y su rendimiento general se ve afectado.

Ref: http://www.muyinteresante.es/idesayunar-bien-mejora-el-rendimiento-academico

Comentario Nicholas:
Este articulo habla de la importancia de no tener carencias en hierro; aunque no dudemos que sea un mineral imprescendible para la salud, la investigación actual apunta a tener cuidado de no tener sobredosis de hierro, en particular con los niños. Así que conformarse en darles una alimentación sana y variada.
Ref:
  • Can. C. Bergamo D, Ciccone G et al. Low-dose continuous iron therapy leads to a positive iron balance and decreased serum transferrin levels in chronic haemodialysis patients. Nephrol Dial liwisplant 2004 June:19(6):1564-70.
  • Cooper K. Nutrimedicine from A to Z; Iron. Advanced Nutritional Thempies.Nashville, TN; Thomas Nelson Publishers; 1996. p. 263-7.
  • Kicchl S. Willeit j, Egger G, Poem:. W, Oberhollenzer F. Body iron stores and the risk of carotid atherosclerosis; prospective results from the Bruneck study. circulation 1997 November 18;96(10):3300-7.
  • Tuotnainen-EP, Punnoncn K, Nyyssonen K, Salonen JT. Association between body iron stores and the risk a acute myocardial infarction in men. Circulation 1998 April 21;97(15):1461-6.
  • Gordeuk VR, Bacon BR, Brittenham GM. Iron overload: causes and consequences. Annu Rev Afiar 1987;7:485-508.
  • Reavley N. lron. New Encyclopedia of Vitamins, Minerals and Herbs.Ncw York, NY: M. Evans and Company; 1998. p. 249-62.
  • Stevens RG, Graubard OL, MiCOWli MS, Neriishi K, Blumberg BS. Moderate elevation of body iron level and increased risk of cancer occurrence and death. In Cancer 1994 February 1;56(3):364-9.

lunes, 25 de julio de 2011

Recomendaciones para personas con artritis reumatoide

Es una patología inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones de pies y manos, muñecas, tobillos y rodillas. Considerada como una patología de carácter auto inmune en la que influyen factores de tipo hereditario, de tipo de vida y alimenticios.

Ayuda atender a las siguientes recomendaciones:

  1. Realización de ejercicios activos y pasivos para mantener y mejorar la movilidad activa de las articulaciones afectadas, al menos un cuarto de hora dos veces al día.
  2. Baños alternos con agua tibia y fría al menos una vez al dia, realizando al mismo tiempo los movimientos recomendados
  3. Ejercicios de Relajación centrados en la zona afectada
  4. Acudir a terapias manuales en caso de un rebrote de las molestias.
  5. Prestar especial atención a una dieta sana y moderada.
  6. Beber agua
  7. Utilizar un buen calzado
Ref: http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=35

viernes, 22 de julio de 2011

Condiciones Para La Práctica De La Relajación

1.Lugar para la práctica de la Relajación.

Es recomendable un lugar tranquilo, en silencio y cálido a ser posible libre de molestas e intromisiones mientras dure el ejercicio.

2.Posición para practicar relajación.

Es preferible, sobre todo al comienzo, realizar el ejercicio tumbado ya que ello permite relajar con mayor facilidad la musculatura voluntaria. Los ojos deben estar cerrados para disminuir el nivel de activación que proviene de lo externo, aunque evitando en lo posible dormirse, cuando no sea ese el objetivo.
Mas adelante con el paso del tiempo será posible relajarse, sentado, de pie, con los ojos abiertos, y por lo general en situaciones que por ahora nos podrían parecer imposibles.

3. Relajación como técnica preventiva.

La práctica de la relajación esta orientada a personas sanas capaces de identificar que el estrés les comienza a afectar, sin que haya originado todavía patologías de carácter psíquico o físico. La relajación es muy útil como técnica preventiva, siendo así muy fácil de aprender y obtener resultados. Como terapia debe ser indicada por un especialista y como con cualquier otra técnica o sustancia terapéutica nunca debe uno automedicarse.


4.Condiciones para la práctica de los ejercicios de relajación.

Los ejercicios de Relajación única y exclusivamente se harán en el caso de que las sensaciones sugeridas o que aparezcan durante el ejercicio sean agradables, nunca, en ningún caso debemos continuar si no sucede así. Si aparece cualquier sensación desagradable debemos abandonar el ejercicio que estemos realizando.

No recomendamos la práctica de los ejercicios de relajación a personas que estén en tratamiento psicológico o psiquiátrico, a no ser que lo recomiende de forma expresa su médico. En ningún caso se debe utilizar la relajación como medio de auto tratamiento, ni como sustitución de terapia alguna recomendada por su médico.

Autor: Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta.
Instructor en Técnicas de Relajación.

Ref: http://www.efisioterapia.net/relajacion/leer.php?id_relajacion=5

miércoles, 20 de julio de 2011

El Aceite de Oliva Combate el Envejecimiento

Investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba han logrado ofrecer nuevas pruebas sobre los beneficios del consumo habitual de aceite de oliva virgen sobre la salud, que se publicarán en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la biogerontología. Observando los cambios en determinadas proteínas usadas como marcadores han comprobado la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.

Los científicos cordobeses hicieron las pruebas estudiando cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o ancianas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol. Emplearon además una estrategia proteómica basada en la separación de proteínas mediante electroforesis bidimensional –técnica muy utilizada en medicina molecular– y posterior identificación mediante espectrometría de masas –que permite analizar con precisión los componentes–.

De esta forma, José Manuel Villalba y su equipo han probado que, en comparación con la dieta que contenía aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular, así como con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Los investigadores de la UCO destacan el hecho de el aceite de oliva redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular, los de T-kininógeno, cuyos niveles incrementan de manera sustancial durante los últimos meses de vida en la rata, los de β2-glicoproteína I, una proteína relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes autoinmunes, y los de la clusterina, una proteína cuyos niveles se encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la aterosclerosis y constituyen un marcador en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en humanos. Por si fuera poco, la dieta enriquecida en aceite de oliva incrementó los niveles de apolipoproteína A-I, una proteína relacionada con la protección contra la arterioesclerosis.

Ref: http://www.muyinteresante.es/confirmado-el-aceite-de-oliva-combate-el-envejecimiento

lunes, 18 de julio de 2011

Recomendaciones generales para una buena postura

El hombre fue diseñado para moverse. Fue creado para trepar árboles, correr, jugar con los de su especie o con los de otras, subirse a montañas, nadar en el agua e infinidad de posibilidades cinéticas. Pero somos expertos en ir en contra de lo natural y nos especializamos en generar las condiciones para uno de los principales atentados actuales a la salud: El sedentarismo. Esta cada vez más creciente tendencia a quedarse quieto es en gran parte responsable de problemas como: obesidad, contracturas musculares, várices, celulitis, edemas, rigideces articulares, dolores, osteoporosis, trombosis, fatiga, estrés, trastornos del sueño, etcétera.


A todo esto se le suma el hecho de que si el cuerpo se moviese lo suficiente, la información que este recibiría le brindaría los datos útiles para adaptarse en cualquier posición; sin embargo como nos movemos poco también surge otra cuestión: Los problemas posturales.
La postura estática correcta es aquella en la que el cuerpo se mantiene alineado y estable con el menor gasto de energía posible. Para lograrlo es importante que el eje del cuerpo, la columna vertebral, se mantenga sin ninguna desviación lateral y que no se encorve ni en su parte superior (“haciendo joroba”) ni en su parte inferior (“sacando cola”); los hombros no tienen que ubicarse ni por delante ni por detrás de la cabeza y no tienen que estar demasiado elevados; estando parado el peso se debe distribuir equitativamente sobre ambos pies.


Para la vida cotidiana es bueno tener en cuenta:

  • Al sentarse el tronco debe quedar vertical, los muslos en ángulo de 90º con el tronco y las piernas en 90º con los muslos, con la espalda apoyada en el respaldo SIN sentarse en el borde del asiento NI tirado en el mismo trasladando el punto de apoyo a la espalda baja, es preferible no cruzar las piernas puesto que comprime las venas y aumenta el riesgo de várices.

NOTA Nicholas:
Existen muchas recomendaciones sobre la postura sentada... Cualquier postura sentada es mala. Así que las mejores recomendaciones serían:
1. Evitar estar sentad@ más de 20-30 minutos seguidos.
2. Cambiar la posición cada 5 minutos.
3. Realizar ejercicios de descarga.
[McGill, S. (2007). Low Back Disorders, Evidence-Based Prevention and Rehabilitation. Human Kinetics.]
Tenemos consejos más específicos en el cuaderno de informe.

  • Con el ordenador: el teclado y el ratón deben estar a la altura de los codos y el monitor a la altura de la cabeza ambos frente al usuario; leyendo es conveniente usar un atril ubicado a la altura de la cabeza y descansar los antebrazos sobre apoyabrazos o un almohadón en la falda.

NOTA Nicholas: 
Encontrarán un "check-list" para ordenador en nuestro cuaderno de informe.

  • Para dormir las mejores posturas son boca arriba o de costado en posición fetal, pero lo más importante es que la almohada NO debe ser demasiado alta sino que mantenga alineado el cuello con el torso; se debe evitar leer o ver televisión acostado flexionando el cuello hacia delante; JAMÁS incline su tronco para recoger algo en el suelo (ni siquiera una moneda), acostúmbrese a llegar hasta abajo doblando las rodillas con el torso recto.

NOTA Nicholas
Posición de dormir: añadiría que hay que intentar mantener una lordosis (lumbar y cervical) durante la noche.
Flexiones: no doblar el tronco y flexionar las rodillas son consejos ya obsoletos... para consejos más especificos, nuestro cuaderno de informe o el libro de McGill [McGill, S. (2007). Low Back Disorders, Evidence-Based Prevention and Rehabilitation. Human Kinetics.]


A pesar de todas las recomendaciones, los trastornos de la postura se corrigen solo con el uso regular de todos los músculos y articulaciones:

  • Realice actividad física aeróbica por lo menos tres veces a la semana que consista por lo menos en media hora de caminata.
  • Es recomendable alguna actividad recreativa o deportiva regular (sobre todo aquellas que utilizan la mayor parte del cuerpo como la natación).
  • Si usted permanece muchas horas sentado levántese unas cuántas veces durante su jornada y dé algunos pasos para estirar las piernas mientras realiza movimientos de hombros y brazos para luego, parado, hacer movimientos de cuello (girando e inclinando hacia ambos lados, flexionando hacia delante, evitando la extensión de cuello hacia atrás).
  • Si en cambio usted permanece muchas horas de pie tómese también un tiempo de caminata algunas veces durante su jornada y, parado, haga ejercicios con sus pies dibujando círculos en el aire en uno y otro sentido, y haga repeticiones de ponerse en puntas de pie sobre una y otra pierna de forma intercalada.

Recuerde: uno de los principales signos de vida es el movimiento. Para otros ejercicios y correcciones posturales específicas consulte a su especialista de confianza.


Jonatán N. Florit Rozas
Lic. en Kinesiología y Fisioterapia
Ref: http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=384

viernes, 15 de julio de 2011

¿Por Qué Practicar Relajación?

Se me ocurren algunas razones además de una tan sencilla como que es un placer su práctica, de que parece que sin esfuerzo la calma se establece y en vez de la tensión cotidiana la labor prosigue día a día con una comprensión mayor del hábitat en que me encuentro, un movimiento más harmónico es posible, hay más energía, disfrutar la vida se vuelve accesible cuando la vitalidad nos inunda. La salud sale siempre beneficiada.



Algunas razones más:

1.- Protección del sistema inmunológico. Aumento del rendimiento del sistema defensivo del cuerpo.
2.- Tendencia a un mayor equilibrio homeostático.
3.- Incremento de la salud real y percibida.
4.- Retraso del envejecimiento.
5.- Protección ampliada frente a patologías como hipertensión o infarto.
6.- Mayor facilidad para abandonar hábitos como el consumo del tabaco.
7.- Perspectiva del mundo desde la calma.
8.- Mayor energía. Disminución de las sensaciones de cansancio o agotamiento.
9.- Disminución de la sensación de ansiedad.
10.- Aumento del nivel de atención y concentración.
11.- Mejora de la memoria y del aprendizaje.
12.- Disminución de la sensación de estrés en el trabajo.
13.- Mayor facilidad para la comunicación, empatía.
14.- Incremento de las iniciativas personales.
15.- Disminución del aburrimiento.
16.- Aumento de la imaginación, creatividad.
17.- Aumento de las opciones personales

Autor: Francisco Barrios Marco
Instructor en Técnicas de Relajación.

Ref: http://www.efisioterapia.net/relajacion/leer.php?id_relajacion=4

miércoles, 13 de julio de 2011

El zumo de granada reduce las agujetas

Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Alimenticias de la Universidad de Texas (Austin), ha realizado un estudio para determinar si los elagitaninos extraidos del zumo de granada exprimido mejoraban la recuperación de fuerza músculo esquelética tras el ejercicio excéntrico en personas sometidas rutinariamente a entrenamiento de resistencia. La conclusión es que “el zumo de granada atenúa la debilidad, mejora la recuperación de fuerza y reduce el dolor de los músculos flexores del codo tras el ejercicio excéntrico” aseguran los autores.

23 de septiembre de 2010.- El ejercicio excéntrico es un tipo de carga muscular dinámica donde se desarrolla tensión muscular y la elongación física del músculo se produce a medida que se aplica sobre el músculo una fuerza externa. La contracción excéntrica es la causante de las DOMS siglas inglesas de “Delayed Onset Muscle Soreness”, en español Dolor Muscular de Aparición Tardía, conocido popularmente como “agujetas”.
El estudio randomizado, doble ciego, se realizó entre varones a los que se administró aleatoriamente zumo de granada exprimido o placebo durante quince días, sometidos a 3 series de 20 ejercicios de flexión de codo máximos unilaterales excéntricos y 6 series de 10 ejercicios de extensión de rodilla unilaterales excéntricos, con el objetivo de producir dolor muscular.
Tras estos ejercicios se comprobó que la administración de zumo de granada atenúa la debilidad, mejora la recuperación de fuerza y reduce el dolor muscular de músculo flexor de codo tras el ejercicio excéntrico.
El zumo de granada exprimido ha demostrado además tener efecto cardioprotector, y aporta beneficios en el tratamiento y prevención de cáncer de próstata, arterioesclerosis, hipertensión, desarreglos asociados a la menopausia, procesos inflamatorios, etc.
Distintos laboratorios y empresas europeas y españolas colaboran en el proyecto, Granatum Europa, que desarrolla diversos productos a partir del fruto de la granada y su cáscara cultivada en España.

http://prevenir.fundacionmgd.org/noticias.htm#GRANADA

lunes, 11 de julio de 2011

La Inactividad Física, 4º Factor de Riesgo de Mortalidad Mundial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial, y según un informe publicado este mes de noviembre, está aumentando tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.


Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho una serie de recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna.
Es importante tener en cuenta que las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad, de lo contrario se podrían producir lesiones, especialmente dolores musculares, que abarcan desde las contracturas hasta las distensiones y las lumbalgias, además de otras dolencias frecuentes como son esguinces, dislocaciones o roturas de ligamentos.
Desde la OMS se recuerda que todos los sectores y todos los niveles de gobierno, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función esencial que desempeñar en la conformación de entornos saludables y la promoción de la actividad física.


10 datos sobre la actividad física según la OMS:


1. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundialSe le atribuyen un 6% de las muertes que se producen, al igual que la hiperglucemia, y sólo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%). Además, es la principal causa de aproximadamente un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.


2. La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.
Las personas físicamente activas tienen:
  • Menor frecuencia de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión;
  • Menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera;
  • Más probabilidades de mantener un peso saludable.


3. No hay que confundir la actividad física con el deporte.
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.


4. La actividad física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosaLa intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, el esfuerzo que uno pone en realizarla. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. En el caso de actividad física vigorosa estarían correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.


5. El grupo de 5 a 17 años. Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud.


6. El grupo de 18 a 64 años. Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, ó 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas deberían realizarse en periodos de al menos 10 minutos cada uno.


7. Los mayores de 65 años. Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.


8. Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos.
A no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen, estas recomendaciones se aplican a todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos. Asimismo, se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hipertensión o la diabetes, y también pueden ser válidas para los adultos con discapacidad.


9. Siempre será mejor hacer alguna actividad que ningunaLas personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, ancianos o con limitaciones impuestas por su enfermedad obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad. Las embarazadas, las mujeres con partos recientes y las personas con problemas cardíacos pueden necesitar precauciones adicionales y tener que buscar asesoramiento médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.


10. Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a aumentar la actividad físicaLas políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial de incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos consisten en velar por la accesibilidad y seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta y con otras formas de transporte activo, o la existencia en las escuelas de instalaciones y espacios seguros para que los alumnos puedan realizar actividades físicas durante su tiempo libre.


http://prevenir.fundacionmgd.org/inactividad.htm

viernes, 8 de julio de 2011

La pintura de la paz perfecta

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta...

Muchos artistas intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada, a un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...
Paz perfecta...

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?

"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Ref: http://enplenitud.es/nota.asp?articuloid=5519#ixzz1PYbeQZxt

Comentario de Nicholas:
Del mismo modo que la paz no es la ausencia de agitación exterior, la salud no es la ausencia de síntoma, sino la capacidad del cuerpo de adaptarse a un entorno cambiando.

miércoles, 6 de julio de 2011

El déficit de vitamina D es el más frecuente

La vitamina D, reguladora de la biología del hueso, se forma en una proporción del 90% por la radiación solar, y en el 10% restante, por la dieta. Contra todo pronóstico, los habitantes de países cálidos, como España, no tienen los niveles correctos de la vitamina. “Es el defecto nutricional más frecuente en los españoles”, ha asegurado Franco Sánchez, jefe del servicio de endocrinología del Hospital Carlos III (Madrid).

“El nivel crítico de vitamina D, según el Instituto Nacional de Salud de EE UU, es de 20 nanogramos por mililitro, aunque muchos médicos consideran que, para prevenir enfermedades, habría que elevarlo a 30”, aclara Michael F. Holick, director en el Centro Médico de la Universidad de Boston (EE UU).

La carencia está ligada, sobre todo, a la obesidad, al embarazo, a la diabetes tipo 1 o a las enfermedades autoinmunes, pero afecta a toda la población. Desde su punto de vista, en España hacen falta nuevos medicamentos porque “no tenemos la suplementación óptima en los fármacos disponibles”. La misma opinión ha manifestado a SINC Alberto Muñoz, profesor de investigación del CSIC: “los que tomamos vitamina D la compramos en EE UU o Inglaterra”, aclara. En estos países y en los países nórdicos, sí existen medicamentos destinados a aumentar los niveles de vitamina D. Según los expertos, en España sólo existen fármacos para mujeres postmenopáusicas (que también incluyen calcio), o tratamientos para niños.

Aunque la vitamina D se forma con la radiación solar, los científicos recomiendan precaución a los ciudadanos a la hora de tomar el sol, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Lo recomendable es una exposición de 10 a 15 minutos, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, en manos y piernas, durante los meses de verano.

Otro factor que incide en el desarrollo de esta vitamina es la alimentación. Los pescados, la leche, las setas o el aceite de hígado de bacalao son alimentos ricos en vitamina D. Pero ingerir demasiada leche no es recomendable debido a sus grasas saturadas y, “la cantidad de pescado que tendríamos que comer para aumentar la presencia de esta vitamina sería impracticable”, ha reconocido Franco Sánchez.

Aunque la investigación se centra sobre todo en la prevención, diferentes estudios empiezan a estudiar sus aplicaciones terapéuticas, como la combinación con diferentes terapias antitumorales. “Estudios de laboratorio demuestran que altas dosis de vitamina D matan a células cancerígenas”, ha señalado Donald L. Trump, presidente del Instituto del Cáncer Roswell Park (EE UU).

Comentario Nicholas:
Aunque este articulo sea interesante en cuanto al papel muy saludable de la vitamina D, es importante aclarar unos puntos... No hay una exposición para todos. Depende de donde está uno (El Cantábrico o la Costa del Sol), y del tipo de piel (clara o oscura). Precaución sí, por supuesto. El riesgo de los rayos UV (sol o solárium) son reales y hay que tratarlos con respeto. Lo más aconsejable es exponer la máxima superficie (y no únicamente manos y pies) del cuerpo al sol de entre las 10 y las 15 como bien dice el articulo, 10-15 min para alguien de piel clara, y en verano. Las personas con piel oscura tendrían que quedarse entre 2-5 veces más para tener la misma producción de vitamina D, y la exposición tiene que ser más larga antes de las 10 o después de las 15, o sí no estamos en verano. Especialistas recomiendan repetir esta exposición 3 veces por semana.
En cuanto a la suplementación con vitamina D (alimentación o complemento), se recomienda el aviso de un profesional de salud competente al respecto, ya que tratándose de una vitamina liposolube, existe un riesgo de sobredosis (casi inexistente por la exposición al sol).
Referencias comentario:

01. Nutrition Reviews, Volume 65, Supplement 1, August 2007, pp. 91–95(5)
02. Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 2 Issue 2 Page 86–98, April 2003
03. Preventive Medicine February 4, 2007
04. American Journal of Clinical Nutrition, 85(6):1586–91 June 2007
05. Wilkinson, Robert J. Influence of vitamin D deficiency and vitamin D receptor polymorphisms on tuberculosis among Gujarati Asians in west London: a case-control study. The Lancet 355: No. 9204, p618. 19 Feb 2000.
06. Nursyam EW, Amin Z, Rumende CM. The effect of vitamin D as supplementary treatment in patients with moderately advanced pulmonary tuberculous lesion. Acta Med Indones. 2006 Jan–Mar; 38(1):3–5.
07. British Journal of Nutrition October 2005; 94(4): 483–492
08. J Clinical Endocrinology Metabolism September 2007; 92(9) 3517–22
09. The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology March 2007; 103(3-5):708–11
10. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 79, No. 3, 362–371, March 2004
11. Diabetes Care March 2006; 29(3): 722–724
12. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 84, No. 4, 694–697, October 2006
13. Proceedings of the National Academy of Sciences, June 19, 2001; 98(13): 7510–7515.
14. Cancer Research. 2000 Aug 1;60(15):4139–45.

lunes, 4 de julio de 2011

Kinesiotape


El vendaje neuromuscular fue desarrollado por el Dr. Kenzo Kase, quiropráctico, hace casi 25 años en Japón. Este método tiene su origen en la Kinesilogía y en la quiropraxia.
Esta técnica da importancia a la función muscular para activar el proceso natural de sanación del cuerpo utilizando un esparadrapo elástico imitando las propiedades de la piel. Este vendaje neuromuscular, también llamado “kinesiotaping”, “Medical Taping” o popularmente “vendas de colores”, cada día es más conocido, debido a los diversos deportistas que las utilizan y a los medios de comunicación.


PROPIEDADES
El kinesiotape es distensible hasta un 140-160%, igualando así la elasticidad de la piel. Las propiedades elásticas de la venda duran de 3 a 5 días dependiendo de la zona de aplicación.
El vendaje es elástico sólamente en dirección longitudinal.
El grosor de la cinta es comparable a la piel, con la finalidad de eliminar la percepción de peso y evitar estímulos sensitivos cuando se aplica adecuadamente.
Al fabricarse con 100% algodón, permite un secado rápido y una buena transpiración, evitando la humedad. Es resistente al agua. Permite la higiene corporal sin ninguna limitación.
El pegamento no contiene latex. Es adhesivo 100% acrílico y se activa mediante calor.
El adhesivo imita la huella dactilar para favorecer la elevación de la piel mediante la formación de pliegues.
El esparadrapo viene pegado sobre el protector de plástico a una tensión que oscila entre el 15% y el 25% del estiramiento o tensión total (100%) que permite el esparadrapo. Este porcentaje varía en función de las marcas del mercado. Antes de aplicar un vendaje se debe realizar una prueba para saber la tensión a la que viene pegado el esparadrapo sobre el protector de plástico.


MEDIDAS
La medida estándar es 5 cm por 5 m.
Los rollos de 7,5 cm por 5 m se emplean en pacientes adultos.
Los rollos de 2,5 cm por 5 m se usan en dedos y en tratamientos neurológicos.
Los rollos de 3,75 cm por 5 m se utilizan para tobillos y en niños.


COLORES
No existe ninguna diferencia física ni química entre los distintos colores.
La filosofía oriental acepta la influencia de los colores en el estado anímico (Cromoterapia):
Rojo -fucsia: Es el color más oscuro del espectro de la luz. Absorbe más luz, aumentando ligeramente la temperatura debajo de la tira. Se emplea cuando se desea aumentar la temperatura de la zona.
Azul: Es el color más tenue del espectro. Disminuye ligeramente la temperatura debajo de la tira. Se usa cuando se desee disminuir la temperatura de los tejidos.
Beige: Se usa cuando interesa poca visibilidad del vendaje. Muy usado en bebés.
Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.
Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a lesiones por estrés...


FUNCIONES DEL VENDAJE:

  • Analgesia.
  • Activación de la circulación sanguínea y linfática (disminución de la inflamación, disminución de hematomas...)
  • Reduce la inflamación.
  • Mejora la función muscular: reduce la fatiga muscular, modula el tono muscular (aumenta o disminuye el tono muscular), mejora la flexibilidad...
  • Disminuye la fatiga, las agujetas y los calambres.
  • Mejora la función articular: actúa sobre la propiocepción y corrige la posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad articular...
  • Mejora la postura: gracias a la información sensoriomotriz y propioceptiva que aporta.
  • Acelera el proceso de reparación de la lesión: aumenta la circulación sanguínea local y favorece el drenaje de las sustancias de desecho.

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN:
Correcta y minuciosa valoración.
Se pueden combinar diferentes aplicaciones, siempre que sean complementarias.
Ante la combinación de las diferentes aplicaciones, si se coloca una con acción linfática siempre será la primera.
El porcentaje de estiramiento en la colocación de la cinta en función del objetivo de la aplicación puede ser:

  • Sin Tensión: Efecto superficial: Actua sobre la piel y exteroceptores.
  • Con Tensión: Efecto profundo: Actua en la fascia profunda y propioceptores.

Los bordes deben estar redondeados, así el esparadrapo aguantará mejor y más tiempo.
Según la dirección de aplicación es posible mejorar la función muscular:
Tonificar: el esparadrapo de origen a inserción
Relajar: el esparadrapo de inserción a origen.
Esta acción se basa en un mecanismo neuroreflejo.
Se utilizan diferentes formas de esparadrapo: Y, X. La forma del esparadrapo, la longitud de las tiras y el punto medio de la X depende de la forma y el tamaño del músculo a tratar.
La piel debe estar limpia, seca y libre de grasa.


CONTRAINDICACIONES:

  • Alergias: son poco frecuentes las alergias al material del vendaje neuromuscular o kinesiotape, pero si aparecen no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.
  • Trombosis: puede provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.
  • Directamente sobre heridas abiertas.
  • Traumatismos severos.
  • Edemas generales (problemas renales o cardiacos).
  • Fragilidad capilar y dérmica.
  • Presencia de carcinomas o metástasis.
  • Quemaduras solares
  • Enfermedades de la piel: psoriasis, neurodermatitis...
  • Embarazo: debemos prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que por las relaciones segmentales podemos influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.

Ref: www.kineweb.es
www.revistaeducativa.es/temas/documentos/tecnica-vendaje-neuromuscular-688.asp

Comentario Marta




El Kinesio taping es una técnica de vendaje utilizada en el ámbito de la fisioterapia deportiva que ha conseguido gran popularidad en los últimos años.
A pesar de que la aplicación de KT se está extendiendo, la evidencia científica que verifique los hipotéticos efectos de su aplicación es limitada. En la literatura existen algunos estudios con pequeño tamaño muestral, que muestran resultados positivos del KT sobre activación del trapecio inferior en sujetos con pinzamiento subacromial, la ratio de activación muscular en los vastos lateral y medial en dolor patelo-femoral, y la fuerza muscular de la musculatura erectora espinal en pacientes con lumbalgia.
En el ámbito deportivo actual la aplicación diafragmática del KT se utiliza con el objetivo de mejorar los parámetros ventilatorios de los sujetos durante la realización de ejercicio, aunque con esta finalidad específica sólo existe un caso clínico que apoye esta hipótesis. El hecho de incluir un único sujeto, y la falta de validez y fiabilidad de la prueba para medir la fuerza del diafragma, hacen que los resultados de este caso clínico deban ser analizados cuidadosamente.

Bibliografía:

- Kase K, Wallis J, Kase T. Clinical therapeutic applications of the kinesio taping method. 2nd ed Tokio: Ken'i- Kai Information; 2003.
- Revista de salud, discapacidad y terapéutica física. Fisioterapia. Asociación Española de Fisioterapeutas. Volumen 33 Marzo/Abril 2011. Editorial: Elsevier Doyma. Página 64.

viernes, 1 de julio de 2011

Dormir con la televisión encendida puede causar depresión

Dormir con la luz o la televisión encendidas aumenta el riesgo de depresión, según revela un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) presentado en el último encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego.

En sus experimentos, el investigador Rand Nelson y sus colegas trabajaron con 16 hamsters, de los cuales la mitad durmió en absoluta oscuridad mientras los demás eran expuestos cada noche a un nivel de luz equivalente al que produce el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux). Ocho semanas más tarde, los animales que nunca dormían a oscuras habían visto modificado su estado de ánimo, desarrollando depresión. Cuando los investigadores examinaron sus cerebros comprobaron que en la zona del hipocampo observaron que tenían una menor densidad de vellosidades (espinas dendríticas) en las neuronas que quienes dormían sin luz, lo que implica que la comunicación entre sus células nerviosas se habría visto reducida. Según Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo.

Los investigadores asocian los efectos de la exposición a la luz a una hormona llamada melatonina, que se produce cuando el cuerpo detecta la oscuridad. Entre otras cosas, la melatonina regula el ritmo circadiano, nos ayuda a conciliar el sueño y actúa como antioxidante. Si hay demasiada luz ambiental, el cuerpo podría producir cantidades de melatonina inadecuadas.

Ref: http://www.muyinteresante.es/dormir-con-la-television-encendida-puede-causar-depresion