Contacta con nostros

lunes, 9 de julio de 2012

Las malas posturas delante del ordenador pasan factura a la salud



Los trabajadores españoles pasan una media de 7,2 horas al día frente al ordenador y 67 minutos moviéndose en la silla para encontrar una postura cómoda. Esta falta de comodidad en el puesto de trabajo y el estilo de "trabajo nómada", caracterizado por el uso del portátil y las tabletas en el tren o el avión, ponen en riesgo la salud. El 89% ha sufrido alguna dolencia relacionada con trabajar de forma inadecuada con estos dispositivos. El dolor de espalda, de cuello y de cabeza son las principales. Adoptar la postura correcta y las ayudas ergonómicas podrían prevenirlas, y en este artículo se explica cómo.


Trabajar de cualquier forma, en una postura incorrecta, sin mimar el espacio de trabajo o como "trabajador nómada" pasa factura a la salud, según ha evidenciado un amplio estudio europeo, "Dynamic Markets", realizado con una muestra de 4.664 personas de nueve países europeos, entre las cuales 522 eran de nacionalidad española. Todas tenían más de 18 años, trabajaban un tiempo mínimo con el ordenador y pertenecían a distintos sectores. El 66% lo hacían en pymes y el 34% en grandes empresas, según Carla Piedade, directora de marketing de Fellowes Ibérica, multinacional estadounidense presente en España.
Según este estudio, los empleados españoles trabajan un promedio de 7,2 horas sentados frente al ordenador u otro dispositivo de sobremesa, como un portátil o una tableta electrónica. "Este ya es uno de los hallazgos interesantes: somos el país europeo que más horas trabaja frente al ordenador. De esto, se deriva que el 89% de los españoles hayan padecido alguna dolencia en los últimos tres años, a consecuencia de su labor con el ordenador u otros dispositivos", remarca Piedade.
El dolor de espalda, de cuello y cabeza son los malestares más frecuentes entre los trabajadores que usan el ordenador
Además, el 15% de los trabajadores que usan el ordenador lo hacen de forma nómada o itinerante con el portátil o las tabletas, lo que les lleva a adoptar posturas forzadas, extrañas, inadecuadas y, sobre todo, nocivas para la salud. Improvisan su área de ocupación en un sofá o una silla (29%), un hotel (21%), la cama o el suelo (18%), una cafetería (17%), la mesa de la cocina (13%) y medios de transporte como los trenes (13%), aeropuertos (12%), aviones (9%), automóviles (8%), estaciones de tren (7%) y autobuses (6%). Y, como parte de esta oficina ambulante, el 54% de estos trabajadores improvisan un soporte para su portátil o tableta, para lo que utilizan un almohadón, al que también recurren para apoyar la espalda, las muñecas o los pies.
Otro dato curioso del estudio es que los españoles invierten una media de 67 minutos al día para buscar una posición confortable en el trabajo. "Esto significa que no se trabaja de forma cómoda y, por eso, nos movemos tanto. Esta falta de bienestar, que puede provocar lesiones o dolencias, para las empresas se traduce en 5,6 horas de tiempo improductivo", destaca Piedade.



Foto: http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&biw=1360&bih=667&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=mWkvrSFhtYQjIM:&imgrefurl=http://blogbellezza.com/consejos_para_mejorar_la_postura_frente_al_ordenador&docid=hin74imVvzvqZM&imgurl=http://blogbellezza.com/files/postura_frente_al_ordenador.jpg&w=640&h=480&ei=T63kT862HceDhQexpZDbCQ&zoom=1&iact=rc&dur=358&sig=102008010270900597613&page=1&tbnh=142&tbnw=188&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:17,s:0,i:124&tx=117&ty=44

No hay comentarios: