Contacta con nostros

viernes, 1 de agosto de 2014

¿la meditación funciona?


 Es cada vez mayor la cantidad de personas que recurren a estrategias o técnicas “alternativas” para encontrar alivio a su malestar tanto físico como mental, y son cada vez más los profesionales de la salud que apoyan algunas de dichas estrategias, sobre todo aquellas que han pasado la prueba del ojo crítico de la ciencia.

 Este es el caso de la meditación, una técnica milenaria ampliamente utilizada en las culturas y religiones orientales, que llegó hace ya muchos años a la sociedad occidental y que se ha ido popularizando poco a poco. Es por eso que en el campo de las ciencias de la salud, especialmente en la medicina y psicología, los investigadores se han interesado por estudiar los efectos de la meditación sobre la salud física y mental de las personas.

La meditación es una habilidad que se desarrolla a través de la práctica continuada, que consiste en hacer una auto-observación acrítica de los estados mentales; en otras palabras se observan los pensamientos, los estados afectivos y hasta las sensaciones físicas, sin involucrarse emocionalmente, sin juzgar, ni analizar lo que está ocurriendo en el aparato cognitivo.

Han sido muchos los estudios científicos llevados a cabo desde la década de los 70 hasta la actualidad, en el campo de la psicología, medicina y las neurociencias que concluyen que la meditación tiene los siguientes efectos positivos:

- Disminuye la ansiedad y el estrés, teniendo efectos similares a los que tiene las diferentes técnicas de relajación utilizadas por la psicología cognitivo-conductual.
- Reduce la intensidad y la frecuencia de los pensamientos negativos recurrentes.
- Contribuye a la auto-regulación de estados afectivos negativos como la rabia y el enojo.
-Mejora los síntomas de depresión, insomnio, fatiga, migraña, dolor crónico, etc.
-Mejora la memoria y la retención de información.
- Ayuda a tener una mejor respuesta ante el estrés y a recuperarse más rápido del mismo.
- A nivel psicofisiológico los diferentes estudios han reportado que la meditación ayuda a reducir los siguientes parámetros: la activación psicofisiológica, la presión arterial, la temperatura periférica, el metabolismo basal, la tensión muscular, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca, los niveles de cortisol en la sangre (la hormona del estrés), etc.
-En cuanto al funcionamiento cerebral durante la meditación, los estudios han encontrado una sincronización de la actividad de ondas cerebrales alpha y theta, lo cual contribuye a mejorar los niveles de atención, la eficiencia del aprendizaje y los procesos de discriminación en la toma de decisiones.

 Por todos estos efectos descritos, se concluye que la meditación ayuda a alcanzar un estado de equilibrio mental y físico, de autocontrol y de auto-regulación intencional de la atención y otros procesos fisiológicos, que ayuda a que la persona sea capaz de gestionar sus pensamientos y pueda elegir entre aquellos que le producen estados afectivos positivos, centrarse en el momento presente, y ser capaz de gestionar y reducir los estados de ansiedad.

 Fuente: Aguilar, G., Musso, A. (2008). La Meditación como proceso Cognitivo Conductual. Suma Psicológica, vol. 15, nº 1, p. 241 – 258.
http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/802-la-meditacion-funciona
Foto: https://airbitz.co/media/business_images/398325_332532006807224_39773234_n.jpg

No hay comentarios: