Contacta con nostros

viernes, 30 de septiembre de 2011

El Rompecabezas

Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de siete años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuese a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención. De repente tomó un mapa del mundo de una revista, y con una tijera, recortó el mapa en muchos pedazos y, junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:

- ¿A ti te gustan los rompecabezas?. Entonces voy a darte el mundo para arreglar. Aquí esta el mundo todo roto. ¡Mira si puedes arreglarlo bien!. Hazlo todo solo. Calculó que al niño le llevaría días recomponer el mapa.

Algunas horas, después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:
- Padre, padre, ya he hecho todo. ¡Conseguí terminar todo!

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en los debidos sitios.

¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
- Tú no sabías como era el mundo, hijo mío, cómo lo conseguiste?
- Padre, yo no sabía como era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglar, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acorde del hombre, di la vuelta a los recortes y empecé a arreglar al hombre que yo sabía como era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y encontré que había arreglado el Mundo.

Ciertas veces los problemas nos abruman, no sabemos como reaccionar ante situaciones que parecen irresolubles, ante imprevistos que a simple vista nos será muy difícil conjurar y nos rendimos tal vez sin siquiera hacer el mínimo esfuerzo. Tal vez la solución esta tan cerca que nos parece tan lejana, tal vez con solamente dar vuelta a la pagina, podamos resolver complicaciones que parecen no tener respuesta.

Ref: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1025

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El licopeno de los tomates protege la piel de la radiación solar

El licopeno, una sustancia presente en el tomate y en sus derivados, preserva la piel de los daños derivados de la radiación solar. Esta conclusión, obtenida en el último ensayo clínico del Departamento de Dermatología de la Universidad de Manchester, forma parte de un compendio médico que recoge los trabajos de investigación más recientes en las áreas de dermatología y nutrición.
Otra de las principales ideas recogidas en este tratado es la destacada influencia de una dieta sana y equilibrada en la calidad de la piel. Una investigación desarrollada por el Departamento de Dermatología del JSS Medical College de India señala la importancia del consumo de alimentos que eviten la aparición de trastornos dermatológicos. Además, ha examinado el papel de los antioxidantes en la salud de la piel y ha recopilado las enfermedades dérmicas relacionadas con las carencias nutritivas.
Por otro lado, también se ha analizado el papel clave que desempeñan los carotenoides como agentes protectores del envejecimiento de la piel. Un estudio desarrollado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos de Tokushima, en Japón, afirma que la acción antioxidante de algunos comestibles depende en gran medida de su contenido en carotenoides. La investigación explica que la radiación ultravioleta provoca que se acumulen radicales libres en la piel, los responsables de la oxidación de los lípidos y la formación de arrugas y flacidez. Una dieta rica en carotenoides prevendría el riesgo de fotoenvejecimiento de la piel porque neutralizaría la acción de la radiación solar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Vuelta al Gimnasio en Otoño Multiplica los Dolores Musculares

Ponerse en forma y adelgazar es uno de los principales propósitos de los españoles en esta época del año. Es por ello que octubre es uno de los meses con mayor incremento de matriculaciones en los gimnasios. Y con la vuelta al gimnasio, aumentan los dolores musculares, ya que la costumbre es esforzarse al máximo en poco tiempo para conseguir resultados inmediatos y bajar peso enseguida.
Barcelona, 25 de Octubre de 2010.- El otoño es un buen momento para retomar los buenos hábitos, como seguir una dieta equilibrada o hacer ejercicio. Es en esta época del año cuando los gimnasios presentan una mayor afluencia de personas a pesar de que, según ponen de manifiesto los datos del último EUROBARÓMETRO(1) (2009), el 42% de los españoles nunca hace ningún tipo de deporte, frente a un 12% que sí lo practica regularmente.
Como explica el Dr. Daniel Forte, médico de atención primaria y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, “en otoño, con la rutina del día a día, el trabajo, el curso escolar… la tendencia es acudir a un gimnasio. Además, después de Navidad y de Semana Santa, son los otros dos momentos del año en que esta afluencia aumenta”.

Realizar ejercicios de mucha intensidad y de larga duración es el error más frecuente. “Al principio todos estamos muy motivados y con muchas ganas, pero el principal ingrediente en el gimnasio debe ser la paciencia y empezar poco a poco. La clave está en un incremento progresivo de la actividad con periodos de recuperación adecuados para facilitar la adaptación del cuerpo, y también en hacer un buen calentamiento previo al ejercicio. También son beneficiosos los masajes de recuperación y las sesiones de hidroterapia”, comenta el Dr. Forte.

En caso contrario, una práctica ‘irracional’ de ejercicio puede provocar, aparte de las tan comunes ‘agujetas‘, un amplio abanico de dolores musculares, desde las contracturas hasta las distensiones y las lumbalgias, según la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT). Además, también son frecuentes las roturas de ligamentos, los esguinces y las dislocaciones, siendo rodillas, tobillos, hombros y muñecas las articulaciones que más sufren, afirman los especialistas de SOMACOT.

La condición física de cada persona no tiene nada que ver en la aparición de los dolores musculares. Básicamente, hay dos maneras de sufrir una lesión cuando vamos al gimnasio: “haciendo ejercicios muy intensos empleando una mala técnica, o haciendo ejercicios de intensidad moderada, pero muy repetitivos. Aquí podemos incluir desde las clases de step hasta las de body pump, es decir, de aeróbic con pesas, o las de fitness”. Otro error muy común es “no utilizar un calzado o vestimenta adecuados a la hora de practicar ejercicio”.

Es importante tener presente que nuestros músculos no se encuentran en la misma forma física que tenían antes. “No debemos retomar el ejercicio donde lo dejamos, sino que lo más importante es aclimatar al músculo de nuevo a la rutina de entrenamiento. Es por esta razón que tenemos que empezar a entrenar suavemente“.
Si no lo hemos hecho así y el dolor muscular ya ha hecho acto de presencia, “los analgésicos antiinflamatorios son eficaces para aliviar el dolor y la inflamación. En este sentido, la aspirina es un medicamento económico y seguro que cuenta con diferentes formas de dispensación”, explica el Dr. Forte.
Diez consejos para volver al gimnasio sin lesiones:
Con unas pautas generales y sencillas de recordar podemos evitar la aparición de los dolores musculares cuando vamos al gimnasio. Sólo tenemos que estar atentos a la hora de realizar el ejercicio y seguir los siguientes consejos:
· 1. No obsesionarse. Es importante hacer ejercicio de manera controlada y sin excesos.
· 2. Calentar. Para preparar al cuerpo antes de realizar la actividad física. Una serie de sencillos ejercicios durante 15 ó 20 minutos que estiren los músculos son suficientes
· 3. Hacer ejercicio gradualmente. No pretender hacer en un día lo que no se ha hecho en meses, y aumentar progresivamente de intensidad y duración.
· 4. Dosificar. Ir al gimnasio un máximo de 2 ó 3 veces por semana. Si no somos deportistas, someter al cuerpo a sesiones maratonianas puede ser perjudicial.
· 5. Seguir los consejos de un preparador físico. No lanzarnos sin saber qué ejercicios se adecúan mejor a nuestra anatomía, la manera correcta de realizarlos y el tiempo que debemos dedicarles.
· 6. Seguir unas tablas. Es mejor hacer poco ejercicio pero de calidad con unas tablas adecuadas a las necesidades de cada uno y que ejerciten los músculos de forma controlada.
· 7. Conocer el cuerpo, nuestras debilidades y posibilidades. Tienen que tenerse en cuenta la edad, el estado de salud, el estado de forma,... y tener claro cuándo decir basta. Ahorra problemas.
· 8. Hacer estiramientos. Al acabar el ejercicio y durante 15 o 20 minutos. Evita las sobrecargas.
· 9. Seguir una alimentación equilibrada. Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales no deben faltar en ninguna dieta porque ayudan a relajar y recuperar los músculos.
· 10. Acudir a especialistas. Ante cualquier duda, dolor persistente o síntoma.
REFERENCIAS:
1. Special Eurobarometer – Sports and Physical Activity
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_334_en.pdf

################
Comentario Nicholas

¿42% de los españoles nunca han hecho ejercicio? Parece imposible, pero la realidad es ahí.

El problema es que por la mayoría el empezar a hacer ejercicio es una barrera demasiado difícil de romper.
Además 15-20 min para calentar, lo mismo para estirar, y ¿cuanto tiempo más para hacer el ejercicio? No todos disponemos de 1 hora 2-3 veces a la semana, más el ir al gimnasio, cambiarse, luego ducharse, etc... 
No todos estamos cómodos con nuestro cuerpo y la mirada de los demás, y hacer ejercicio con gente visiblemente en forma puede darnos algo de vergüenza...
El potencial para excusas de no hacerlo es demasiado grande.

Incluso en buenos gimnasios, no estamos atendidos todo el tiempo, y en este tiempo el orgullo nos hace cometer errores que pueden llevarnos a tener lesiones... Si la motivación para hacer deporte es sentirse más fuerte, ¡menudo fracaso!

Por eso proponemos en Centros Quiroprácticos Asturias una nueva forma de hacer ejercicio fácilmente, en poco tiempo y con riesgos de lesión mínima, todo 1 a 1 bajo la supervisión de un instructor calificado.
No dude en consultar la web www.centrosquiropracticos.com/power-plate.html o visitar la página facebook http://www.facebook.com/pages/Power-Plate-Asturias/112456545523394, con mucha información sobre este metodo revolucionario. Les animamos a llamarnos para una sesión de prueba gratuita y sin compromiso al 984 183 470 o por email powerplate@centrosquiropracticos.com
Haremos unas puertas abiertas el Jueves 6 de octubre a partir de las 18h donde podrá descubrir todos nuestros servicios.

viernes, 23 de septiembre de 2011

10 Pasos para Vivir con Confianza

Ahorrar dinero


La independencia financiera es un aspecto vital del auto empoderamiento. Cuando usted invierte y administra su dinero sabiamente, usted consigue más dinero que administrar. Cuando usted comienza a obtener ingresos de los intereses de su dinero invertido usted está entrando en una posición donde el dienero ya no le controla. Ahorre al menos el 10% de sus ingresos cada mes. Si es mucho para empezar, empiece con lo que pueda. Según aumenten sus ahorros, sentirá un mayor nivel de autoestima que le guía a la inspiración en vez de a la desesperación.


Saber a donde va


Definir claramente lo que a usted le gustaría hacer en su vida. No redacte sus sueños. Si tiene un mapa claro, es más fácil llegar a algún sitio. Su energía se dispara cuando usted es claro en su objetivo y dirección.


Rodearse de personas que le inspiran y le animan


La gente que piensa en grande le permite desarrollarse. Usted no puede poner su mano en un bote de pegamento sin que se le pegue algo e igualmente no puede interactuar con gente inspirada sin que se le pegue algo de ese roce.


Afirmar la persona que le gustaría ser


Las afirmaciones son un simple título para las “cosas que nos decimos sobre nosotros mismos”. En vez de pensar sobre quien ha sido siempre, empiece a decirse quien es hoy en el momento actual. Ejemplo: Soy seguro, poderoso y decisivo en todo momento.


Leer, leer y leer


Ya se trate de un libro de auto ayuda o una gran novela, leer abre su mente y expande su vocabulario. Leer puede ayudarle a hablar con serenidad y confianza.


Enumerar sus bendiciones


Mantener un diario de gratitud y tomar nota de lo que tiene que agradecer cada día. Se sorprenderá como cambia su punto de vista y sus acciones.


Comer menos, comer regularmente


Comer demasiado le frena y puede hacerle perezoso. Comer moderadamente en tiempos regulares cada día ayuda al cuerpo en la digestión y optimiza la función física.


Sonreir


Sonreir tiende a cambiar su fisiología y crea la impresión de vitalidad y juventud.


Completar cosas


Cuantas más cosas simples hace y completa, mejor se prepara para hacer lo que dice que va a hacer y experimentará una sensación de logro. Empiece con una lista. Dése recompensas. Pídale a alguien que le ayude a rendir cuentas.


Transforme su equipaje


Muchas personas caminan por la vida arrastrando su equipaje emocional a causa de un pasado malinterpretado y sucesos que nunca apreciaron ni quisieron. Solo en el caso de que esté llevando cargas innecesarias, le animo a hacer esto ahora. Haga una lista de cada cosa en su vida que le molesta, o cualquier cosa que nunca ha querido- cualquier cosa que haya hecho y piense que fue un error, cualquier cosa que cree que podría haber hecho “mejor”. Y después repase los puntos, uno por uno, y pregúntese, ¿Cómo me sirvió? ¿Cómo le sirvió a otros? Responda a estas dos preguntas una y otra vez, hasta que descubra los beneficios de estas acciones y sucesos, y vea el equilibrio, el orden, y los regalos que resultaron de ellos en su vida y en la vida de otros.

Ref: http://www.drdemartini.com/writings_and_insights/10_steps_to_living_confidently

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Agua, vitaminas y minerales, aliados de la piel

La piel se renueva constantemente por lo que requiere un aporte incesante de nutrientes

Mantener la piel en buen estado no sólo depende de factores hereditarios o de no sufrir alteraciones cutáneas como dermatitis, psoriasis o similares. Gran parte de su aspecto obedece directamente a los cuidados que le dispensamos. Entre lo que conviene evitar destacan la exposición al sol sin protección, el aire acondicionado, el tabaco, la contaminación ambiental o un estilo de vida inadecuados (mala alimentación, sedentarismo, estrés emocional...). Por el contrario, una dieta y un estilo de vida equilibrados serán grandes aliados para que luzca sana. Además del agua, las vitaminas (como la A, B, C y E) no deben faltar en nuestra alimentación y lo mismo puede decirse de minerales como el selenio, el cinc o el hierro.

Alteraciones en la piel

La piel se renueva constantemente: mudamos nuestra piel cada 28 días. Se calcula que una persona produce unos cien kilos de células de epidermis a lo largo de su vida. Esa permanente renovación requiere un aporte continuado de nutrientes, pues son esenciales para la piel y su déficit en la dieta ocasiona alteraciones en su crecimiento y apariencia. Por tanto, una alimentación que asegure el aporte correcto de todos ellos contribuye a mantenerla en perfecto estado de salud, a prevenir o a disminuir las arrugas en gran medida y a mantener la frescura del cutis.

El agua, fundamental

La hidratación, tan necesaria para la piel, se consigue mediante el agua de los alimentos que ingerimos y el agua de bebida. En la mayoría de verduras y frutas más de 90 gramos por cada 100 gramos del producto son agua, por lo que es interesante incluir estos alimentos en la dieta, ya que así ingerimos, casi sin percatarnos, gran parte del agua que necesitamos. No hay que olvidar que debemos tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos para equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación. De este modo, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.

¿Qué alimentos y nutrientes necesita la piel?

Alimentos grasos

Suministran nutrientes imprescindibles para mantener una piel bien estructurada y tersa.

¿Dónde se encuentran?

  • Ácidos grasos monoinsaturados: en el aceite de oliva y el aguacate.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: en aceites de semillas, frutos secos oleaginosos y el pescado (sobre todo el azul).
  • Vitamina E: en aceites vegetales y frutos secos, en el germen de trigo, en el aceite de onagra o prímula, en el germen de cereales o cereales integrales y en algunos vegetales de hoja verde. La vitamina E, de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las denominadas "manchas de envejecimiento".

Frutas y verduras

¿Qué aportan y dónde se encuentran?

  • Pro-vitamina A o beta-caroteno: se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita y posee, además, acción antioxidante. Abunda en verduras de hoja verde y de coloración rojo, anaranjado o amarillento (zanahoria, calabaza...) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón, melocotón, nectarinas...).
  • Vitamina A: presente sólo en los alimentos de origen animal, como hígado, grasas lácteas (nata y mantequilla), yema de huevo y lácteos completos. Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas.
  • Licopeno: es un pigmento antioxidante que confiere su color característico al tomate y que también está presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque, la sandía, la papaya y el pomelo rosado.
  • Vitamina C: de potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras frescas, en ensaladas, por ejemplo. Abunda en: pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col, tomate...

Vegetales y alimentos de origen animal

Contienen vitaminas, minerales y proteínas, entre otros nutrientes, necesarios para mantener la salud de la piel.

Vitaminas del grupo B

Intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal: verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal: carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y lácteos.

¿Dónde encontrarlas?

  • Ácido fólico o vitamina B9: está relacionada con la renovación celular y se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, las legumbres verdes, diversidad de frutas, los cereales de desayuno enriquecidos, el hígado y la levadura de cerveza.
  • Vitamina B2 o riboflavina: actúa contra la seborrea. Se encuentra en la leche y sus derivados (yogur, queso...), huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos (almendras, nueces...).
  • Vitamina B3 o niacina: participa en la síntesis de la queratina. Se encuentra en: carnes, pescados, vísceras y cereales integrales y frutas desecadas (melocotón, orejones, higos, dátiles, etc).
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: desempeña un papel destacado en la salud de la piel. Está ampliamente distribuido en la naturaleza y es muy raro que surja una carencia.
  • Vitamina B6 o piridoxina: está relacionada con el metabolismo correcto del cinc, mineral que forma parte de la epidermis. Abunda en: pescados azules, carnes, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano, espinacas, levadura de cerveza y germen de trigo.

Minerales

¿Cuáles son los más destacables?

  • Selenio: mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en: carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • Cinc: forma parte de nuestra epidermis y está presente en los siguientes alimentos: carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales integrales y legumbres.
  • Hierro: su déficit suele ser la causa de que la piel esté pálida por la disminución de la hemoglobina (transportador de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre) circulante. Se encuentra en: vísceras, carnes, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno, legumbres y verduras de hoja verde. En el huevo y en los alimentos de origen vegetal se encuentra en su forma química no hemo, cuyo aprovechamiento por el organismo es más bajo, si bien los alimentos ricos en vitamina C aumentan su grado de absorción.
  • Azufre: un mineral indispensable en la síntesis de queratina y también ejerce una acción anti-seborreica. Abunda en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.

Proteínas

Son constituyentes básicos de la piel

¿Dónde encontrarlas?

  • Una ingesta adecuada de carnes, pescado, huevos y sus derivados y de lácteos, así como de legumbres, cereales y frutos secos, de acuerdo a los criterios de dieta equilibrada, resulta fundamental para la renovación y buen aspecto de nuestra piel.
Ref: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/piel2.htm