Contacta con nostros

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Complemento de vitamina C para reducir la hipertensión


Algunos estudios observacionales, aunque no todos, han comprobado una relación directa entre la ingesta de vitamina C por la dieta y a través de complementos dietéticos y el menor riesgo de trastornos cardiovasculares. En concreto, los estudios muestran que una ingesta extra de vitamina C con complementos nutricionales genera un aumento de las concentraciones en sangre de este nutriente, a la vez que se asocia con una reducción de la presión arterial. Estos resultados son mayores en personas con hipertensión.
La evidencia médica más consistente sobre la relación entre el consumo de complementos de vitamina C y su efecto positivo en el control o mejora de la hipertensión parte del metanálisis realizado desde la Escuela de Medicina Johns Hopkins y el Centro Welch para la Prevención, Epidemiología e Investigación Clínica. Veintinueve ensayos clínicos cumplieron los criterios de máxima evidencia científica establecidos por los autores, como que fueran estudios aleatorizados doble ciego controlados con placebo, que usaran complemento de vitamina C oral, informaran de los efectos del complemento dietético sobre la presión arterial sistólica (PAS), la diastólica (PAD) o ambas, y que tuvieran una duración mínima de dos semanas.
La conclusión del metanálisis muestra que, en ensayos a corto plazo (duración media de ocho semanas), los suplementos de vitamina C (dosis media de 500 mg/día) redujeron de manera significativa los niveles de tensión arterial, tanto de la sistólica como de la diastólica, con mayores reducciones en personas con hipertensión. No obstante, y dado que la hipertensión arterial a menudo es un mal que se cronifica en el tiempo, los autores proponen que la investigación apueste por dilucidar los efectos de ese complemento, en dosis más precisas y convenientes, sobre la presión arterial a largo plazo.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2012/05/18/209581.php

No hay comentarios: