Contacta con nostros

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Magnesio contra la hipertensión



Los suplementos de magnesio pueden ser una buena forma para controlar la hipertensión arterial (HTA), de acuerdo con un estudio que publica European Journal of Clinical Nutrition.

Las enfermedades cardiovasculares causan cerca del 50% de las muertes en Europa y contribuyen al aumento de los costes sanitarios. Una presión arterial elevada o hipertensión es un factor de riesgo para la mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal.

En España, se calcula que el menos el 33% de la población tiene problemas de hipertensión y un tercio de ellos no conoce que lo es, según los datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), realizado sobre más de 12.000 personas. «Hablamos de que alrededor de 15 millones de personas en España son hipertensas, de los cuales sólo el 20% están bien controladas», señala José Ramón Banegas, de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tabaco y dieta

Sus causas incluyen el tabaquismo, sedentarismo, una dieta alta en sodio y una ingesta inadecuada de otros minerales como el potasio, calcio y magnesio. Según el estudio ENRICA, en España el 28% de la población fuma, y en cuanto al sedentarismo, -sólo el 14% de los españoles puede considerarse activo-. Además, la ingesta de grasas saturadas, o los cambios en las conductas alimentarias están incrementando seriamente nuestro riesgo cardiovascular.
En el trabajo que publica European Journal of Clinical Nutrition, llevado a cabo en 1.173 personas, se ha visto que el uso de dosis de suplementos de magnesio  reducía tanto la presión sistólica como la diastólica. Los mejores resultados se observaban en las dosis más altas.

Los frutos secos son una buena fuente de magnesio, en especial las almendras, las avellanas, los pistachos o las nueces. Las verduras son también una buena fuente para cubrir las necesidades de magnesio, especialmente las espinacas y todas las verduras de la misma familia como la acelga, pero también la remolacha, el tomate y el perejil.

Según los autores de este trabajo, «la relevancia clínica de estas reducciones puede ser importante para ayudar a prevenir la hipertensión y sus riesgos asociados con la enfermedad cardiovascular».

http://www.abc.es/salud/noticias/hipertension-magnesio-hipertensos-11555.html
Foto: http://unavidaconsalud.blogspot.com.es/2010/07/magnesio-beneficios-alimentacion.html

No hay comentarios: