Contacta con nostros

lunes, 4 de noviembre de 2013

Prevención de caídas: ¿Cómo pueden ayudar los Quiroprácticos?


Las caídas en los ancianos se están convirtiendo en un problema cada vez más importante para el público, para los proveedores de cuidado de la salud y para la sociedad en general. Cada año, aproximadamente un tercio de los adultos residentes en la comunidad de 65 años o más edad experimentan alguna caída. Las caídas causan dos tercios de todas las muertes por lesiones no intencionales en ancianos. De los ancianos hospitalizados por caídas, del 40 al 50% pierden su independencia y entran en una residencia de ancianos como resultado. De acuerdo con un estudio realizado en 2005, los costos médicos directos de las caídas se estiman en $ 6-8 mil millones por año. Además, no sólo es la población de ancianos la que crece rápidamente, sino que las tasas de mortalidad por caídas está en aumento tanto en hombres como en mujeres.

Enfoques para la prevención de caídas

La comunidad científica, los profesionales sanitarios y los grupos comunitarios están trabajando juntos cada vez más para el desarrollo de intervenciones de prevención de caídas con éxito. De hecho, las guías basadas en la evidencia para la prevención de caídas se han desarrollado y adoptado por muchos grupos de la comunidad y de proveedores, tanto a nivel nacional como internacional. Las recomendaciones para la prevención de caídas se centran en la identificación y modificación de factores de riesgo.
Las guías de práctica clínica de la Sociedad Americana de Geriatría (AGS) recomiendan que:


  1.  Los médicos deben preguntar a los mayores cada año sobre las caídas, algo como "¿Ha tenido alguna caída como un resbalón o una pérdida de equilibrio y cayó al suelo?"
  2.  Los pacientes mayores que reportan una caída deben examinar los factores de riesgo. Los factores de riesgo modificables más importantes para las caídas en los mayores son:


  •  Alteración del estado mental
  •  El uso de medicamentos psicotrópicos que pueden poner en peligro la cognición y el equilibrio
  •  La polifarmacia
  •  Riesgos Ambientales
  •  Visión deficiente
  •  Debilidad y / o disfunción de extremidades inferiores
  •  Alteraciones en el equilibrio, la marcha y las actividades de la vida diaria

    3. Las intervenciones deben ser multifactoriales y deben dirigirse a los factores de riesgo identificados de la persona. Las intervenciones clínicas recomendadas incluyen:

  •  Entrenamiento de la marcha
  •  Ejercicios de equilibrio, como las recomendadas por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIH) de los Institutos Nacionales de Salud
  •  Revisión y modificación de los medicamentos
  •  Tratamiento de la hipotensión postural
  •  La corrección de riesgos en el hogar
  •  Manejo de los trastornos cardiovasculares
  •  Corrección de la visión

¿Ayuda la manipulación quiropráctica?

Las directrices de la Sociedad Americana de Geriatría (AGS) de 1998 sobre el manejo del dolor crónico incluyen el cuidado quiropráctico como un enfoque no farmacológico para el tratamiento del dolor que había sido útil para algunos y demostraron pocos efectos adversos. Hay pruebas sustanciales de los efectos beneficiosos de la manipulación espinal para el dolor relacionado con la columna vertebral. La atención quiropráctica puede por tanto afectar a la marcha y el equilibrio a través del alivio del dolor musculoesquelético. La literatura científica también sugiere que la manipulación espinal puede afectar positivamente ciertos tipos de vértigo. Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han publicado dos estudios que investigan el efecto de la atención quiropráctica en el equilibrio en los mayores, en un contexto de prevención de la caída - el autor de este artículo es el investigador principal de ambos. Ciertamente, esta es un área que merece más investigación.

¿Qué pueden hacer  los Quiroprácticos para promover la prevención de caídas?

Para incorporar las actuales directrices basadas en pruebas a su práctica, los quiroprácticos deben incluir lo siguiente:

  1.  Historial de caídas. Añadir esta pregunta a la evaluación: "¿Ha tenido alguna caída incluyendo un resbalón o una pérdida el equilibrio y cayó al suelo?"
  2.  Inventario de factor de riesgo para los pacientes en situación de riesgo. Incluirá, como mínimo, lo siguiente:


  •  Historial de medicamentos
  •   Fecha del último examen oftalmológico, y el uso actual de las gafas o lentes de contacto
  •  Los antecedentes de salud, incluyendo mareos , trastornos visuales , condiciones y lesiones musculoesqueléticas.
  •  El examen físico, incluyendo la presión arterial, la evaluación de la posibilidad de deshidratación (utilizando la " prueba del pellizco ") y el índice de masa corporal
  •  La dieta y el estilo de vida, incluyendo la ingesta de líquidos, el tabaquismo , el consumo de alcohol y la actividad física
  •  Debilidad inferior del cuerpo, disfunción, y problemas de equilibrio. Una prueba simple es la equilibrio de pie sobre una pierna (One Leg Standing Test (OLST)): El paciente se coloca sobre cada pierna el mayor tiempo posible sin tocar con el otro pie el suelo o perder el equilibrio, con los ojos abiertos. El médico registra el tiempo en segundos para cada pierna. Basándose en estudios anteriores y la experiencia clínica, los estudios recientes de quiropráctica y equilibrio consideran que los pacientes mayores de 65 años con un tiempo de OLST <5 segundos tienen el equilibrio mermado.

    3.  Lista de riesgos. Haga un seguimiento con ellos al respecto en las subsiguientes visitas.
    4.  Ejercicios para mejorar el equilibrio. Tai chi o cualquier programa de ejercicios suaves diseñados para fortalecer la parte inferior del cuerpo también son beneficiosos.
    5. El cuidado quiropráctico para resolver el dolor musculoesquelético y la disfunción. Controle el tiempo para prevenir las recaidas y para promover una función óptima.
Es importante que los quiroprácticos ofrezcan a sus pacientes de mayor edad la información de prevención de caídas, con el fin de servir a los mejores intereses de sus pacientes.

http://www.chiroaccess.com/Articles/Fall-Prevention-How-Can-Chiropractors-Be-Involved.aspx?id=0000029
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggbnRgntBYKJJFH7BZalO_GyEk2t57dV7w6771nbPrQ9A3jfc5Yj69O6378b6vSzPiUWaLkN79A07tzxY3m6HCb-3grZPC2xcWz50nD0nXj83AytOb3zf2m8lkAkRzuDzr-_GUYrDT2Y0/s1600/caidas.jpg

No hay comentarios: