Contacta con nostros

miércoles, 30 de enero de 2013

La cafeína en el cerebro



¿Es real el efecto “despertador” y energizante que nos da el café de las mañanas?
¿Es beneficiosa o perjudicial para el cerebro y el organismo?
 Al ser la sustancia estimulante del Sistema Nervioso Central más utilizada y extendida del mundo, debemos conocer todos sus efectos.
 Popularmente, se le asignan a la cafeína facultades casi milagrosas, como que permite mejorar la concentración, el rendimiento intelectual, incluso el rendimiento deportivo y la influencia en la perdida de tejido graso. Son muchos los estudios que han intentado demostrar esto, pero han concluido que:
 - La cafeína, por el efecto que ejerce sobre los neurotransmisores, provoca mayor actividad celular, y hace que la glándula pituitaria lo perciba como una situación de alerta y se genere adrenalina. Esto hace sentir y pensar que la taza de café ha mejorado nuestras capacidades mentales, pero lo que en realidad sucede es que la adrenalina tensa los músculos, nos mantiene en alerta y aumenta los latidos del corazón, pero no mejora la concentración ni el entendimiento.
 - Un estudio de la Universidad La Trobe, en Melbourne (Australia), afirma que abusar de las bebidas con cafeína (incluido el té, los refrescos de cola y las bebidas energéticas) incrementa el riesgo de sufrir alucinaciones, especialmente en personas sometidas a mucho estrés.
 - La cafeína que contienen las bebidas energéticas puede ayudar a recuperar el vigor en momentos puntuales, pero estas bebidas, que contienen también otras sustancias excitantes de las que no se debe abusar, son muy peligrosas en exceso.

Un consumo excesivo de cafeína puede producir:
· Nerviosismo
· Taquicardia
· Insomnio
· Inquietud
· Temblores
· Acción diurética
· Dolores de cabeza
· Tolerancia
· Dependencia

Si crees que cada vez necesitas más cafeína para estar alerta, puede que tengas cierta dependencia, esto puede llegar a ocasionar:
· Tristeza
· Sensación de fatiga
· Nerviosismo
· Dolores de cabeza
· Irritabilidad
· Dificultad de concentración

 Es importante mantener el consumo en un nivel moderado para poder beneficiarse de sus efectos positivos, y evitar los negativos a largo plazo.

No hay comentarios: