Contacta con nostros

miércoles, 2 de enero de 2013

Metales pesados y pescado



Existen metales que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, siendo esenciales para los humanos como el cadmio, calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, níquel, potasio, sodio, zinc.
Bien es cierto, que si los humanos se exponen a dosis elevadas de estos metales, tienden a depositarse en el organismo actuando como veneno por acumulación.
Los metales que se asocian con mayores problemas de toxicidad son cadmio, cromo, plomo, mercurio, níquel y zinc.
El mercurio, está presente en la cadena alimentaria debido a su fácil acumulación y permanencia en las partes grasas de pescados y mariscos. Sus efectos tóxicos afectan al sistema nervioso y al renal, además de poder trasmitirse al feto o bebé mediante la placenta y la leche materna.
Este metal está presente en mayor cantidad en los pescados azules, siendo relevante comentar que los beneficios que aporta el consumo de pescado son mayores que los riesgos que genera el mercurio. Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan seguir las recomendaciones de la pirámide alimentaria en el consumo de pescado.
Los pescados que presentan mayor acumulación de este metal son el atún rojo grande, lucio, pez espada o emperador, el tiburón, la panga y la perca.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se aconseja:

- Mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 30 meses no se recomienda eliminar su consumo, pero sí evitar los de mayor cantidad de mercurio.
- Entre niños de entre 3 y 12 años, es aconsejable limitar el consumo de pescado con mayor cantidad de mercurio a 50g a la semana o 100g cada dos semanas.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/572-metales-pesados-y-pescado

No hay comentarios: