Contacta con nostros

viernes, 29 de noviembre de 2013

Bienestar emocional en diez pasos



  1. No anticipes en negativo, no sirve de nada , mañana tendrás más información que hoy y es una pérdida de energía hacerlo, confía en ti en que sabrás afrontar las cosas sin necesidad de preocuparte,  es una creencia muy extendida pensar que cuanto más nos preocupemos más seguridad tendremos, todo lo contrario.
  2. Intenta hacer las cosas , no hacerlas perfectas , no uses los "debes" solo producen presión y culpa, si te das cuenta cuando realmente deseas hacer algo y estas ilusionado y motivado no usas nunca "debo", solo cambiando “debo” por "quiero" y "voy " cambiarás la presión a motivación y dejaras de bloquearte o postergar la acción.
  3. No te compares con los demás, ni para bien ni para mal, no sirve más que para frustrarte , para perder autoestima y para sentirte inseguro y envidiar. La referencia está en ti, somos únicos. 
  4. Cuando tengas emociones negativas no las rechaces, acéptalas y trabaja los pensamientos que las producen , si reprimes tus emociones , aunque no las saques al exterior estarán dentro de ti, al no expresarlas tu cuerpo necesitará expresarlas de algún modo, es cuando aparecen las enfermedades psicosomáticas(dermatitis, colon irritable, psoriasis etc) y los síntomas físicos de la ansiedad.
  5. No te aferres a relaciones de dependencia perjudiciales para ti, el amor no es suficiente, es fundamental pero existen cosas más importantes, una relación no tiene que restar , tiene que sumar. No busques la aprobación de los demás, es una esclavitud social.
  6. Aprende a entender que la ansiedad es una reacción natural a situaciones de nuestra vida y actitudes perjudiciales, no te asustes no es perjudicial, utilízala en tu vida como una señal para conocerte mejor y cambiar formas de ver la vida y pensamientos que te intoxican.
  7. Disfruta de tu vida en este momento, no postergues tu felicidad aunque las cosas no sean ahora mismo como quieres, seguro que existen en tu vida situaciones y momentos que puedes disfrutar.
  8. Expresa tus emociones, no hay mayor debilidad que no expresarlas por temor a ser vulnerables.
  9. Defiende ser buena persona, pero poniendo límites a los demás, defiende tus derechos pero respetando a los demás, "ni erizo ni felpudo".
  10. Fundamental liberarte de pensamientos negativos y creencias que te limitan , aprende a controlar tus pensamientos, no evitándolos sino siendo consciente de cuales te perjudican y sustituyéndolos por pensamientos más sanos , recuerda que las situaciones nos influyen pero el bienestar radica en la forma que tengas de afrontarlas (lee libros, blogs de como hacerlo e incluso sigue una terapia cognitivo conductual ) no es necesario tener un problema psicológico para querer mejorar y disfrutar más de la vida. Y recuerda que sentimos como pensamos, que actuamos por como nos sentimos, pero que todo comienza en un solo pensamiento, es allí donde puedes elegir.

Gabriela Lardiés
http://www.vidaemocional.com/index.php?var=13090102
Foto: http://pequebebes.com/wp-content/2011/08/el-bienestar-emocional-del-nino.jpg

No hay comentarios: