Contacta con nostros

viernes, 8 de agosto de 2014

10 consejos para dormir bien



 Durante estas fechas, conciliar el sueño parece ser, para muchos, una tarea titánica y difícil de llevar a cabo. Ahora, la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) ha revelado una serie de consejos para lograr un plácido sueño cada noche (insomnio incluido), esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para afrontar cualquier tarea el día siguiente.


  1.  Haz ejercicio: Mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar, nos aportan tres beneficios clave de cara a obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche.
  2.  La cama es sólo para dormir y para tener relaciones sexuales: El resto de actividades como tumbarse en la misma para ver la televisión, leer las redes sociales, revisar el correo o jugar en el móvil, tableta o portátil no nos aporta ningún factor positivo si queremos dormir mejor al final del día.
  3.  Horarios y rutina: Para conseguir dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Hay que irse dormir a la misma hora cada día y despertarse también a la misma hora, en la medida de lo posible. Entrenar a nuestro cuerpo de cara al sueño hará que nos durmamos también más rápidamente y nos despertemos más frescos.
  4.  Adiós al tabaco: Fumar es un gran enemigo del descanso, aparte de nuestra salud en general. La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.
  5.  Una buena zona de descanso: El lugar donde duermes debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El móvil, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso. Lo ideal es que esté oscuro, relativamente fresco y todo lo tranquilo que sea posible. La habitación deberá estar ordenada y con pocos objetos alrededor para facilitar ese ambiente de tranquilidad que requiere un sueño reparador.
  6.  Menos bebidas con cafeína: El café, el té o los refrescos pueden apetecer mucho a lo largo del día pero la cafeína nos provocará más dificultad para dormir por la noche y también aumentan la necesidad de despertarse para hacer pis durante la noche.
  7.  Los somníferos tampoco son buenos aliados: Intenta evitar las pastillas para dormir y consulta con un especialista la forma más eficaz de tomarlas durante el período de tiempo más corto posible.
  8.  Beber menos alcohol: El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.
  9.  Siestas sí, pero cortas: Dormir la siesta es beneficioso para continuar con energía el resto del día, pero no si son extensas. Un máximo de 20 minutos nos sentará fenomenal. Más, sólo impedirá que por la noche no consigamos conciliar el sueño.
  10.  Si no consigues dormirte, levántate: Quedarse en la cama tras 20 minutos de haberse ido a dormir es un indicador de que no estamos relajados y por tanto, nos va a costar quedarnos dormidos. Levántate, ponte a leer un poco, y luego vuelve a la cama. Dar vueltas y vueltas en la misma durante horas no acelerará el proceso.


http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/10-consejos-para-dormir-bien-551405332905?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=140718_Newsletter

miércoles, 6 de agosto de 2014

Confirmado: los alimentos ecológicos son más sanos que los otros


 Esta ha sido la conclusión del estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition y que ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington (EEUU).

La agricultura ecológica u orgánica, que abandera el cultivo de alimentos sin emplear productos químicos sintéticos para abonar el suelo, ni pesticidas para combatir las plagas, tiene unos costes de producción más elevados de lo normal, por lo que el precio de mercado por obtener un producto sano y rico suele ser superior.

Los investigadores analizaron 343 estudios anteriores sobre agricultura ecológica con objeto de averiguar si los cultivos orgánicos son nutricionalmente superiores y beneficiosos para la salud que los cultivados en la agricultura tradicional. Las conclusiones hablan por sí mismas: los productos orgánicos tienen más antioxidantes (entre un 18 y un 69% más), menos pesticidas (entre un 10 y un 100% menos) y menos cadmio (aproximadamente la mitad). El cadmio, al igual que los residuos de pesticidas, pueden acumularse en el organismo del consumidor y ser perjudiciales para la salud.

Según los autores de este estudio que defiende los beneficios de los productos ecológicos, ya existen suficientes datos como para asegurar que las diferencias en la cantidad de antioxidantes, pesticidas y cadmio se deben al tipo de técnica agrícola.

http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/salud/77213--inicio-salud-confirmado-los-alimentos-ecologicos-son-mas-sanos-que-los-otros-todos-articulos-pyr-fotos-videos-confirmado-los-alimentos-ecologicos-son-mas-sanos-que-los-otros

lunes, 4 de agosto de 2014

Como elegir el calzado del niño



Muchos padres nos consultan sobre cuándo y cómo elegir el calzado de sus bebés, pues entre la gran variedad disponible en el mercado y las opiniones diferentes que se escuchan, no siempre es fácil elegir. Lo ideal sería que los niños pudieran deambular descalzos cuanto más mejor y por diferentes superficies.

El pie de un niño está en continuo crecimiento y formación hasta los 14-16 años antes de osificarse completamente y la elección del calzado es importante para favorecer un correcto desarrollo.

Hasta los 8 ó 9 meses, los pies del recién nacido tiene una sensibilidad mucho más fina que la de la mano y luego se reduce de forma gradual. El hecho de calzar a los bebés les priva de información (tacto, propiocepción). Además, el hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. Por eso se recomienda que durante los primeros meses vaya descalzo o con calcetines o patucos según la temperatura ambiental, usando zapatos ocasionalmente, siempre que no opriman el pie y le faciliten esta función táctil y evolutiva.

Cuando el niño empiece a gatear, podemos empezar a usar unos zapatos ligeros, traspirables, adaptados a la época del año, de suela flexible y antideslizantes,con las punteras reforzadas para proteger uñas y dedos. Por otro lado, la puntera debe ser ancha y alta para permitir el movimiento de los dedos. La parte trasera del zapato deberá ser alta y sin contrafuertes, con poco tacón, para facilitar el juego de la articulación. La planta del zapato tiene que ser ancha y de forma redonda o cuadrada para no oprimir el empeine.

Cuando empieza a mantenerse en pie, antes incluso de que empiece a caminar, los pies pasan a soportar el peso del cuerpo del niño por primera vez durante cierto tiempo y el calzado le debe proporcionar seguridad y equilibrio. Por eso, además de tener en cuenta lo anterior, han de sujetar el empeine con cordones, hebillas o velcro y ser poco escotados para que no se salgan con facilidad y el contrafuerte del talón debe estar reforzado, para favorecer la postura vertical, pero almohadillado, para evitar roces.

Los errores más frecuentes que se comenten con los zapatos infantiles son:


  •      Elegir un número más: Al pequeño le resulta muy difícil caminar con un zapato que le baila en el pie o que se le sale constantemente, le obliga a adoptar posturas que a la larga son perjudiciales y puede provocarle caídas. Elegir el tamaño adecuado (que no rocen la punta del dedo más largo, sino que lo superen 1.5 cm más de largo, que no aprieten y, en el caso de sandalias, que no sobresalga el talón por detrás…).
  •     Aprovechar el zapato hasta que se queda justo, es muy perjudicial que se lleve un zapato apretado. Los niños no suelen quejarse de que les aprieta el zapato, porque tienen unos pies muy flexibles que se van adaptando, no esperemos a que el niño se queje (tal vez lo haga ya cuando es demasiado tarde, porque tenga una herida). Es recomendable revisar los zapatos una vez al mes,  comprobando la distancia desde el dedo más largo del pie a la puntera y que se pueda introducir sin mucho esfuerzo nuestro dedo índice entre el talón del niño y el zapato. También hay que inspeccionar el pie del niño de cuando en cuando, vigilando que no haya rozaduras rojas o blancas ni que la uña, por donde acaba el zapato, siga el contorno del dedo en lugar de estar recta.
  •    Ponerle botas .El tobillo debe moverse y flexionarse libremente. Las botas deben utilizarse sólo para proteger del frío y la humedad.
  •    Abusar de las deportivas. Conviene que los niños las usen con moderación, porque favorecen la sudoración excesiva, provocando irritaciones en los pies e incluso hongos.
  •    Heredar. heredar zapatos de otros niños de la familia es una práctica poco recomendable, ya que los pies de cada persona son anatómicamente diferentes y cada niño tiene una forma distinta y particular de caminar. Unos zapatos usados siempre llevan la huella de su anterior dueño, pueden estar deformados o viciados, y es probable que al caminar le rocen o no le resulten cómodos. Por eso, salvo que estén completamente nuevos, es mejor no usarlos.
  •   Fiarse del número sin probar el zapato  ya que cada fabricante o modelo de zapato puede tener variaciones de forma y tamaño.


http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/pediatria-infancia/son087072.html.
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixnfXphWazoLl0l8sAUsXdWFtK6y2P_tMASHbOMw6uC6fQ1RpF6mRZBJyx5F4NxQgomkKMVs7olCq8xWFfVTuN10XWKsOWkx5JFx5hfTHD4pm2XfBsftkLAQ3JnmNTky50-vfG5sN5SwW7/s665/nino_zapatos.jpg

viernes, 1 de agosto de 2014

¿la meditación funciona?


 Es cada vez mayor la cantidad de personas que recurren a estrategias o técnicas “alternativas” para encontrar alivio a su malestar tanto físico como mental, y son cada vez más los profesionales de la salud que apoyan algunas de dichas estrategias, sobre todo aquellas que han pasado la prueba del ojo crítico de la ciencia.

 Este es el caso de la meditación, una técnica milenaria ampliamente utilizada en las culturas y religiones orientales, que llegó hace ya muchos años a la sociedad occidental y que se ha ido popularizando poco a poco. Es por eso que en el campo de las ciencias de la salud, especialmente en la medicina y psicología, los investigadores se han interesado por estudiar los efectos de la meditación sobre la salud física y mental de las personas.

La meditación es una habilidad que se desarrolla a través de la práctica continuada, que consiste en hacer una auto-observación acrítica de los estados mentales; en otras palabras se observan los pensamientos, los estados afectivos y hasta las sensaciones físicas, sin involucrarse emocionalmente, sin juzgar, ni analizar lo que está ocurriendo en el aparato cognitivo.

Han sido muchos los estudios científicos llevados a cabo desde la década de los 70 hasta la actualidad, en el campo de la psicología, medicina y las neurociencias que concluyen que la meditación tiene los siguientes efectos positivos:

- Disminuye la ansiedad y el estrés, teniendo efectos similares a los que tiene las diferentes técnicas de relajación utilizadas por la psicología cognitivo-conductual.
- Reduce la intensidad y la frecuencia de los pensamientos negativos recurrentes.
- Contribuye a la auto-regulación de estados afectivos negativos como la rabia y el enojo.
-Mejora los síntomas de depresión, insomnio, fatiga, migraña, dolor crónico, etc.
-Mejora la memoria y la retención de información.
- Ayuda a tener una mejor respuesta ante el estrés y a recuperarse más rápido del mismo.
- A nivel psicofisiológico los diferentes estudios han reportado que la meditación ayuda a reducir los siguientes parámetros: la activación psicofisiológica, la presión arterial, la temperatura periférica, el metabolismo basal, la tensión muscular, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca, los niveles de cortisol en la sangre (la hormona del estrés), etc.
-En cuanto al funcionamiento cerebral durante la meditación, los estudios han encontrado una sincronización de la actividad de ondas cerebrales alpha y theta, lo cual contribuye a mejorar los niveles de atención, la eficiencia del aprendizaje y los procesos de discriminación en la toma de decisiones.

 Por todos estos efectos descritos, se concluye que la meditación ayuda a alcanzar un estado de equilibrio mental y físico, de autocontrol y de auto-regulación intencional de la atención y otros procesos fisiológicos, que ayuda a que la persona sea capaz de gestionar sus pensamientos y pueda elegir entre aquellos que le producen estados afectivos positivos, centrarse en el momento presente, y ser capaz de gestionar y reducir los estados de ansiedad.

 Fuente: Aguilar, G., Musso, A. (2008). La Meditación como proceso Cognitivo Conductual. Suma Psicológica, vol. 15, nº 1, p. 241 – 258.
http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/802-la-meditacion-funciona
Foto: https://airbitz.co/media/business_images/398325_332532006807224_39773234_n.jpg