Contacta con nostros

lunes, 9 de mayo de 2011

Conceptos Quiroprácticos de Mantenimiento de la Salud

¿Qué es esto que llaman “salud”? Es mucho más que la sola ausencia de enfermedad. La salud debe ser vista como un estado de desarrollo, un proceso que empieza con nuestro nacimiento y continúa hasta la muerte. La crisis del cuidado de la salud ahora muy extendido en nuestro país ha hecho que mucha gente empezara a preguntarse algunas preguntas sobre el tipo de cuidado que están recibiendo y si el actual modelo sanitario necesita ser cambiado. Hay términos que aparecen en casi todos los debates relacionados con el cuidado sanitario, como “mantenimiento” y “prevención de la enfermedad”.

El concepto de mantenimiento de la salud no es nuevo para la profesión Quiropráctica. Desde el principio de la Quiropráctica, hace más de cien años, sus profesionales han promovido el concepto de la habilidad del organismo para adaptarse a su entorno. Muchos quiroprácticos sostienen como principio básico que muchos procesos de enfermedad implican un funcionamiento inadecuado de la función del nervio a los órganos y tejidos del cuerpo. El cuidado quiropráctico se centra primero y principalmente en examinar y evaluar la columna y la pelvis para determinar si una de las áreas de la columna está causando movimientos anormales del cuerpo. Si están presentes, estas subluxaciones (malfuncionamiento) pueden contribuir a influir el sistema nervioso y comprometer su habilidad de adaptación y función.

Desde que éramos niños nos han estado diciendo que si no había síntomas, estábamos bien. Hemos estado pre-condicionados por los medios publicitarios a creer que en cualquier momento que aparezca un síntoma necesitamos simplemente “tomar una píldora” o “tomar un líquido” y estaremos bien. Las drogas y medicaciones han empezado a ser tan comunes que no cuestionamos si debemos tomarlas o no, sino cuales son “más rápidas” o “más fuertes”.

En realidad, a menudo solo escondemos el problema (síntoma) con los medicamentos. Hacemos un montón de cosas para engañarnos y creer que estamos bien: evitar actividades que nos causan dolor; no tomar comidas que nos causan sufrimiento; atribuyendo estos síntomas a “estamos haciéndonos mayores”. Al continuar dirigiendo nuestra salud de esta manera, lo que estamos haciendo es evitar o enmascarar los síntomas más que tratar de identificar la causa subyacente de la mala función del organismo.
El enfoque quiropráctico hacia el bienestar tipifica la nueva y cambiante actitud hacia la salud. Está basada en el concepto del mantenimiento de la salud más que en el tratamiento de la enfermedad.
El mantenimiento de la salud Quiropráctica está ganando aceptación y apoyo público porque sus conceptos e ideas sobre el cuidado sanitario son racionales.

La premisa de que el cuerpo es capaz de mantener la salud cuando se le dan los adecuados ingredientes esenciales (al no ser que sea una deficiencia genética o un problema adquirido que pueda dañar los mecanismos de defensa del cuerpo), es básica para la Quiropráctica. Una nutrición adecuada, agua, descanso, aire fresco, ejercicio, una actitud positiva y un adecuado funcionamiento del sistema nervioso son requerimientos esenciales para el mantenimiento de la buena salud. La profesión Quiropráctica siempre ha dado su opinión sobre la obesidad, estilo de vida sedentario, el exceso y abuso de drogas, tabaco, y alcohol, la excesiva tasa de enfermedades causadas por medicamentos y/o cirugía (patologías iatrogénicas), y muchos otros problemas sociales que afectan a la calidad de nuestras vidas.

Los quiroprácticos enseñan que la salud no es una materia que se pueda comprar en una tableta o una botella; solo puede obtenerse y mantenerse al permitir que las energías recuperativas naturales del cuerpo funcionen en perfectas condiciones.

Unas simples preguntas pueden ayudar a determinar el mejor tipo de cuidado de salud para las necesidades de cada individuo. "¿Por qué enfermé?" "¿Es debido a que algún virus o germen misterioso me seleccionó para estar enfermo?" "¿Estoy enfermo porque mi cuerpo tiene una resistencia baja que me permitió ser susceptible a un proceso de enfermedad?" "¿Cuál es la causa del problema?".
Este cuadernillo explicará e ilustrará el concepto de Quiropráctica como una profesión de salud. Su quiropráctico perfilará un plan de cuando debería usted volver para así poder supervisar su condición y determinar la necesidad del cuidado. El intervalo y el procedimiento serán adaptados a sus necesidades individuales y problemas de salud.
Las características como el peso, el estilo de vida, el estrés (emocional y físico), la ocupación, la edad, anormalidades espinales, y detalles en su perfil de salud personal, serán consideradas por su doctor cuando él o ella hagan una resolución sobre su caso.
Muchas personas encuentran que el cuidado quiropráctico regular, como parte de un programa de cuidado de la salud total, les permite funcionar a un potencial más alto. Medidas de resultado están continuamente siendo desarrolladas para determinar la eficacia del cuidado de salud quiropráctico. (Verhoef, Page, & Waddell, 1997) (Vernon & Mior, 1991)

Un informe preliminar del Centro de Medicina Alternativa (AMI, EEUU), que es un grupo multidisciplinario, promovió el empleo de los quiroprácticos como proveedores del cuidado primario. Los datos, aunque preliminares, sugieren que usar quiroprácticos como proveedores de entrada redujo los gastos de asistencia médica globales en más del 50%. La mayoría de los análisis de estos datos está en proceso. (Shekelle, The Appropriateness of Spinal Manipulation for Low Back Pain: Project Overview and Literature Review, 1991) El público se hace más consciente de las ventajas de este acercamiento a la salud. Millones de personas ahora utilizan servicios quiroprácticos para sus necesidades de cuidado para la salud.

No hay comentarios: