Contacta con nostros

lunes, 30 de mayo de 2011

Ejercicios para mejorar el equilibrio son fundamentales cuando nos hacemos mayores

Su equilibrio no se mantiene igual durante toda su vida. Al igual que sus músculos y huesos, su estabilidad puede deteriorarse si Ud. no la cuida. Sin embargo, la mayor parte de los programas de ejercicios no incorporan ejercicios de equilibrio.

Mientras envejece, los sentidos implicados en el sentido del equilibrio se vuelven entumecidos – la visión y la sensibilidad al tacto, a la temperatura, a la presión y la propriocepción (su sensación de donde el cuerpo está y como se mueve). Sin embargo, el equilibrio se puede mejorar, incluso en edades muy avanzadas.

Según el periódico “Los Angeles Times”:
“Un estudio del 2007… investigó los efectos de un programa de entrenamiento anual de equilibrio para mujeres con osteoporosis. Al final del estudio, el equilibrio estático y funcional de estas mujeres mejoró, así como la movilidad. La frecuencia de caídas bajó… El entrenamiento del equilibrio casi siempre implica los músculos abdominales y lumbares”.

Referencias:

viernes, 27 de mayo de 2011

PUERTAS ABIERTAS – SABADO 04/06/11 DE LAS 10:00 A LAS 20:00

¡Venga a conocernos! Y descubrir o re-descubrir lo que hacemos:

  • Quiropráctica, la terapia alternativa ¡#1 en el mundo!
  • Rehabilitación Funcional Integrada

Haremos visitas de las instalaciones, con mucho material informativo y educativo, para mirar, escuchar, tocar, sentir, y compartir.

Organizaremos mini-charlas informativas de 20-30 min a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00.

Contactarnos:
Centros Quiroprácticos Asturias – Pozos 2, 1B – 33009 Oviedo
Tel: 984 183 469
web: www.centrosquiropracticos.com

Ref img: http://www.freedigitalphotos.net/images/view_photog.php?photogid=809

miércoles, 25 de mayo de 2011

Causas emocionales de las subluxaciones vertebrales

A continuación unas causas emocionales de las subluxaciones vertebrales:


  • Ira
  • Malas noticias
  • Mirando las noticias
  • Vender su casa
  • Estrés
  • Sensación de apuro
  • Frustración
  • Vacaciones (sí, sí... por lo menos la preparación, el viaje, y la vuelta)
  • Pagar las deudas y facturas
  • Llegar tarde
  • Tener una multa
  • Ir al dentista
  • Discutir con su pareja
  • Hablar en público

Añadir vuestro grano de arena en comentario aquí on en facebook...

lunes, 23 de mayo de 2011

Hechos sobre el sistema nervioso

Los tres parragrafos siguientes muestran las diferentes partes del sistema nervioso. Se presentan en las tres divisiones principales, sobre la base de la anatomía y las funciones específicas. Aunque en la presentación los sistemas son separados, cada segmento del sistema nervioso es interdependiente e interrelacionado. El cuerpo es tan maravillosamente complejo que una parte a menudo afecta a otra parte aparentemente distante, remota, y sin ninguna relación. (Kunert, 1965) (Budgell, 1999)

La columna es "la vía de acercamiento" del quiropráctico. Después de un examen cuidadoso, intentará influir en las partes del cuerpo que funcionan mal a través de manipulaciones específicas espinales (los ajustes) de las vértebras implicadas y/u otras lesiones estructurales que pueden estar presentes.

El Sistema Periférico Nervioso sirve para unir (conectar) el sistema nervioso central con varios tejidos del cuerpo. Los nervios espinales a varios niveles tienen conexiones sensoriales y motoras. Los mensajes o señales pueden ser retransmitidos de los tejidos del cuerpo al cerebro por la médula espinal. Los nervios espinales se extienden hacia fuera de la médula espinal por aperturas entre las vértebras. Una vez que pasan por estas aperturas, se extienden por grandes distancias que se dividen en muchas ramas, para así formar una red complicada e intrincada que alcanza a todos los tejidos del cuerpo. El sistema nervioso periférico está compuesto de nervios craneales, nervios espinales, y el sistema nervioso autonómico.

El Sistema Nervioso Autonómico, o "el sistema nervioso involuntario", como a veces lo llaman, gobierna aquellas actividades que se realizan automáticamente sin que el individuo sea consciente de su funcionamiento. Los ejemplos de estas actividades incluyen la regulación del latido del corazón, la digestión de los alimentos, la circulación de la sangre, etc. El sistema tiene dos divisiones: " simpático" y "parasimpático" que en general sirven para producir efectos opuestos y equilibrados en el cuerpo para mantenerlo en un estado de homeostasis (equilibrio).

El Sistema Nervioso Central incluye el cerebro y la médula espinal. El cerebro es encerrado en una dura cubierta protectora: el cráneo. La médula espinal está encerrada en el centro de las vértebras espinales para su protección.

viernes, 20 de mayo de 2011

Dolor Biomecánico en la Articulación Sacro-Iliaca


DESCRIPCIÓN: 
Las articulaciones sacroiliacas (SI) conectan el sacro (el hueso triangular grande en la base de la columna vertebral) con la cresta ilíaca de la pelvis. El dolor en estas articulaciones, que no tienen normalmente mucha amplitud de movimiento, puede surgir de cualquier inestabilidad de la articulación (llamado hipermovilidad) o de movimiento reducido en la articulación (designado hipomovilidad).
La artritis (osteoartritis, artritis reumatoide, etc) o lesión de los ligamentos o cartílago pueden llevar al dolor articular de la SI.

SÍNTOMAS:
• Dolor en la espalda, caderas, ingle, y/o muslos
• Más dolor estando de pie o caminando
• La rigidez o sensación de ardor pueden resultar de la inflamación de la articulación.

CONDICIONES CON SÍNTOMAS SIMILARES:
• Ciática
• Artritis

SU TRATAMIENTO
Porque hay otras condiciones que pueden causar síntomas que imitan el dolor articular sacroilíaco y hay un número de posibles reacciones en los que usted podría experimentar dolor, una variedad de opciones de tratamiento podrían ser consideradas. La decisión de que tratamiento debería ser usado estará basado en sus preferencias, resultados del examen, experiencias tratando pacientes con condiciones similares y las mejores pruebas científicas disponibles.

LA TERAPIA MANIPULATIVA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
También llamada ajuste espinal, puede aliviar la presión y mejorar la función de las articulaciones implicadas. Hay un número de técnicas para el ajuste; los tipos elegidos para su caso serán determinados basándonos en los resultados clínicos.

EL CINTURÓN SACROILIACO
Puede ser recomendada. El cinturón envuelve alrededor de las caderas para estabilizar la articulación de la SI.

EJERCICIO
Incluyendo estiramientos y métodos de ejercicio de bajo-impacto, pueden mejorar síntomas del dolor articular sacroiliaco. Aunque el dolor articular del SI puede hacerle difícil sentirse motivado para los ejercicios, la persistencia a través de las barreras mentales le beneficiará en última instancia para hacer frente a los síntomas. La clave para ejercitarse a pesar del dolor articular de SI, es comenzar lentamente. Los ejercicios y métodos apropiados para comenzar lentamente serán discutidos con usted en el centro quiropráctico.

EL LASER
Puede ayudar en algún manejo del dolor articular sacroiliaco. El laser puede ser aplicado a las articulaciones afectadas y a otras áreas necesarias determinadas por el examen. El laser está pensando para activar las endorfinas, que reducen naturalmente el dolor. El tratamiento es sin dolor y puede requerir múltiples tratamientos.

LA ACUPUNTURA 
Implica la inserción de agujas muy finas en la piel en determinados puntos basados en la condición que está siendo tratada. Un promedio de 5 a 15 agujas se utiliza en cada tratamiento. La acupuntura se ha utilizado durante siglos y la teoría detrás de ella es que las agujas pueden corregir y mejorar el flujo de energía del cuerpo (llamada Chi). Además de las agujas, las formas de acupuntura pueden incorporar presión, corrientes eléctricas, laser, o calor.

LA TERMOTERAPIA
Puede incluir ultrasonidos, diatermia de onda corta, crioterapia y terapia de calor. Si son utilizadas en su cuidado, éstos serán aplicados en el centro o discutidos para que le se apliquen en casa.

LA CRIOTERAPIA 
Es cualquier terapia fría. Puede ser tan simple como la aplicación de hielo a un área dañada o puede ser más invasiva, implicando una prueba en la cual se congele un nervio bajo la piel. Al aplicar el hielo a un área dañada, estar seguro de proteger la piel envolviendo el paquete de hielo en un paño.

LAS ALZAS/SUELAS 
Pueden distribuir uniformemente el peso en las caderas, especialmente cuando hay problemas con las piernas o los pies que pueden afectar a la distribución del peso en las caderas. Si está recomendado para su caso, el tipo de alza que usted utiliza, y cómo asegurar un ajuste correcto, será discutido.

SUS ALTERNATIVAS
Su condición se puede tratar mejor usando ambos tratamientos quiroprácticos y otro tratamiento adicional de profesionales del cuidado médico. Si su condición lo requiere, podría hacerse una remisión directa para el tratamiento al médico, cirujano u otros proveedores de cuidado médico.

INYECCIÓN DE ESTEROIDES 
Implica la inyección de numerosos agentes directamente en la articulación sacroiliaca. Se piensa que la cortisona puede aliviar la inflamación de la articulación y por lo tanto aliviar el dolor. Las inyecciones se pueden dar con la ayuda de un escáner o de otra técnica para asegurarse de que la inyección entra directa en la articulación.

LA NEUROTOMIA POR RADIOFRECUENCIA 
Es el uso del calor para matar el nervio que causa dolor. El agente calefactor se da vía inyección. El tratamiento no se da sin inyecciones anteriores que hayan confirmado un problema del nervio en la articulación. Porque el nervio se regenerará gradualmente, el tratamiento necesitará eventualmente ser repetido.

LA PROLOTERAPIA Es el nombre para la "reconstrucción no quirúrgica del ligamento." El proceso implica la inyección de una fórmula en la articulación para causar inflamación. Se cree que la inflamación de la articulación influenciará al tejido dañado para curarse a sí mismo. Hay un par de diferentes tipos de fórmulas que se pueden inyectar en la articulación - cualquier solución de dextrosa (azúcar) o una fórmula prevista para producir factor de crecimiento (se inyecta el factor de crecimiento o una solución estimulando al cuerpo para crear su propio factor de crecimiento). Múltiples tratamientos son normalmente necesarios.

LA MESOTERAPIA 
Implica la inyección de una solución que contenga extractos naturales, remedios homeopáticos, agentes farmacéuticos, y vitaminas en la piel.

REFERENCIAS
(1) Mixter WJ, Barr JS. Rupture of the intervertebral disc with involvement of the spinal canal. N Engl J Med 1934; 211:210-215.
(2) Hansen HC, McKenzie-Brown AM, Cohen SP, Swicegood JR, Colson JD, Manchikanti L. Sacroiliac joint interventions: a systematic review. Pain Physician 2007; 10(1):165-184.
(3) Hansen HC, Helm S. Sacroiliac joint pain and dysfunction. Pain Physician 2003; 6(2):179-189.
(4) Shearar KA, Colloca CJ, White HL. A randomized clinical trial of manual versus mechanical force manipulation in the treatment of sacroiliac joint syndrome. J Manipulative Physiol Ther 2005; 28(7):493-501.
(5) Osterbauer P, Deboer K, Widmaier R, Petermann E, Fuhr A. Treatment and Biomechanical Assessment of Patients with Chronic Sacroiliac Joint Syndrome. J Manipulative Physiol Ther 1993; 16(2):82-90.
(6) Beazel J, Hammill-Ruth R, Roberts D. SI joint injections with manipulation: A study in therapeutic efficacy. J Manual and Manipulative Therapy 2004; 12(3):160.
(7) Damen L, Spoor CW, Snijders CJ, Stam HJ. Does a pelvic belt influence sacroiliac joint laxity? Clin Biomech (Bristol , Avon ) 2002; 17(7):495-498.
(8) Mens JM, Damen L, Snijders CJ, Stam HJ. The mechanical effect of a pelvic belt in patients with pregnancy-related pelvic pain. Clin Biomech (Bristol , Avon ) 2006; 21(2):122-127.
(9) Mooney V, Pozos R, Vleeming A, Gulick J, Swenski D. Exercise treatment for sacroiliac pain. Orthopedics 2001; 24(1):29-32.
(10) Richardson CA, Snijders CJ, Hides JA, Damen L, Pas MS, Storm J. The relation between the transversus abdominis muscles, sacroiliac joint mechanics, and low back pain. Spine 2002; 27(4):399-405.
(11) Monticone M, Barbarino A, Testi C, Arzano S, Moschi A, Negrini S. Symptomatic efficacy of stabilizing treatment versus laser therapy for sub-acute low back pain with positive tests for sacroiliac dysfunction: a randomised clinical controlled trial with 1 year follow-up. Eura Medicophys 2004; 40(4):263-268.
(12) Schuit D, McPoil TG, Mulesa P. Incidence of sacroiliac joint malalignment in leg length discrepancies. J Am Podiatr Med Assoc 1989; 79(8):380-383.
(13) Forst SL, Wheeler MT, Fortin JD, Vilensky JA. The sacroiliac joint: anatomy, physiology and clinical significance. Pain Physician 2006; 9(1):61-67.
(14) Cohen SP. Sacroiliac joint pain: a comprehensive review of anatomy, diagnosis, and treatment. Anesth Analg 2005; 101(5):1440-1453.
(15) Chakraverty R, Dias R. Audit of conservative management of chronic low back pain in a secondary care setting--part I: facet joint and sacroiliac joint interventions. Acupunct Med 2004; 22(4):207-213.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Charla del Jueves 19/05/2011 a las 20:00 - El Equilibrio

Durante 30 min hablaremos de qué es el equilibrio, como se manifestan sus trastornos, que podemos hacer contra ellos, y enseñaremos/haremos ejercicios para entrenarlo

El programa es el siguiente, limitado por el tiempo, el interés de los asistentes, y de las preguntas u otras interrupciones:
  1. Teoría
    1. Introducción
    2. Fisiología
    3. Importancia del diagnostico
  2. Trastornos
    1. Sintomas
    2. Causas
    3. Vertigo
    4. Inestabilidad/"mareo"
    5. Pre-sincope
    6. Relacionado con el oido
    7. Relacionado con el cerebro
    8. Manifestaciones
  3. Tests
  4. Cuidado pasivo
    1. Vertigo posicional paroxistico benigno
    2. Ménière
    3. Labirintitis
    4. Medicación
    5. Ejercicios de rehabilitación funcional
    6. Vertigo vertebrogenico
  5. Cuidado activo
    1. Ejercicios

Causas quimicas de las subluxaciones

Algunas causas quimicas de las subluxaciones vertebrales son:
  • Drogas
  • Contaminación
  • Comida basura
  • El humo del cigarrillo/tabacco
  • Ciertos alimentos 
  • Pinturas quimicas
  • Píldoras para dormir
  • Conservantes
  • Reacciones alérgicas
  • El exceso de café
  • Alcohol
  • Anti-inflamatorios no esteroides, corticoides, y otros medicamentos con efectos segundarios...
Comparte sus ideas sobre las causas quimicas en comentarios aquí on en la pagina facebook de CQA.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Qué hace un Quiropráctico (D.C.)?

La mayor parte de los quiroprácticos usan un procedimiento estándar de examen para analizar la condición de un paciente. Su quiropráctico también usa métodos vigentes de consulta, historial, examen, y cuando está indicado, pruebas de imágenes modernas o análisis de laboratorio para llegar a una conclusión. Además, él o ella proporcionan un examen quiropráctico estructural cuidadoso, con énfasis especial sobre la espalda, extremidades, sistema nervioso y musculoesqueletal.

El examen de su columna, nervios y sistemas musculares para evaluar la estructura y la función es lo que hace el acercamiento quiropráctico diferente del médico.
Su columna vertebral es una serie de huesos móviles que comienzan en la base de su cráneo y terminan en sus caderas. Aunque la espina está compuesta de 24 vértebras individuales, funciona como una estructura dinámica de la cual el esqueleto es dependiente para el apoyo y el movimiento. Hay siete vértebras cervicales (cuello), doce vértebras torácicas (espalda media), y cinco vértebras lumbares (espalda baja). Estas vértebras se apilan como bloques de construcción, con discos (absorbentes de choque) entre ellos. Estos discos ayudan a amortiguar el choque, reducir la fricción, mantener las vértebras juntas y permitir que el movimiento ocurra más fácilmente.

Treinta y un pares de nervios espinales se extienden por la columna desde el cerebro y salen por una serie de aperturas entre las vértebras. Los nervios dejan la espina y forman una red muy complicada que en última instancia influye en cada tejido de vida en su cuerpo. Los accidentes, caídas, tensiones, estrés, esfuerzo excesivo u otros factores no permiten a la columna moverse correctamente dentro de su gama normal de movimiento. Esto puede causar desplazamientos menores o desalineamiento de una o varias de estas vértebras, causando irritación de las raíces de los nervios espinales directamente por presión o indirectamente por reflejos.

Estas irritaciones, a su vez, pueden causar disfunciones en su cuerpo. Muchos quiroprácticos creen que la presión del nervio, o cambios funcionales del nervio (irritaciones, facilitación o inhibición), pueden causar una perturbación en las delicadas funciones del cuerpo que causan un aumento de la sensibilidad en procesos patológicos. Muchos quiroprácticos suponen que la subluxación espinal (la disfunción) puede causar la función inadecuada de órganos que conducen al aumento de la sensibilidad o a condiciones crónicas. (Leach, 1986) (Haldeman, Principles and Practice of Chiropractic, 1992) (Korr, 1947)

lunes, 9 de mayo de 2011

Causas fisicas de las subluxaciones

A continuación están unas de las posibles causas de las subluxaciones vertebrales (ver posts anteriores para la definición)
  • Nacer
  • Levantamiento de peso inadecuado
  • Aprender a caminar
  • Caerse por las escaleras
  • Rastrillar y barrer
  • Accidente de coche
  • Sentarse con la cartera en el bolsillo trasero
  • Asientos de avión
  • Pintar del techo
  • Zapatos de tacones
  • Paseos en montaña rusa
  • Cirugía de la espalda (fibrosis post-quirurgica)
  • Colchón viejo
  • Almohada mala
  • Trabajo/Ocio con ordenador
  • Leer/mirar la TV en la cama
  • Golpes
  • Vibraciones (maquinas)
  • Microtrauma (pequeños golpes/malos gestos repetidos)
Participe en añadiendo causas posibles en comentario o en la pagina facebook de CQA.

Azucar en los alimentos

Un cubo es una cucharilla de azúcar.























Conceptos Quiroprácticos de Mantenimiento de la Salud

¿Qué es esto que llaman “salud”? Es mucho más que la sola ausencia de enfermedad. La salud debe ser vista como un estado de desarrollo, un proceso que empieza con nuestro nacimiento y continúa hasta la muerte. La crisis del cuidado de la salud ahora muy extendido en nuestro país ha hecho que mucha gente empezara a preguntarse algunas preguntas sobre el tipo de cuidado que están recibiendo y si el actual modelo sanitario necesita ser cambiado. Hay términos que aparecen en casi todos los debates relacionados con el cuidado sanitario, como “mantenimiento” y “prevención de la enfermedad”.

El concepto de mantenimiento de la salud no es nuevo para la profesión Quiropráctica. Desde el principio de la Quiropráctica, hace más de cien años, sus profesionales han promovido el concepto de la habilidad del organismo para adaptarse a su entorno. Muchos quiroprácticos sostienen como principio básico que muchos procesos de enfermedad implican un funcionamiento inadecuado de la función del nervio a los órganos y tejidos del cuerpo. El cuidado quiropráctico se centra primero y principalmente en examinar y evaluar la columna y la pelvis para determinar si una de las áreas de la columna está causando movimientos anormales del cuerpo. Si están presentes, estas subluxaciones (malfuncionamiento) pueden contribuir a influir el sistema nervioso y comprometer su habilidad de adaptación y función.

Desde que éramos niños nos han estado diciendo que si no había síntomas, estábamos bien. Hemos estado pre-condicionados por los medios publicitarios a creer que en cualquier momento que aparezca un síntoma necesitamos simplemente “tomar una píldora” o “tomar un líquido” y estaremos bien. Las drogas y medicaciones han empezado a ser tan comunes que no cuestionamos si debemos tomarlas o no, sino cuales son “más rápidas” o “más fuertes”.

En realidad, a menudo solo escondemos el problema (síntoma) con los medicamentos. Hacemos un montón de cosas para engañarnos y creer que estamos bien: evitar actividades que nos causan dolor; no tomar comidas que nos causan sufrimiento; atribuyendo estos síntomas a “estamos haciéndonos mayores”. Al continuar dirigiendo nuestra salud de esta manera, lo que estamos haciendo es evitar o enmascarar los síntomas más que tratar de identificar la causa subyacente de la mala función del organismo.
El enfoque quiropráctico hacia el bienestar tipifica la nueva y cambiante actitud hacia la salud. Está basada en el concepto del mantenimiento de la salud más que en el tratamiento de la enfermedad.
El mantenimiento de la salud Quiropráctica está ganando aceptación y apoyo público porque sus conceptos e ideas sobre el cuidado sanitario son racionales.

La premisa de que el cuerpo es capaz de mantener la salud cuando se le dan los adecuados ingredientes esenciales (al no ser que sea una deficiencia genética o un problema adquirido que pueda dañar los mecanismos de defensa del cuerpo), es básica para la Quiropráctica. Una nutrición adecuada, agua, descanso, aire fresco, ejercicio, una actitud positiva y un adecuado funcionamiento del sistema nervioso son requerimientos esenciales para el mantenimiento de la buena salud. La profesión Quiropráctica siempre ha dado su opinión sobre la obesidad, estilo de vida sedentario, el exceso y abuso de drogas, tabaco, y alcohol, la excesiva tasa de enfermedades causadas por medicamentos y/o cirugía (patologías iatrogénicas), y muchos otros problemas sociales que afectan a la calidad de nuestras vidas.

Los quiroprácticos enseñan que la salud no es una materia que se pueda comprar en una tableta o una botella; solo puede obtenerse y mantenerse al permitir que las energías recuperativas naturales del cuerpo funcionen en perfectas condiciones.

Unas simples preguntas pueden ayudar a determinar el mejor tipo de cuidado de salud para las necesidades de cada individuo. "¿Por qué enfermé?" "¿Es debido a que algún virus o germen misterioso me seleccionó para estar enfermo?" "¿Estoy enfermo porque mi cuerpo tiene una resistencia baja que me permitió ser susceptible a un proceso de enfermedad?" "¿Cuál es la causa del problema?".
Este cuadernillo explicará e ilustrará el concepto de Quiropráctica como una profesión de salud. Su quiropráctico perfilará un plan de cuando debería usted volver para así poder supervisar su condición y determinar la necesidad del cuidado. El intervalo y el procedimiento serán adaptados a sus necesidades individuales y problemas de salud.
Las características como el peso, el estilo de vida, el estrés (emocional y físico), la ocupación, la edad, anormalidades espinales, y detalles en su perfil de salud personal, serán consideradas por su doctor cuando él o ella hagan una resolución sobre su caso.
Muchas personas encuentran que el cuidado quiropráctico regular, como parte de un programa de cuidado de la salud total, les permite funcionar a un potencial más alto. Medidas de resultado están continuamente siendo desarrolladas para determinar la eficacia del cuidado de salud quiropráctico. (Verhoef, Page, & Waddell, 1997) (Vernon & Mior, 1991)

Un informe preliminar del Centro de Medicina Alternativa (AMI, EEUU), que es un grupo multidisciplinario, promovió el empleo de los quiroprácticos como proveedores del cuidado primario. Los datos, aunque preliminares, sugieren que usar quiroprácticos como proveedores de entrada redujo los gastos de asistencia médica globales en más del 50%. La mayoría de los análisis de estos datos está en proceso. (Shekelle, The Appropriateness of Spinal Manipulation for Low Back Pain: Project Overview and Literature Review, 1991) El público se hace más consciente de las ventajas de este acercamiento a la salud. Millones de personas ahora utilizan servicios quiroprácticos para sus necesidades de cuidado para la salud.

sábado, 7 de mayo de 2011

Rehabilitación Funcional Integrada en CQA


Desde Febrero, Marta CAMACHO, Fisioterapeuta, se incorporó a CQA para hacerse cargo de unos de los aspectos más interesantes del cuidado en CQA; la rehabilitación funcional integrada. Es personalizada, manual (no se usan maquinas ni aparatos) y sencilla (cualquiera puede hacerlo).
Para los pacientes de CQA, está incorporada en su plan de cuidado. Para las personas que todavía no son miembros de CQA, aquí está el listado de los servicios que ofrecemos en rehabilitación functional integrada, y los motivos/objectivos por los cuales podría empezar:

  • Determinar las capacidades funcionales. Valorarle y encontrar sus puntos fuertes y debiles para hacerle un plan de ejercicio y cuidado a medida.
  • Entrenamiento funcional integrado. Un plan de cuidado pasivo (nosotros trabajamos) y activo (Ud. participa) hecho a medida para que recupere la funciones necesarias a SU vida diaria (trabajo, casa, ocios).
  • Entrenamiento de estabilidad muscular global.  Para que se sienta en forma y capaz (jugar con su hijo al baloncesto, realizar las faenas domésticas, cargar con  la compra...)
  • Estrategias para estabilizar la espalda. Para conseguir mayor estabilidad, más resistencia (de pie, sentad@, tanto en el trabajo, en casa, o en sus actividades sociales).
  • Corrección postural. Sentarse bien en el sofá de casa, conduciendo, en el trabajo delante del ordenador. La mejor postura de pie para aguantar. Como levantar y llevar pesos. Correciones de las posturas en trabajo y hobbies.
  • Rehabilitación de la respiración y patrones alterados. Importantisima para todas las funciones del cuerpo, la respiracion juega un papel importante en la estabilidad de la columna.
  • Terapia manual:
    • Manipulación de tejido blando: musculos, tendones y ligamentos, adesiones y cicatrices...
    • Masaje terapeútico: circulatorio, drenaje linfático, descontracturante, deportivo, relax, sedativo...
    • Movimiento articular (cinesioterapia activa, pasiva y resistida): para conseguir movimientos con la mínima limitación, peinarse, subir objetos a una estanteria, lanzar una pelota...
  • Evaluación y tratamiento de desequilibrio y compensación muscular.
  • Ejercicios de equilibrio y coordinación (propiocepción y entrenamiento sensitivo-motor). En particular para preparación y mejoras en deportes, disminuir el riesgo de caidas y mejorar la confianza (en particular en personas mayores y niños).
  • Reeducación al esfuerzo. Tanto para labores profesionales como ocios o deportes.
  • Técnicas de relajación, estiramiento y tonificación muscular.
  • Prevención.
  • Masaje para el bienestar.
  • Cuidado paliativo.

Si tiene dudas o preguntas, estamos a su disposición por telefono (984 183 469), email (info@centrosquiropracticos.com) o directamente en Pozos 2, 1B (izda) en Oviedo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un Método Natural para el Cuidado de la Salud

Los quiroprácticos siempre han mantenido que el cuerpo posee mecanismos de supervivencia bien diseñados, con la intención de mantener al cuerpo en un estado de buena salud. La habilidad del cuerpo para arreglárselas va mucho más allá de las conocidas respuestas de “lucha o huída” para situaciones estresantes.

Estos mecanismos adicionales incluyen los “factores de ansiedad” psicológicos y cómo el individuo responde al estrés, y su influencia en la predisposición del individuo a la enfermedad. Estos conceptos fueron descritos en los primeros escritos quiroprácticos hace 100 años, los cuales hablaban de la “innata inteligencia” que el cuerpo tiene. (Harper, 1974) (Scofield, 1968) (Leach, 1986) Ahora hay muchas más autoridades discutiendo estos temas, en publicaciones contemporáneas sobre la salud. (Waddell, 1987).

El vínculo entre cuerpo y mente es uno de los principios básicos de la reciente ciencia en desarrollo de la psiconeuro-inmunología, (Benson, Greenwood, & Klemchuk, 1975) (Ader, Cohen, & Felten, 1995) (Morgan L. , 1998) la cual ha sido parte de los conceptos quiroprácticos desde que la profesión fue fundada.

¿Tiene que decirle al cuerpo que digiera la comida que come? ¿Tiene que decirle a su corazón cuántas veces tiene que latir? ¿Le dice a sus pulmones cuando respirar? ¿Tiene que dirigir a su cuerpo para curar y reparar un corte en el dedo? ¿Tiene que ordenar a su sistema inmune a sobreponerse a un brote de gripe o a una infección?

El cuerpo tiene la habilidad para funcionar y mantenerle bien. Los quiroprácticos no usan drogas o cirugía en su práctica. Los quiroprácticos entienden que el agitado mundo en el que vivimos ha creado un serio estrés en la gente, algunos de los cuales no pueden hacer frente muy bien. A causa de la falta de habilidad para adaptarse al constante estrés diario, los efectos aparecen tanto a corto plazo, donde los individuos responden violentamente a las situaciones diarias (agresiones), como a largo plazo donde el estrés puede causar problemas de salud (tensión arterial alta y problemas cardíacos).

Hay mucha gente que va de crisis en crisis, sin ningún alivio. El quemarse es inevitable y pasa factura en la salud del individuo. Las estrategias para manejar la salud pasan por ayudar al individuo a arreglárselas, ayudándolo a aliviar el estrés estructural y proporcionarle información con opciones alternativas. Cuando sea necesario, su quiropráctico le proporcionará recomendaciones para consultar con otros doctores para tratamiento(s) u otro consejo que usted pueda querer.

Tome un Papel Activo en su Cuidado - 10 Maneras de Ayudarnos a Ayudarle

  1. El conocimiento es poder – entienda su problema y disfrute de mejores resultados
  2. Usar nuestra experiencia – mantenga el rumbo siguiendo nuestras recomendaciones
  3. Ejercicio y masaje – caminar a paso ligero o ejercicios simples pueden ser útiles
  4. Mejore su nutrición – comer materias primas de calidad que su cuerpo necesite
  5. Beba mucha agua – el agua pura es un ingrediente esencial para la buena salud
  6. Descanse lo suficiente – un sueño reparador le permite a su cuerpo hacer las reparaciones necesarias
  7. Adoptar hábitos más saludables – dejar de fumar y conseguir su peso óptimo
  8. Reduzca el estrés emocional – vivir en el presente y aprender a perdonar y olvidar
  9. Atender a los asuntos espirituales – mantenerse en contacto con intereses superiores a uno mismo
  10. Mantenga la esperanza – la curación es un proceso que requiere tiempo. Mantenerse optimista.

El complejo de subluxación vertebral

Para que la salud se desarrolle de manera óptima, es preciso que el sistema nervioso pueda funcionar sin interferencias.

El órgano protector de sistema nervioso, la columna vertebral, suele estar expuesto a ciertas limitaciones en su funcionamiento que tendrán consecuencias negativas sobre el sistema nervioso, que a su vez afectará al conjunto del organismo.

La columna vertebral se compone de veintiséis segmentos móviles, además de su articulación con el cráneo, que dispone él mismo de cierto grado de plasticidad, ínfimo pero de gran importancia.

Esta maravilla de ingeniería es una máquina a la vez muy flexible y resistente, pero también muy sofisticada, de altísima precisión. Por una serie de factores que se van acumulando a lo largo de la vida, algunos de esos segmentos suelen ver alterada su capacidad para funcionar, para moverse de manera perfecta. Cuando esto ocurre, produce cierto grado de interferencias sobre el sistema nervioso, que entonces ve limitada su capacidad para organizar el trabajo del organismo y mantener un óptimo nivel de salud.

Este fenómeno es lo que llamamos el complejo de subluxación vertebral o subluxación vertebral

Ref: http://www.quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=55