Contacta con nostros

viernes, 30 de diciembre de 2011

Y usted ¿duerme bien?


Quizás no lo sabía…Las personas que duermen menos de seis horas por noche son propensas a tener niveles anormales de azúcar en sangre.
Participantes de un estudio que dormían menos de seis horas diarias eran 4.5 veces más proclives a tener mediciones de glucosa anormales en seis años, comparado con aquellas personas que descansaban más.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Búffalo en Nueva york ese estudio respalda la creciente evidencia de la asociación entre el mal dormir y los problemas de salud.
Diversos estudios demostraron que hay consecuencias negativas para la salud relacionadas con la falta de horas de sueño.

Los peligros de no dormir bien

En el caso de los niños el dormir poco eleva el riesgo de obesidad, depresión e hipertensión. En adultos, incrementa el riesgo de caídas. Y en personas de mediana edad, el de infecciones, problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
Las personas adultas suelen necesitar entre siete y nueve horas de sueño por noche.
En un amplio estudio, de seis años de duración, los investigadores identificaron a 91 personas cuya cantidad de azúcar en sangre había aumentado durante el período de investigación y las compararon con 273 personas cuyos niveles de glucosa se mantenían en un rango normal.
Los participantes que dormían menos eran mucho más propensos a desarrollar problemas de glucosa en ayuno -una condición que puede conducir a la diabetes tipo 2- durante el período del estudio, en relación con los que descansaban entre seis y ocho horas por noche.
Aún después de ajustar los datos según la edad, la obesidad, la tasa cardíaca, la presión arterial elevada, los antecedentes familiares de diabetes y los síntomas de depresión las diferencias se mantuvieron.

Ref: Psic. Cristina Núñez Justo y Dr. Ricardo Torres Torrijos (psiquiatra)


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Minerales en los alimentos

Minerales hay muchos pero sinceramente es necesario conocer las funciones y dosis de cada uno ya que sus indicaciones son realmente muy diferentes.
¿Qué son los minerales?
Los minerales son micronutrientes inorgánicos que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeñas; entre todos los minerales suman unos pocos gramos pero son tan importantes como las vitaminas, y sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realizamos a diario, la síntesis de hormonas o elaboración de los tejidos.

Constituyen sólo el cinco por ciento de la masa corporal y de los 28 existentes sólo una docena es considerada esencial, según su cantidad o dosis necesaria se dividen en dos grupos:

  • Los macroelementos: cuyas necesidades superan los 100 mg diarios: calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre y fósforo. Las funciones de estos minerales están ligadas a la constitución del hueso, regulación de los líquidos del cuerpo y secreciones digestivas.
  • Los microelementos o elementos traza: cuyas necesidades son menores a los 100 mg diarios. Dentro de este grupo de minerales, los más destacados son el hierro, en cinc, el selenio, el cobre, el yodo el manganeso y el cromo. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental.
La deficiencia de minerales puede ser el principio de un sinfín de enfermedades; por ejemplo la falta de calcio durante la etapa de crecimiento puede derivar en una osteoporosis en edad adulta, así como la de cinc a problemas en el sistema inmunitario y la falta de magnesio y selenio pueden conducirnos a enfermedades cardíacas.

Equilibrio dietético de los minerales
Los alimentos que componen nuestra dieta, es importante que respeten la proporción de cada uno de los minerales puesto que en el organismo funcionan de manera interdependiente, esto quiere decir que elevadas dosis o concentraciones de algunos pueden inhibir la absorción de otros porque compiten entre sí. Así la ingesta de potasio debe ser de cuatro a siete veces superior a la de sodio para que el transporte hasta las células sea el óptimo.

¿Es necesario tomar suplementos de minerales?
En general no; no es necesario si nuestra dieta es completa y variada, principalmente abundante en algunos alimentos como: frutas, verduras y cereales integrales. De esta forma todos nuestros requerimientos minerales estarán cubiertos; sin embargo pueden darse casos especiales de deficiencia que deriven en una suplementación o dosis extra (recomendada por un especialista) como es el caso de la anemia por falta de hierro, osteoporosis por deficiencia de calcio y magnesio, yodo en enfermedades de tiroides, cromo en diabéticos o cinc en problemas inmunológicos.

Funciones generales de los minerales
  • Estructura ósea y dental.
  • Regulación del balance hídrico, ácido-base y de la presión osmótica.
  • Excitabilidad nerviosa, contracción muscular, transporte...
  • Sistema inmunológico, crecimiento celular.
Alimentos ricos en minerales

Calcio: las algas, productos lácteos, sardinas, sésamo, almendras y espinacas nos aportan una buena dosis de este mineral.
Magnesio: mijo, arroz, trigo y avena integral, soja y judías. Espinacas, maíz y plátano
Fósforo: pescado, cereales integrales, carne, soja.
Potasio: legumbres, frutas secas, papas, champiñones, col, plátanos y verduras en general.
Sodio: alimentos BAJOS en sodio son frutas, hortalizas, cereales, legumbres y semillas, por el contrario son ricos en sodio los embutidos, fiambres curados, encurtidos, enlatados, los alimentos preparados y la sal común.
Hierro: una dosis o aporte importante de este mineral lo podemos encontrar en la carne, soja, lentejas, garbanzos, pan integral, algas, espinacas, mijo y avena
Cinc: ostras, carnes, semillas de sésamo y calabaza, pan integral.
Selenio: nueces, mariscos en general, leche y huevos.
Flúor: pescados, té, espinaca, soja, pan integral.
Yodo: sal marina, pescado, mariscos y algas.
Manganeso: té negro, cereales integrales, plátano, soja, judía y remolacha
Cobre: alimentos como el cacao, cereales integrales, legumbres, quesos y setas nos aportarán una buena dosis.

María Suriguez
Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Postgrado en Nutrición y Dietética
Colaborador de enbuenasmanos.com

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Puede ver el progreso?

La reducción del dolor es una medida de mejora.

Pero los cambios que usted tiene más probabilidades de ver primero incluyen la capacidad para trabajar más y hacer más tareas, más períodos de confort, mejor ánimo, y un sentimiento de mayor resistencia y condición física.

Un plan de acción puede ayudar a volver más visibles los progresos para la persona con dolor. Se debe incluir objetivos simples (como ser capaz de lavar los platos o ir al cine) y las actividades que pueden dar alivio (como escuchar música y caminar).


Referencia: Gordon Waddell, The Back Pain Revolution, Churchill Livingstone 2004

lunes, 26 de diciembre de 2011

Consejos para llevar la mochila escolar

Las mochilas son uno de los puntos desencadenantes de dolor y tensión en los niños. La vuelta al colegio en nuestro centro significa que empezamos a ver más niños por dolores y molestias problemáticos. A menudo, los niños tienen que llevar mochilas que pesan el 10% de su peso corporal. Esto es malo! No solo causan dolores de espalda, dolores articulares, incluso tensión en los músculos y dolores de cabeza; pero algunos niños empiezan toda una vida con estos problemas.

Demasiado a menudo, los padres atribuyen el dolor de sus hijos a “dolores del crecimiento”. Investigaciones han demostrado que los niños que se ajustan no experimentan estos síntomas. Cada vez es más conocido que llegar a la causa del dolor en los niños es más beneficioso que acostumbrarles a toda una vida de tomar medicamentos. ¿Dónde nos hemos equivocado? Un buen modo de comenzar es mirando el problema de la mochila. Las mochilas provocan una distribución desigual del peso y, como resultado, pueden aparecer subluxaciones y desalineamientos de vértebras, los ligamentos que sostienen la columna se pueden debilitar, y los músculos pueden irritarse como resultado de la interferencia del nervio.

La próxima vez que vea a su hijo o hija, hágale mirar su postura en un espejo. Marque los desequilibrios como que un hombro está más alto que el otro, o que un omóplato está hacia delante y el otro hacia atrás para mantener cómoda la mochila. Una cadera puede estar más alta que la otra para compensar una carga pesada en un lado del cuerpo. Esto puede contribuir a desequilibrios y malas posturas a largo plazo, así que use estos consejos y enseñe a sus hijos antes de empezar el año escolar!

Ayudar a sus hijos evita el mal uso y la tensión de la mochila….

Consejo # 1 – Llevar solo lo que necesiten. Ponga lo que su hijo realmente necesita para llevar al colegio cada día. Muchas veces, hay libros o cuadernos que pueden dejarse, y el niño no se ocupa de dejar lo que es innecesario. Trabaje con su hijo para que solo lleven lo justo.

Consejo #2 – Ponerla en una pesa. Pesa la mochila para ver si sobrepasa el 10% del peso de su hijo. Sin embargo, puede no ser aconsejable que un niño con un desequilibrio postural, escoliosis, o debilidad espinal lleve un peso incluso del 5% de su peso corporal. Consulte con su quiropráctico para un chequeo de la columna de su hijo.

Consejo #3 – Tener abierta la comunicación sobre buenas posturas y formas de llevar las mochilas, preguntar si su hijo está experimentando algún dolor y tener comprobado por un quiropráctico si tiene interferencias en su sistema nervioso. Muchas veces, llevar una mochila puede irritar un área de la columna ya debilitada, así que es mejor que los niños se hagan un chequeo temprano.


Dr. Sam Tocco
Michigan Chiropractor

viernes, 23 de diciembre de 2011

Modifica tu salud con afirmaciones


La ciencia actualmente esta descubriendo la poderosa conexión entre la salud mental y corporal. Estudio tras estudio ha probado que la conexión cuerpo/mente es extremadamente fuerte. Tu nivel de creencia y fe en tu salud es una de las llaves para una mejor recuperación.


Usando afirmaciones positivas pueden ayudarte a transformar tu cuerpo desde el interior al exterior. ¿Cómo puede afectar exactamente algo que piensas y dices? Todo eso tiene que ver con la composición de tu cuerpo. Todo a tu alrededor, incluyendo tu cuerpo, es solo energía acomodada en diferentes formas. Todo esta hecho con células, las cuales están hechas de átomos y por ende los átomos son energía.


Psiquiatras han observado durante años que los pensamientos y emociones humanas pueden tener consecuencias inmediatas. La energía cambia dependiendo de que la rodea. Tus pensamientos, sentimientos, actitudes y conductas pueden cambiar la energía que te rodea y la energía que te envuelve es tu mejor maquillaje. Sabiendo esto, es posible influir a tu cuerpo con pensamientos y afirmaciones.


Las afirmaciones pueden cambiar tus pensamientos, sentimientos, actitudes y conductas para llevar una vida saludable y hasta sanar desde adentro. Muchos pacientes con enfermedades crónicas han tenido cambios dramáticos usando el poder de los pensamientos positivos. Las afirmaciones te ayudan a pensar positivamente y cambiar el nivel de energía en tu cuerpo y la energía que te rodea.
Usando afirmaciones para cambiar tu salud es un proceso relativamente simple. Esto no significa que pasa de la noche a la mañana, pero es muy fácil empezarlo.


Cuando usas afirmaciones para modificar tu salud, debes concentrarte en como quieres que sea, y no en los problemas que tienes. La afirmación ideal para la salud se dice en tiempo presente:
“Estoy fuerte y saludable”
y no esperanzado en esto:
“Yo quiero estar fuerte y saludable”


Si tienes un estado de salud con el que estas luchando, tomate un tiempo para escribir unas citas para una mejor salud. No te concentres en tu condición, concéntrate en tu recuperación. Una frase simple y efectiva para sanar es “Gracias por mi salud”. Cuando usas una afirmación como esta, no solo estas reconociendo tu condición. Estas conciente de que estas mejorando y en verdad sucede. Tienes fe que tu cuerpo esta sanando y la enfermedad se esta yendo.


No te frustres si no te sientes mejor de la noche a la mañana. Las afirmaciones no surten efecto instantáneamente. Tomará algún tiempo cambiar tu nivel de energía a través de las afirmaciones.
Considera esto: estamos diseñados para resistir y “pelear” contra los problemas de salud.
Las afirmaciones requieren un tipo diferente de acercamiento. En lugar de luchar, tu estas cambiando tu energía y pensamientos por mejoras. Puede tomar cierto tiempo superar percepciones pasadas de la enfermedad y salud.


Con el tiempo y aplicación de tus afirmaciones saludables empezaras a cambiar tu energía a todos los niveles. Conforme empieces a mejorar tu salud a través de afirmaciones positivas, no te olvides de ser agradecido por la recuperación… así puedes atraer mas salud a tu vida.

Por: Angel R. de Liz

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Paté de Lentejas Coral


Ingredientes: 250gr lentejas coral, 250gr calabaza cortada y sin piel, 100ml agua, 4cd de aceite de oliva, la piel rallada de una naranja, sal, pimienta y 1 ct de comino.
Poner en una cazuela las lentejas, el agua y la calabaza y cocer a fuego lento unos 20 minutos, removiendo para que no se pegue. Cuando estén cocidas echar la piel rallada de la naranja, el aceite, y los condimentos y triturar. Servir con tostadas o con tiras de verduras crudas.


lunes, 19 de diciembre de 2011

El dolor


Originalmente una pregunta corta que hice en el Facebook de CQA ("¿Cuál es el propósito del dolor?"), creo que se merece una respuesta más desarrollada que en una linea...

El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja. Es mucho más que una señal de daño en los tejidos.

Loeser (1980) describió cuatro aspectos o dimensiones del dolor: 

  1. La nocicepción se refiere a los estímulos mecánicos o de otro tipo que puedan causar daño a los tejidos. Estos estímulos actúan sobre los receptores de dolor periférico para producir la actividad en las fibras nerviosas.
  2. El dolor es la percepción de la sensación de dolor. Esto tiene dos implicaciones importantes. En primer lugar, debemos percibir la nocicepción antes de que sea dolor. En segundo lugar, es posible percibir el dolor incluso cuando no hay daño en los tejidos.
  3. El sufrimiento es la respuesta emocional desagradable generada en los centros nerviosos superiores por el dolor y otras situaciones emocionales. El sufrimiento no es únicamente provocado por el dolor, pero también ocurre con el estrés, la ansiedad o la depresión. De hecho, a menudo utilizamos el lenguaje del dolor para calificar nuestros sufrimientos en estas situaciones. Pero el dolor y el sufrimiento son diferentes. Podemos tener dolor sin sufrimiento y el sufrimiento sin dolor.
  4. El “comportamiento del dolor” incluye todos los actos y conductas que comúnmente entendemos que sugieren la presencia de dolor. Estas conductas incluyen el hablar, gemir, expresiones faciales, el cojear, tomar analgésicos, la búsqueda de atención sanitaria, y dejar de trabajar. Note la frase "que comúnmente entendemos": el comportamiento del dolor es una forma de comunicación. Esto no necesariamente significa que sea consciente o intencional. La mayoría de las “conductas de dolor” es inconsciente.

Ref: Loeser, JD 1980 Perspectivas sobre el dolor. En: Turner P farmacia clínica y la terapéutica. Macmillan, Londres, pp313-316

La Quiropráctica y el Deporte

¿Por qué tantos deportistas utilizan los servicios de los quiroprácticos?

Lance Armstrong - Ciclismo
Es importante identificar y resolver rápidamente cualquier problema neuro-músculo-esqueletal, cualquier disfunción o cualquier deficiencia orgánica ya que dichos trastornos pueden impedir seguir practicando un deporte, al provocar una lesión o una enfermedad que se podía haber evitado.
Tiger Woods - Golf
La práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas profesionales, y por esa razón, en los países donde la quiropráctica está más desarrollada, sobre todo en los Estados Unidos, los atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidado quiropráctico.
Es importante integrar los ajustes quiroprácticos como parte de la rutina del cuidado físico, preferentemente desde la infancia o adolescencia, cuando el joven empieza a aficionarse a la práctica de un deporte.

¿Qué hace el Quiropráctico?

Michael Jordan - Baloncesto
El ajuste específico que realiza el quiropráctico elimina las interferencias del sistema nervioso localizadas principalmente en la columna vertebral. Los ajustes podrán realizarse, tanto en la columna vertebral como en otras articulaciones o tejidos del cuerpo. El ajuste es la presión o impulso destinado a corregir la incorrecta posición de una vértebra. La formación de un quiropráctico es universitaria (de 4 a 6 años)

Arnold Scwhartzenegger - Culturismo
¿Es una buena ayuda en las lesiones deportivas?

Los deportistas pueden encontrar en el cuidado quiropráctico la ayuda que precisan para recuperarse de lesiones derivadas de la práctica de su deporte. Pero más importante todavía para el deportista es la capacidad que tiene el quiropráctico para intervenir, con total independencia de la presencia o no de síntomas particulares, optimizando el rendimiento del organismo.
Y cuando la victoria se mide en centésimas de segundo, se entiende el interés particular de los atletas profesionales por la quiropráctica.

Ref: Dr. Jose Guevara

¡Vitalizate!

(Ajuste Relajar Tiempo Curar Función Beneficios Vida)
Una reacción en cadena ocurre cuando un evento menor provoca una reacción al lado, que a su vez inicia otra reacción, y otra... hasta un resultado mucho mayor. La vuelta al bienestar con el cuidado quiropráctico ocurre de forma similar.

Los quiroprácticos empiezan el proceso con un pequeño evento llamado ajuste. Los ajustes ayudan a quitar las interferencias su sistema nervioso (irritación y/o inhibición) y le permiten trabajar mejor y coordinar los procesos fisiológicos innatos. Con el tiempo, las funciones del cuerpo mejoran y uno puede disfrutar de beneficios como sentirse más resistente, dormir mejor, más capacidad física, y un sentimiento de bienestar. La reacción en cadena desemboca en sentirse más vivo.

La meta de la quiropráctica es que pueda disfrutar de su vida y compartirla con los que le importan. Mantenerse con vitalidad es el mejor regalo que podría hacerse a Ud. y a sus seres queridos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El buscador


Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador.
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada. Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.

De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción . "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas".

El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba los 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- No ningún familiar - dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?. El anciano sonrió y dijo:
-Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre.
Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. Conoció a su novia y se enamoró de ella, ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?. ¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?. Y después. la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? . ¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo?, ¿Y el casamiento de los amigos.?, ¿Y el viaje más deseado.?, ¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano.?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?. ¿horas?, ¿días?.

Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Omega-3


Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. Son las llamadas grasas insaturadas. Los ácidos grasos monoinsaturados también pertenecen a este grupo, cuyo principal representante es el ácido oleico o dicho de otra forma el aceite de oliva virgen.

La dieta de los esquimales

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pero su fuente principal son los animales marinos (pescado azul y marisco) y en menor medida, las nueces. Los principales acidos grasos omega 3 son el ácido linoleico, el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA)

Fueron descubiertos en 1982 por el investigador Ralph Holman, como consecuencia de un estudio sobre la dieta de los esquimales, al relacionar y comprobar que la baja incidencia de infartos y enfermedades cardiovasculares entre los esquimales estaba estrechamente relacionada con su dieta, muy rica en grasa animal marina que contiene una gran cantidad de omega 3.

Diferentes investigaciones han confirmado que el Omega 3, una sustancia que habitualmente falta en la dieta moderna, es un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro.

Para qué sirven

El organismo necesita el ácido graso omega-3 para trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:

La formación de las membranas celulares.
La formación de las hormonas.
El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
La correcta formación de la retina.
El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Beneficios

Además de las funciones básicas comentadas en el punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo. Entre todas las ventajas que proporcionan mencionaremos las siguientes:

Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:
Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

Propiedades anticancerígenas:
La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas, mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

Propiedades antiinflamatorias:
Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternanativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

Enfermedad de Crohn:
Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.

Dolores en la menstruación:
De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

Salud mental:
La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Embarazo:
La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

Fuentes

Estos ácidos grasos esenciales se pueden obtener a partir de las siguientes fuentes:

El pescado azul :

Contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 : el ácido eicosapentaenoico ( AEP) - a veces se refiere a el como EPA siglas que proceden del inglés " Eicosapentaenoic Acid " - y el ácido docosahexanoico ( ADH) - también llamado DHA por la forma inglesa de " Docosa-Hexaenoic Acid". El aceite de pescado es el más rico en ácidos grasos omega-3.

Alimentos vegetales:

Contienen un ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico ( AAL), también escrito como LNA por las siglas en ingles de "Alpha-linolenic Acid". Este tipo de ácido debe convertirse en AEP o ADH por el organismo para poder aprovecharse. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de AAL en AEP o ADH. Por este motivo el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio. La mayoría de alimentos vegetales que contienen estos principios son aceites vegetales. El que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza. ( 533 mg por cada 100 g) seguido del de canola ( 111mg ) o el de nuez ( 104 mg) Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de soja o el aceite de germen de trigo o el aceite de avellana.

Otras fuentes vegetales importantes son según mayor cantidad:

La verdolaga ( Toda la planta). La lechuga ( Hojas).La soja. ( Semilla).Las espinacas ( Planta).Las fresas ( Frutos).El pepino ( Fruto).Las coles de Bruselas( Hojas).Las coles ( Hojas).Las piñas ( Fruto).Las almendras ( Semillas).Las nueces

Complementos
Constituyen una forma de ingerir ácidos grasos omega-3 para aquellas personas que no lo toman de fuentes vegetales o que no comen suficiente pescado. Se toman en forma de cápsulas que contienen aceites de pescado o de los complementos en forma de cápsulas.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Todo empieza con una base sólida

Una casa construida sobre una base sólida, dura. Lo mismo ocurre con su salud. Si usted quiere un cuerpo sano para toda la vida, usted necesita comenzar con una base sólida de cuidado de la salud que puede ayudar mucho tiempo.

La base de la quiropráctica es su principio que reconoce que todos posemos una fuerza inteligente, vitalista dentro de nosotros que mantiene nuestra existencia y mantiene a nuestros órganos trabajando en perfecto orden. Cuando a este poder se le permite expresarse al 100%, tenemos salud. Cuando se interfiere la energía, tenemos mal-estar. Comer adecuadamente es importante, así como hacer ejercicio ... pero si la energía no fluye, su casa se derrumbará.

Cuidar su salud únicamente con medicamentos y cirugía es arriesgado y no puede sostenerse mucho tiempo. La salud construida en una base que apoya la sabiduría innata de su cuerpo puede soportar casí cualquier tormenta.

¿Sobre que base reposa SU salud?

Embarazo


El cuidado quiropráctico puede ayudar a la columna y la pelvis a hacer frente a los efectos del embarazo y restaurar un estado de equilibrio.
Durante el embarazo, el centro de gravedad de la mujer se desplaza hacia delante de su pelvis. Este peso adicional, provoca estrés en las articulaciones de la pelvis y las lumbares. Según va creciendo el bebé, el peso añadido provoca el aumento de la curvatura de su zona lumbar, imponiendo una carga extra en las frágiles articulaciones de la parte posterior de la columna vertebral. Cualquier problema pre-existente en la columna de la mujer tiende a exagerarse según la pelvis y la columna se van sobrecargando, a menudo provocando dolor y dificultad para realizar las actividades diarias normales.

Los estudios han encontrado que alrededor de la mitad de las embarazadas desarrollan dolor lumbar en el mismo punto durante sus embarazos. Especialmente durante el tercer trimestre cuando el bebé gana más peso. El cuidado quiropráctico durante el embarazo puede aliviar la incomodidad frecuentemente experimentada en el embarazo, y crear un entorno para un parto más fácil y seguro. Es un modo eficaz y seguro de ayudar a la pelvis y la columna con el rápido aumento de estrés físico, restaurando un estado de equilibrio. De hecho, la mayoría de las mujeres han encontrado que el cuidado quiropráctico las ayudó a evitar el uso de analgésicos durante su embarazo, y los estudios han demostrado que los ajustes quiroprácticos ayudan a reducir el tiempo de parto. ¡No dude en ver a su quiropráctico durante su embarazo! Le puede proporcionar ajustes así como ofrecer consejo nutricional, ejercicios y consejos ergonómicos para ayudarle a afrontar las necesidades especiales.

Consejos quiroprácticos para mujeres embarazadas:
  • Asegúrese de ajustarse regularmente. El cuidado quiropráctico es importante para ayudar a mantener las estructura y la función del sistema neuro-musculo-esquelético durante el embarazo y el parto.
  • Hacer algún ejercicio suave cada día. Caminar, nadar o bici estática son ejercicios cardiovascular relativamente sano para mujeres embarazadas. Evitar cualquier actividad que implique movimientos bruscos y/o impactos. Deje inmediatamente el ejercicio si nota cualquier síntoma inusual, como nauseas, mareos o debilidad.
  • Llevar zapatos planos con apoyo en el puente. Sus pies se vuelven más susceptibles a lesionarse durante el embarazo, parcialmente debido al rápido aumento del peso, pero también porque los ligamentos - incluso los que soportan los pies - se vuelven más lasos.
  • Cuando levante a sus hijos, doble desde las rodillas no desde la cintura. Sus lumbares son más propensas a lesionarse durante el embarazo.
  • Al dormir, túmbese de lado con una almohada entre las rodillas para quitar presión en las lumbares. Las almohadas de cuerpo entero o las cuñas son muy populares y pueden ser muy útiles.
  • Comer varias comidas pequeñas o tentempies (frutas, verduras, frutos secos, humus...) cada pocas horas, en vez de tres grandes comidas al día. Esto ayudará a aliviar las náuseas, estabilizar el azúcar en sangre y permite a su cuerpo extraer la máxima cantidad de nutrientes de los alimentos que coma.
  • Tome una vitamina prenatal con al menos 400 microgramos de ácido fólico a diario; 800 microgramos sería incluso mejor. Se ha demostrado que el ácido fólico reduce el riesgo de defectos neuronales en el desarrollo del feto. Asegúrese de preguntar a su doctor antes de tomar cualquier vitamina o suplemento para asegurarse de que es seguro para usted y su bebé.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las personas mayores que practican ejercicio regular tienen menos riesgo de depresión

Las personas mayores que practican ejercicio de forma regular tienen menor riesgo de sufrir depresión. Así lo demuestra uno de los mayores estudios sobre población mayor europea que se han llevado a cabo hasta la fecha, desarrollado por investigadores de la University of Gothenburg, en Suecia, entre otros. El trabajo muestra también que la automotivación y la autopercepción de la competencia son factores importantes al animar a los mayores a practicar más deporte.


"Aún desconocemos cuál puede ser la relación causal entre la actividad física y la depresión, pero lo que está claro es que las personas mayores físicamente activas están menos deprimidas", señala el profesor adjunto de Ejercicio y Psicología de la Salud en la University of Gothenburg Magnus Lindwall. "Sin embargo, unos altos niveles de depresión pueden llevar a una persona a practicar menos deporte, lo que sugiere que podría haber una influencia mutua", anota.


El equipo de Lindwall estudió a 17.500 mayores con una edad media de 64 años y procedentes de 11 países europeos, que participan en el gran estudio poblacional financiado por la Unión Europea (UE) "Survey of Health, Ageing and Retirement" (SHARE). "Este estudio es uno de los primeros que analiza la manera en la que la actividad física afecta a la posibilidad de futuras depresiones y viceversa y cómo los cambios en la actividad física se asocian con cambios en la depresión en el tiempo", señala el investigador.


"Una importante cuestión por responder para los investigadores era qué motiva a los mayores a mantenerse físicamente activos. Las teorías motivacionales modernas proponen, por ejemplo, que los individuos que se sienten competentes, que piensan que pueden tomar decisiones por sí mismos y tienen libertad de elección y se sienten vinculados a la sociedad vinculan la actividad física a una experiencia interna y a formas menos controladas de motivación para hacer deporte", explica. Esta forma de motivación, diferente a la motivación externa no autodeterminada, está también asociada con el mantenimiento a largo plazo de la actividad física, que también mejora las posibilidades de lograr efectos positivos que la actividad física puede proporcionar tanto al cuerpo como a la mente de quien la practica.


"En estos momentos desarrollamos y probamos un programa estructurado para incrementar la motivación para practicar ejercicio físico entre los mayores, basado en las teorías que hoy tienen más respaldo entre los investigadores", dice Lindwall. Los resultados de este trabajo sostienen que las recomendaciones para practicar ejercicio físico son una poderosa medida preventiva contra la enfermedad mental en los adultos. "Pero se necesita que esta actividad sea regular, porque de otro modo habrá un gran riesgo de que se pierdan los efectos beneficiosos para la salud que tiene el deporte a largo plazo", precisa.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comer nueces cada día


El propósito sano es comer de seis a siete nueces cada día durante varios meses y comprobar sus efectos positivos en la salud cardiovascular y en el peso
El vínculo saludable reconocido y atribuido a las nueces es su protección del corazón. Aunque son alimentos grasos, como el resto de frutos secos, el tipo de grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y puede mejorar los parámetros cardiovasculares (colesterol, salud de las arterias e hipertensión) sin alterar ni el peso ni la composición corporal. El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) destaca que los frutos secos y el aceite de oliva virgen son los dos alimentos considerados imprescindibles para que una dieta contribuya a la reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Al mismo tiempo, se reconoce que comer nueces es positivo en caso de diabetes, ya que la concentración de sustancias bioactivas de las nueces podría proteger contra los procesos de inflamación crónica asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes, e incluso, la capacidad antioxidante de sus componentes podría prevenir el Alzheimer.

Un mes a prueba

Comer cada día, durante tres meses, de 30 a 35 gramos de nueces es beneficioso para la salud
Antes de comenzar, interesa conocer el estado nutricional individual, para lo que es preciso hacerse un análisis de sangre sencillo en el que se evalúen los niveles de lípidos plasmáticos (colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos) y glucosa, entre otros, y conocer el peso y el porcentaje de grasa corporal. Determinadas farmacias disponen del servicio rápido de análisis de sangre y de una máquina de control de peso y análisis de la composición corporal, suficiente para iniciar la prueba.

La propuesta consiste en comer cada día, durante tres meses, de 30 a 35 gramos de nueces (6 o 7 unidades sin cáscara). Este puede ser el momento idóneo para comenzar a hacer cambios positivos de los malos hábitos alimentarios, al tiempo que se introduce un alimento con propiedades nutritivas y saludables muy interesantes. Para ello, el primer paso es revisar la dieta e incluir un puñado de nueces a cambio de prescindir de otro alimento graso que se coma de forma habitual en la dieta diaria. Las nueces son el sustituto perfecto de la mantequilla o la margarina del desayuno, del queso de untar o el trozo que se ingiere después de comer o cenar, del embutido o el paté de almuerzos o meriendas y hasta de las patatas fritas de aperitivo.

Por MAITE ZUDAIRE


lunes, 5 de diciembre de 2011

PowerPlate, plataforma vibratoria: Gym para los que no tienen tiempo


Es un sistema de plataformas vibratorias para realizar actividad física es ideal para aquellos que no tienen mucha disponibilidad de tiempo para ir al gym. Powerplate trabaja por medio de emisiones de ondas vibratorias que son transmitidas a todo el cuerpo. Y solo son necesarios 20 minutos diarios.
Las máquinas Powerplate son dispositivos de vibración creando inestabilidad y movimiento en el cuerpo y con ello la persona tiene que realizar fuerza muscular para mantener el equilibrio, utilizando y trabajando todo el cuerpo.
El hecho de que las contracciones musculares tengan que realizarse en un corto lapso de tiempo hace de powerplate un ejercicio intensivo para el cual se requiere menos tiempo de lo habitual para obtener los mismos resultados que brinda el gym convencional.
Los beneficios que brinda son los siguientes:
Aumento de resistencia física y muscular
Aumento de fuerza, tonicidad y masa muscular.
Mejoramiento y fortalecimiento cardiovascular.
Aumento de los niveles de endorfinas y disminución de la hormona del estrés (cortisol)
Mejora la postura y la movilidad.
Ayuda a eliminar desechos metabólicos y toxinas.
Disminuye la densidad y cantidad de tejido adiposo mediante.
Es para toda edad ya que powerplate posee distintas intensidades de potencia.
Proporciona energía física y bienestar.
Mejora el rendimiento físico.
La maquinaria y el sistema de powerplate lo hacen ideal para aquellas personas que padecen osteoporosis y no pueden realizar trabajo físico de impacto, para aquellas que tienen parkinson o disminución de la coordinación o debilidad muscular. Además pueden realizarlo las personas que padecen artritis o esclerosis múltiple.
Los cambios corporales más notorios que nos deja powerplate son el aumento de fuerza y tonificación en piernas, abdomen, brazos y glúteos, haciendo que disminuya también la celulitis y acaba con la flaccidez. Muchas celebridades como por ejemplo Madonna usa este sistema para su entrenamiento personal.

Fuente citada: Revista “nueva estética” Gie editores

Cuidado de bienestar




¿Cuántas comidas saludables se necesitan para perder 10 kg? O ¿Cuántos kilómetros en la cinta hay que hacer para disminuir la cintura unos 15 cm? Obviamente, necesita algo más que una, y hay que aferrarse a esto para mantener los resultados. Bueno, lo mismo pasa con el cuidado quiropráctico.
Se necesita más de un ajuste para cambiar su nivel de salud y bienestar. Es cierto que el cuerpo tiene un mayor potencial para mejorar, incluso después de sólo un ajuste. Sin embargo, como comer bien y hacer ejercicio, uno logra resultados a largo plazo sólo con repetición y consistencia.
¿Cuánto tiempo debe seguir con su régimen de dieta, rutina de ejercicio,o plan de mantenimiento de la columna vertebral? La respuesta es, siempre y cuando usted quiera estar sano ... y es de esperar que para el resto de su vida. En el mundo del fitness, la alimentación saludable y la quiropráctica, no hay tal cosa como "una vez e ya está". Hay que aferrarse a esto para recoger los frutos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El valor del anillo

Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E... encantado, maestro - titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

- ¿¿¿¿58 monedas???? -exclamó el joven-.

- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Ref: Jorge Bucay, "Recuentos para Demian"