Contacta con nostros

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ortorexia: La obsesión por la comida sana


Si bien estamos ya bastante acostumbrados a escuchar hablar sobre los trastornos de la alimentación, tres son las patologías que reconocemos: obesidad, bulimia y anorexia.

Sin embargo, no son las únicas. Hay todo un grupo de trastornos de la alimentación denominados “TANE” Trastornos de la Alimentación No Especificados. Dentro de este tipo de trastornos tenemos los comedores compulsivos, los que comen y escupen (en lugar de tragar y luego vomitar), la ortorexia y la potomanía , entre otras.

La ortorexia (cuyo nombre proviene del griego “alimentación correcta”) forma parte de este tipo de trastornos y, pese a no ser de las más conocidas, está siendo bastante habitual.

¿En qué consiste la ortorexia?

Es una obsesión por la comida sana. Ahora bien, cabría preguntarse ¿qué hay de malo en comer sano? El problema es que en este trastorno alimentario lo lleva al extremo. Estos pacientes no comen nada que no sea “saludable”. Son fanáticos de los alimentos orgánicos, integrales, de aquellos que no contienen conservantes ni edulcorantes artificiales, libres de pesticidas y herbicidas, que no sean genéticamente modificados, etc. Tampoco aceptan cualquier tipo de utensilios, los prefieren de madera o cerámica. Cabe aclarar que tienen un gran sentimiento de culpa si no consumen los alimentos “saludables” (podría equipararse con la culpa de los bulímicos y obesos posterior al atracón). Además, dedican gran parte de su tiempo a planificar su alimentación.

Un grave problema está en su interacción social, son capaces de llevarse su vianda a restaurantes, fiestas, o bien, declinar todo tipo de invitaciones en las que no puedan tener acceso a una alimentación saludable. Al igual que en el resto de las patologías relacionadas con la alimentación, comienzan a aislarse de sus grupos sociales.

Estos pacientes suelen ser personas cultas, de clases medias y altas (aunque esto no es excluyente), con personalidad obsesivo-compulsiva y tendencia a la perfección.

Además de los problemas psicológicos, no debemos descartar los problemas nutricionales que variarán de acuerdo al caso, pero puede presentarse deficiencias de vitaminas, proteínas, disminución del peso, estreñimiento, anemia, etc.

No siempre la idea es bajar de peso, ni lo hacen posterior a una enfermedad; suele comenzar con una preocupación por mejorar su alimentación. El diagnóstico debe ser muy preciso; y el tratamiento requiere no sólo de un nutricionista (para ayudarlo a romper con mitos sobre los alimentos), sino también del apoyo de un profesional de la salud mental.


lunes, 28 de noviembre de 2011

La mala postura y el uso excesivo de la tecnología

El estilo de vida actual, así como el ritmo acelerado al que nos enfrentamos día a día, afecta directamente nuestra salud, entre otras cosas. Una persona promedio pasa hasta 10 horas sentada frente a un oredenador, utilizando los teléfonos móviles, tablets, laptops o videojuegos afectando la postura. ES INEVITABLE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS.

Una mala postura puede generar en las personas contracturas en el cuello y espalda, deformaciones paulatinas de la curva natural de la columna así como estrés e inflamación de los músculos; estos síntomas se acentúan cuando el uso de la tecnología es excesivo.

De acuerdo con el Dr. Brian Wilson, especialista de Palmer College y fundador del Centro Quiropráctico Wilson, el 70 por ciento de la población mayor de 30 años padece inflamación en los discos invertebrales, provocando la pérdida de movilidad en algunas áreas de la espalda. Además, la mala postura ocasiona que los mecanismos del cuerpo se atrofien, deformándose y llegando a provocar mucho dolor y repercutiendo en la actividad laboral de las personas.

La dolores y afecciones provocados por la mala postura, pueden ser prevenidos y corregidos con la quiropráctica, ya que ésta permite detectar exactamente dónde se origina el problema y el rango de movimiento que se ha perdido y así trabajar con músculos y con el sistema óseo, para liberarlos de la tensión y devolver al cuerpo a un estado de equilibrio.

El uso excesivo de la tecnología afecta directamente a las personas; la quiropráctica se está volviendo parte de los cuidados primarios en los países occidentales puesto que es una forma de cuidado de salud que se enfoca en aumentar el rango de movimiento, permitiendo al cuerpo moverse de manera natural y expresando la salud dentro de las personas en su máxima capacidad.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Las propiedades de los colores


De acuerdo a algunas teorías los colores tienen efectos en nuestra conducta.
El naranja da más hambre, el azul calma.
El efecto de los colores en los humanos ha sido estudiado por largo tiempo. Se le usa en tratamientos de spas en Alemania, en hospitales y otros edificios públicos y podemos usarlos en nuestra casa y nuestra ropa.
En el ambiente metafísico se cree que cada color tiene una vibración diferente y por lo tanto afecta la energía del cuerpo.
En general se recomienda rodearnos de los colores que nos gustan más. Estas son algunas de las propiedades atribuidas a los colores más populares.
  • Amarillo
El amarillo es uno de los colores del sol. Es el color del gozo, la felicidad y alegría.
Amarillo limón: paz mental
Amarillo pálido: armonía, intuición, respeto a sí mismo.
  • Azul
El azul es el color de la tranquilidad, inspiración, sinceridad y sabiduría. Esta en el cielo y en el agua, es un color común en la naturaleza.
Azul cielo: sensitividad, espiritualidad y mente abierta
Azul cobalto: calma
Turquesa: buen humor
Agua marina: paz
Azul profundo: moderación y verdad
  • Morado
Como era un color difícil de obtener y caro en la antigüedad era considerado un color real. Significa buen juicio y espiritualidad
Lavanda: espiritualidad y auto confianza
Morado profundo o púrpura: espiritualidad y estudio
  • Naranja
El naranja es un color intenso, un color de poder
Se dice que provoca hambre y por eso antes era usado en restaurantes de comida rápida (si quieres adelgazar no lo uses en la cocina o el comedor).
Naranja como el de la fruta: creatividad y expresión
Naranja quemado (como el metal con moho) vitalidad, sanidad
Durazno: sanación
  • Rojo
El color de la sangre, la pasión y la vida. Se dice enciende la pasión y aumenta el entusiasmo y la energía.
Rojo tomate: pasión, coraje, vitalidad
Rojo ladrillo: calma
  • Rosado
Un color de ternura y romance.
Rosa: amor, afinidad, compasión
Rosa encendido o fucsia: Amor y cariño, creatividad e inspiración
  • Verde
El verde es el color más abundante en las plantas, es el color de la naturaleza, la fertilidad y la vida. Simboliza sanación y la fuerza y en algunos países dinero.
Verde esmeralda: prosperidad
Verde foresta: prosperidad y abundancia
Verde pálido: comienzos, nuevo crecimiento
  • Metálicos
Oro: armonía, sabiduría, prosperidad y buena salud
Plata: poder personal
  • Blanco y negro
No son colores, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro la ausencia de estos.
Blanco se le asocia con la pureza.
Negro, se le asocia con diferentes efectos dependiendo de las culturas.

Una forma fácil de usar los beneficios de los colores es meditar cerrando nuestros ojos imaginando el color que deseamos o que tiene los efectos que deseamos.
La otra forma es decorando con estos colores, tu casa y también se puede ver los efectos que tienen los colores con el ayurveda...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Indice glucémico de los alimentos

Conocer el índice glucémico de los alimentos puede ser muy interesante para todas aquellas personas preocupadas por llevar una dieta equilibrada.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico de los alimentos es otra manera de clasificar los hidratos de carbono (rápidos y lentos) y nos muestra una referencia de la velocidad en que los hidratos de un alimento tarda en descomponerse en glucosa y llegar a la sangre.
Así veremos alimentos que rápidamente provocan una subida de los niveles de azúcar o glucosa en nuestro organismo (tendrán un alto índice glucémico) y otros que lo hacen muy lentamente (tendrán un bajo índice glucémico)

¿De qué depende que los alimentos tengan un alto índice glucémico?

En primer lugar dependerá del propio alimento en si mismo observando así que una zanahoria (rica en hidratos de carbono) tendrá un índice glucémico más alto que un cacahuete (maní)
Otros factores que también influyen son la cantidad de fibra que aporte ese alimento o que esté en esa comida y por supuesto un factor básico será la proporción de hidratos y de proteína de esa comida. Así según que alimentos combinemos podrá variar el resultado final. Los hidratos tienden a subir nuestros niveles de glucosa y las proteínas los disminuyen.
Hay detalles muy curiosos que hay que saber y es que cuanto más madura está una fruta mayor es su índice glucémico. Eso no quiere decir que hay que comerla verde sino que no hay que dejar que se pase de madura. Lo mismo ocurre con la pasta y los cereales con la cocción y es que si cuecen demasiado (quedando pastosos) su índice glucémico aumenta.

¿De qué nos sirve conocer el índice glucémico de los alimentos?

De entrada los diabéticos son los primeros interesados en conocer que alimentos les conviene tomar en mayor proporción a fin de que no se disparen sus niveles de glucosa en sangre y tenga que ponerse más insulina.
Lo que ocurre es que cada vez hay más enfermedades relacionadas o producidas por alteraciones en los niveles de glucosa en sangre o sea a partir de diabetes o hipoglucemias.
Enfermedades provocadas por comer demasiados alimentos con alto índice glucémico
Empezando por la diabetes e hipoglucemia la lista puede ser muy larga ya que los desajustes en nuestros niveles de glucosa afectan prácticamente a todo nuestro organismo.
El Síndrome metabólico es quizá el más evidente y consiste en que se nos empieza a desequilibrar nuestros niveles de glucosa, colesterol y presión arterial. La persona ve como año a año sus analíticas son peores. La resistencia la insulina (producimos demasiada para compensar esas subidas de glucosa) es la mayor culpable de muchos problemas cardiovasculares.
Nuestro sistema nervioso también se puede desajustar ya que nuestro cerebro necesita glucosa de un modo continuo y estable (no ahora demasido y luego poco) Muchos casos de ansiedad o desánimo están causados por hipoglucemias. La falta de memoria es otro síntoma.
La obesidad y el apetito voraz son otras de las consecuencias de comer demasiados alimentos con un alto índice glucémico.

Ref: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Raíces nerviosas, vértebras y órganos

En este artículo veremos la relación que hay entre cada una de las raíces nerviosas que hay entre las vértebras y el estado de nuestros órganos. La columna vertebral de los seres humanos tiene varias funciones pero sin duda una de las más importantes es la de cubrir y proteger a la médula espinal que lleva la información que el cerebro envía al resto del cuerpo. Para mandar está información a los diferentes lugares de nuestro cuerpo la médula tiene pequeñas salientes conocidas como raíces nerviosas vertebrales, que pasan por los espacios laterales que quedan entre una vértebra y la siguiente, conocidos como forámenes intervertebrales.

¿Qué ocurre cuando una vértebra "se sale de su lugar"?
En ocasiones las vertebras pierden su alineación con la vertebra de arriba, con la de abajo o con ambas, lo cual produce que una raíz del nervio sea pellizcada o en algunos casos solamente irritada, condición conocida como subluxación vertebral. Esto provoca que la señal que debería de mandar ese nervio a cierto órgano, músculo, célula etc. llegue con menor intensidad o en ocasiones simplemente no llegue, lo cual provoca que nuestro cuerpo no trabaje al 100% de su capacidad.

Relación entre las raíces nerviosas, vértebras y órganos
Cada nervio tiene un origen, el cual es al nivel de la columna del cual proviene, pero también tiene un destino específico. Existen: nervios cervicales = C, nervios torácicos o dorsales= T y nervios lumbares = L.
Esta relación es aproximativa, ya que la innervación del cuerpo es más compleja que un solo nervio, en particular a nivel de los órganos que reciben la información de varios niveles según la función (ortosimpatico vs. parasimpatico)

Nervios cervicales: dónde y cómo nos afectan
C1: posiblemente la raíz nerviosa con mas funciones. Se dirige o inerva a las arterias que irrigan el cerebro, ciertos nervios de la cara, el oído interno y medio etc. Su compresión o irritación puede provocar dolores de cabeza, mareos.
C2: inerva el nervio óptico y auditivo, la lengua, la frente y los mastoides. Puede provocar dolor de oídos.
C3: inerva el oído externo, los dientes, el nervio trifacial y los huesos de la cara, puede provocar neuralgia o neuritis.
C4: se dirige a la nariz, labios, boca y trompa de Eustaquio.
C5: cuerdas vocales y faringe.
C6: inerva los músculos de los hombros y el cuello así como las amígdalas. Puede causar dolor en la parte superior de los brazos, cuello rígido.
C7: inerva la glándula tiroides y paratiroides así como la bursa en hombros y codos.

Nervios torácicos o dorsales
T1: inerva brazo hasta la mano y esófago. Provoca dolor en brazo, codo, mano y muñeca.
T2: inerva al corazón.
T3: este nervio se dirige principalmente a los pulmones.
T4: inerva la vesícula biliar y el ducto común.
T5: inerva al hígado.
T6: nervio principal en la inervación del estómago.
T7: inerva al páncreas y al duodeno.
T8: inerva el bazo.
T9: inerva a las glándulas renales y suprarrenales.
T 10 y 11: inervan el riñón.
T 12: inerva, junto con la L1 el intestino delgado y el grueso.

Nervios lumbares
L1: Al igual que la T12 inerva el intestino delgado y el grueso.
L2: Inerva el apéndice, abdomen y pierna superior.
L3: inerva los órganos sexuales, útero, vejiga y rodilla.
L4: inerva la glándula prostática, músculos del dorso inferior y el nervio ciático. Puede provocar ciática, lumbago.
L5: afecta a tobillos y pies.

¿Qué podemos hacer para corregir mejorar nuestra salud?
La tarea del quiropráctico es la de detectar, por medio de un examen físico y en ciertas ocasiones radiografías, las subluxaciones vertebrales que causan la irritación de estos nervios, y por medio de ajustes vertebrales corregir la desalineación de esa vertebra especifica.

Ref: Dr. Jorge Segall Bessudo
Centro quiropráctico Polanco (México)

Cuando su luz está apagada...

Izda. Con quiropráctica - Dcha. Sin quiropráctica - Así de simple...
¿Alguna vez ha tenido uno de esos días en que no se siente tan brillante como debería? Su alimentación es buena, hace suficiente ejercicio físico, pero por algún motivo sigue sintiéndose agotado y poco productivo. Quizás sea tiempo de visitar al quiropráctico...

Piense en su sistema nervioso como cables eléctricos y su cuerpo como en una bombilla de 100 vatios con la cual se conectan los cables. Cuando los cables están libres y la electricidad fluye libremente, su bombilla brilla con 100 vatios. Pero si hay restricciones y desgaste en los cables, la intensidad de la luz se atenúa. Los quiroprácticos llaman a eso estar subluxado, o en un estado de menos "luz/energía". Y la única cosa que puede "volver a encenderle" es un ajuste quiropráctico especifico.

Comer bien y hacer suficiente ejercicio físico son importantes, pero no podrá alcanzar su potencial máximo si está subluxado... El mundo necesita sus 100 vatios. No espere que la luz se apague... ajústese y siga brillando con el cuidado quiropráctico.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Descubierto uno de los mecanismos celulares de la relación mente-cuerpo

Un equipo de científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA ha identificado el mecanismo biológico subyacente al desgaste celular que provoca el estrés, constatando así que existe un vínculo entre el cuerpo (a nivel celular) y la mente, concretamente, con los estados emocionales asociados al estrés, entre el estado anímico y el estado físico.

En un comunicado publicado por la UCLA se explica que cada célula de nuestro organismo contiene un telómero, una especie de reloj celular, que se acorta cada vez que la célula se divide.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, es decir, regiones muy repetitivas de ADN. Y una de sus funciones principales es la de prolongar el tiempo de vida de las estirpes celulares. Por otro lado, los telómeros cortos están relacionados con una amplia gama de enfermedades humanas, como la osteoporosis o las enfermedades coronarias, así como con el envejecimiento.

Estrés y cortisona

Estudios anteriores habían demostrado ya que, además de los telómeros, las células poseen en su interior una enzima denominada telomerasa, que se encarga de mantener jóvenes a las células, ayudando a mantener la longitud de sus telómeros –se ocupa de restituir su longitud-, así como su capacidad de continuar dividiéndose.

Ahora, los científicos de la UCLA han descubierto que la cortisona -que está considerada la hormona del estrés porque generamos más cortisona cuando estamos estresados- suprime la capacidad celular para activar la telomerasa, por lo que, indirectamente, propicia que las células tengan telómeros más cortos.

Su investigación ha revelado, por tanto, cómo el estrés hace que la gente se vuelva más propicia a contraer enfermedades como consecuencia del acortamiento de los telómeros.

Este descubrimiento sugiere la posibilidad de crear un medicamento destinado a la prevención de los daños al sistema inmunológico para las personas que se ven sometidas a situaciones de estrés a largo plazo, como es el caso de los cuidadores de personas con enfermedades crónicas, los soldados o los controladores del tráfico aéreo, entre otras.

Posibles tratamientos

En la revista especializada Brain, Behavior and Immunity, los científicos explican más detalladamente que han demostrado que la exposición de las células sanguíneas conocidas como linfocitos T (responsables de coordinar la respuesta inmune mediada por células) a la cortisona, está relacionada con un significativa reducción en la actividad de la telomerasa.

Por tanto, existe un mecanismo celular asociado al estrés que afecta a la longitud de los telómeros, lo que señala que estrategias destinadas a incrementar la actividad de la telomerasa en estos linfocitos proporcionarían efectos beneficiosos para el sistema inmunitario, en situaciones de estrés emocional crónico.

Una de las autoras de la investigación, la inmunóloga de la UCLA, Rita Effros, explica en el comunicado de la UCLA que “cuando nuestro organismo se encuentra en una situación de estrés, fomenta la producción de cortisona para provocar una respuesta de lucha o huída”.

“Si la concentración de esta hormona se mantiene elevada en nuestro flujo sanguíneo durante largos periodos de tiempo, sin embargo, provoca el desgaste del sistema inmunológico. Ahora estamos probando métodos terapéuticos para aumentar los niveles de telomerasa y ayudar al sistema inmune a evitar los efectos de la cortisona. Si lo conseguimos, algún día quizá exista una píldora que fortalezca la capacidad del sistema inmune para adaptarse al estrés emocional crónico”.

Antecedentes

Estudios anteriores ya habían relacionado el estrés de larga duración con el acortamiento de los telómeros. Es el caso de un estudio, publicado el año pasado por The Journal of Immunology y llevado a cabo en la Ohio State University, que demostró que el estrés crónico de cónyuges e hijos encargados de cuidar a enfermos de Alzheimer puede reducir la esperanza de vida de los cuidadores entre cuatro y ocho años.

La causa: el acortamiento de los telómeros que determinan la reproducción celular y, por tanto, la esperanza de vida del organismo. Tres décadas de estudio permitieron a los científicos de la Ohio State University determinar los vínculos entre el estrés psicológico y un estado inmunitario debilitado.

A medida que envejecemos, la actividad de la telomerasa disminuye y, como consecuencia, también la longitud de los telómeros. Es parte del proceso natural del envejecimiento, señalan los científicos. El estrés crónico, sin embargo, acelera este proceso de envejecimiento de las células del cuerpo.

Este hecho ya había sido constatado, de manera radical, en otro estudio anterior, del año 2004, llevado a cabo en el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad de California. Gracias a esta investigación se demostró que las células de la sangre de mujeres que habían pasado la mayor parte de sus vidas cuidando de un hijo discapacitado tenían, genéticamente hablando, una década más de edad que las mismas células de aquellas madres que llevaban menos tiempo en la misma difícil tarea.

Los científicos de la UCLA han conseguido determinar de manera detallada el proceso, lo que abre nuevas posibilidades a su solución para el organismo.

Ref: http://www.tendencias21.net/Descubierto-uno-de-los-mecanismos-celulares-de-la-relacion-mente-cuerpo_a2438.html

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Carbohidratos

Son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.

Funciones
Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, el SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

Fuentes alimenticias
Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar.
1. Simples
  • Monosacáridos: glucosa o fructosa
  • Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
  • Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Ejemplos de Carbohidratos Simples: azúcar de mesa, dulces, pasteles, pan hecho con harina blanca, pasta hecha con harina blanca, Los refrescos.

2. Complejo
  • Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples
Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:legumbres, verduras ricas en almidón,panes y cereales integrales.

Efectos secundarios
Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.
El hecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.

Recomendaciones
La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.

Los alimentos con alto contenido de azúcares simples procesados y refinados suministran calorías, pero muy poca nutrición. Por lo tanto, es mejor limitar el consumo de este tipo de azúcares.

Para incrementar los carbohidratos complejos y nutrientes saludables:

Coma más frutas y verduras
Coma más arroz, panes y cereales integrales
Coma más legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas)

Ref:
María Suriguez, Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Postgrado en Nutrición y Dietética

lunes, 14 de noviembre de 2011

Subluxaciones y Relojes

¿Qué tienen en común el cambio de horario y la sub-lux-ación?

¡Menos luz! OK, parece una respuesta fácil... Pero de alguna manera, esta afirmación es cierta. El propósito principal de la quiropráctica es localizar y corregir las subluxaciones. Cuando se decompone la palabra y se mira su etimología, SUB-LUX-ACION, obtenemos esto...
"SUB" - significa menos de, o debajo de lo normal
"LUX" - en latín significa luz y
"ACION" - es un estado de ser, o una condición.

La definición literal de la subluxación es un estado o condición de menor cantidad de luz o energía de lo normal. Las subluxaciones se producen cuando los huesos espinales están mal alineados y restringen el flujo normal de la "luz" a través de la médula espinal y los nervios. El efecto ... su cuerpo recibe menos de la energía vital o "luz" que necesita del sistema nervioso para mantener la salud y vitalidad.

Cuando los quiroprácticos localizan y corrigen las subluxaciones, quitan obstrucciones a la “luz” para que pueda fluir libremente a través del sistema nervioso, iluminando cada célula, tejido y órgano de su cuerpo. Si las sub-lux-ciones producen oscuridad en su salud, los ajustes quiroprácticos la iluminan.

Así que no se deje desanimar por los días más cortos. Póngase o vuelva a ponerse en una rutina quiropráctica saludable y mantenga su sistema nervioso encendido. La vida es más brillante cuando está libre de subluxaciones.

El martillo neurológico, aliado del quiropráctico


Muchas personas que acuden a la consulta quiropráctica se suelen preguntar cual es la función del martillo neurológico así que os lo vamos a explicar.

¿Qué es el martillo neurológico?

El martillo neurológico es un instrumento quiropráctico manual que surge tras 25 años de estudios científicos biomecánicos realizados por la NASA. Consta de un sistema de ejes, resortes y tornillos que, sincrónicamente, disparan una fuerza controlada.
Es una técnica que permite corregir subluxaciones vertebrales y articulares ocasionadas por traumatismos, problemas congénitos, de nutrición, ortopédicos, malas posturas, etc.
Estas subluxaciones producen dolor, contracturas musculares, espasmos y transtornos en el sistema nervioso y, por consecuencia, en órganos internos.
La utilización de esta técnica del martillo neurológico se complementa perfectamente con otras y, en ocasiones, es la herramienta principal del tratamiento quiropráctico.

¿Cómo funciona el martillo neurológico?

El martillo neurológico es una herramienta de ajuste de empuje manual. Los puntos de contacto rellenos reducen el impacto a la mano y al brazo del doctor o terapeuta.

Beneficios del martillo neurológico

Representa un nuevo concepto en fuerza liviana de suave impacto para el tratamiento sin dolor, diseñado de tal modo que, al aplicarlo, no causa estiramiento indeseado o fuerza en el paciente.
Por el contrario, se obtiene mucho beneficio por el estímulo que esta técnica del martillo neurológico brinda al actuar sobre los Centros Nerviosos Paravertebrales.
A la hora de tratar un paciente con problemas neurológicos, de origen articular, es muy efectivo, provocando un ajuste energético de la zona afectada.
El martillo neurológico sirve para reactivar tonos neuromusculares, ahí donde el cuerpo ha sufrido alguna alteración músculo-esquelético-neurológica.
Usado para ajustes cervicales, torácicos, lumbares, así como íleo y extremidades.

Precauciones o donde no se debe aplicar

Su diseño, tipo y regulación del golpe, nos permite aplicarlo sin temor, ya que nunca causa fuerza o estiramiento indeseado.
Las contraindicaciones para el uso del martillo neurológico son: ojos, conductos auditivos, ovarios, testículos y fracturas aún no consolidadas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Las 3 rejas


El joven discípulo de un sabio Maestro llega a casa de éste y le dice:

-Oye, Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...

-¡Espera! –lo interrumpe el Maestro. ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas?

-Sí. La primera es la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la Bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

-No, en realidad no. Al contrario.

-¡Ah, vaya! La última reja es la Necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

-A decir verdad, no.

-Entonces –dijo el sabio sonriendo-, si no es Verdadero, ni Bueno, ni Necesario, sepultémoslo en el olvido.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Samosas de lentejas


Ingredientes:

200gr lentejas cocidas,1 zanahoria,200gr tomate picado y sin piel,una pizca de jengibre enpolvo,1 ct comino molido,1 pizca de curry, 1cd de salsa de soja,50ml de agua,sal, 1 huevo, 2cd aceite de oliva,pasta filo o brick.
Preparación:

Cortar la zanahoria en cuadraditos y rehogarla en el aceite con un poco de sal y el comino durante 5m a fuego suave.

Añadir el tomate y el jengibre y cocer 5m.

Agregar el curry, las lentejas, la salsa de soja y el agua, mezclar y cocer 5m más.

Retirar y dejar enfriar completamente (se puede hacer el día anterior).

Preparar la pasta en tiras (algunos paquetes explica como formar las samosas), poner un poco del relleno en una de las esquinas de abajo e ir cerrando en forma de triángulo, pegar el final con huevo batido. Pincelarlas con huevo por encima y espolvorear semillas de sésamo. Se pueden freir u hornear a 180º hasta que se doren.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Quiropráctica para los NIÑOS

La Quiropráctica para los niños es, realmente, muy importante ya que les ayudará a tratar y prevenir muchos problemas de espalda y también de salud.
Los padres apreciamos la importancia de las revisiones dentales, de la vista y de los oídos pero es fácil olvidar la más importante de todas: la revisión de la columna vertebral.

No tenemos que esperar a los síntomas para ir al Quiropráctico. La quiropráctica ayudará mucho a los niños ya que sus vidas están llenas de caídas, malas posturas, exámenes, mochilas... Y todo ello repercute en la columna. Como una caries silenciosa, la subluxación vertebral afecta a todo el organismo. El cuidado quiropráctico aporta bienestar de forma natural y tiene una función preventiva e inmediata de suma importancia para la calidad de vida y su rendimiento escolar.

Importancia de la columna vertebral
La columna vertebral es la línea de vida del cuerpo. La médula espinal es un haz de miles de millones de fibras nerviosas que llegan a todas las partes del organismo, enviando mensajes y energía desde el cerebro a todos los órganos para mantener la salud. Si esta circulación se interrumpe, si el nervio sufre daño a causa de una subluxación de las vértebras, los tejidos, glándulas y órganos registran un desequilibrio que si no se corrige llega a causar falta de salud.

El Quiropráctico detecta y corrige de forma segura y eficaz estas subluxaciones, devolviendo la máxima potencia a la capacidad innata del cuerpo a curarse por sí mismo. Con una columna sana, el médico interno está siempre de guardia.

Tres mitos sobre el cuidado quiropráctico en la infanci

1. "Mi bebé no necesita cuidado quiropráctico. Nació por cesárea"
Respuesta: Un parto con cesárea implica un fuerte trauma para la madre y el bebé. La anestesia pasa de uno al otro. El doctor se enfrenta al músculo más fuerte del cuerpo: el útero, para sacar al niño rápidamente por una pequeña incisión. Al hacerlo se puede dañar la columna y los nervios. Los cólicos, dolores de barriga del bebe pueden estar relacionados con este trauma. Este es un caso clarísimo en el que la Quiropráctica está muy aconsejada para los niños.

2. "Mi hijo no se ha roto nada. Sólo se ha caído varias veces"

Respuesta: ¡Los niños parecen de goma! Nunca se rompen nada. Que no exista rotura no significa que no exista un problema. Una caída puede afectar a la columna y otros órganos. Igual que es bueno hacer revisiones periódicas a un buen dentista, también hemos de buscar al especialista en quiropráctica para poder detectar y corregir subluxaciones antes que se vuelvan crónicas. Al final un diente se puede sustituir, la columna de nuestros niños no.

3. "Mi hijo nunca está enfermo, a excepción de las enfermedades típicas de la niñez."

Respuesta: Las enfermedades de la infancia no son nunca normales, sólo comunes. Se supone que los niños deben padecer cólicos, infecciones de oído, resfriados. Una columna sana sabe responder a estos problemas, resolviendo con mayor celeridad y enseñando al sistema inmunológico el correcto funcionamiento.

Efectividad de la Quiropráctica en niños con problemas de oídos

Aunque los Quiroprácticos no tratan los síntomas o enfermedad, el siguiente estudio es un ejemplo más de cómo los ajustes aumentan la habilidad del cuerpo para combatir las infecciones y llegar a la mayor capacidad del sistema nervioso para responder al ambiente.

Un estudio realizado por un Doctor en Quiropráctica en el suburbio de Mineápolis con 46 niños menores de 5 años que padecían infecciones de oídos concluyó que el cuidado quiropráctico sumado a la limitación de la intervención médica con antibióticos, cirugía...) y a algún cambio en la alimentación, elimina los síntomas de infección de oídos y sus posteriores consecuencias.

El objeto del estudio era determinar si los casos de otitis media mejoraban con la Quiropráctica, cuántos ajustes eran necesarios y qué factores estaban relacionados con la mejora.

¿Cómo se aplicó la Quiropráctica?
El Quiropráctico puso especial acento en ajustar las vértebras cervicales y el occipucio de los niños. Se les aplicó el cuidado usual empezando por 3 ajustes semanales, luego dos y luego uno. En cifras, el 93% de los casos mejoraron, el 75% lo hizo en 10 días o menos y el 43% obtuvieron la mejoría en sólo una o dos semanas.

Los factores que ayudan a obtener mejoría en casos de otitis media son la corta edad del paciente, que no tenga un historial de abuso de antibióticos, que comience el cuidado al inicio de la otitis y que se denomine el episodio como desarmonía en lugar de infección.

Señales de advertencia de que un niño puede necesitar tratamiento

Estas señales pueden indicar que la columna vertebral sufre una subluxación vertebral (interferencia nerviosa) y necesita ir a la consulta quiropráctica:

  • Una cadera más alta.
  • Una pierna más corta.
  • Omóplatos sobresalientes.
  • Un pie torcido hacia dentro o hacia fuera.
  • Dolores en las articulaciones.
  • No poder estar inmóvil.
  • Caerse a menudo.
  • Inclinación de la nuca.
  • Huesos ruidosos.
  • Un hombro más alto.
  • Estado agitado, nervioso.
  • Niños hiperactivos.
Ref: Angela Olaru

BSc, DC, PhD. Doctora en Quiropráctica, USA Doctora en Atención Primaria, UIC

Colaborador de enbuenasmanos.com

“El Super Glue de la vida”

¿Alguna vez se preguntó lo que hace que su corazón lata a un ritmo tan adecuado mientras hace ejercicio, o sabe la cantidad exacta de células blancas que la sangre fabrica cuando se está luchando contra una infección? ¿Y reparar un hueso roto? ¿Cree que es la escayola la que repara el hueso? ¿O la tirita que repara la piel?
Piénselo...

Los quiroprácticos reconocen que hay una fuerza intangible, una inteligencia innata mucho mayor de lo que podemos entender, que nos mantiene unidos y nos mantiene vivos … un "pegamento" inteligente que une todas nuestras células, tejidos y órganos y coordina sus diversas funciones para producir salud. Lo que creció a partir de dos células microscópicas hasta una persona viva y mantiene su existencia en este mismo momento. BJ Palmer, el desarrollador de la quiropráctica, preguntó una vez ... "¿tiene Ud. más fe en un cuchillo o una cucharada de medicamento que en el poder que mueve al mundo animal? " Esa es una pregunta a la cual todos los pacientes quiroprácticos deberían contestar con sinceridad por sí mismos si realmente quieren sacar el máximo partido de su cuidado.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Control mental contra el dolor

Parece que son cada vez más frecuentes los estudios e investigaciones acerca de los beneficios de la espiritualidad y sus efectos tanto para curar enfermedades o mitigar el dolor.

En este punto, recientemente hemos conocido que científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford (en Estados Unidos), han puesto a prueba el poder las personas para aliviar el dolor.Los resultados de la citada investigación han revelado que las personas que tienen algún tipo de creencia, o que en cierto sentido pueden tener cierto control mental, pueden resistir más el dolor.

Creer, la espiritualidad y el control mental contra el dolor

Según han indicado los científicos, esto se debe principalmente a que en ellos se activa una zona del cerebro que, se cree, influye en la evaluación de los diferentes estímulos emocionales.

No obstante, los estudiosos entienden que el efecto no se debe únicamente a la religión o a algún tipo de creencia espiritual en particular, sino que se trata de un estado mental que cualquier persona podría alcanzar.

Por ejemplo, sugieren que a través de la meditación, o de disciplinas similares, se podría soportar mucho más el dolor.

Esto significa que se puede desarrollar una capacidad mental para controlar el dolor, accediendo así a esa zona del cerebro en la que se involucra el mecanismo de analgesia y supresión emocional.

Una zona que, por cierto, ayuda a vivir de forma menos dolorosa los distintos padecimientos.

Vía | Universidad de Oxford


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Coenzima Q10


La coenzima Q-10 es una enzima cuyas propiedades o funciones van dirigidas a fabricar energía siendo, a la vez, un buen protector cardiovascular.

¿Qué es la coenzima Q10?

Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. Podríamos decir que hacen que nuestro cuerpo trabaje de una manera más eficaz.

La coenzima Q10, en particular, ayuda a "fabricar energía", ya que si bien el cuerpo puede en teoría conseguir todas las materias primas precisas para la obtención de la citada energía ello no es suficiente si el mecanismo de transformación no funciona correctamente. Sería "la chispa" que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía. Sin la coenzima Q10 no se puede producir "la chispa" y por tanto la energía.

Nuestro cuerpo obtiene la coenzima Q10 a través de la dieta y por transformación de otras coenzimas. La coenzima Q10 contenida en los alimentos es destruida fácilmente por los métodos de procesamiento alimentario modernos. Además nuestra capacidad de obtener coenzima Q10 disminuye durante el proceso dea envejecimiento y sobre todo en situaciones de estrés continuo.

Propiedades de la coenzima Q10

  • Es esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva.
  • Procesos alérgicos ya que, la coenzima Q10, a algunas personas, les sirve de antihistamínico natural.
  • Mejora nuestro tono vital ya que interviene directamente en la elaboración de la energía. Además mejora la tolerancia al ejercicio físico en personas sedentarias. Ideal por ello también para deportistas.
  • Coadyuvante en resolución de enfermedades periodontales (especialmente las encías que sangran abundantemente)
  • La coenzima Q10 fortalece el sistema inmune ya que incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés y eso favorece la función de las células del sistema inmunológico. Esto es muy importante también para fortalecer las defensas en pacientes con cáncer.
  • La coenzima Q10 es un buen aliado en los problemas cardiacos (angina de pecho, infartos, etc.) ya que es uno de los nutrientes principales del tejido cardiaco, favorece la oxigenación y combate los radicales libres.(Es curioso que los problemas cardiacos suelan aparecer en la edad media de la vida, lo que coincide con la reducción fisiológica de la síntesis de coenzima Q10. Pedid siempre consejo al médico en estos casos ya que muchos pacientes cardiacos pueden reducir la dosis de esos medicamentos).
  • Los suplementos de coenzima Q10 revierten las alteraciones cardiacas secundarias a determinados tratamientos farmacológicos (fármacos antidepresivos, fármacos quimioterápicos)
  • Puede ayudarnos a reducir el peso de manera natural. Las personas obesas y las que hacen dietas muy estrictas suelen presentar niveles bajos de coenzima Q10.
  • Incrementa la longevidad reduciendo el proceso de envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.
  • Su acción antioxidante es similar a la de la vitamina E y K ya que inhibe la destrucción celular provocada por los radicales libres por neutralización de los mismos por medio de reacciones de oxigenación.
  • Los pacientes con distrofia muscular parece que poseen niveles reducidos de coenzima Q10. La suplementación con coenzima Q10 puede mejorar su calidad de vida.
  • Otras alteraciones de la salud que pueden beneficiarse de la administración de suplementos de coenzima Q10 son: alteraciones musculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, lupus, esquizofrenia, dolor, fatiga e intolerancia al ejercicio físico.

¿Sabías que la coenzima Q10...?

Los efectos beneficiosos de la coenzima Q10 no aparecen de inmediato. Algunas personas pueden notar mejoría en dos semanas y otras tardar meses. Los resultados son más evidentes cuanto mayor sea nuestro déficit de este nutriente.

Ref: Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Colaborador de enbuenasmanos.com

Ref foto: http://www.coenzima.com/coenzima_q10_ubiquinona