Contacta con nostros

lunes, 7 de noviembre de 2011

Quiropráctica para los NIÑOS

La Quiropráctica para los niños es, realmente, muy importante ya que les ayudará a tratar y prevenir muchos problemas de espalda y también de salud.
Los padres apreciamos la importancia de las revisiones dentales, de la vista y de los oídos pero es fácil olvidar la más importante de todas: la revisión de la columna vertebral.

No tenemos que esperar a los síntomas para ir al Quiropráctico. La quiropráctica ayudará mucho a los niños ya que sus vidas están llenas de caídas, malas posturas, exámenes, mochilas... Y todo ello repercute en la columna. Como una caries silenciosa, la subluxación vertebral afecta a todo el organismo. El cuidado quiropráctico aporta bienestar de forma natural y tiene una función preventiva e inmediata de suma importancia para la calidad de vida y su rendimiento escolar.

Importancia de la columna vertebral
La columna vertebral es la línea de vida del cuerpo. La médula espinal es un haz de miles de millones de fibras nerviosas que llegan a todas las partes del organismo, enviando mensajes y energía desde el cerebro a todos los órganos para mantener la salud. Si esta circulación se interrumpe, si el nervio sufre daño a causa de una subluxación de las vértebras, los tejidos, glándulas y órganos registran un desequilibrio que si no se corrige llega a causar falta de salud.

El Quiropráctico detecta y corrige de forma segura y eficaz estas subluxaciones, devolviendo la máxima potencia a la capacidad innata del cuerpo a curarse por sí mismo. Con una columna sana, el médico interno está siempre de guardia.

Tres mitos sobre el cuidado quiropráctico en la infanci

1. "Mi bebé no necesita cuidado quiropráctico. Nació por cesárea"
Respuesta: Un parto con cesárea implica un fuerte trauma para la madre y el bebé. La anestesia pasa de uno al otro. El doctor se enfrenta al músculo más fuerte del cuerpo: el útero, para sacar al niño rápidamente por una pequeña incisión. Al hacerlo se puede dañar la columna y los nervios. Los cólicos, dolores de barriga del bebe pueden estar relacionados con este trauma. Este es un caso clarísimo en el que la Quiropráctica está muy aconsejada para los niños.

2. "Mi hijo no se ha roto nada. Sólo se ha caído varias veces"

Respuesta: ¡Los niños parecen de goma! Nunca se rompen nada. Que no exista rotura no significa que no exista un problema. Una caída puede afectar a la columna y otros órganos. Igual que es bueno hacer revisiones periódicas a un buen dentista, también hemos de buscar al especialista en quiropráctica para poder detectar y corregir subluxaciones antes que se vuelvan crónicas. Al final un diente se puede sustituir, la columna de nuestros niños no.

3. "Mi hijo nunca está enfermo, a excepción de las enfermedades típicas de la niñez."

Respuesta: Las enfermedades de la infancia no son nunca normales, sólo comunes. Se supone que los niños deben padecer cólicos, infecciones de oído, resfriados. Una columna sana sabe responder a estos problemas, resolviendo con mayor celeridad y enseñando al sistema inmunológico el correcto funcionamiento.

Efectividad de la Quiropráctica en niños con problemas de oídos

Aunque los Quiroprácticos no tratan los síntomas o enfermedad, el siguiente estudio es un ejemplo más de cómo los ajustes aumentan la habilidad del cuerpo para combatir las infecciones y llegar a la mayor capacidad del sistema nervioso para responder al ambiente.

Un estudio realizado por un Doctor en Quiropráctica en el suburbio de Mineápolis con 46 niños menores de 5 años que padecían infecciones de oídos concluyó que el cuidado quiropráctico sumado a la limitación de la intervención médica con antibióticos, cirugía...) y a algún cambio en la alimentación, elimina los síntomas de infección de oídos y sus posteriores consecuencias.

El objeto del estudio era determinar si los casos de otitis media mejoraban con la Quiropráctica, cuántos ajustes eran necesarios y qué factores estaban relacionados con la mejora.

¿Cómo se aplicó la Quiropráctica?
El Quiropráctico puso especial acento en ajustar las vértebras cervicales y el occipucio de los niños. Se les aplicó el cuidado usual empezando por 3 ajustes semanales, luego dos y luego uno. En cifras, el 93% de los casos mejoraron, el 75% lo hizo en 10 días o menos y el 43% obtuvieron la mejoría en sólo una o dos semanas.

Los factores que ayudan a obtener mejoría en casos de otitis media son la corta edad del paciente, que no tenga un historial de abuso de antibióticos, que comience el cuidado al inicio de la otitis y que se denomine el episodio como desarmonía en lugar de infección.

Señales de advertencia de que un niño puede necesitar tratamiento

Estas señales pueden indicar que la columna vertebral sufre una subluxación vertebral (interferencia nerviosa) y necesita ir a la consulta quiropráctica:

  • Una cadera más alta.
  • Una pierna más corta.
  • Omóplatos sobresalientes.
  • Un pie torcido hacia dentro o hacia fuera.
  • Dolores en las articulaciones.
  • No poder estar inmóvil.
  • Caerse a menudo.
  • Inclinación de la nuca.
  • Huesos ruidosos.
  • Un hombro más alto.
  • Estado agitado, nervioso.
  • Niños hiperactivos.
Ref: Angela Olaru

BSc, DC, PhD. Doctora en Quiropráctica, USA Doctora en Atención Primaria, UIC

Colaborador de enbuenasmanos.com

No hay comentarios: