Contacta con nostros

viernes, 22 de marzo de 2013

Aprende a decir no




¿Te has encontrado alguna vez haciendo algo que no querías hacer por no ser capaz de negarte? ¿Te cuesta trabajo decir no? ¿Tienes problemas para hacer valer tus derechos?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es probable que tengas problemas de asertividad. La asertividad es la habilidad para hacer valer tus propios derechos de un modo adecuado y no agresivo: tu derecho a decir no, a impedir que los demás se aprovechen de ti, a negarte ante una petición injusta o a negarte a hacer algo que no deseas hacer incluso aunque no tengas ninguna excusa para ello, así como expresar tus deseos, opiniones, necesidades y sentimientos, sin ignorar los de los demás.

Los problemas para ser asertivo aparecen a veces cuando temes que la otra persona reaccione mal ante tu negativa. Por ejemplo, podría rechazarte, pensar mal de ti, enfadarse contigo o no volver a hablarte nunca más. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas respetan más a aquellos que son asertivos y saben decir no, que a las personas que son fáciles de dominar y que están siempre dispuestas a hacer todo lo que se les pidan que hagan. Saber ser asertivo no solo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y mejorar tu autoestima, sino también a ganarte el respeto de los demás y rodearte de personas más positivas.

Ten en cuenta que la persona que se enfada si no te atienes a sus demandas no está respetando tus propios deseos, está siendo egoísta y está intentando manipularte para lograr sus objetivos. Una persona así probablemente no merece la pena.

Conductas asertivas

La asertividad se ve reflejada en una serie de conductas como las siguientes:


  • Expresar opiniones, sentimientos, deseos y necesidades.
  • Iniciar o terminar conversaciones o cambiar de tema.
  • Pedir algo a los demás o pedir un favor.
  • Cuestionar normas o tradiciones que consideras injustas o absurdas.
  • Decir no, o negarte a hacer algo que te han pedido.
  • Hacer que se respeten tus derechos.
  • Expresar tus emociones tanto positivas como negativas.

Cuándo ser asertivo

A veces, cuando alguien te pide que hagas algo que no deseas hacer, puedes sentir dudas: "¿Debería ceder y hacer esto por esta persona que me importa, o debería negarme?" "¿Estoy siendo egoísta si me niego, o tan solo estoy haciendo valer mis derechos?"

En ocasiones es bueno hacer sacrificios por los demás, y con frecuencia los hacemos de buena gana porque la otra persona nos importa. Cuando es así, no lo sientes realmente como un sacrifico, sino que lo haces fácilmente y no te importa, por ejemplo, dormir tan solo cuatro horas una noche si es por alguien a quien quieres y que lo merece. Por este motivo, tu propia intuición o emociones pueden ser una buena guía a la hora de determinar si deberías negarte o no.

En cambio, a veces, tras hacer ese sacrifico te sientes de un modo muy diferente al descrito anteriormente: te enfadas contigo mismo, te sientes utilizado, te sientes débil. Esas emociones son la mejor guía de autoayuda que puedes tener en estos casos, y si las observas y las tienes en cuenta, tendrás mucho más claro cuándo debes decir no.

También puedes preguntarte hasta qué punto es justa esa petición. Si una persona te pide que dejes de hacer algo que es importante para ti para hacer algo que es importante para esa persona, es muy posible que se trate de una petición injusta, en la que la otra persona antepone sus propias necesidades a las tuyas, como si fueran más importantes. Eso sería aceptable si la otra persona fuera un niño pequeño, pero no si se trata de un adulto. Si alguien te pide que hagas algo que consideras injusto, estás en tu derecho a negarte.

http://motivacion.about.com/od/superacion/a/Aprende-A-Decir-No.htm
Foto: http://psicologiayautoayuda.com/wp-content/uploads/2012/02/aprender-a-decir-no.jpg

No hay comentarios: