Contacta con nostros

lunes, 4 de marzo de 2013

Practicar deporte durante la infancia



El deporte es una de las prácticas más saludables, sobre todo para los niños, porque contribuye a su buen desarrollo físico y a tener una mejor salud.
La práctica de deportes es una alternativa que siempre ha sido bien vista en el campo de la medicina para mantener la salud.
A veces los niños desde pequeños comienzan a presentar problemas de salud, asma, alergias, problemas del corazón, entre otros, lo cual es algo muy preocupante para sus padres.
La práctica de deportes va mucho más allá de solo hacer ejercicios, pues tiene muchas ventajas para la salud del niño, contribuye a su buen desarrollo y puede representar un acierto y a veces la solución a ciertas afecciones que se presentan.
Es muy bueno que los padres incentiven a sus hijos hacer deporte, pues todos los deportes tienen sus ventajas.
No hay que evitar que las niñas practiquen deporte, pues aún hay muchas creencias de que las niñas no deben practicar deporte porque aquello es de varones y se pueden lesionar. Para las niñas hacer deporte puede representar un enorme beneficio y darles la fuerza y energía suficientes para que se mantengan saludable y en forma.

Ventajas del deporte en la infancia

A continuación se presenta una lista de los beneficios que conlleva la práctica de deportes en la etapa de la infancia.

  • Fortalecimiento de los músculos y huesos
  • Elasticidad
  • Destreza y agilidad
  • Mejoramiento del pulso y del ritmo cardíaco
  • Reducción considerable de la probabilidad de tener sobrepeso
  • Reducción de la presión arterial
  • Reducción del colesterol
  • Ayuda a estimular el crecimiento
  • Ritmo de vida más activo
  • Mejora de las habilidades motoras
  • Mayor autoestima y mejor actitud ante la vida
  • Ayuda a que tengan un mejor descanso nocturno
  • Ayuda a subir las defensas y a tolerar e incluso curar enfermedades como asma y alergias

Los deportes más recomendables para niños

Cualquier deporte es muy bueno para los niños, sin embargo están aquellos que son los más adecuados y que mejor se adaptan a su condición.
El Fútbol, el Básquet y el tenis ayudan al crecimiento y a fortalecer ciertas partes del cuerpo más empleadas en estos deportes.
Las artes marciales son muy convenientes, ya que les dan energía, les enseña a defenderse, les da fuerza y disciplina. A pesar de que son de contacto, no es un deporte de salvajes.
La gimnasia olímpica les da la agilidad, elasticidad y destreza que necesitan, a parte de mantenerlos delgados.
La natación y el atletismo propenden al crecimiento, mejora el ritmo cardíaco, mantienen en forma al niño y saber nadar es algo que puede salvarle la vida en un momento de desastre.
El ciclismo es un deporte completo, porque hace trabajar todo el cuerpo y ayuda a fortalecer los huesos y los músculos de las piernas.

Incentivarlos para practicar deporte
A veces los niños se niegan a practicar deporte porque no les gusta el ejercicio. Hay que buscar lo más adecuado para ellos.
Es importante desde que comienzan a caminar acostumbrarlos a que hagan actividad física, ya sea haciéndolos caminar en lugar de llevarlos en el coche o jugando a las cogidas, para que se sientan identificado y que el deporte no se convierta en un martirio.
Los niños muy activos suelen no tener problemas al practicar deporte, porque tienen exceso de energía para derramar, pero es recomendable inscribirlos en deportes desde que entran a la escuela, para que se hagan a la idea de que aquello será parte de su vida.
Niños activos y con poca disciplina deberían practicar artes marciales, natación o cualquier deporte que los haga derrochar mucha energía y que cuente con un entrenador enérgico.
Deportes como la gimnasia olímpica y aquellos que no son de contacto, son para niños más tranquilos y un tanto parsimoniosos.
No será tarea fácil en todos los casos, pero nada ser pierde intentar y si en sus primeros años ha practicado deporte, su salud a futuro será muy buena.

 http://suite101.net/article/practicar-deporte-durante-la-infancia-a83562#ixzz2M0tSEdVQ
Foto: http://www.dineroysalud.es/REVISTA/imagenes/articulos/ImagenPortada_2900.jpg

No hay comentarios: