Contacta con nostros

viernes, 29 de marzo de 2013

Enemigos de la felicidad


   Los enemigos de la felicidad amenazan constantemente a todos aquellos que la han logrado. Conózcalos bien porque el disfrute de la vida merece evitarlos.
La felicidad, la alegría, el gozo, la paz y la tranquilidad son fundamentales para disfrutar la vida al máximo y todos merecemos alcanzarlos; sin embargo, son muchos los enemigos que amenazan el placer de vivir. Pero ¿qué es la felicidad? La felicidad es un estado mental partiendo de una paz interior que nos permite lograr una interacción armónica con el mundo exterior pero sin depender de él, porque la verdadera felicidad es interna y jamás depende del entorno en el cual nos desenvolvemos. Esta clase de felicidad es tal que nos permite disfrutar de cada momento de la existencia, a pesar de las circunstancias en las que nos veamos involucrados.

Enemigos de la felicidad
Sin embargo existen varios enemigos que afectan la felicidad y es importante reconocerlos y por supuesto evitarlos y ellos son:

  • Las comparaciones: Las comparaciones son odiosas porque al compararnos siempre encontraremos personas que se encuentran en una mejor posición que la nuestra y nos puede generar envidia; y personas que se encuentran en condiciones mucho peor que la nuestra y nos puede generar mucho dolor. Como lo dijo Max Ehrmann, en su famoso poema ‘Desiderata’ y que dice en uno de sus apartes así: “Si te comparas con otros te volverás vano y amargado, porque siempre habrán personas más grandes y más pequeñas que tu”.Al compararnos competimos y al competir con otros nos amargamos y perdemos la paz. El rumbo a la excelencia consiste en competir siempre con nosotros mismos, buscando superar nuestras propias capacidades, pero jamás con otros.
  • La envidia: Es un sentimiento muy vil y destructivo que busca siempre satisfacer su propio beneficio aun a costa de quien sea. Las personas envidiosas son seres egoístas que observan al prójimo, solamente con el fin de compararse y querer superarlo en todo, por el placer de sentirse ganador en una competencia constante y sin tregua. Bien dijo el filósofo Epicteto acerca de ella: "La envidia es el adversario de los más afortunados".
  • La ingratitud: Las personas desagradecidas suelen ser inconformes, egoístas y con mala actitud, quejándose constantemente por lo que no tienen, sin valorar ni reconocer todas las cosas y beneficios que la vida les brinda a diario. La ingratitud es si se quiere, el más grande enemigo de la felicidad porque nos hace perder el enfoque de nuestro propósito, porque nos impide reconocer y disfrutar de las grandes bendiciones que ya tenemos, por concentrar toda nuestra atención en lo que nos falta. La vida es demasiado corta y si no aprendemos a valorar y disfrutar lo que tenemos, jamás recibiremos lo que queremos.
  • La mala actitud: La mala actitud es la combinación de los tres anteriores. Quien se compara, es envidioso y desagradecido, suele tener muy malas actitudes frente a la vida y con relación a los demás. ¿Cómo podría alguien ser feliz de esta manera?

Las personas infelices suelen ser una gran carga para la sociedad, pues todos las evitan y nadie quiere tener nada que ver con ellas, de tal manera que si queremos ser felices realmente debemos huir a como dé lugar de los enemigos de la felicidad.

 http://suite101.net/article/enemigos-de-la-felicidad-a86472#ixzz2Mg3U1xzA 

No hay comentarios: