Contacta con nostros

viernes, 8 de marzo de 2013

Beneficios de tener seguridad en uno mismo



Muchas veces queremos tener una alta autoestima, ser una persona segura de sí misma, pero no sabemos siquiera las razones por la que conviene tener seguridad en uno mismo. Antes de averiguar cómo incrementar la propia confianza, conviene saber cuales son los beneficios. Aquí te presentamos algunas ventajas para buscar fortalecer la confianza que se tiene en sí mismo.

Una persona segura de sí misma toma riesgos para gozar la vida
Cada persona tiene dentro de sí misma ciertos talentos y gustos. Es a través del apoyo en estos factores internos que cada quien puede realizar sus sueños. El problema es que al no tener seguridad en uno mismo, sucede que no nos lanzamos al ruedo. Una persona que no sabe de los beneficios de sentirse segura tendrá miedo y se detendrá antes de emprender el camino de sus sueños y metas. Una persona que siente seguridad en sí misma no sólo se impulsará por sí misma sino que no se detendrá tan fácilmente. Sabrá que los riesgos existen y que son parte del reto.

Al tener seguridad en uno mismo no se teme a la incertidumbre
Tener seguridad en uno mismo implica entender que el futuro es incierto pero que eso no es impedimento para emprender. La vida siempre es azarosa. Nadie tiene su futuro comprado. No está mal darnos cuenta que el devenir nos depara retos que no podemos pensar por adelantado. Cuando tenemos seguridad sabemos que las cosas no siempre salen como uno las piensa pero que de todas maneras vale la pena seguir adelante. Incluso cuando existe en el medio ambiente tormentas que nos impiden avanzar, la seguridad en uno ayuda a estar tranquilos sabiendo que detrás de la tormenta viene el buen tiempo.

Resiste la presión social, familiar o de grupo y toma su propio camino
Desde el nivel más amplio, es decir el nivel social, hasta el nivel familiar cada uno de nosotros está sometido a presiones para que hagamos o seamos de tal o cual manera. Un adolescente tiene que resistir la tentación de pertenecer a ciertos grupos de amistades que pueden ser sumamente dañinas, quizá ciertos amigos le presionen para que consuma alcohol y droga. Si un adolescente no tiene confianza suficiente en sí mismo quizá caiga y poco a poco vaya destruyendo su vida con alguna adicción. La presión familiar puede llevarnos a tomar decisiones que no van con nuestro verdadero ser. Alguien que desea ser abogado quizá tenga que elegir una vida de médico pues hay tres generaciones de doctores y al no tener seguridad en uno mismo, esta persona decida hacer lo que le dicen y no lo que siente.

Una persona segura de sí misma piensa diferente, encuentra soluciones
Quizá uno de los atributos más comunes es pensar que las cosas no van a salir como uno quiere. Y esta pesimismo nos arrastra a ver cómo esto es posible. Es decir, empezamos a buscar razones para no emprender. Total, acabamos por no hacer nada. Una persona segura de sí misma va a buscar en su pensamiento la manera para que su proyecto tenga éxito. Y de esta manera, la creatividad empieza a trabajar. Querer es poder. Y querer empieza por un pensamiento que tiene confianza hasta encontrar las avenidas de la solución.

Perseverancia y disciplina son posibles al tener seguridad
Si uno mismo no cree que pueda realizar tal o cual proyecto, es casi imposible que logre tener la perseverancia o la disciplina que requiere la construcción de todo sueño. Todo lo que realmente vale la pena construir; una carrera, una exitosa profesión, bajar de peso, una empresa exitosa, lo que sea requiere de tiempo y perseverancia. Es decir disciplina. Sólo una persona que tiene confianza en su propia capacidad puede lograr superar la barrera del tedio, la desesperanza y el cansancio que inevitablemente se presentará. Al tener seguridad le permite elegir primero, y luego proseguir con sus acciones, pensamientos y comportamientos, con el fin de lograr un objetivo. También le da la fuerza interior para superar las adicciones, la dilación y la pereza, y seguir adelante con todo lo que se emprenda.

Una persona segura de sí misma contagia confianza
No somos seres independientes. Vivimos en familia y, en general, trabajamos en grupo. Nuestras metas requieren de que la gente a nuestro alrededor también funcione eficazmente y se desarrolle. El trabajo en equipo logra ser mucho más eficaz cuando todos sienten que son capaces de llegar a la meta. Y esto es posible cuando alguien prominente en el grupo logra tener seguridad en sí mismo y lo proyecta. El resto del grupo se contagia y se anima. Sabe que alguien tiene capacidad y cree que es posible alcanzar la meta.

Salud, peso ideal, estabilidad emocional son posibles al tener seguridad
Cuando una persona está segura de sí misma, se quiere, se cuida. Una señal clara de una persona que tiene dudas es que no está en forma o que, pudiendo hacer algo para estar saludable, no hace nada para cuidarse. Al tener seguridad, las personas realizan los sacrificios necesarios por obtener un bien mayor: su salud. Hacen ejercicio, cuidan su alimentación, descansan, y en general procuran hábitos que los lleven a sentirse bien dentro de su cuerpo. Cuidan su propio templo que es su cuerpo y por lo tanto tienen energía necesaria para avanzar en sus proyectos. Al tener seguridad se cuida el alma. Una persona segura busca la alegría, la paz y el amor pues sabe que son virtudes que le alimentan para gozar la vida. En esencia, uno de los beneficios de tener seguridad en uno mismo es el tener conciencia por estar bien física, mental y espiritualmente.

Según la conclusión de especialistas, al no tener suficiente seguridad en uno mismo se afectan negativamente casi todas las áreas de la vida, incluyendo el área profesional, las relaciones sociales, la vida familiar y la propia situación financiera. Factores como maltratos durante la infancia o alguna relación dolorosa, las expectativas poco realistas de sí mismo o de otros, o el miedo excesivo y la ansiedad pueden hacer que uno experimente una pobre seguridad en si mismo. Si usted sufre de esta condición, es posible que desee intentar un programa de auto-ayuda o trabajar con un profesional de salud mental para descubrir las raíces de sus sentimientos y elevar su seguridad. Un buen paso inicial es pensar en los beneficios que le trae el ser una persona segura y de esa manera empezar a desear serlo.

http://www.supermujer.com.mx/bienestar/crecimiento-interior/beneficios-de-tener-seguridad-en-uno-mismo.html

No hay comentarios: