Contacta con nostros

lunes, 10 de junio de 2013

El manguito rotador, principal causa de dolor en los hombros


El hombro es asiento de enfermedades dolorosas como las bursitis, desgarros, tendinitis y lesiones del manguito rotador, conozca sus causas y tratamiento.
Causas de dolor en los hombros
El dolor en el hombro es la tercera causa más frecuente de consulta por dolor músculo esquelético, después del dolor lumbar o lumbago y el dolor en la columna cervical.
El hombro tiene la característica de ser la articulación con mayor rango de movimientos posibles, lo cual hace que sea más fácil lesionarse. Los problemas que pueden presentarse con mayor frecuencia suelen ser la Bursitis, Tendinitis, Pinzamientos y lesiones del Manguito Rotador.

¿Qué es y por qué se lesiona el Manguito Rotador?

El hombro cuenta con una estructura tendinosa que une al hueso del brazo - conocido como húmero- , con dos huesos ubicados a nivel del tórax que son la escapula en la parte posterior y la clavícula en la anterior, esta estructura es lo que se conoce como el manguito rotador y está formado por los tendones de cuatro músculos que tienen por función estabilizar la articulación del hombro y permitirle llevar a cabo los movimientos de elevación, rotación interna y rotación externa.
Si bien los problemas del manguito rotador no son la única causa posible de dolor en el hombro, constituyen una de las más frecuentes. Lo característico de este problema es que el dolor suele localizarse en la cara superior y anterior del hombro, es más intenso al tratar de elevar el brazo así como durante la noche y se acompaña por limitación para llevar a cabo la elevación y rotación del hombro. También suele ser muy doloroso llevar el brazo a su posición neutra una vez que se encuentra en alto.
Esta afección es frecuente en amas de casa, pintores, carpinteros, herreros y deportistas, en especial los que practican beisbol, constituyéndose además en una frecuente enfermedad ocupacional.
La lesión de estos ligamentos puede ir desde un proceso inflamatorio leve a moderado hasta la completa ruptura de los mismos. Su aparición se asocia con la ejecución de esfuerzos y movimientos repetitivos con los brazos elevados por encima de la cabeza o bien por llevar a cabo actividades que conlleven mantener los codos alejados del cuerpo por tiempo prolongado.

Medidas para prevenir los problemas del hombro

Es posible prevenir la aparición de problemas de la articulación del hombro si se adopta una serie de medidas que contribuyen a disminuir la sobrecarga de esta articulación, entre ellas la destacan:


  • Evite llevar a cabo actividades que conlleven mantener los brazos elevados sobre la cabeza por tiempo prolongado o de forma repetitiva.
  • Si debe llevar a cabo actividades en la que los codos deban permanecer alejado del cuerpo hágalo por breve período de tiempo, procure alternar estas tareas con otras que sean efectuadas en una postura distinta.
  • Evite dormir boca arriba con una o ambas manos bajo su cabeza, procure dormir de medio lado con los brazos a los lados del tronco.
  • Si debe trasladar cargas distribuya el peso equitativamente entre ambos brazos, cuando sea posible hágalo sujetando el peso con ambos brazos cerca del cuerpo.
  • Nunca levante peso manteniendo los brazos extendidos.
  • Sí siente dolor en alguno de sus hombros evite dormir sobre ese lado.
  • Cuando vaya a trabajar con la computadora siéntese de una silla de altura ajustable y procure que el apoyabrazos se encuentre a la altura de la superficie de trabajo.

Recuerde que el dolor es un aviso de que algo no anda bien, si siente molestias no se automedique ya que pudiera enmascaran un problema que necesita un tratamiento específico.

http://suite101.net/article/el-manguito-rotador-principal-causa-de-dolor-en-los-hombros-a86925#ixzz2ScOTXV00 
Foto: http://www.abcfisioterapia.com/images/manguitorotadores.jpg

No hay comentarios: