Contacta con nostros

lunes, 3 de junio de 2013

El Síndrome del Latigazo Cervical



Este tipo de dolor en el cuello no es exclusivo de los accidentes automovilísticos, también puede originarse como una lesión deportiva o durante una caída.

¿Qué es el Síndrome de Latigazo Cervical?

Aproximadamente en el 50% de los casos de accidentes automovilísticos el conductor puede presentar dolor en el cuello el cual, luego de la evaluación médica correspondiente, pone en evidencia un síndrome de latigazo cervical.
Esta entidad se produce por un movimiento brusco de la cabeza y el cuello hacia atrás, hacia delante o en ambos sentidos durante la colisión. Es más frecuente posterior a un choque automovilístico, sin embargo puede presentarse también durante caídas o lesiones deportivas en las que se produzca un estiramiento brusco del cuello. De todos los casos de síndrome de latigazo cervical el 80% de las personas se recuperan completamente al cabo de una o dos semanas posteriores al inicio del tratamiento.
Durante este movimiento violento de flexión y extensión se produce el estiramiento de todas las estructuras del cuello, originando un esguince de los ligamentos que mantienen unidas a las vértebras entre sí. Esto produce inflamación así como una importante contractura de los músculos del cuello, que se traducen en una serie de síntomas entre los que se incluye dolor en el cuello, la nuca y los brazos asociados con rigidez, limitación para mover el cuello en todos los sentidos, calambres,  hormigueo en los brazos, mareos e incluso vértigos.
Las molestias pueden aparecer inmediatamente después del accidente, sin embargo en algunos casos aparecen a los pocos días o semanas del mismo, suelen mantenerse e incluso agravarse si no se aplica el tratamiento médico correspondiente. Muchas veces puede acompañarse por dolor en la mandíbula, ya que por ser esta el único elemento móvil de la cabeza es vulnerable tanto a los procesos de aceleración – desaceleración como a los impactos directos.

Consecuencias del Síndrome de Latigazo Cervical

Su identificación y tratamiento oportunos es de gran importancia para prevenir la aparición de consecuencias, que se manifestaran en la forma de dolor crónico en el cuello o secuelas más graves como es la aparición de un cuadro de fibromialgia, afecciones que se presentan en dos de cada 10 casos de síndrome de latigazo cervical.
El dolor crónico suele instaurarse después de la resolución del cuadro agudo, manifestándose como una sensación dolorosa que si bien es de menor intensidad resulta bastante molesta para quien la padece, muchas veces el dolor se convierte más bien en sensaciones como ardor, picazón, hormigueo o entumecimiento que se agravan por las posturas prolongadas y no suelen desaparecer con el uso de analgésicos ni anti-inflamatorios, acompañándose por tensión de los músculos de la nuca y la parte alta de la espalda. Este tipo de síntomas constituyen lo que se conoce como dolor neuropático y su tratamiento se basa en el uso de otro tipo de medicamentos combinados con la terapia física (quiropráctica, fisioterapia y rehabilitación, osteopatia...) combinadas con rayos láser, acupuntura y terapia neural por un período de tiempo variable según cada paciente.

Medidas para prevenir la aparición del Síndrome de Latigazo Cervical

En este tipo de enfermedades la prevención juega un papel fundamental, recomendándose dos medidas sencillas y eficaces como son usar el cinturón de seguridad y tener bien ajustado el reposacabezas del asiento del vehículo. Un hecho curioso es que se ha determinado que el síndrome de latigazo cervical ocurre aunque la colisión se produzca a baja velocidad, existen estadísticas que reportan que la mayoría ocurre a velocidades por debajo de 30 Km/h, afectando con más frecuencia a mujeres de estatura alta.

http://suite101.net/article/que-es-el-sindrome-del-latigazo-cervical-a86566#ixzz2ScOj7CRb 
Foto: http://tulesion.com/Ficheros/1055.jpg

No hay comentarios: