Contacta con nostros

viernes, 6 de septiembre de 2013

Estrés postvacacional: cómo afrontarlo


No hay duda de que las vacaciones son las fechas del año más esperadas, las cuales se esperan con ilusión y se organizan con una antelación exagerada para que podamos disfrutarlas al máximo.
Pero lo que resulta más excitante es la vuelta de las vacaciones, ese período en el que tienes que volver al trabajo, la rutina diaria y las obligaciones con las que vivimos el mundo entero.
Puede que para muchas personas sea muy normal e incluso habitual el tener que volver de vacaciones e inmiscuirse en su trabajo como si nada, pero otras personas no asumen de manera tan normal este cambio tan grande.

Volver al trabajo, a casa y a tus deberes como persona puede provocar un estrés en el que todo puede verse afectado pues la capacidad para afrontar la vida se ha reducido y no somos capaces de adaptarnos de nuevo a ello. Se le conoce de hecho habitualmente con los nombres de estrés postvacacional o depresión postvacacional, aunque el término médico más adecuado es síndrome postvacacional.

Los síntomas más frecuentes del estrés postvacacional son muchos y variados como puede ser la ansiedad, cansancio físico o psíquico, preocupación excesiva e incluso excitación.

Éste tipo de síntomas puede provocar otros más dolorosos como la migrañas y menos visibles como la hipertensión o el insomnio.
El porcentaje que circula entorno a éste tipo de trastorno es de un 20 y 25 % de la población, por lo que es más habitual de lo que parece y por supuesto nada excepcional.

¿Cómo afrontar el estrés postvacacional?

Para empezar debes ser consciente a la hora de salir de vacaciones es que dejarás por un tiempo tus obligaciones laborales y familiares a un lado, postergarás los deberes y presiones diarias para descansar y relajarte física y mentalmente.
Hay que mentalizarse antes de tomarse un descanso y programar la capacidad que tienes para que al llegar a casa no veamos la vida de manera tremendista.
Disfruta de tu tiempo libre y de los días que te has fijado como libres de cualquier ocupación.
Cuando hayan terminado tus vacaciones debes tomarte las cosas con calma, intentado organizar tu vida como anteriormente y no dejar que las pequeñas cosas te agobien.
Si notas en algún momento la sensación de opresión, incapacidad para retomar tus obligaciones, estrés, cansancio, preocupación e incluso depresión debes tomar muy enserio todas esas sensaciones y acudir al psicólogo que te ayudará a volver al día a día y ser capaz de disipar tu incapacidad de afrontarte a lo que viene después de las vacaciones.

http://www.naturpsico.net/estres-postvacacional-como-afrontarlo/
Foto: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXGGMzbwyQHThddzZUQca42UJnFq25POy3rNwdb3xpteQl3DHZWwGeQWTdLJzw5WwSta_CK44KjqrtZIZcsNkwzBsLZ9DkAT6LUkefV6jEzh88b78ZL4aY7EiHSZhgBr36UfSIiCnVdyxe/s320/el-terrible-sindrome-postvacional.jpg

No hay comentarios: