Contacta con nostros

viernes, 27 de septiembre de 2013

Aprender de la vida


Es cierto que hay veces que se puede aprender de la vida y de los traumas psicológicos, especialmente cuando ésta ha sido una situación límite.
Hay veces que la vida nos somete a situaciones ciertamente límites que nos hacen sufrir. Pero ver estos momentos como una oportunidad para el crecimiento interior y la superación personal nos ayuda a no decaer en los momentos más difíciles.
Muchos expertos en traumas psicológicos coinciden en señalar que tras vivir una situación límite (tales como pérdidas de seres queridos, haber padecido malos tratos o enfermedades amenazantes para la vida), diversas personas pueden salir aún más fortalecidas y con una sensación de haber crecido personalmente, tras un laborioso y delicado proceso.
Es cierto que esto puede resultar paradójico, especialmente que ese terrible pozo de dolor resulte al final algo positivo, pero muchas investigaciones recientes y miles de testimonios personales así lo indican.

Crecer tras una situación límite: cómo aprender de la vida

Los expertos también coinciden en señalar que existe una constancia clara de que este crecimiento postraumático puede llegar a afectar a, al menos, tres núcleos importantes:


  1.  En primer lugar, se constata una mejora en las relaciones con los demás, así como una mejor comprensión de los problemas de las otras personas.
  2.  Esto conlleva cambios también en la filosofía vital que se manifiestan en un mejor aprecio por aquellas cosas importantes de la vida.
  3.  Al final, también comporta una mejora en lo que se refiere a la percepción de las propias fortalezas personales. Las cosas se ven de otra manera.

Está claro que todo esto no justifica ni el sufrimiento ni el dolor que se ha pasado, que sobretodo no son deseables.
En cualquier caso, la clave está en volver a sonreír, y especialmente a disfrutar de cada día como si fuera el último.

http://www.naturpsico.net/aprender-de-la-vida/
Foto: http://elcandildelospensamientos.files.wordpress.com/2010/08/7-cosas-que-he-aprendido-en-mi-nueva-vida_27181_16_1.jpg

No hay comentarios: