Contacta con nostros

viernes, 17 de mayo de 2013

Cómo mejorar la memoria



Se trata de una importantísima función de nuestro cerebro, y un fenómeno de nuestra propia mente que nos permite codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las diferentes conexiones sinápticas repetitivas entre neuronas, creando lo que se conoce como redes neuronales (o potenciación a largo plazo). Efectivamente, te estamos hablando de la memoria.
Gracias a ella podemos retener experiencias pasadas, y recordar aquello que nos ha ocurrido en un determinado momento. Es difícil diferenciarla del aprendizaje, ya que la memoria es precisamente la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.
Aunque olvidar es algo absolutamente normal (incluso positivo si tenemos en cuenta que nos evita una acumulación excesiva de datos inútiles), lo cierto es que la edad influye en la pérdida de memoria.
No obstante, determinadas patologías o trastornos pueden afectar negativamente a la memoria. Una de las más conocidas es la enfermedad del Alzheimer (demencia progresiva causada por la aparición de nudos neurofibrilares o placas en diferentes regiones de la corteza cerebral y el hipocampo).

 ¿Cómo mejorar la memoria?
Ejercicios para mejorar la memoria:

  • Pon a prueba tu memoria: coge un folio y un bolígrafo y haz un listado de cosas que tengan relación entre ellas, por ejemplo números de teléfono, comidas que te gustan, tareas… Trata de memorizarlas por orden, y cuando pase una hora haz una prueba con aquellas palabras que te acuerdas. Lo ideal es hacer lo mismo cada día, dos o tres veces, y luego cambiar de listados.
  • Dibuja un mapa: si por ejemplo has llegado a casa después de ir a algún sitio, dibuja en un folio un mapa de esa zona (reforzarás la memoria si lo haces con sitios nuevos que antes no conocías).
  • Resuelve problemas matemáticos: con la mente y sin utilizar calculadora, resolver problemas matemáticos es siempre un ejercicio saludable para mejorar la memoria. Eso sí, tampoco vale hacer el cálculo con ayuda de lápiz y papel.
  • ¿Qué estás comiendo?: cuando comas algo trata de identificar los elementos que conforman el producto o receta, aunque éstos sean sutiles. Es un ejercicio útil, y además te lo pasarás bien.

 Realiza actividades manuales:
Determinadas actividades manuales, además de ayudarte a pasártelo bien, son especialmente útiles para mejorar y reforzar la memoria, incluso de forma sumamente sencilla y fácil.
¿Las mejores? Armar rompecabezas o puzzles, pero también pintar o tejer serán adecuados.

Cuida tu alimentación
La alimentación no solo es fundamental para disfrutar de una buena salud, también incide directamente en tener o no una buena memoria. De ahí que sea imprescindible seguir una dieta sana, variada y lo más equilibrada posible.
Destacan principalmente los siguientes grupos de alimentos:

  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: es fundamental para la salud mental, y especialmente útil para mejorar y conservar la memoria. Destacan:

                 - Alimentos de origen animal: carnes, pescado, huevos, hígado y vísceras, lácteos y derivados, huevos y levadura de cerveza.
                 - Alimentos de origen vegetal: cereales integrales, frutas, frutas secas, legumbres, verduras y semillas.

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3: los omega 3 son ácidos grasos esenciales para la conservación y mantenimiento de capilares y arterias. Destacan el salmón, almendras, nueces, espinacas, pepino y lechuga.

http://www.naturpsico.net/como-mejorar-la-memoria/
Foto: http://www.bootheando.com/wp-content/uploads/2010/10/20080418142433-memoria-1-.gif

No hay comentarios: