Contacta con nostros

viernes, 5 de julio de 2013

Evita que el enfado te domine, gestiónalo


¿Alguna vez has sentido que tus pulsaciones se aceleran, tu cara se ve colorada, aprietas la mandíbula y los puños, y sientes unas enormes ganas de gritar? Probablemente estabas experimentando un tremendo enfado. Todos hemos sentido rabia hacia algo o alguien en algunos momentos.
La ira es un estado emocional completamente normal en las personas, varía en cuanto a la intensidad en la que se presenta y como ocurre con todas las emociones, está acompañada de cambios fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y de los niveles de adrenalina y noradrenalina.
Sentir algún monto de rabia o ira y expresarlo en forma adecuada, es sano; sin embargo cuando escapa a nuestro control y se convierte en un estado de furia intensa y destructiva puede acarrearnos problemas en el trabajo, en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra calidad de vida y hasta en la salud física. Es muy importante aprender a gestionar este estado emocional de forma adecuada, te presentamos algunas estrategias que te pueden ayudar:

  •         Expresa tus sentimientos de enfado de una forma asertiva, esto significa que puedas dejar en claro, respetuosamente y sin herir a los demás, qué es lo que te hace enfadar, cuáles son tus necesidades y qué conductas esperas de las personas de tu entorno. 
  •        Emplea métodos breves y sencillos para relajarte en el momento, como respirar profundamente, imaginar durante varios minutos escenas agradables y tranquilizadoras.
  •         Evita hacer generalizaciones o razonamientos determinantes del tipo “todo o nada”. Cuando estamos enfadados, este tipo de pensamientos pueden hacernos ver la situación, peor de lo que es. Remplaza esos pensamientos por otros más racionales y flexibles.
  •         Ante los problemas y situaciones que te producen ira, intenta elaborar un plan de acción en el que cuentes con varias alternativas diferentes de solución, así te centrarás en las acciones concretas que te permitan encarar la situación; en vez de quedarte solo en la queja y el enfado.
  •          Cuando estés en un estado de rabia, no digas lo primero que te viene a la cabeza. Piensa cuidadosamente lo que quieres expresar, al mismo tiempo escucha atentamente lo que la otra persona te está diciendo y tómate todo el tiempo que necesites antes de responder. Recuerda que un estado emocional intenso se convierte en una barrera para la comunicación.
  •          El Humor es una estrategia excelente y sencilla que nos ayuda a aliviar las emociones negativas. Por ejemplo, ante una situación de enfado, intenta recordar algo gracioso o divertido que te haya ocurrido, con lo que hayas reído mucho. Verás como eso te logrará “desconectar” de las emociones negativas.
  •          Regálate un “respiro”, sobre todo cuando tu enfado sea causado por situaciones de estrés. Concédete unos minutos al día para apartarte y relajarte sin que nadie te perturbe.

Recuerda que la rabia no la podemos eliminar, en nuestro día a día siempre ocurrirán cosas que nos enfaden. Lo que sí podemos cambiar es la forma en cómo esas situaciones nos afectan, gestionando mejor nuestras respuestas.

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/300-evita-que-el-enfado-te-domine-gestionalo
Foto: http://www.serviciodepromociondelasalud.es/system/picto/photos/images/332/original_enfado.jpg?1340980904

No hay comentarios: