Contacta con nostros

lunes, 16 de abril de 2012

Postura ideal para trabajar de pie


Hay que buscar la postura ideal para trabajar de pie, ya que el estar muchas horas de pie puede causarnos graves problemas sobre todo con nuestra espalda.
 El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular.

Algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:


Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.
Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.
La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.
Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.
Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.
En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.
Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.
Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.
El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 20 a 30 centímetros frente al cuerpo.

El puesto de trabajo debe estar diseñado de tal manera que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.

Al determinar la altura, es importante tener en cuenta:

1. La altura de los codos del trabajador
2. El tipo de trabajo que habrá de desarrollar
3. El tamaño del producto con el que se trabajará
4. Las herramientas y el equipo que se habrán de usar.

Normas para que el cuerpo adopte una buena posición si hay que trabajar de pie:


Estar frente al producto o la máquina.
Mantener el cuerpo próximo al producto de la máquina.
Mover los pies para orientarse en otra dirección en lugar de girar la espalda o los hombros.
Puntos que hay que recordar acerca de los puestos de trabajo en que hay que estar de pie
Se debe evitar en la medida de lo posible permanecer de pie trabajando durante largos períodos de tiempo.
Si se permanece mucho tiempo de pie se pueden tener problemas de salud.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1103

No hay comentarios: