Contacta con nostros

lunes, 30 de abril de 2012

Ergonomía en la conducción


El usuario debe ser un agente activo de la ergonomía al volante. Poco puede hacer ante la distribución del habitáculo, pero sí está en su mano la elección del que mejor se adapte a su fisonomía. A pesar de que cada persona tiene un peso, una complexión, una altura y unos hábitos de conducción propios, los ingenieros y diseñadores que desarrollan los modelos se basan en estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) para universalizar los resultados y, aunque el  automóvil es un producto fabricado en serie, el abanico de posibilidades es amplio.
La tensión que uno siente al conducir es, por lo general, causante de algunas molestias, sobre todo en la zona del cuello. Sin embargo, si procuramos seguir los siguientes consejos para cuidar la postura al conducir, podemos prevenir lesiones y dolores como consecuencia de la posición al volante.


Posición más adecuada para conducir

  • Tómese el tiempo que precise para colocar el asiento. Si el coche tiene tres puertas, opte de manera habitual por la puerta del copiloto para ocupar el asiento de atrás, así evitará tener que regular el del conductor cada vez que se siente.
  • El asiento debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, lo suficiente para que el muslo y la cadera presenten un arco de 110 a 120 grados.
  • La distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros.
  • El asiento debería estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados.
  • Si el volante es ajustable, escoja una posición de los brazos que asegure la relajación de hombros y los músculos de la espalda.
  • Tome de referencia las orejas para colocar bien el reposacabezas. Es a su altura donde debemos situar su zona central.
  • Ajústese el cinturón de seguridad, independientemente del recorrido que se vaya a realizar, antes de ponerse en movimiento. La parte superior de la cinta tiene que apoyarse sobre la clavícula y el pecho, sin oprimir, tensándola en la pelvis para no colarnos por debajo de ella en  caso de accidente frontal.
  • Si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura ideal es la de 20 grados.
  • No coloque nada en el salpicadero, ni deje elementos sueltos por el coche (guías, juguetes, zapatos...)

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1429
http://www.vitonica.com/prevencion/cuida-tu-postura-al-conducir

viernes, 27 de abril de 2012

Los 15 Minutos de descanso que pueden literalmente salvar su vida


El estrés puede, literalmente  matarle, el daño que hace a su cuerpo está bien documentado. Se reduce la respuesta de su sistema inmunológico. Puede provocar presión arterial alta, colesterol alto y enfermedad cardíaca. Está relacionado con la colitis y el síndrome del intestino irritable. El estrés puede empeorar las alergias y el asma. Puede incluso conducir a la muerte cardiaca repentina. Tómese tiempo para eliminar el estrés de su vida. PNL significa Programación Neurolingüística, y nos ofrece muchas herramientas que nos ayudan a reducir el estrés y hacer funcionar nuestras mentes mejor.
El estrés tiene un componente físico muy importante, y una de las mejores formas de relajarte es usar tu energía física ejercitándote. Solo 20 minutos en el gimnasio o una caminata de 15 minutos por el parque ayudaran a que tu cuerpo se relaje. Es tan simple que es fácil olvidarlo, pero el ejercicio es una de las mejores formas de mantener tu cuerpo y tu mente equilibrados.
Este breve ejercicio va a añadir años a su vida y vida a sus años.

http://www.wholehealthweb.com/15-minute-vacation-can-literally-save-your-life
http://www.weblioteca.com.ar/mente/pnlestres.htm

jueves, 26 de abril de 2012

¿Te has caido alguna vez?

Lo que importa no es evitar de caer... sino lo que haces cuand te caes.
¿Quedas en el suelo, llorando?
¿O te levantas, y te superas?
Este video no es una carrera, es una lección de vida.

miércoles, 25 de abril de 2012

Cuando tomar la fruta, ¿antes o después de las comidas?


Cuando es mejor tomar la fruta es uno de los eternos debates que sostienen, desde hace muchos años, una gran parte de los especialistas en nutrición.

 Hay partidarios de tomarla fuera de las comidas ¿por qué?


La fruta debe tomarse fuera de las comidas para que no se produzca una fermentación que podría dificultar una buena digestión. La fruta necesita muy poco tiempo de digestión ya que en veinte minutos, aproximadamente, ya está fuera del estómago. Si se toma con las comidas demorará más de lo necesario y se fermentará, provocando hinchazón y molestias digestivas.
Tampoco es recomendable combinar las frutas muy dulces con las ácidas (ejemplo: plátano con fresas)

Los que dicen que no importa y sus razones


Hay personas (estudiosos del tema o no) que opinan que no hay un momento recomendado para tomar fruta ya que aunque la fruta permanezca más tiempo en el estómago no fermentará y que los ácidos no repercutirán en su digestión.

¿Qué dice la Medicina Natural?


En la Medicina Natural tampoco hay una opinión unánime ya que depende un poco de la especialidad consultada. Hay muchas corrientes que abogan por respetar la compatibilidad de los alimentos y apuestan por tomar la fruta siempre fuera de las comidas (como desayuno o merienda)

De todos modos, respecto a cuándo es mejor tomar la fruta se busca siempre individualizar el caso. La Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurvédica se basan en la aplicación de ciertas normas según el tipo de persona.
Nos dirán que, si es una persona friolera y estamos en invierno, lo ideal sería tomar poca fruta y fuera de las comidas, y mejor si es cocida o seca (frutos secos como los orejones o los higos secos). Cuando hace más calor el cuerpo buscará refrescarse y esa misma fruta irá bien para calmar ese estómago.
El objetivo en estas Medicinas es no debilitar el sistema digestivo enfriándolo con alimentos refrescantes. Esto es el típico caso de las personas que siempre están hinchadas.

Conclusión
Es muy difícil llegar a una conclusión sobre cuando es mejor tomar la fruta que satisfaga a todo el mundo ya que además de las teorías diversas (todas con argumentos respetables) nos encontramos con que cada caso es distinto.
Pero todos defienden que es imprescindible nutrir al organismo con ellas. Cada fruta tiene su beneficio: las peras contienen muchos minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio y vitamina C), y además potencian las funciones digestivas y hepáticas; la piña ayuda a la digestión y eliminación de grasas; el plátano favorece la producción de insulina en el páncreas y alivia la inflamación de colon, etc. Por todas estas razones y muchas más, animamos a la gente a tomar fruta cuando sea.
Es importante observarnos y valorar, en nuestro caso particular, si nos sentimos mejor o peor (hinchazón, gases, acidez, etc.) tomándola después o fuera de las comidas y que frutas (ácidas o dulces) nos sientan mejor en los diferentes momentos.

María Eugenia Chaves
Dietista y nutricionista

martes, 24 de abril de 2012

La investigación revela la clave para aliviar el dolor de cuello

Su cuello está rígido, dolorido y atascado. Dormir cómodamente es una gran hazaña y tarda una hora en empezar a moverse por la mañana. Debe llamar a su médico para obtener una receta, o tal vez intentar una nueva almohada? En su caso, un quiropráctico puede ser la llave correcta.

Además de apoyar los procesos innatos de curación del cuerpo, un efecto adicional de los ajustes quiroprácticos es el alivio del dolor de cuello. Un reciente estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y publicado en el periódico científico "Anales de Medicina Interna" verificó que después de 12 semanas los pacientes que utilizaron el cuidado quiropráctico y el ejercicio tenían más del doble de probabilidades de estar libres de dolor en comparación con aquellos que confiaron en medicamentos ... y sin efectos secundarios!

No quemaría la puerta de entrada con químicos, si tuviera la llave correcta para abrirla en primer lugar, ¿por qué hacerle eso a tu cuerpo? Cuando se trata de desbloquear un cuello dolorido lo mejor es buscar la atención de un cerrajero maestro (un quiropráctico) cuya atención es precisa y está respaldado por la investigación. A la larga, ahorrará tiempo, dinero y frustración con la llave adecuada para el trabajo.

Referencia: http://www.annals.org/content/156/1_Part_1/I-30.full

lunes, 23 de abril de 2012

El Cuidado Quiropráctico puede ayudar a los niños con trastornos del aprendizaje y dislexia.


Un reciente estudio, publicado en el Journal of Vertebral Subluxation Research (JVSR), sugiere que el cuidado quiropráctico puede ofrecer beneficios significativos para los niños que sufren de trastornos de aprendizaje y dislexia.  


La investigación fue dirigida por el quiropráctico suizo  Yannick Pauli, DC, presidente de la Asociación de Quiropráctica Pediátrica Sueca, que se especializa en el cuidado de niños que sufren trastornos del comportamiento o del aprendizaje.
"Esta revisión evaluó ocho estudios publicados anteriormente con un total de 160 niños," El Dr. Pauli explicó: "Aunque los resultados  siguen siendo preliminaries y se necesitan más investigaciones, existe una fuerte evidencia de que el cuidado quiropráctico puede ayudar en varias capacidades cognitivas que son esenciales para el aprendizaje.”
Los trastornos del aprendizaje y la dislexia afectan a entre el tres y el diez por ciento de los niños en edad escolar en los Estados Unidos. Las personas con estos trastornos a menudo sufren de baja autoestima, motivación disminuida, pérdida de interés en la escuela,  problemas en el funcionamiento social, y dificultades académicas.
Pauli señaló que las mismas áreas de disfunción neurológica que pueden llevar a problemas de aprendizaje y de interferir con el aprendizaje también puede interferir con habilidades para la vida, actividades deportivas, y las relaciones entre pares y con la familia.
"Los trastornos del aprendizaje y la dislexia son cada vez más reconocidos como un trastorno del neurodesarrollo", afirmó. "Los niños que sufren de estos problemas tienen partes de su cerebro que no funcionan adecuadamente o incluso están retrasados en su desarrollo. Esas áreas disfuncionales están en una parte pequeña en la parte posterior del cerebro llamada cerebelo. El cerebelo desempeña un papel vital en el aprendizaje. Ayuda al cerebro a coordinar e integrar la información sensorial, así como a aumentar la velocidad de procesamiento del cerebro. "
Numerosos factores pueden afectar el desarrollo adecuado del cerebro, incluyendo el estrés materno durante el embarazo, parto traumático, la mala alimentación y el sedentarismo.
Pauli hizo hincapié en que, contrariamente a la creencia popular, la quiropráctica no se limita al dolor de espalda en adultos. "La única fuente de estímulo constante en el cerebro proviene de la columna vertebral y los músculos posturales constantemente se adaptan a la fuerza de la gravedad", explicó. "Si las tensiones físicas diarias provocan desalineamientos en la columna vertebral-llamados subluxaciones vertebrales por los quiroprácticos - el cerebro no se estimula adecuadamente. Esto puede causar problemas en todo el cuerpo."
Agregó que los ajustes quiroprácticos, incluso cuando no haya problemas de espalda evidentes, pueden mejorar la función de la columna vertebral y estimular fuertemente las vías nerviosas en el cerebelo y otras partes del cerebro. "En el caso de los niños, esto puede, a su vez, ayudar a las funciones del cerebro necesarias para el aprendizaje", dijo.
Matthew  McCoy, DC, editor de JVSR, comentó que "este estudio es un primer paso interesante. Muestra el efecto beneficioso de la atención quiropráctica y puede ofrecer una esperanza para miles de niños que sufren".
Este estudio es parte de un esfuerzo más grande llevado a cabo por los quiroprácticos para documentar y evaluar los posibles beneficios de la quiropráctica en el campo de los trastornos de aprendizaje y otros de los llamados trastornos mentales como el trastorno de déficit de atención, trastornos obsesivo-compulsivos e incluso el autismo. "
JVSR es una revista científica revisada dedicada a la investigación basada en la subluxación quiropráctica, afiliada a la Alianza Mundial de Quiropráctica (WCA), una organización internacional que representa a los doctores en quiropráctica y la promoción de la forma tradicional, libre de drogas y no invasiva de la quiropráctica como un medio de corregir las subluxaciones vertebrales que causan la interferencia nerviosa.
Un resumen del informe de investigación está disponible en http://www.jvsr.com.

http://www.medicalnewstoday.com/releases/61111.php

viernes, 20 de abril de 2012

El dolor de espalda provoca déficits de memoria


Según una investigación,  los que sufren de dolor crónico de espalda experimentan algo más que molestias, pueden también experimentar problemas significativos de memoria a corto plazo. En este estudio, se comparó la memoria a corto plazo de 50 sujetos con dolor crónico de espalda  con la memoria a corto plazo de 50 sujetos sin dolor.  Los resultados mostraron que en los sujetos con dolor crónico se había deteriorado significativamente la memoria a corto plazo comparándolos con los sujetos sin dolor.  Los investigadores creían que el deterioro de la memoria a corto plazo se debía  bien al impacto que el dolor y el estrés tenían sobre la función cognitiva y/o los efectos secundarios del tratamiento con esteroides a los que pueden haber estado expuestos los que sufren de dolor de espalda.  Nosotros alentamos a aquellos con dolor de espalda que busquen los servicios de un quiropráctico licenciado para asegurarse de que su dolor no se vuelva crónico y no comience a afectar a su memoria.

Autor: ChiroPlanet.com
Fuente: Psychosomatic Medicine, February/March 2007.

miércoles, 18 de abril de 2012

Leche de Avena y Cítricos


Ingredientes: 1 1/2 l de agua, 40gr de copos de avena, la monda de 1 limón, 1 cd de aceite, 60gr de azúcar moreno, unas gotas de aroma de naranja, 1 pizca de sal.


Yo uso la thermomix porque viene bien al tener temperatura pero se puede usar cualquier robot de cocina. Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar 10 minutos 90º velocidad 5. Colar con un colador y una tela de algodón. Se puede tomar caliente o fria, como más guste.

http://misplatosvegetarianos.blogspot.com/2012/02/leche-de-avena-y-citricos.html

martes, 17 de abril de 2012

¿Ejercicio físico para el cerebro?

Incluso un paseo de 30 minutos sin prisas al día puede reducir el riesgo de demencia relacionado con el flujo sanguíneo entre los ancianos. Muchas cosas que han sido probadas buenas para el corazón, muestran ahora pruebas de que esto funciona para el cerebro.

lunes, 16 de abril de 2012

Postura ideal para trabajar de pie


Hay que buscar la postura ideal para trabajar de pie, ya que el estar muchas horas de pie puede causarnos graves problemas sobre todo con nuestra espalda.
 El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular.

Algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:


Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.
Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.
La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.
Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.
Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.
En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.
Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.
Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.
El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 20 a 30 centímetros frente al cuerpo.

El puesto de trabajo debe estar diseñado de tal manera que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.

Al determinar la altura, es importante tener en cuenta:

1. La altura de los codos del trabajador
2. El tipo de trabajo que habrá de desarrollar
3. El tamaño del producto con el que se trabajará
4. Las herramientas y el equipo que se habrán de usar.

Normas para que el cuerpo adopte una buena posición si hay que trabajar de pie:


Estar frente al producto o la máquina.
Mantener el cuerpo próximo al producto de la máquina.
Mover los pies para orientarse en otra dirección en lugar de girar la espalda o los hombros.
Puntos que hay que recordar acerca de los puestos de trabajo en que hay que estar de pie
Se debe evitar en la medida de lo posible permanecer de pie trabajando durante largos períodos de tiempo.
Si se permanece mucho tiempo de pie se pueden tener problemas de salud.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1103

ORGANIZAR SU ENTRENAMIENTO PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS CON UN ESFUERZO MENOR


El entrenamiento con mayor éxito siempre tiene unos elementos específicos en un orden específico que han demostrado producir unos resultados consistentes y superiores en el entrenamiento. Le mostramos la siguiente propuesta para una estructura de entrenamiento que ha mostrado beneficios con el menor riesgo de lesión posible.
Los seis elementos o pasos del entrenamiento están presentados en orden.
1. Calentamiento.
El propósito del calentamiento es incrementar la flexibilidad y temperatura de los músculos para ser capaz de obtener el máximo provecho del entrenamiento con el mínimo riesgo de lesión. En un adecuado calentamiento se empieza por cualquier actividad cardiovascular, como elíptica, remo, bicicleta estática, cinta, correr, o nadar durante 10 minutos, los primeros 5 minutos a un ritmo fácil y los 5 últimos minutos a un ritmo moderado. El latido del corazón debería incrementarse gradualmente hasta que un sudor leve se sienta al final del calentamiento.
2. Adaptación.
Los ejercicios de adaptación son aquellos que incrementan la función de las tres principales zonas musculares de su cuerpo para prepararlas efectivamente para hacer la parte más intensa del entrenamiento de forma segura para el siguiente paso. Estos ejercicios incluyen movimientos oblicuos con pesas, sentadillas libres y abdominales. Estos ejercicios son solo ejemplos y cualquier ejercicio similar servirá. Los ejercicios se hacen uno tras otro en tres sets de 10 repeticiones.
3. Alta intensidad.
Este paso del entrenamiento es el más intenso. Se hace en tercer lugar ya que su cuerpo ya ha calentado y está listo para obtener el mayor beneficio y un menor riesgo de lesión. Los ejercicios sugeridos son press de banca, press de pierna, sentadillas, press de hombros, en tres sets de 10 repeticiones.
4. Alivio.
El paso de alivio es donde a los músculos que se usaron en el anterior paso se les da un descanso para recuperarse del esfuerzo de alta intensidad. La parte activa del alivio que acelera la recuperación del músculo son ejercicios que evitan las tensiones articulares tales como pesas en banco inclinado, rodillas al pecho, en tres sets de 10 repeticiones.
5. Estiramiento.
El paso de estiramiento es el más fácil y está diseñado para estirar sus músculos y tejidos que se han acortado en los pasos previos. Ejercicios sugeridos son: lat pull down (polea alta), low row (remo con pesas), y triceps down (polea alta para triceps), hacer 3 series de 10 repeticiones.
6. Enfriamiento.
La fase final es el enfriamiento, el cual prepara al cuerpo para su recuperación después de haber finalizado el entrenamiento. Esto se logra haciendo 10 minutos de cardio a un esfuerzo muy bajo, que cuando finaliza completa el entrenamiento.

El mundo del fitness está constantemente evolucionando y buscando modos más innovadores para estar en forma más rápido con el mínimo esfuerzo. Un método probado de alcanzar estos objetivos y lograr los mejores resultados es organizar los entrenamientos para que los ejercicios funcionen para fortalecer el cuerpo y tener una buena recuperación equilibrando las intensidades del ejercicio a través del entrenamiento para que el cuerpo nunca se sobrecargue y obtenga el mayor beneficio.
Los resultados de esta propuesta para entrenarse a menudo inspira a aquellos que han experimentado sus beneficios y suelen animar a otros a disfrutarlos para tener una mejor vida gracias a tener una mejor salud. ¿Hay algo mejor que esto?

viernes, 13 de abril de 2012

La fábula del puercoespín


Hay que tener buena predisposición para aceptar las diferencias que tenemos con los demás, y tener paciencia tanto con los demás y con nosotros mismos.
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos.
De esa manera se  abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2935

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Alimentos crudos o cocidos?, ventajas y desventajas


El dilema entre comer básicamente alimentos crudos o cocidos continúa a pesar de años de argumentos a favor y en contra de cada una de las opciones.

 Ventajas de los alimentos crudos


Los especialistas que están a favor de los alimentos crudos presentan los siguientes argumentos:

  • Mayor aporte de nutrientes.Muchos nutrientes desaparecen o están en menor cantidad como consecuencia de la cocción.
  • Ahorro de tiempo y de energía (para cocinar). Preparar los alimentos crudos es muy rápido y no necesitamos leña, carbón, electricidad o gas.
  • Mayor aporte de energía. Mucha gente se siente con más energía si toma alimentos crudos ya que no no se ha perdido la energía que acumulan con la fotosíntesis. Así lo demostraron los estudios del famoso médico Max Bircher-Benner.
  • Más digestivos. Los alimentos crudos se suelen comer de un modo más simple y apenas necesitan salsas fuertes por lo que la persona se siente más ligera y no padece tanto la somnolencia de después de las comidas.

Desventajas de los alimentos crudos

  • Enfermedades por bacterias. Los especialistas que están en contra de alimentarnos principalmente de alimentos crudos argumentan que el calor de la cocción garantiza que no nos contaminamos de las bacterias que puedan contener los alimentos crudos.
  • Hinchazón y gases. Muchas personas no toleran bien, al menos al principio, el exceso de alimentos crudos.
  • Sensación de frío. En invierno los alimentos crudos nos dan más sensación de frío. En verano, en cambio, nos refrescan y calman el calor.

Ventajas de los alimentos cocidos

  • Acaban con las bacterias. La mayoría de las bacterias mueren con la cocción.
  • Mayor digestibilidad. Muchas personas toleran mucho mejor los alimentos cocidos ya que las fibras están más blandas. La mayoría de los cereales son más digestivos cocinados, debido a su alto contenido en celulosa.
  • Nos ayudan a combatir el frío. La verdad es que en invierno nos reconforta más comer los alimentos cocidos. Nuestro metabolismo se vuelve más eficiente.
  • Acaban con los antinutrientes. Algunos alimentos crudos tienen unas sustancias, llamadas antinutrientes, que dificultan su absorción o la de algunos nutrientes. Es el caso de los huevos, legumbres, etc.
  • Mejor sabor. Algunos alimentos como la carne, mariscos o el pescado serían incomibles para la mayoría de las personas ya que su sabor es muy fuerte. Además, crudos tienden a descomponerse rápidamente, y pueden contener bacterias.

Desventajas de los alimentos cocidos



  • Mayor tiempo de preparación y gasto energético. Sin duda alguna los alimentos cocidos requieren una mayor preparación y necesitan una fuente de calor.
  • Leucocitosis digestiva o aumento de glóbulos blancos.El Dr. Kouchakoff descubrió que los alimentos cocidos producían un aumento del número de glóbulos blancos después de las comidas. De 5 a 6 mil por milímetro cúbico pasaban hasta 7, 8 ó 9 mil por milímetro cúbico. Los alimentos cocinados a presión son los que mayor reacción leucocitaria provocan.
  • Mayor consumo de salsas y grasas. Los alimentos cocidos se suelen condimentar más y eso hace aumentar la ingesta de salsas y grasas.
  • Peor absorción de nutrientes. El Dr. Kouchakoff argumentó que el aumento de glóbulos blancos y la temperatura de los alimentos cocidos alteraban la mucosa intestinal que es la responsable de una buena absorción de nutrientes.

¿Qué dice la Medicina Tradicional China o la Medicina Ayurveda?
Ambas han destacado durante varios milenios (hasta hoy en día) por su eficacia, seridad y capacidad de observación. En el caso de la alimentación lo que argumentan es que hemos de adaptar una mayor cantidad de alimentos crudos o cocidos según cada persona y la estación en que nos encontremos.

Conclusión
Las personas hemos de recuperar nuestra capacidad de observación e intuición.
Si somos frioleros seguramente nos irá mejor una dieta en la que predominen los alimentos cocidos (sobre todo en invierno). En cambio, si somos calurosos y muy activos deberemos aumentar nuestro aporte de alimentos crudos.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

martes, 10 de abril de 2012

Donde el cuerpo encuentra respuestas


¿Cuánto ácido tiene que producir el estómago para digerir un chuletón? ¿Cuánto calcio se necesita para reparar un hueso roto? Y la fiebre, ¿hasta que temperatura tiene que llegar el cuerpo para luchar contra un resfriado común? No tiene que buscarlo en Google, su motor de búsqueda innato ya lo sabe.

Si duda del genio que tiene dentro, considere esto - mientras lee estas lineas, 50 000 000 células de su cuerpo mueren... su inteligencia innata sabe como remplazar cada una de ellas. Los billiones de impulsos nerviosos que pasan por su sistema nervioso en este instante... la inteligencia innata los maneja a pesar de velocidades de aprox. 400 km/h. Los latidos de su corazón... tiene cerca de 3 billiones de ellos programados de forma innata.

Google quizás sea la principal fuente de información de la web, pero no puede hacer nada como su inteligencia innata en lo que se refiere a mantenerle vivo y sano.
Esta inteligencia tiene soluciones para casi todos los problemas de salud que pueda tener. Lo que tiene que hacer es buscar dentro para descubrir la respuesta.

lunes, 9 de abril de 2012

Postura para escribir en teclados


Como para todo, también hay una postura para escribir en teclados más correcta que otras, que nos ayudará a evitar padecer fatiga y dolores musculares.

  •  Teclado con Inclinación Negativa

Es considerado por algunos como la mejor postura para escribir en teclados, pues minimiza tanto las cargas musculares dinámicas como las estáticas.
Se alcanza esta postura cuando se ubica el teclado a una altura menor que la "altura del codo sentado" y se mantiene el teclado con una leve inclinación que lo "aleja" del usuario, de modo que se alcancen las teclas más lejanas (los números y las teclas de función: F1, F2, etc.) manteniendo las manos en una posición neutra (natural)
En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas.
También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) descansa, apoyada contra el respaldo de la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el ángulo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores.
Finalmente, los pies se apoyan firmemente en el suelo.

  • Teclado sobre la superficie del escritorio

Es bastante común, en muchos puestos de trabajo, la postura para escribir en teclados ubicados sobre el escritorio.
En esta posición es muy difícil mantener la muñeca en una posición neutra (natural), debido a que los antebrazos comienzan a pesar a medida que el trabajo avanza, con lo que "traccionan" hacia abajo las muñecas, poniéndolas en una peligrosa posición de hiperextensión.
Más aún, muchos usuarios trabajan con los codos en flexión, lo que puede llegar a producir una compresión de los nervios mediano y cubital en el codo, y además, restringir la circulación sanguínea hacia las manos.
Trabajar con los antebrazos levantados aumenta la carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y llevará inevitablemente una notoria fatiga muscular si se persiste en trabajar en esta posición más de 3 a 4 horas.

  • Bandeja para teclado bajo la mesa

Escribir en un teclado ubicado en una bandeja bajo la mesa también puede producir problemas posturales a los usuarios.
Es muy común ver que ciertos usuarios colocan su teclado apoyado en el borde la bandeja, aumentando el ángulo natural de este.
En esta posición también es difícil mantener las muñecas en una posición neutra (natural), porque de todos modos sufren la tracción del peso de los antebrazos -a medida que el trabajador se cansa- lo que las pone en hiperextensión.
Los estudios realizados al respecto no han logrado demostrar que estas bandejas mejoren sustancialmente la posición de las muñecas.

El artículo es una versión libre de un original del Laboratorio de Ergonomía de la Universidad de Cornell.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1369

######################## Comentario Nicholas ######################
Recordar, que por buena que sea la postura, no tenemos que estar sentados mucho tiempo seguido.
Después de cada 20-30 min., levantarse, caminar, beber agua, ir al baño, estirarse (Ejercicios de McGill or de Brügger para los pacientes del centro).

LO BUENO DEL ORDEN DE LOS EJERCICIOS


Construyendo rutinas de entrenamiento con un posicionamiento sinergético de los ejercicios crea los mejores resutados mientras permite a su cuerpo evolucionar de forma segura, eficaz y progresiva hacia intensidades más altas durante la rutina y obtener los máximos resultados.
Importantes beneficios de un entrenamiento bien organizado:
1. Más fácil para su cuerpo al no ser tan duro ni rápido.
Empezar un entrenamiento incrementando su intensidad progresiva y gradualmente es el modo más fácil y prudente de reducir el riesgo de lesión y conservar la energía para completar el entrenamiento entero como se programó.
2. Menor riesgo de lesión.
Una lesión a causa del orden de los ejercicios al azar a menudo ocurre por dos razones. La primera, es demasiado esfuerzo al comienzo del entrenamiento por un ejercicio demasiado temprano en dicho entrenamiento. La segunda razón, es claramente demasiado esfuerzo durante todo el entrenamiento llevando a una fatiga prematura y arriesgándose a que haya una lesión. Un adecuado orden de los ejercicios en el entrenamiento reduce ese riesgo.
3. Menor riesgo de sobre-entrenarse.
El mejor amigo del sobre-entrenamiento es la carga escondida de ejercicios al azar que en el papel parecen más simples y fáciles que la carga que ponen en su cuerpo al realizarlos. Los entrenamientos bien construidos esquivan esta causa de sobre-entrenamiento ya que saben cuál será el impacto del entrenamiento en su cuerpo.
4. Sentirse mejor al final que al principio del entrenamiento.
Los entrenamientos realizados con un orden le dejan más vital y vibrante al final que al principio. Los resultados del clásico entrenamiento de ejercicios al azar hacen que se sienta uno destrozado por la sobrecarga o porque le dejan con un sentimiento de que no ha habido ningún beneficio si el entrenamiento es demasiado fácil.
5. Mayor entusiasmo al entrenar.
La motivación para entrenar está unida a los sentimientos y resultados que proporciona el entrenamiento. Ver unos resultados positivos y la sensación de haber hecho un gran entrenamiento le inspiran para querer entrenar más.
6. Inspirar a otros a empezar a entrenarse.
¡Los resultados beneficiosos del entrenamiento son contagiosos! Muchas veces después de un magnífico entrenamiento la gente se anima a alentar a otros a empezar a entrenarse y así mejorar su salud.

viernes, 6 de abril de 2012

Niños de Antes


Si viviste de niño a finales de los 60"s, durante los 70"s o principio de los 80"s e inclusive de antes... ¿Cómo hiciste para sobrevivir?
De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo diferente con efectos especiales.
Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas. ¡Ni maíz!
Cuando andábamos en bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral.
Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos "avalancha" y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos.
Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Sí, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos.
Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer.
La escuela duraba hasta el mediodía, llegábamos a casa a comer.
No teníamos teléfono móvil... así que nadie podía ubicarnos. Impensable.
Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa, así aprendimos lo que es la responsabilidad.
Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando.
Compartíamos una bebida entre cuatro... tomando de la misma botella y nadie se moría por esto ni se contagiaba de nada.
No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, 99 canales de televisión por cable, videograbadoras, sonido surround, ordenadores, chatrooms en Internet... Sino que la diversión eran los compañeros.
Salíamos.
Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre... o sencillamente entrábamos sin tocar y, diciendo Buuuueenas. Allí estaban y salíamos a jugar. ¡Ahí, afuera!
¡En el mundo cruel! ¡Sin un guardián! ¿Cómo hacíamos?
Hacíamos juegos con palitos y pelotas de esponja, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto que llevara a trauma.
Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenía dislexia, simplemente repetía y tenía una segunda oportunidad.
Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos. ¿Eres tú uno de esa generación?
Vivimos la época de la "Generación Olvidada".

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1048
Foto: http://vozdelbosque.blogspot.com/2010/12/navidad.html

jueves, 5 de abril de 2012

Filosofía loca


  • Hoy eres tú; es más verdad que la verdad. No hay nadie vivo que sea más tú que tú.
  • No llores porque se acabó. Sonríe porque ocurrió.
  • ¿Porqué intentas encajar cuando naciste para sobresalir?
  • Hoy fue un buen día. Hoy fue un día divertido. Mañana será otro día.
  • Te perderás las mejores cosas si mantienes los ojos cerrados.
  • Piensa y maravillate. Maravillate y piensa.
  • Hoy es tu día. Tu montaña te espera, así que empieza tu camino.
  • Tienes un cerebro en la cabeza y pies en tus zapatos. Puedes decidir en que dirección vas.
  • Eres tú. ¡Qué bien! ¿no?
  • A veces las preguntas son complicadas y las respuestas simples.
  • Es mejor saber aprender que solo saber.
  • Cuanto más leas, más cosas conocerás.
  • Una persona es una persona, no importa el tamaño.
  • Quería decir lo que dije, y dije lo que quería decir.
  • Solo tú puedes controlar tu futuro.
  • Sé estupendo.
  • Sé tu mismo y di lo que quieres decir. Porque a quien les importa no son importantes, y a los que son importantes no les importa.
  • Las cosas que encuentras cuando no te quedas atrás...
  • ¿Tendrás éxito? Si. 98 % garantizado...
  • Avanza con cuidado y tacto. Recuerda, la vida es un ejercicio de equilibrio.
  • A no ser que alguien como tú haga algo, las cosas no van a mejorar.

miércoles, 4 de abril de 2012

Arroz y Diabetes tipo 2



Tomar arroz integral reduce un 16% el riesgo de desarrollar diabetes, según investigadores de la universidad de Harvard, que analizaron los hábitos alimenticios de 200.000 personas durante 4 años. Las que consumieron cinco o más raciones de arroz blanco a la semana tenían un mayor riesgo de contraer la enfermedad, mientras que quienes tomaron dos o más de arroz integral tenían un riesgo inferior a la media. El arroz integral se asimila más lentamente debido a la cáscara y es rico en vitaminas del grupo B.

Fuente: Revista "Cuerpomente" nº221

##################
Comentario Nicholas:
De forma general, comer arroz, pastas y harina integral; mejor valor nutricional, y menos riesgos para la salud...

martes, 3 de abril de 2012

El último recurso...

Quizás uno tiene que llegar a un punto de esperanza de una mejor salud y creer que es posible antes de venir a vernos. Es común para nosotros ver gente con problemas crónicos que han fracasado con métodos convencionales. También es común para ellos tener resultados estupendos. En realidad, eso ocurre tan a menudo que nos preguntamos como mejorarían si vinieran primero en vez de en último recurso...

lunes, 2 de abril de 2012

Cambiar de hábitos ayuda a conciliar el sueño


Las vacaciones hacen que las personas duerman más y mejor. Según el Instituto Alemán para la Calidad y Eficiencia del Cuidado de la Salud, no solo se duerme mejor estando sin preocupaciones, sino cambiando nuestros hábitos con respecto al sueño.
Las pruebas hechas por el Instituto Alemán demostraron que si las personas aprendieran técnicas de relajación para "desconectar", podrían conciliar más rápido el sueño. Los investigadores sugieren que una combinación de distintos hábitos es lo que puede ayudar a las personas a dormir mejor.
Las recomendaciones son:

  • Acostarse solo cuando se esté cansado
  • Evitar ver la televisión o leer en la cama
  • Si no puede dormir,lo mejor es levantarse y hacer algo
  • Levantarse cada mañana a la misma hora
  • La siesta puede dificultar el descanso nocturno en caso de personas con insomnio crónico

Los especialistas sostienen que la idea de que todos necesitamos 8 horas para dormir no es cierta,los niños pueden necesitar más, pero alrededor de los 40 años solo se necesitan 7 horas o menos para lograr un descanso placentero.

Fuente: Revista "Salud Alternativa" nº89

EL INCONVENIENTE DE HACER EJERCICIO CON UN ORDEN AL AZAR


Cuando los ejercicios se hacen en un orden aleatorio sin considerar cuando se hacen durante el entrenamiento en relación unos con otros, los riesgos pueden hacer que por lo menos limiten la efectividad del entrenamiento, e incluso creen una lesión.
Les enumeramos algunos de los riesgos más comunes de hacer los ejercicios con un orden aleatorio:
1. Un entrenamiento demasiado difícil.
El estrés general, a menudo llamado carga total de entrenamiento, en sus articulaciones, músculos y tejidos depende de dos factores:
1.1. los ejercicios mismos
1.2. el orden de los ejercicios
Por ejemplo, un ejercicio de pectorales en el banco hecho al final del entrenamiento cuando su cuerpo esté cansado y que articulaciones, músculos, y tejidos ya hayan soportado muchos esfuerzo es mucho más perjudicial que si se hace al principio con el cuerpo todavía “fresco”.
2. Un entrenamiento demasiado fácil.
Otra desventaja del orden aleatorio de ejercicios en un entrenamiento es la falta de proporcionar la resistencia y el desafío que su cuerpo necesita para llegar a un nivel más alto. A no ser que el “estrés” del entrenamiento sea suficiente para producir un efecto en el entrenamiento, su cuerpo no irá hacia un nivel superior para levantar una carga más pesada o correr más rápido durante el período de recuperación tras el
entrenamiento.
3. Un sobre-entrenamiento.
Solo se necesitan en un entrenamiento unos pocos minutos extra a una intensidad alta o un entrenamiento demasiado largo para quemar a alguien y que esté en una condición de sobre- entrenamiento, lo que le
puede llevar a no poder recuperarse en semanas o meses. Uno de los modos más rápidos y engañosos de incrementar el estrés sobre los músculos, articulaciones y tejidos y cruzar la línea hacia un sobre-entrenamiento es colocar un ejercicio en la rutina al azar sin tomar en cuenta el estrés adicional que pone sobre el cuerpo.
4. Comenzar el entrenamiento con demasiada intensidad muy temprano.
Quizás el modo más clásico para hacer los ejercicios al azar compromete la efectividad del entrenamiento es empezando el entrenamiento demasiado rápido con demasiada intensidad. Eso hace que el cuerpo consuma demasiada energía muy deprisa, arriesgando no tener suficiente energía para completar un entrenamiento de manera eficaz y sin lesionarse.
5. Incremento del riesgo de lesión.
Los entrenamientos hechos al azar no permiten un tiempo adecuado para calentar los músculos, articulaciones y tejidos y los estresa demasiado pronto, llevando a lesionarse innecesariamente.