Sabemos que la música interfiere en nuestro estado de ánimo, de hecho, escucharla es un método recomendado por especialistas para fines de relajación, distracción del dolor, psicoterapia y bienestar, pero los estudios sobre el impacto de la música a nivel neuronal todavía no están lo suficientemente explorados.
Recientemente Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin publicaron en Trends in Cognitive Science que el empleo de la música con fines curativos tiene una base empírica y hace falta esclarecer científicamente sus efectos. Para esto mostraron los varios estudios que vinculan la música a procesos neuroquímicos específicos. En su análisis buscaron patrones en la evidencia científica que sustentaran la intervención de la música en la química cerebral.
Chanda y Levitin clasificaron 4 áreas en que la música interviene en los procesos neurológicos: estrés, reduciendo ansiedad; inmunidad, fortaleciendo las defensas; afiliación social, estimulando los vínculos sociales y por último, motivación, gratificación y placer.
Los investigadores también hicieron conexiones entre éstas áreas y cuatro neuroquímicos primarios: Cortisol, Serotonina, Oxitocina y Opioides.
Otros análisis revisados por Chanda y Levitin, mostraron que participar en un grupo de canto puede liberar oxitocina, y con esto fomentar los sentimientos de conexión social. También la música disminuye los niveles de ansiedad en las personas antes de una cirugía.
http://www.gestalt-terapia.es/blog/2013/05/18/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro/
Foto: http://www.ojocientifico.com/4370/como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro?utm_source=gimgs&utm_medium=img2node&utm_campaign=hotlink
No hay comentarios:
Publicar un comentario