Contacta con nostros

Mostrando entradas con la etiqueta sistema inmunologico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sistema inmunologico. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de julio de 2014

Estrés y alergia


Aliviar el estrés podría ser una opción más en el intento de reducir los episodios de síntomas intensos de la alergia

La alergia es una reacción del sistema inmunológico ante algunas sustancias externas como polen, ácaros, pelo de animales, alimentos, la picadura de insectos o algunos medicamentos. Es frecuente, además, que una persona alérgica lo sea a más de una sustancia. Una investigación reciente ha relacionado al estrés con unos síntomas de alergia peores en quienes sufren rinitis alérgica estacional o fiebre del heno. A continuación se explican los resultados de este trabajo y se describe cuál es la situación de las enfermedades alérgicas en todo el mundo que muestran una tendencia al alza.

Más estrés, peores síntomas de la alergia

Parece que sufrir un mayor nivel de estrés se relaciona con peores síntomas de alergia en las personas que padecen alergia estacional, conocida también como rinitis alérgica estacional o fiebre del heno.

Un estudio reciente, publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology, ha analizado a 179 personas con rinitis alérgica estacional o fiebre del heno durante 12 semanas y ha descubierto que quienes tenían un mayor grado de estrés (un 39%) tuvieron más de un ataque sintomático durante el periodo estudiado. El 64% de los participantes en la investigación que sufrían mayor estrés padecieron más de cuatro ataques. A pesar de que un aumento de estrés no se asociaba a la manifestación de los síntomas el mismo día, sí que jornadas después muchos de ellos los tenían.

Más de 150 millones de ciudadanos europeos sufren algún tipo de alergia

Los autores señalan que el estrés puede provocar efectos negativos en el organismo y en su sistema inmunitario y, por ello, provocar más síntomas a las personas con alergias. De la misma manera, los investigadores afirman que los que tenían mayor número de ataques tenían un estado de ánimo más negativo, que puede llevar a desarrollar más ataques: sufrir estornudos, lagrimeo y la rinitis de manera constante puede provocar nerviosismo a los afectados y ser los propios síntomas la causa de estrés para algunas personas.

Aunque el estudio encontró una relación entre el estrés y la gravedad de los síntomas, no se demostró que hubiera causalidad. Sin embargo, a tenor de los resultados, las estrategias para aliviar el estrés podrían ser una opción más para intentar reducir los episodios de síntomas intensos.

La situación de las enfermedades alérgicas en el mundo

Más de 150 millones de ciudadanos europeos padecen algún tipo de alergia. Por el número de afectados, se puede afirmar que las enfermedades alérgicas se han convertido en una epidemia. Según datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), estas dolencias afectan a 150 millones de europeos y se prevé que en solo 10 años se alcance la cifra de 250 millones de personas. Incluso, en algunos países del mundo, más de la mitad de la población está sensibilizada frente a un alérgeno y el 30% sufre una o más enfermedades alérgicas.

Por este motivo, los expertos la consideran un problema de salud pública a nivel mundial que precisa de actuaciones concretas. Y para ponerlo de relieve, la EAACI, junto con expertos líderes de opinión en este tema, ha elaborado un 'Atlas Mundial de la Alergia'.

La EAACI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las enfermedades alérgicas e inmunológicas, como asma, eccemas, alergia ocupacional, rinitis y alergia a alimentos y medicamentos. Desde que fue fundada en 1956 se ha convertido en la asociación médica más grande de Europa en este campo: la forman más de 7.800 miembros de 121 países.

Objetivos del 'Atlas Mundial de la Alergia'

En el 'Atlas Mundial de la Alergia', que se ha hecho público en el reciente congreso anual de la EAACI, se plasman todos los aspectos de las enfermedades alérgicas (la genética, los factores de riesgo, la epidemiología, la prevención, el diagnóstico o su tratamiento), pero sin olvidar otros puntos clave como acciones coordinadas de escuelas, organizaciones de pacientes, farmacéuticos, atención primaria y otros profesionales de la salud y la movilización social.

La creación de este documento persigue distintas finalidades: reunir datos que demuestren que supone una gran carga para los sistemas de salud de todo el mundo y que justifiquen que se la trate como una prioridad en las estrategias de salud; describir mecanismos de desarrollo y factores de riesgo y valorar los mejores métodos de prevenirlas y controlarlas; asegurar que el mayor número de afectados tenga acceso a las estrategias que han demostrado disminuir su morbimortalidad; y establecer un plan de acción para gestionar los recursos disponibles en prevención y priorizar la financiación para la investigación de estas enfermedades.

De la misma manera, este Atlas quiere aportar información que ayude a superar dificultades como la pobreza, la educación o infraestructuras insuficientes, y la baja prioridad que se les da en los sistemas de salud públicos, debido a las cargas que suponen otras patologías más importantes.

http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2014/06/20/220084.php
Foto: http://www.azentasalud.es/httpdocs/imagesR/alergias2.jpg

miércoles, 28 de mayo de 2014

La resistencia a los antibióticos es ya una amenaza mundial


Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo y con mayor calidad de vida. No obstante, nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los fármacos, ciertamente abusiva, trae consigo el desarrollo de inmunidad en los microorganismos causantes de múltiples infecciones. Como consecuencia, los tratamientos se prolongan y los microbios se propagan de forma exponencial, volviendo letales las enfermedades más comunes.

 Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, basado en los datos extraídos de 114 países, la resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza que ha dejado de ser una previsión de cara al futuro y es ya una realidad en todas las regiones del mundo. La resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible, de modo que el efecto del medicamento queda neutralizado. Dicha resistencia surge por la mutación del microorganismo, por la adquisición del gen de resistencia, o incluso por la formación de grumos.

 El informe señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos, pero se centra en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea. “El mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”, ha explicado Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria.

Para los expertos, las medidas claves en la prevención de la resistencia microbiana pasan por limitar los antibióticos e incidir en una mejor higiene, acceso al agua potable y control de las infecciones en los centros sanitarios y vacunación. Los pacientes, por su parte, deben hacer uso de los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médico, completar el tratamiento aunque se sientan mejor y no medicar a otras personas.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-resistencia-a-los-antibioticos-es-ya-una-amenaza-mundial-301399462659?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=140512_Newsletter

viernes, 28 de septiembre de 2012

15 Minutos de vacaciones que pueden literalmente salvar su vida


El estrés puede, literalmente  matar, el daño que hace a su cuerpo está bien documentado. Se reduce la respuesta de su sistema inmunológico. Puede provocar presión arterial alta, colesterol alto y enfermedad cardíaca. Está relacionado con colitis y el síndrome de intestino irritable. El estrés puede empeorar las alergias y el asma. Puede incluso conducir a la muerte cardíaca repentina. Tómese tiempo para eliminar el estrés de su vida. PNL significa Programación Neurolingüística, y nos ofrece muchas herramientas que nos ayudan a reducir el estrés y hacer funcionar nuestras mentes mejor. Este breve ejercicio va a añadir años a su vida y vida a sus años.

Para más información sobre las PNL: http://www.aepnl.com/index.php?id_apartado=8
http://www.wholehealthweb.com/15-minute-vacation-can-literally-save-your-life
Foto: http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/files/2009/07/estres_corazon_jaimevicente_flickr.jpg

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Probióticos y Cirugía



Investigadores en China [Zhonghua Wei Chang Wai Ke Za Zhi, (2010 Jan; 13 (1): 40-3)] examinaron el efecto que la suplementación tenía en los resultados quirúrgicos de los pacientes de cáncer colorrectal. Sesenta pacientes con cáncer colorrectal fueron seleccionados al azar para recibir ya fuera un probiótico que contenía  Bifidobacterium o un placebo. El grupo que recibió el probiótico tuvo menos infecciones post-operatorias. También tuvo una mejora general de la inmunidad (los niveles de inmunoglobulinas [IgG], que son proteínas involucradas con el sistema inmunológico). Los niveles de IgG, IgM, IgA y de IL-6 fueron más bajos en las pruebas de sangre del grupo suplementado - lo que indica una menor actividad general en el sistema inmunológico. El nivel de IgA en las heces fue de hecho mayor - lo que indica que el sistema inmune fue más activo donde la cirugía se llevó a cabo. Además, Los niveles de proteína c-reactiva fueron menores en el grupo suplementado, lo que indica una menor inflamación. La suplementación con probióticos puede ser beneficiosa en los pacientes sometidos a cirugía por cáncer colorrectal.

http://www.wholehealthweb.com/probiotics-and-surgery
Foto: http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/danone-danisco-y-chr-hansen-se-unen-para-defender-los-probioticos

viernes, 24 de agosto de 2012

Consecuencias del estrés en el sistema inmunológico



Son muy conocidas las diferentes consecuencias del estrés en la salud, dado que se trata de un trastorno puntual con una gran diversidad de efectos en nuestra salud, cosa que aumenta gravemente cuando ese estrés se convierte en crónico.
Eso sí, debemos tener en cuenta que la propia respuesta por parte de nuestro organismo ante el estrés dependerá directamente de la fase en la que ese estrés se encuentre, por lo que no es lo mismo la tensión inicial que causa la activación general de nuestro organismo, que la existencia de un estrés prolongado en el tiempo (cuyas consecuencias son evidentemente más graves).

Entre los efectos que tiene el estrés sobre la salud, nos encontramos con consecuencias en el sistema digestivo (causando dolor de estómago e incluso diarrea), en el sistema cardiovascular (aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea), en el sistema nervioso (pérdidas de sueño o insomnio), así como en el sistema inmune (tiende a debilitarse).


En esta nota queremos hacer especial hincapié en los efectos del estrés en el sistema inmunitario.

Deficiencia del sistema inmunitario por estrés


Cuando el estrés tiende a cronificarse o a mantenerse en el tiempo, e incluso cuando sólo dura algunos días, uno de sus efectos más visibles es la debilitación de nuestro sistema inmunitario.
Esto significa que enfermamos de resfriados, gripe o infecciones víricas con una mayor facilidad, e incluso de forma más habitual.
El estrés psicológico se ha relacionado directamente con un aumento de la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, de ahí que no sea extraño que nos enfermemos de gripe o resfriados con una mayor habitualidad cuando nos sentimos más estresados/as.
No debemos olvidarnos que una de las principales funciones de nuestro sistema inmunitario es la de proteger a nuestro organismo contra la acción de microorganismos que producen tanto enfermedades como otros elementos nocivos para nuestro cuerpo.
Por ello, tanto la reducción del estrés como mantener un estado de ánimo positivo será de utilidad a la hora de aumentar las defensas. Respecto a la forma de conseguirlo, además de tranquilizarnos y mantener la calma, podemos encontrarnos con técnicas como la relajación, la meditación, el yoga o pilates para ayudarnos a disfrutar de una buena relajación, o bien practicar deporte para desestresarnos de forma natural.

http://www.naturpsico.net/efectos-del-estres-sistema-inmunitario/
Foto: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1360&bih=624&tbm=isch&tbnid=VOKLWeN2Dc0wAM:&imgrefurl=https://www.saluspot.com/articulos/2968-estres-sistema-inmune-y-edad-biologica&docid=L9R8F6UBizB88M&imgurl=https://www.saluspot.com/assets/gallery/originals/images/195288bd6ad11ac334bd5a222bc07d39.jpg&w=400&h=300&ei=IzgQUKWiPMi00QW5_4GoBA&zoom=1&iact=hc&vpx=1037&vpy=239&dur=1008&hovh=194&hovw=259&tx=149&ty=65&sig=102432969213982999600&page=2&tbnh=140&tbnw=178&start=20&ndsp=26&ved=1t:429,r:13,s:20,i:174

miércoles, 3 de agosto de 2011

Aceite de Oliva para la Salud Cardiovascular

Investigadores del CSIC muestran que el aceite de oliva es beneficioso para la salud por su capacidad de proteger las células del sistema inmunológico

A los resultados de anteriores estudios sobre los beneficios de consumir aceite de oliva se le suma otro: el aceite de oliva disminuye la muerte celular que provoca la absorción de grasas durante la digestión debido a que incide en la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos. El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indica, además, que este efecto aumenta si a la dieta se asocian ácidos grasos omega 3, habituales en el pescado azul.

El aceite de oliva disminuye la muerte celular que provoca la absorción de grasas durante la digestión. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado recientemente en Journal of Nutrition. Además, los resultados señalan que consumir aceite de oliva reduce la respuesta inflamatoria que tiene lugar en los vasos sanguíneos tras la absorción de las grasas.

El organismo, en el proceso pospandrial, es decir, después de la ingestión de nutrientes, absorbe grasas que provocan la necrosis de algunas células. Francisco Suriana, investigador del Instituto de la Grasa (CSIC) y coordinador del estudio, explica en un comunicado que los resultados apuntan que, "frente a la ingesta de otras grasas, el consumo de aceite de oliva reduce la muerte de monocitos y leucocitos". Estas células son las encargadas de la defensa de los diferentes tejidos del organismo, como los del hígado, el bazo o los pulmones.

Aceite protector

Este estudio confirma resultados de trabajos anteriores en los que ya se apuntaba que el aceite de oliva reducía la respuesta inflamatoria que se produce en la absorción de los alimentos. Durante el proceso, el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos, formado por células endoteliales, se inflama. Cuanto más agresiva es esta situación y más se prolonga en el tiempo peores son sus consecuencias: acaba conduciendo a la formación de una placa de ateroma.

Esta situación puede provocar una obstrucción progresiva de las arterias causando isquemia en ese punto o desprendiéndose en forma de trombo y bloqueando cualquier otra arteria del cuerpo con consecuencias graves cardiovasculares, como infarto de miocardio o ictus cerebral. Según los autores, los resultados explicarían algunos casos de trastornos cardiovasculares en personas, en principio, con riesgo bajo de sufrir estas enfermedades.

Omega 3 de cadena larga

Este trabajo corrobora que la grasas monoinsaturadas, del aceite de oliva en este caso, reducen los niveles de colesterol respecto a los de triglicéridos que se transportan en sangre en el proceso posprandial. Asimismo, este efecto aumenta cuando en la dieta se le incorporan, aunque sea en pequeñas cantidades, ácidos grasos omega 3 de cadena larga que se encuentran en los pescados grasos.

Un estudio estadounidense, publicado en Journal of Clinical Investigation el mes de junio pasado, coordinado por Yong Chen, profesor de biología del cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, ya apuntaba que los ácidos omega 3 podrían ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca e, incluso, el cáncer. Y el motivo que sugería es que estos ácidos grasos de cadena larga podrían modular la apoptosis (muerte celular programada).

Dieta mediterránea

De la primera y mayor investigación para determinar los efectos de la dieta mediterránea, conocida como PREDIMED, ya se extraían evidencias de que el aceite de oliva virgen tiene un efecto cardioprotector, además de los frutos secos, frente a la formación de placas de ateroma que provocan la arteriosclerosis. El trabajo, publicado en Archives of Internal Medicine, concluía que añadir a la dieta aceite de oliva virgen o frutos secos, como las nueces y las avellanas, es más beneficioso en personas con factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que seguir una dieta baja en contenido de grasas.

El estudio, coordinado por Ramón Estruch, pretendía conseguir el mayor nivel de evidencia científica sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de la morbimortalidad en caso de alto riesgo de presentar enfermedad cardiovascular. Según los resultados del estudio, las personas que añadieron aceite de oliva a su dieta disminuyeron en un 8% los indicadores de inflamación en las arterias y las que la completaron con frutos secos obtuvieron una cifra del 9%.

ETIQUETAS CON BENEFICIOS

Una dieta basada en el consumo de aceite reduce el riesgo cardiovascular y el envejecimiento celular. Ésta es la conclusión que se desprende de un informe realizado por miembros del Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de Oliva y Salud (CEAS). Con evidencias científicas sobre las propiedades beneficiosas de este alimento, científicos andaluces miembros de CEAS y facultativos del Hospital Reina Sofía de Córdoba están elaborando una propuesta para que la Unión Europea permita incluir en el etiquetado del aceite sus propiedades saludables.

Esta actuación, que surge a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca y del sector del aceite de oliva, permitirá presentar ante la Comisión Europea las evidencias pertinentes para la consideración del aceite como alimento saludable en el entorno de la Unión Europea (UE). El reglamento comunitario no permite hacer alegaciones en aquellos productos que no cumplan los perfiles nutricionales establecidos, por su alto contenido en grasas, azúcares o sal, pero el informe andaluz señala que las ventajas del consumo de aceite de oliva virgen, mezcla de oliva virgen con refinados o de orujo se traducen en importantes efectos biológicos, a pesar de su alto contenido calórico.