Contacta con nostros

lunes, 27 de agosto de 2012

La manipulación quiropráctica provoca poco o ningún riesgo de lesión en el pecho


La compresión dinámica del pecho se produce durante la manipulación espinal. Mientras que la compresión del pecho dinámica ha sido bien estudiada en eventos como los accidentes de tráfico, las fuerzas de compresión de pecho no se han estudiado durante la manipulación quiropráctica. En un estudio publicado en la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, los investigadores cuantificaron y analizaron la magnitud de las compresiones torácicas durante el ajuste, así como la manipulación quiropráctica máxima y han encontrado que son muy por debajo del umbral de lesión.


"Los resultados de este estudio preliminar mostraron que la compresión del pecho durante la manipulación quiropráctica de la columna torácica es poco probable que resulte en una lesión", de acuerdo con el investigador Brian D. Stemper, PhD, Profesor Asociado, Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de Wisconsin, Milwaukee , WI. "Realizamos este estudio para obtener una mejor comprensión de los límites de la fuerza de la manipulación quiropráctica. Esta información puede dar lugar a procedimientos de manipulación seguros y ayudar a disminuir la posibilidad de resultados adversos para el paciente."

En la primera parte del estudio el profesor Stemper y sus co-investigadores trabajaron con dos doctores en quiropráctica, cada uno con un mínimo de 4 años de formación de doctorado y al menos 7 años de experiencia de atención en el cuidado de la salud. Usando un dummy que medía el nivel de compresión en el pecho inducido durante la manipulación quiropráctica "normal" y durante las manipulaciones espinales en la que los doctores en quiropráctica ejercían el máximo esfuerzo. Realizaron manipulaciones quiroprácticas simuladas en el dummy a un nivel de espalda  media (vértebras T7 a T8).

En la segunda parte del estudio, se utilizó un dispositivo instrumentado mecánico para aplicar y medir las fuerzas necesarias para inducir la compresión del pecho en el maniquí. Estas fuerzas se incrementaron hasta que se alcanzaron niveles perjudiciales de fuerza. Se evaluó la probabilidad de lesión y se clasificó utilizando la Escala Abreviada de Lesiones (AIS), que es un sistema de clasificación útil que se ha correlacionado con los umbrales de daño durante la experimentación biomecánica.

En el presente estudio, las manipulaciones que incorporan esfuerzos típicos y máximos por los doctores en quiropráctica resultaron en compresiones torácicas máximas correspondientes a un mínimo riesgo de lesiones AIS de nivel 1.
Al igual que con todos los tipos de atención al paciente, el profesor Stemper advierte que "las características individuales de cada paciente como la edad, la degeneración y el género" deben tenerse en cuenta durante tratamientos, tales como la manipulación quiropráctica.

"An Experimental Study of Chest Compression During Chiropractic Manipulation of the Thoracic Spine Using an Anthropomorphic Test Device" Brian D. Stemper, PhD, Jason J. Hallman, PhD, and Boyd M. Peterson, DC
Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 34, Issue 5 (June 2011), DOI 10.1016/j.jmpt.2011.04.001, published by Elsevier

No hay comentarios: