Contacta con nostros

miércoles, 10 de abril de 2013

La alimentación adecuada para un deportista



El tipo de alimentación para un deportista es diferente a la de las demás personas, ya que ellos necesitan recuperar la energía perdida en las prácticas.
Practicar deporte es una de las cosas más saludables que puede hacer un ser humano, ya que esto no solo contribuye con la salud física, sino también con la salud mental.
Los deportistas en cada práctica gastan mucha energía, queman bastantes calorías y para recuperar todo eso es necesario tener una buena alimentación en conjunto con un adecuado descanso.
Los deportes, sobre todo los más fuertes ayudan a mantener a una persona saludable, pero si el deportista no se alimenta bien, entonces podría producirse el efecto contrario.
La cantidad de comida consumida jamás hará subir de peso ni perjudicará al deportista, siempre y cuando sea comida de calidad, por lo que si se practica deporte, es estrictamente necesario seguir un régimen alimenticio para poder rendir.
La alimentación está muy ligada con la calidad del deportista, pues un deportista mal alimentado difícilmente llegará lejos.

Número de comidas al día
El número de comidas al día debe ser cinco, puesto que necesitará suficiente energía para las prácticas. Son las tres comidas principales y las otras dos son las que se deben comer a media mañana y a media tarde.


  • Las comidas secundarias no deben ir más allá de una fruta, galletas integrales, un tazón de gelatina o una ensalada, acompañada con un vaso de jugo de frutas.
  • La comida más importante:  El desayuno del deportista debe ser rico en vitaminas y minerales, para que pueda darle sostenimiento en el día. Se debe consumir pan integral, jugo de frutas, un par de huevos pasados o cocidos, queso, jamón, algún producto lácteo como el yogurt o la leche, cereales y una fruta en su estado natural. La persona debe quedar satisfecha luego de haber desayunado.
  • Las dos siguientes comidas: El almuerzo debe ser también muy nutritivo y estar libre de grasas saturadas, no tanto por el peso que se pueda ganar, sino porque este tipo de grasas deterioran la salud cardíaca. Se recomienda alimentos consistentes como la papa, el arroz, el verde, la yuca y alimentos con vitaminas como las verduras y vegetales. Se puede consumir carne, pollo o pescado, pero procurando sacar la piel y no freír, sino cocinando al vapor, en agua o asando. Una ensalada de frutas o una fruta sola para acompañar el almuerzo son el complemento para que el almuerzo sea completo.  Mucha agua antes y después de la comida para hidratar a la persona. La cena debe ser más suave, por lo que las ensaladas verdes acompañadas con carne al vapor son excelentes para que el estómago no tenga la carga durante la noche de digerir alimentos difíciles.

Otras buenas prácticas
Un vaso de agua en ayunas ayuda activar el organismo y a mejorar la digestión, para no tener problemas de tipo intestinales.

Tomar té caliente luego de cada comida ayuda a quemar grasas y a disolver aquellas grasas acumuladas en el organismo.

Una pequeña barra de chocolate antes de la práctica ayuda a dar más energía y a rendir más en el entrenamiento, aparte de mejorar el humor.

Luego de la práctica se debe tomar un pequeño sorbo de agua a temperatura ambiente. Es malo para la salud tomar agua helada con el cuerpo caliente y las grandes cantidades de agua pueden causar náuseas, mareos y vómitos. Luego de media hora de haber terminado la práctica se puede ingerir más agua o una bebida hidratante.

 http://suite101.net/article/la-alimentacion-adecuada-para-un-deportista-a86799#ixzz2OefUfTYb 
Foto: http://www.puntofape.com/wp-content/uploads/2011/11/Dieta-para-quienes-practican-deportes-de-alto-rendimiento.jpg

No hay comentarios: