Tomar bebidas y alimentos con fuerte acidez o azucarados afecta a la erosión dental y, en consecuencia, al desarrollo de caries.
Por su composición natural, ciertos alimentos y bebidas son agresivos para los dientes. Se incluyen los productos ácidos (bien por el ácido natural del propio alimento o porque contienen aditivos acidificantes o acidulantes) y azucarados, ya sean dulces por naturaleza o porque cuentan con azúcares añadidos. Coinciden en esta descripción alimentos de consumo cotidiano como zumos de frutas, bebidas refrescantes o azucaradas, mermeladas, chucherías, además de dulces de bollería, repostería y chocolatería.
Efectos de los aditivos alternativos
Un reciente informe realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Boston pone en entredicho la seguridad para la salud dental de los alimentos dulces sin azúcar. Según el informe, en ellos es común la sustitución de este edulcorante por otros carbohidratos fermentables, con el objetivo de evitar la caries dental. Es el caso de todo tipo de productos de confitería, repostería, pastelería y bebidas.
Entre los aditivos alternativos más comunes figuran los llamados polioles o "azúcares alcohol". Los más populares son el xilitol y el sorbitol. El primero cuenta con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por sus efectos positivos en la salud dental, ya que ayuda a reducir la incidencia de caries.
El problema que plantean los autores de la investigación se refiere a la presencia de aditivos ácidos como saborizantes, aromatizantes y conservantes (ácido cítrico o E330, ácido ascórbico o E300, ácido fosfórico o E338, los más usuales) en multitud de productos sin azúcar. Los investigadores plantean la necesidad de estudiar el potencial efecto negativo de los conservantes ácidos sobre la erosión de la placa dental, ya que son componentes habituales en alimentos y bebidas dulces sin azúcar de consumo cotidiano. Años atrás surgió como propuesta novedosa la adición de calcio a los zumos, como método para neutralizar la propia acidez natural del alimento.
Objetivo: neutralizar la acidez
El tipo de alimento que se coma y el modo en el que se coma, solo o acompañado, son dos aspectos claves en la génesis o control de la acidez del medio. Aplicar medidas higiénicas y dietéticas que ayuden a neutralizar la acidez es un método efectivo para prevenir la caries. Estas son tres propuestas sencillas y prácticas:
• Cepillarse los dientes después de cada comida. Es la medida higiénica más efectiva para arrastrar los restos de comida que hayan quedado adheridos a los dientes.
• Mascar chicles o chupar caramelos sin azúcar. Hay evidencia de que masticar chicles sin azúcar (con mesura) que contengan los denominados "azúcares-alcohol", como el xilitol o el sorbitol, es efectivo para generar más saliva y neutralizar la acidez de la boca. Sencillo y práctico consejo.
• Evitar comer alimentos "pegajosos" entre horas, como los caramelos, los guirlaches o los turrones, las frutas desecadas o escarchadas, así como biscotes y galletas, que dejan restos entre los dientes al desmenuzarse y adherirse.
Otra de las medidas que ayudan a neutralizar la acidez es evitar comer a "deshoras" alimentos dulces o ácidos, ya que según se ha evidenciado, aumentan la acidez del medio y esto resulta contraproducente para mantener una dentadura sana. También ayuda para este fin hacer enjuagues con bicarbonato, ya que el bicarbonato es un compuesto alcalinizante, es decir, tiene las condiciones perfectas para neutralizar la acidez del medio. Si se tiende a tener caries, una medida que puede ayudar a contrarrestar la acidez que se genera en la boca después de comer, más si no se cepillan los dientes, es hacer enjuagues con un poco de bicarbonato diluido en agua.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2011/11/24/205025.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario