Dos estudios demuestran que con la respiración consciente se mejora el estado de ánimo y se reducen los síntomas de la depresión.
En caso de sentirse tenso es bueno tener en cuenta que poner atención a la respiración durante unos pocos minutos puede calmar los nervios. Practicar esta respiración consciente regularmente puede hasta dar lugar a una mejor salud mental, de acuerdo con dos estudios recientes.
La respiración consciente
La respiración consciente tienes sus raíces en la meditación tradicional oriental, y se caracteriza por poner la atención de alguna manera en un propósito, en el momento presente y sin juzgar.
Esta práctica funciona fundamentalmente quitando la atención de los pensamientos que distraen y llevándola hacia las sensaciones físicas de la respiración. Así se pone menos energía en los estados emocionales del cansancio, la ansiedad, el hambre, el rencor, etc, que manejan estos pensamientos. Con el tiempo la mente se hace más calmada y los estados emocionales son más balanceados y positivos, además de que la experiencia es más positiva.
Dentro de la práctica se encuentra el advertir que la mente ha estado divagando y volverla a la respiración. La distracción es una parte inevitable del proceso y no un signo de fallo.
Dos experimentos sobre la respiración consciente
- En un experimento publicado en mayo en el International Journal of Psychophysiology, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Toho en Japón pidieron a personas saludables que respiraran profundamente hacia el abdomen. Después de poner atención a la respiración hecha de esta manera durante 20 minutos, las personas tuvieron menos sentimientos negativos, mayor cantidad en sangre del neurotransmisor serotonina, activador del ánimo; y más hemoglobina oxigenada en el córtex prefrontal, un área relacionada con la atención y el procesamiento de alto nivel.
- Otro estudio, que aparece en el número de abril de Cognitive Therapy and Research, examinó los síntomas de la depresión. Investigadores alemanes pidieron a participantes saludables que se mantuvieran en contacto consciente con su respiración, manteniendo una atención continua sin dejar que la mente divagara. Durante los ensayos de 18 minutos los investigadores les preguntaban con frecuencia a los participantes si lo podían hacer. Aquellos que fueron capaces de mantener el contacto consciente con su respiración declararon tener menos pensamientos negativos, menos reflexión y menor presencia de otros síntomas de depresión.
En opinión de los autores el cultivo de la conciencia a partir de la meditación mediante la respiración ayuda a prevenir la depresión, aunque en realidad esta interpretación va más allá de los hallazgos de la investigación. La atención puede permitir que las personas desconecten de las reflexiones negativas, un factor de riesgo central para la depresión.
Cualquiera puede intentar esta técnica sobre la marcha. Simplemente sentándose cómodamente y respirando de manera natural. Enfocando la atención en la respiración, sintiéndola en detalles, en la cavidad nasal, el pecho y el abdomen. Si se nota que la mente divaga, se intenta redirigir la atención a la respiración, es importante no molestarse consigo mismo durante el proceso. Al comienzo podría ser difícil mantenerse concentrado, pero con alguna práctica se debe ser capaz de llegar al objetivo al que llegaron estos estudios y que mostraron ser beneficiosos; unos 20 minutos. Una vez que se ha logrado, incluso unos pocos minutos de respiración consciente pueden ayudar a una persona a estar más calmada y serena ante un evento de alto riesgo o cualquier otra situación estresante.
Otros beneficios de la respiración consciente
Ha sido demostrado que la respiración consciente reduce los síntomas del estrés y mejora la calidad de vida de personas con una variedad de afecciones físicas y mentales, como en el caso del trastorno límite de la personalidad, en el que se reducen síntomas como la impulsividad y la inestabilidad emocional.
http://osvaldo-ramon-olmea-alonso.suite101.net/los-beneficios-de-la-respiracion-consciente-a74030
No hay comentarios:
Publicar un comentario