La sonrisa como medio de comunicación y expresión entre los seres humanos. Una sonrisa puede significar alegría, empatía, amor, placer, aceptación entre muchas otras cosas más. Pero no siempre una sonrisa es verdadera, en ocasiones se usa como medio de defensa o para disimular las emociones.
Día a día cuestionamos y somos cuestionados acerca de cómo nos sentimos, a lo que la respuesta es un bien acompañado de una sonrisa ya sea falsa o verdadera, de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Esto es porque la sonrisa actúa como un sistema de defensa para proteger la intimidad, ocultar emociones que no queremos revelar por no mostrar debilidad, afectar a los seres cercanos o incluso por influencia cultural.
Estudios recientes han descubierto ciertos trucos para identificar una sonrisa falsa de una verdadera. Se demostró que al momento de sonreír de verdad se activan en el cerebro zonas típicas del placer espontaneo, las cuales no se pueden controlar de manera consciente, provocando movimiento en los músculos de los ojos y de la boca. En cambio cuando sonreímos por mecanismo de defensa o de una manera falsa, estas zonas cerebrales no son activadas.
La comunicación emocional no es complicada de interpretar, solo que el ser humano no está acostumbrado a poner atención a esos pequeños detalles.
Algunos de los trucos que nos facilitan la interpretación del lenguaje emocional y por lo tanto el detectar cuando una persona nos está sonriendo genuínamente son los siguientes:
- Músculo orbicular activado debido a un placer real, elevamiento de mejillas y descendimiento de las cejas. Podremos notar cómo se forman líneas de expresión marcadas en los ojos así como un brillo especial provocado por una sonrisa bastante amplia.
- Por el contrario una sonrisa falsa suele ser asimétrica con una ligera inclinación hacia el lado izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario