Contacta con nostros

viernes, 30 de agosto de 2013

Los sueños


Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué es un sueño?, en el libro “1.000 Sueños Interpretados” de Gustavus Hidman Miller, dice que el sueño es un acontecimiento que fluye al mundo de la mente cuando los sentidos objetivos se han retirado a descansar o están absortos. Los sueños también son una forma de comunicación, estos se consideran como una vía directa que conecta el pensamiento humano con lo espiritual.

La interpretación de los sueños de Freud
Uno de los personajes que descubrió que los seres humanos no podemos controlar nuestra propia mente fue el médico y filósofo Sigmund Freud, su teoría cuenta que nuestra mente guarda recuerdos y emociones en nuestro subconsciente, esto transformó la forma en la que las personas del siglo XX estudiaban la mente humana.
Uno de los descubrimientos que hizo Freud, es que las emociones sepultadas en la superficie del subconsciente suben a la superficie del consciente durante el sueño, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a abrir las emociones y los recuerdos enterrados.
Freud sostiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadillas. Existen sueños de deseos negativos también, donde lo que aparece es el incumplimiento del deseo. Lo cual tiene varias explicaciones entre ellas una satisfacción masoquista. A raíz de esto se puede mantener la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos.
El maestro del psicoanálisis propone que el valor del análisis de los sueños radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente. Él considera que todo sueño es interpretable, refiriéndose a que se le puede encontrar sentido. Para interpretar un sueño no se debe hacer en conjunto, sino que simplemente se divide en las partes que lo componen, como si fuera un libro, donde cada parte soñada significa algo, por ejemplo, primero se fragmenta el relato en partes, y al final surge la interpretación final, en la cual se nos revela el sueño como una obtención de deseos.

Fases del sueño
Cuando dormimos, pensamos que nuestro cuerpo está inmóvil, pero durante el sueño los músculos del cuerpo se tensionan y se relajan constantemente. La temperatura, el pulso y la tensión sanguínea aumentan y disminuyen. Nuestra mente se encarga de armar toda una película con su guión y sus actores, es algo fantástico, pues con tanta acción pensaríamos que fuera imposible dormir.
Apenas nos quedamos dormidos, empezamos a entrar en unas fases del sueño:
Sueño ortodoxo o SOL, se divide en varias fases y se caracteriza porque es un sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM).

  • Fase I: es cuando la persona se encuentra entre despierto y dormido, es decir, en estado de somnolencia. Se caracteriza por los lentos movimientos de los ojos y ensoñaciones cortas y en las que se ven imágenes en color y con detalles. Si al que se está quedando dormido se le despierta, este se sobresalta negando haberse quedado dormido.
  • Fase II: en esta fase se está ocupando más del 50% del sueño de un adulto, es decir, ya entramos en un sueño verdadero.
  • Fase III y IV: durante esta fase que dura entre 20 y 30 minutos, se entra en un sueño profundo que se llama delta, la persona se bloquea y hay una pérdida de consciencia. En esta fase no se sueña, solo se descansa.

Sueño paradójico o REM, se le denomina también, sueño rápido o sueño activo. La primera fase de REM, empieza a partir de los 80 ó 100 minutos de haberse quedado dormido. Durante esta fase del ensueño se produce un bloqueo físico. REM es el encargado de los sueños vívidos, donde si se despierta a una persona, seguramente recuerde fragmentos de sus sueños.
Las fases de sueños SOL y REM, se repiten durante toda la noche o el día dependiendo del rato en que se esté durmiendo, cada 90 minutos tenemos un ciclo de sueño en el que los primeros 70 minutos predomina el sueño SOL y los 20 minutos siguientes el sueño REM.

http://suite101.net/article/los-suenos-y-su-interpretacion-a26793

No hay comentarios: